Seguinos en redes

Francia

Macron busca convertir a Francia en una potencia mundial metiéndose en decenas conflictos internacionales

El presidente francés Emmanuel Macron impulsa una agresiva política internacional buscando llenar el vacío que está dejando Trump al sacar a Estados Unidos de la posición de policía del mundo. Desde el Líbano hasta Brasil, todas los avances del Gobierno francés.

Publicado

en

La política exterior del actual presidente francés Emmanuel Macron ha sido uno de los aspectos más fuertes de su agenda política. Caracterizada por una gran cantidad de iniciativas de lucha contra el terrorismo, tanto dentro de las fronteras europeas como en países de Medio Oriente y África, el Jefe de Estado está renovando por completo la diplomacia de su país.
Con sus toques progresistas, socioliberales y reformistas, Macron busca posicionar a Francia en un alto nivel de importancia en la diplomacia global, pero sin dejar de lado la importancia del multilateralismo y los organismos internacionales, a los cuales apoya y fomenta. Antes de la pandemia, el Gobierno francés había disparado el gasto militar mientras relegó la seguridad interna de su país. Mientras "los chalecos amarillos" salían a protestar todos los fin de semanas, Macron impulsaba campañas internacionales dignas de un "neoconservador" americano.
Respecto a la Unión Europea, Macron, fuertemente europeísta, defiende una "re-fundación histórica" del organismo multinacional para engrandecerlo. A diferencia de Merkel, Macron quiere consolidar a la Unión Europea como una Nación, con su propio Ejército europeo, una Constitución europea y evitar que el Reino Unido siga su propio camino yéndose definitivamente del bloque.
Sin embargo, sus posturas globalistas se extienden más allá de Europa, y en el norte de África, Medio Oriente y el resto de Asia muchas de sus decisiones recuerdan a más de uno a la postura intervencionista de un Bush o de un Obama.
Es altamente probable que desde que Trump decidió sacar a Estados Unidos de la posición de ser el Policía del mundo, llegando a acuerdos de paz y retirando tropas de todo el mundo, Macron haya visto la oportunidad de llenar ese vacío con sus propios soldados.

"No puedo aceptar vivir en un mundo bipolar formado por EEUU y China" dijo en su visita a los países Bálticos. "Nuestra visión es que, si queremos construir una paz duradera en el continente europeo, debemos hasta trabajar con Rusia."

Ad

Líbano 

En el que sin lugar a dudas es el principal país de Medio Oriente que se encuentra bajo la esfera de Francia, el Líbano mantiene un estrecho lazo diplomático, político y militar con el gobierno de Macron.

A principios de agosto, cuando ocurrió la masiva explosión en el puerto de Beirut, Macron visitó el país árabe, ex colonia francesa, para manifestar su apoyo y comunicar su deseo de coordinar la ayuda internacional ante la situación. 

A finales del mismo mes, los volvió a visitar, esta vez con el objetivo de condicionar al Presidente para que a cambio de las ayudas y fondos que le proveería, constituya un nuevo Gobierno que encabece reformas estructurales en el sistema bancario, eléctrico y político, en un plazo máximo de 3 meses, de acuerdo a los deseos del "pueblo libanés".

El Líbano se encuentra actualmente bajo el control político y callejero del grupo terrorista Hezbollah, lo cual está teniendo resultados desastrosos: la pobreza del país está en máximos históricos, la economía entró en hiperinflación a principio de año y el sistema financiero está absolutamente quebrado.

Macron en Libano tras las explosiones. Fuente: DW.

Con estas intenciones es que apoyó a Mustafá Adib como Primer Ministro, quien renunció hace pocos días tras no lograr formar gobierno en el plazo que dispuso el Presidente francés.

Macron publicó en sus redes: "Libertad, diálogo, coexistencia. Líbano es fuerte en estos valores gracias a la historia centenaria del Gran Líbano. Sabrá renacer de la crisis que atraviesa. Lo digo en nombre de los franceses: siempre estaremos del lado del pueblo libanés.

Ad

Brasil 

Al otro lado del mundo, Macron también tiene una estrategia bien establecida. Luego de los incendios en la selva Amazónica, Francia lideró una campaña de donaciones y de ayuda internacional en agosto de 2019. 

En aquel entonces, los intereses franceses no lograron apoyo ni por el pueblo ni por las autoridades del país al que buscaban ayudar, ya que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, rechazó los 22 millones de dólares que Macron le ofrecía al país ya que, según él, buscaban quitarle soberanía sobre el Amazonas.

Por el rechazo, el presidente Macron actuó de forma rencorosa y decidió tomar venganza oponiéndose al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, que estaba siendo impulsado por el mandatario de Brasil.

A pesar de todo este show de ayuda humanitaria, los intereses de Macron van más allá. El mandatario expresó en el pasado sus intenciones de impulsar que la región del Amazonas sea convertida en una Zona Internacional de la ONU, como lo fue la "Zona Verde" de Bagdad (Irak) por presión de Bush en 2003, como lo fue Tanger (Marruecos) por presión de España en 1923 y como se trató que sea Jerusalén antes de la Guerra de la Independencia de Israel.

Esto implicaría quitarle una gran porción de tierra a Brasil, que cuenta con un sinfín de recursos naturales, población, y extensión estratégica de tierra. Algo a lo que Bolsonaro contestó que "la soberanía de Brasil no se negocia", aunque permanece entre los planes que Macron quiere llevar a cabo en la región.

Macron y Bolsonaro, en la ONU.

Ad

Lituania, Letonia y Bielorrusia 

Este martes 29 de septiembre, Macron se reunió con la opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya en Lituania, país donde se encuentra exiliada, para discutir los acontecimientos de Bielorrusia, la última dictadura europea. Tras el encuentro, el Presidente francés se comprometió a mediar para resolver la crisis generada a partir de las últimas elecciones en Bielorrusia e instó al Gobierno bielorruso a liberar a los presos políticos.

Francia no mantiene ningún lazo diplomático con Bielorrusia, y está apostando a que si logra resolver este complicado conflicto podrá ganar capital político internacional para encarar otros intereses.

Macron afirmó que Lukashenko debería abandonar el Gobierno cuanto antes, a lo que la lideresa opositora pronunció que tiene esperanzas de que Macron también pueda atraer a Rusia a la postura de la Unión Europea en contra del dictador Lukashenko.

Lukashenko (izquierda), Macron (derecha). Fuente: News Front.

Ad

África 

Sólo 5 días después de ser investido como presidente, Emmanuel Macron viajó a Malí para promover su agenda anti-terrorista, y no dejó de involucrarse en los acontecimientos del continente africano desde entonces. 

Como parte de su lucha contra el terrorismo, Francia tiene desplegados cerca de 7.500 soldados militares en África. Toda la región de África Occidental tiene una larga historia con Francia, ya que tanto Mauritania, Senegal, Sudán francés (ahora Malí), Guinea, Costa de Marfil, Níger, Alto Volta (ahora Burkina Faso) y Dahomey (ahora Benín) fueron parte de una Federación Africana que era colonia francesa.

Desde principios del milenio, Francia ha intervenido en África con el objetivo de frenar la expansión de las células islamistas en la región. Sin embargo, con el surgir del ISIS en 2011, el gobierno francés inició una de las operaciones militares más grandes de la historia, cuando lanzó la Operación Barkhane en 2014. Desde entonces, Francia ha mantenido una postura altamente intervencionista en la región, entrenando a los locales para luchar contra el Estado Islámico e instalando múltiples bases en todo el territorio, similar a lo realizado por el presidente norteamericano George Bush en Afganistán e Irak en el pasado.

Además, el reciente golpe de Estado en Mali le abrió una oportunidad muy importante al Gobierno francés, que se ha declarado en favor de la democracia. Macron negoció satisfactoriamente la liberación del ex-Presidente y el ex-Primer Ministro, que habían sido arrestados por la Junta Militar.

Se cree que este nuevo Gobierno militar busca poner a Malí bajo la esfera política rusa, por lo que Macron deberá demostrar si realmente tiene lo necesario para enfrentarse a una de las verdaderas super-potencias del mundo.

“Francia y la Unión Europea están trabajando junto con la CEDEAO y la Unión Africana para encontrar una solución a la crisis de Malí. La paz, la estabilidad y la democracia son nuestra prioridad.”, publicó en su cuenta de Twitter.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Brasil

Relaciones carnales: Lula cumple su promesa al globalismo y le entrega el Amazonas a Macron a cambio de un submarino militar

Publicado

en

El gobierno socialista de Brasil se abre completamente a la intervención internacional del Amazonas y cumple los deseos del mandatario francés para la región.

Durante la campaña electoral en Brasil del año 2022, el presidente francés Emmanuel Macron dijo públicamente que una victoria de Jair Bolsonaro sería un peligro para sus intenciones de convertir el Amazonas en una zona internacional administrada por la ONU.

Finalmente, los intereses globalistas prevalecieron y el candidato de la izquierda Lula da Silva se impuso en la segunda vuelta electoral por la mínima diferencia. Después de un año de gobierno, llegó la hora de empezar con la entrega.

Macron viajó personalmente al Amazonas en un viaje de 3 días para también inaugurar un submarino militar con tecnología francesa que el mandatario europeo le prometió a Lula a cambio de adherirse al plan internacionalista que tiene la Unión Europea para el "pulmón del mundo".

Macron arribó en Belem, la capital del norteño estado de Pará. Desde allí y junto con Lula embarcaron en una lancha y se dirigieron a la isla de Combú, donde visitaron una comunidad indígena. Según se informó, el gobernante francés condecoró al cacique Raoni en nombre de Francia.

Si bien esto parece un detalle menor, el acto tuvo una fuerte connotación geopolítica, marcando a los pueblos indígenas del Amazonas como miembros reconocidos de la comunidad internacional y no particularmente de Brasil.

Bolsonaro había hecho hincapié en que el Amazonas era el "pulmón de Brasil" y no del mundo, y que los indígenas que habitan las zonas más sélvicas del interior son tan brasileros como los habitantes de las grandes ciudades del sur.

Bajo la excusa del cambio climático, Macron tiene la intención de proponer ante el G20 de noviembre que la ONU se involucre en el cuidado del Amazonas, con el supuesto objetivo de evitar incendios, a pesar de que durante el gobierno de Bolsonaro se demostró que muchas de las quemas habían sido intencionales y generadas por militantes de grupos ecologistas.

A largo plazo, el objetivo no es solamente evitar incendios, sino que la ONU buscará tomar control de la zona. De esta manera, no será el Estado de Brasil que decida qué empresas pueden talar árboles en la sélva amazónica, pero las Naciones Unidas, que responden a intereses globalistas.

Desde la isla de Combú, Macron y Lula anunciaron un programa para recaudar mil millones de euros para invertir en proyectos de economía sostenible en la Amazonía brasileña y francoguayanesa, para limitar la emisión de gases de efecto invernadero en la región.

Macron y Lula se oponen al libre comercio

Luego de visitar el Amazonas, Macron se trasladó a San Pablo para participar de un foro económico donde el tema central fue el Tratado de Libre Comercio que se estuvo negociando en los últimos años entre el Mercosur y la Unión Europea.

El mandatario francés se unió al sentimiento del socialista brasileño para tachar de "muy malo" el acuerdo y propuso hacer uno nuevo "que sea responsable desde un punto de vista de desarrollo, de clima y de biodiversidad". 

El sector agropecuario de Francia es un rubro extremadamente subsidiado y sostenido por ayudas del Estado, que ha llevado a que pierda productividad y no pueda competir con el resto del mundo. Por esto, Macron cree que una apertura comercial con el Mercosur perjudicaría al campo franco.

De hecho, ya ha anunciado que buscará el apoyo del sector rural para las elecciones parlamentarias europeas en junio, y aprovecha todas las oportunidades para decir públicamente que se opone a cualquier apertura comercial o quita de subsidios.

Seguir Leyendo

Francia

Tras la reunión de Macron con Scholz y Tusk, Putin asegura que "ya hay franceses" peleando en Ucrania

Publicado

en

El portavoz Dmitry Peskov dijo que Francia ya está peleando la guerra en Ucrania de manera indirecta habiendo donado todo su equipamiento, pero que también identificaron soldados franceses en el área beligerante.

Este viernes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunió con el canciller alemán, Olaf Scholz, y el nuevo primer ministro de Polonia, Donald Tusk, en la inauguración de una nueva alianza europa apodada como el Triángulo de Weimar.

Los tres países afirmaron estar "unidos" en su objetivo de "no dejar nunca ganar a Rusia y apoyar al pueblo ucraniano hasta el final", según dijo luego a la prensa Macron, quien lidera este grupo y, en medio de un colapso de su imagen, busca en Ucrania una salida fácil a su debilitada postura interna.

Macron prometió que seguirían enviando ayuda al gobierno de Kiev "siempre que sea necesario" y se negó a descartar envío de tropas francesas sobre el territorio en disputa en Ucrania.

Estos comentarios le ligaron una respuesta directamente del Kremlin ruso, a través del portavoz, Dmitry Peskov, quien afirmó que "Francia ya está luchando contra Rusia en Ucrania" dado que los ucranianos usan armas y vehículos franceses, pero que además "ya hay franceses peleando".

En una conferencia de prensa en Moscú, Peskov dijo que a París "no le importa" aumentar el nivel de su participación en la guerra en Ucrania, y que, si bien no pudieron vincular todavía a estos soldados con el Ejército del gobierno francés, "no hay dudas que hay franceses involucrados en el campo de batalla".

"Es obvio que Francia considera a Rusia como un oponente, porque Francia ya está involucrada en la guerra en Ucrania. De hecho, participa en esta guerra y, a juzgar por las declaraciones del señor presidente, no les importa aumentar el grado de participación", afirmó Peskov.

En una entrevista con la televisión francesa el jueves, Macron afirmó que la derrota de Ucrania en el conflicto no traerá la paz y que París "estará lista" para tomar las medidas necesarias para impedir la victoria de Rusia, a cuyas autoridades considera un "oponente".

Al comentar sobre los intentos de los grupos de sabotaje ucranianos de penetrar en territorio ruso, el portavoz dijo que uno de sus objetivos era desestabilizar la situación antes de las elecciones presidenciales de tres días en Rusia, que comenzaron hoy.

Peskov dijo que la CIA ha estado llevando a cabo actividades debilitantes en Rusia durante años. "No excluyo que las agencias de inteligencia estadounidenses hayan estado involucradas en una práctica similar en China", dijo.

Seguir Leyendo

Argentina

Ridículo: Las centrales obreras de Uruguay, Italia y Francia harán un paro en sus países en apoyo a la CGT de Argentina

Publicado

en

Centrales sindicales en Montevideo, Roma y París acompañarán el paro de la CGT para este 24 de enero, movilizándose en sus respectivos países hacia las embajadas de Argentina.

En un nivel de globalismo explícito, las centrales obreras de Uruguay, Italia y Francia han anunciado que respaldarán a sus pares argentinos, que convocaron a un paro general para este miércoles 24 de enero, en protesta por las reformas liberales del presidente Javier Milei.

La semana pasado, el Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), la central sindical de Uruguay, anunció que el mismo día del paro se movilizará hacia la embajada argentina y acompañará con una huelga a los gremialistas argentinos, que rechazan la modernización de las leyes laborales.

La marcha se realizará desde las 13 horas, hacia la Embajada argentina ubicada en Cuareim 1470, en la ciudad de Montevideo. Allí se llevará a cabo un acto de protesta por las políticas de Milei.

Adicionalmente, se sumaron al "paro internacional" las centrales sindicales de Italia y Francia, las cuales, siguiendo los pasos de los gremialistas uruguayos, harán una movilización a las embajadas de sus respectivos países para protestar contra Milei.

Seis centrales obreras francesas convocan a una concentración en la esquina de Cimarosa y Kleber, donde se encuentra la Embajada argentina en París. En el anuncio, aseguran que la movilizació busca mostrar una "profunda preocupación por esta ofensiva contra las conquistas de varias décadas de luchas sociales y sindicales en Argentina".

De manera similar, en Roma, las dos centrales obreras más representativas de Italia se unirán en solidaridad con la CGT argentina, argumentando que "la democracia y los derechos están en riesgo con las medidas de Milei".

Seguir Leyendo

Tendencias