Seguinos en redes

Francia

Crisis jubilatoria en Francia: Macron demora la reforma previsional mientras el sistema de reparto está en quiebra

Publicado

en

El mandatario retrasó la presentación de su proyecto de reforma previsional al próximo 10 de enero, debido a fuertes discrepancias con sindicatos y grupos parlamentarios. Las medidas tienen por objetivo preservar el sistema disfuncional que opera en Francia. 

El presidente Emmanuel Macron anunció el retraso de la presentación de su programa definitivo para reformar el sistema previsional francés. El lanzamiento de las iniciativas estaba previsto para el próximo jueves en la asamblea legislativa, pero finalmente tendrá lugar el día 10 de enero.

La demora para el anuncio de las medidas fue marcada por las fuertes discrepancias de los grupos parlamentarios opositores al Gobierno (tanto de la izquierda como de la derecha), así como la negativa de los sindicatos a aceptar el programa.

La reforma previsional de Macron tiene por objetivo preservar el régimen de reparto que impera en Francia desde hace más de 70 años, aunque esto se produzca a costa de los intereses del ahorro de los trabajadores y futuros pensionados. 

Frente al envejecimiento poblacional existen dos opciones: preservar un sistema de reparto y reparametrizarlo constantemente para evitar su quiebra (reduciendo pensiones y ampliando plazos de jubilación), o elegir la capitalización individual como una solución definitiva para el problema intertemporal. El presidente Macron eligió la primera opción, a pesar de que en múltiples conferencias de prensa en el pasado había defendido la privatización del sistema. 

Los principales puntos de la reforma Macron

Aumento de la edad jubilatoria

El Estado francés fijaba una edad de 62 años para poder jubilarse, y siempre y cuando se hayan registrado hasta 43 años de trabajo. Hasta ahora, el único parámetro que se había ajustado en el sistema fue la cantidad de años de trabajo requeridos, pero a partir de la reforma de Macron la edad jubilatoria aumentaría hasta los 65 años

Esta medida apunta a compensar, al menos parcialmente, la creciente brecha entre los jubilados en la población pasiva y los trabajadores cotizantes que deben generar ingresos para costear los haberes previsionales.

Centralización del sistema

Francia se rige por un sistema previsional fragmentado en las siguientes instituciones: la Caja Nacional de Seguro de Vejez (CNAV por sus siglas en francés) para trabajadores del sector privado, un régimen de base, y un régimen complementario

Estas instituciones contienen hasta el 68% de los trabajadores afiliados a la seguridad social. El resto de los cotizantes está asociados a regímenes especiales que cuenta con hasta 42 especificidades, dependiendo del sector en donde se trabaje.

La reforma de Macron propone eliminar estas instituciones y crear un único sistema centralizado y universal que concentre todas las funciones. Un sistema de “caja única” de pensiones que monopolice tanto las tareas de recaudación de ingresos a la seguridad social como la distribución de haberes entre los afiliados. 

Modificación de la fórmula previsional

La reforma de Macron propone eliminar el sistema de cálculo de las pensiones a partir de los mejores 25 años cotizados, y en su lugar implementar un sistema de “puntos” por medio de los cuales se determinaría la pensión de cada persona. 

El sistema de puntos funcionaría de la siguiente manera: cada punto tendrá un valor de 0,55 euros por cada 10 euros cotizados. Por ejemplo, si una persona cotiza 300.000 euros obtiene 30.000 puntos, y por lo tanto su jubilación convertida a 0,55 euros por punto sería de 16.500 euros por año y 1375 euros por mes. 
De esta manera se calcularía el haber jubilatorio para cada tipo de cotizante dentro del sistema universal, y todos bajo las mismas reglas de juego. Asimismo, pese a la fórmula, el Estado francés garantizaría una pensión mínima de 1.100 euros por mes.

Los cambios propuestos por Macron limitarían la expansión del gasto previsional, que ya supera los 15 puntos del PBI. Sin embargo, constituye un paliativo meramente temporal. Una vez que se haya consumido por completo el ahorro por los nuevos parámetros, la sociedad francesa se verá obligada a discutir nuevamente otra reforma previsional si es que continúa la tendencia por el envejecimiento poblacional. 

Se entra así en un ciclo por el cual se necesitarán cada vez más reformas para aumentar la edad de jubilación, reducir haberes potenciales, y ampliar el plazo de cotización requerido para jubilarse. El sistema de reparto es incompatible con el envejecimiento poblacional, y por su propia arquitectura es incapaz de ofrecer una solución a largo plazo

Brasil

Relaciones carnales: Lula cumple su promesa al globalismo y le entrega el Amazonas a Macron a cambio de un submarino militar

Publicado

en

El gobierno socialista de Brasil se abre completamente a la intervención internacional del Amazonas y cumple los deseos del mandatario francés para la región.

Durante la campaña electoral en Brasil del año 2022, el presidente francés Emmanuel Macron dijo públicamente que una victoria de Jair Bolsonaro sería un peligro para sus intenciones de convertir el Amazonas en una zona internacional administrada por la ONU.

Finalmente, los intereses globalistas prevalecieron y el candidato de la izquierda Lula da Silva se impuso en la segunda vuelta electoral por la mínima diferencia. Después de un año de gobierno, llegó la hora de empezar con la entrega.

Macron viajó personalmente al Amazonas en un viaje de 3 días para también inaugurar un submarino militar con tecnología francesa que el mandatario europeo le prometió a Lula a cambio de adherirse al plan internacionalista que tiene la Unión Europea para el "pulmón del mundo".

Macron arribó en Belem, la capital del norteño estado de Pará. Desde allí y junto con Lula embarcaron en una lancha y se dirigieron a la isla de Combú, donde visitaron una comunidad indígena. Según se informó, el gobernante francés condecoró al cacique Raoni en nombre de Francia.

Si bien esto parece un detalle menor, el acto tuvo una fuerte connotación geopolítica, marcando a los pueblos indígenas del Amazonas como miembros reconocidos de la comunidad internacional y no particularmente de Brasil.

Bolsonaro había hecho hincapié en que el Amazonas era el "pulmón de Brasil" y no del mundo, y que los indígenas que habitan las zonas más sélvicas del interior son tan brasileros como los habitantes de las grandes ciudades del sur.

Bajo la excusa del cambio climático, Macron tiene la intención de proponer ante el G20 de noviembre que la ONU se involucre en el cuidado del Amazonas, con el supuesto objetivo de evitar incendios, a pesar de que durante el gobierno de Bolsonaro se demostró que muchas de las quemas habían sido intencionales y generadas por militantes de grupos ecologistas.

A largo plazo, el objetivo no es solamente evitar incendios, sino que la ONU buscará tomar control de la zona. De esta manera, no será el Estado de Brasil que decida qué empresas pueden talar árboles en la sélva amazónica, pero las Naciones Unidas, que responden a intereses globalistas.

Desde la isla de Combú, Macron y Lula anunciaron un programa para recaudar mil millones de euros para invertir en proyectos de economía sostenible en la Amazonía brasileña y francoguayanesa, para limitar la emisión de gases de efecto invernadero en la región.

Macron y Lula se oponen al libre comercio

Luego de visitar el Amazonas, Macron se trasladó a San Pablo para participar de un foro económico donde el tema central fue el Tratado de Libre Comercio que se estuvo negociando en los últimos años entre el Mercosur y la Unión Europea.

El mandatario francés se unió al sentimiento del socialista brasileño para tachar de "muy malo" el acuerdo y propuso hacer uno nuevo "que sea responsable desde un punto de vista de desarrollo, de clima y de biodiversidad". 

El sector agropecuario de Francia es un rubro extremadamente subsidiado y sostenido por ayudas del Estado, que ha llevado a que pierda productividad y no pueda competir con el resto del mundo. Por esto, Macron cree que una apertura comercial con el Mercosur perjudicaría al campo franco.

De hecho, ya ha anunciado que buscará el apoyo del sector rural para las elecciones parlamentarias europeas en junio, y aprovecha todas las oportunidades para decir públicamente que se opone a cualquier apertura comercial o quita de subsidios.

Seguir Leyendo

Francia

Tras la reunión de Macron con Scholz y Tusk, Putin asegura que "ya hay franceses" peleando en Ucrania

Publicado

en

El portavoz Dmitry Peskov dijo que Francia ya está peleando la guerra en Ucrania de manera indirecta habiendo donado todo su equipamiento, pero que también identificaron soldados franceses en el área beligerante.

Este viernes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunió con el canciller alemán, Olaf Scholz, y el nuevo primer ministro de Polonia, Donald Tusk, en la inauguración de una nueva alianza europa apodada como el Triángulo de Weimar.

Los tres países afirmaron estar "unidos" en su objetivo de "no dejar nunca ganar a Rusia y apoyar al pueblo ucraniano hasta el final", según dijo luego a la prensa Macron, quien lidera este grupo y, en medio de un colapso de su imagen, busca en Ucrania una salida fácil a su debilitada postura interna.

Macron prometió que seguirían enviando ayuda al gobierno de Kiev "siempre que sea necesario" y se negó a descartar envío de tropas francesas sobre el territorio en disputa en Ucrania.

Estos comentarios le ligaron una respuesta directamente del Kremlin ruso, a través del portavoz, Dmitry Peskov, quien afirmó que "Francia ya está luchando contra Rusia en Ucrania" dado que los ucranianos usan armas y vehículos franceses, pero que además "ya hay franceses peleando".

En una conferencia de prensa en Moscú, Peskov dijo que a París "no le importa" aumentar el nivel de su participación en la guerra en Ucrania, y que, si bien no pudieron vincular todavía a estos soldados con el Ejército del gobierno francés, "no hay dudas que hay franceses involucrados en el campo de batalla".

"Es obvio que Francia considera a Rusia como un oponente, porque Francia ya está involucrada en la guerra en Ucrania. De hecho, participa en esta guerra y, a juzgar por las declaraciones del señor presidente, no les importa aumentar el grado de participación", afirmó Peskov.

En una entrevista con la televisión francesa el jueves, Macron afirmó que la derrota de Ucrania en el conflicto no traerá la paz y que París "estará lista" para tomar las medidas necesarias para impedir la victoria de Rusia, a cuyas autoridades considera un "oponente".

Al comentar sobre los intentos de los grupos de sabotaje ucranianos de penetrar en territorio ruso, el portavoz dijo que uno de sus objetivos era desestabilizar la situación antes de las elecciones presidenciales de tres días en Rusia, que comenzaron hoy.

Peskov dijo que la CIA ha estado llevando a cabo actividades debilitantes en Rusia durante años. "No excluyo que las agencias de inteligencia estadounidenses hayan estado involucradas en una práctica similar en China", dijo.

Seguir Leyendo

Argentina

Ridículo: Las centrales obreras de Uruguay, Italia y Francia harán un paro en sus países en apoyo a la CGT de Argentina

Publicado

en

Centrales sindicales en Montevideo, Roma y París acompañarán el paro de la CGT para este 24 de enero, movilizándose en sus respectivos países hacia las embajadas de Argentina.

En un nivel de globalismo explícito, las centrales obreras de Uruguay, Italia y Francia han anunciado que respaldarán a sus pares argentinos, que convocaron a un paro general para este miércoles 24 de enero, en protesta por las reformas liberales del presidente Javier Milei.

La semana pasado, el Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), la central sindical de Uruguay, anunció que el mismo día del paro se movilizará hacia la embajada argentina y acompañará con una huelga a los gremialistas argentinos, que rechazan la modernización de las leyes laborales.

La marcha se realizará desde las 13 horas, hacia la Embajada argentina ubicada en Cuareim 1470, en la ciudad de Montevideo. Allí se llevará a cabo un acto de protesta por las políticas de Milei.

Adicionalmente, se sumaron al "paro internacional" las centrales sindicales de Italia y Francia, las cuales, siguiendo los pasos de los gremialistas uruguayos, harán una movilización a las embajadas de sus respectivos países para protestar contra Milei.

Seis centrales obreras francesas convocan a una concentración en la esquina de Cimarosa y Kleber, donde se encuentra la Embajada argentina en París. En el anuncio, aseguran que la movilizació busca mostrar una "profunda preocupación por esta ofensiva contra las conquistas de varias décadas de luchas sociales y sindicales en Argentina".

De manera similar, en Roma, las dos centrales obreras más representativas de Italia se unirán en solidaridad con la CGT argentina, argumentando que "la democracia y los derechos están en riesgo con las medidas de Milei".

Seguir Leyendo

Tendencias