Seguinos en redes

Francia

Macron habría sido espiado en su teléfono por el gobierno de Marruecos con el programa Pegasus

Publicado

en

En un reciente conflicto geopolítico, una revelación periodística demostró que el número del presidente francés se encontraba en una lista negra de más de 50.000 personas en todo el mundo que fueron espiadas con la flamante tecnología.

La Seguridad Nacional de Francia ha entrado en crisis en las últimas semanas desde que trascendió la noticia de un posible ciber-ataque al presidente Emmanuel Macron y a otros miembros de su gabinete.

Macron se vio obligado a tomar medidas adicionales de seguridad luego de que se descubriera que su número telefónico estaba en una lista negra de objetivos a espiar del gobierno de Marruecos, utilizando la tecnología del programa informático Pegasus

Según revelaciones de Radio France y el diario Le Monde, el número del presidente francés, como así también del ex primer ministro francés y actual alcalde de Le Havre, Edouard Philippe, figuraban en la "lista de los números seleccionados por un servicio de seguridad del Estado marroquí para espiar”. Estos espionajes vendrían a ser recopilación ilegal de información y escuchas ilegales de sus conversaciones.

Si bien al principio el gobierno con sede en París no quiso dar declaraciones al respecto, el portavoz de la presidencia, Gabriel Attal, declaró: “El presidente Macron tiene varios números de teléfono. Uno de ellos aparecía en esta lista. Esto no significa que haya sido espiado, y solo estamos implementando medidas de seguridad adicionales por prevención”. Además, agregó que los protocolos de seguridad del máximo funcionario francés se habían ajustado y que Macron ya cambió ese dispositivo vinculado a ese número de teléfono.

De todos modos, Attal sostuvo que se están tomando muy en serio esta situación y que se había convocado a una reunión de emergencia del gabinete a raíz de la posible brecha en la Seguridad Nacional.

Además, la Agencia Nacional de Sistemas de Información (ANSI) del país europeo pidió que todas las personas que podrían haber sido víctimas de ataques entreguen sus teléfonos para una revisión de su software.

Gabriel Attal aseguró que es una situación muy extraña pero que se la están tomando con mucha seriedad.

Cabe destacar que estos funcionarios no son los únicos que integran la lista de personas que podrían haber sido potencialmente espiadas. El rey de Marruecos, Mohammed VI y su entorno, el presidente iraquí Barham Saleh y el sudafricano Cyril Ramaphosa, son algunos de los nombres que también forman parte de la lista de posibles objetivos del programa Pegasus.

En una entrevista con el diario francés Le Journal du Dimanche, el embajador marroquí en Francia, Chakib Benmoussa, dijo que fue un invento del gobierno francés en confabulación con los medios para perjudicar a su país. “Marruecos no espió al presidente Emmanuel Macron, ni tampoco al ex primer ministro ni a miembros del Gobierno, no hay evidencia que lo corrobore”, sostuvo.

Benmoussa asegura que "esta situación forma parte de un plan de desestabilización de Francia”, y que los únicos apuntados por su equipo de ciber-ataques son las “redes hostiles” que hay tanto en Marruecos como en Francia.

Más allá de la expresión del embajador, el gobierno marroquí consideró las acusaciones de ser parte de "una campaña mediática, mentirosa, masiva y malintencionada” y pidió a los reporteros involucrados que presenten las pruebas. Por último, el gobierno del país africano sostuvo que, al igual que la Fiscalía de Paris, la Fiscalía de Marruecos también había abierto una investigación al respecto.

Chakib Benmoussa negó todas las acusaciones.

Pegasus

El programa informático es de origen israelí y tiene un sistema sofisticado muy novedoso que explota las vulnerabilidades de los teléfonos sin la necesidad de que el usuario cliquee en ningún link. Generando así un espionaje que permite conocer la ubicación, leer los mensajes, intervenir el micrófono y la cámara del celular sin que el usuario lo sepa, dejando prácticamente ningún rastro.

La empresa responsable de su creación es la israelí NSO Group, que ha asegura que creó este programa para uso gubernamental contra el terrorismo, y requieren que los clientes usen sus productos solo para investigaciones criminales y de seguridad nacional.

Sin embargo, la asociación periodística Forbidden Stories obtuvo en 2020 una lista con aproximadamente 50.000 números de teléfono seleccionados desde 2016 que han sido espiados con el programa Pegasus, entre los que se destacan 180 periodistas, 600 políticos y miles de empresarios de gran importancia en el mundo económico.

No se sabe quienes fueron o son los clientes, y NSO Group asegura no estar involucrado con esto, lo que quiere decir que Pegasus ya fue copiado y revendido en el mercado negro, al cual tienen acceso desde grupos hackers hasta, aparentemente, el gobierno marroquí.


Por Tadeo Pittari, para La Derecha Diario.

Francia

Tras la reunión de Macron con Scholz y Tusk, Putin asegura que "ya hay franceses" peleando en Ucrania

Publicado

en

El portavoz Dmitry Peskov dijo que Francia ya está peleando la guerra en Ucrania de manera indirecta habiendo donado todo su equipamiento, pero que también identificaron soldados franceses en el área beligerante.

Este viernes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunió con el canciller alemán, Olaf Scholz, y el nuevo primer ministro de Polonia, Donald Tusk, en la inauguración de una nueva alianza europa apodada como el Triángulo de Weimar.

Los tres países afirmaron estar "unidos" en su objetivo de "no dejar nunca ganar a Rusia y apoyar al pueblo ucraniano hasta el final", según dijo luego a la prensa Macron, quien lidera este grupo y, en medio de un colapso de su imagen, busca en Ucrania una salida fácil a su debilitada postura interna.

Macron prometió que seguirían enviando ayuda al gobierno de Kiev "siempre que sea necesario" y se negó a descartar envío de tropas francesas sobre el territorio en disputa en Ucrania.

Estos comentarios le ligaron una respuesta directamente del Kremlin ruso, a través del portavoz, Dmitry Peskov, quien afirmó que "Francia ya está luchando contra Rusia en Ucrania" dado que los ucranianos usan armas y vehículos franceses, pero que además "ya hay franceses peleando".

En una conferencia de prensa en Moscú, Peskov dijo que a París "no le importa" aumentar el nivel de su participación en la guerra en Ucrania, y que, si bien no pudieron vincular todavía a estos soldados con el Ejército del gobierno francés, "no hay dudas que hay franceses involucrados en el campo de batalla".

"Es obvio que Francia considera a Rusia como un oponente, porque Francia ya está involucrada en la guerra en Ucrania. De hecho, participa en esta guerra y, a juzgar por las declaraciones del señor presidente, no les importa aumentar el grado de participación", afirmó Peskov.

En una entrevista con la televisión francesa el jueves, Macron afirmó que la derrota de Ucrania en el conflicto no traerá la paz y que París "estará lista" para tomar las medidas necesarias para impedir la victoria de Rusia, a cuyas autoridades considera un "oponente".

Al comentar sobre los intentos de los grupos de sabotaje ucranianos de penetrar en territorio ruso, el portavoz dijo que uno de sus objetivos era desestabilizar la situación antes de las elecciones presidenciales de tres días en Rusia, que comenzaron hoy.

Peskov dijo que la CIA ha estado llevando a cabo actividades debilitantes en Rusia durante años. "No excluyo que las agencias de inteligencia estadounidenses hayan estado involucradas en una práctica similar en China", dijo.

Seguir Leyendo

Argentina

Ridículo: Las centrales obreras de Uruguay, Italia y Francia harán un paro en sus países en apoyo a la CGT de Argentina

Publicado

en

Centrales sindicales en Montevideo, Roma y París acompañarán el paro de la CGT para este 24 de enero, movilizándose en sus respectivos países hacia las embajadas de Argentina.

En un nivel de globalismo explícito, las centrales obreras de Uruguay, Italia y Francia han anunciado que respaldarán a sus pares argentinos, que convocaron a un paro general para este miércoles 24 de enero, en protesta por las reformas liberales del presidente Javier Milei.

La semana pasado, el Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), la central sindical de Uruguay, anunció que el mismo día del paro se movilizará hacia la embajada argentina y acompañará con una huelga a los gremialistas argentinos, que rechazan la modernización de las leyes laborales.

La marcha se realizará desde las 13 horas, hacia la Embajada argentina ubicada en Cuareim 1470, en la ciudad de Montevideo. Allí se llevará a cabo un acto de protesta por las políticas de Milei.

Adicionalmente, se sumaron al "paro internacional" las centrales sindicales de Italia y Francia, las cuales, siguiendo los pasos de los gremialistas uruguayos, harán una movilización a las embajadas de sus respectivos países para protestar contra Milei.

Seis centrales obreras francesas convocan a una concentración en la esquina de Cimarosa y Kleber, donde se encuentra la Embajada argentina en París. En el anuncio, aseguran que la movilizació busca mostrar una "profunda preocupación por esta ofensiva contra las conquistas de varias décadas de luchas sociales y sindicales en Argentina".

De manera similar, en Roma, las dos centrales obreras más representativas de Italia se unirán en solidaridad con la CGT argentina, argumentando que "la democracia y los derechos están en riesgo con las medidas de Milei".

Seguir Leyendo

Francia

En medio de protestas y descontento en las calles, Macron busca cortejar tanto a la izquierda como a la derecha

Publicado

en

El presidente francés encabezó una conferencia de prensa en medio de la búsqueda de un “giro a la derecha” para su segundo mandato al frente de Francia, pero también designa a referentes de la izquierda progresista para jugar a dos puntas.

El gobierno de Emmanuel Macron se encuentra en medio de la peor crisis de toda su gestión, con la imagen negativa más alta de Europa, y habiendo reelegido solo por una campaña del miedo contra la opositora Marine Le Pen, sin tener consolidada una base de votantes que lo hayan elegido positivamente a él.

La situación es tan crítica para el Gobierno francés que esta semana, Macron, por primera vez en cinco años, aceptó dar una conferencia de prensa abierta a preguntas de los medios. Durante todo su primer mandato, Macron evitó las sesiones de preguntas y respuestas hacia la prensa.

La comunicación de su Gobierno se alineó siempre desde las redes sociales, minimizando el contacto del mandatario con los periodistas franceses, aún durante las grandes manifestaciones que se vieron al principio de su mandato.

La conferencia fue parte de un nuevo plan para reflotar la imagen del Gobierno. La estrategia lanzada por el equipo de Macron busca quedar bien con la izquierda y con la derecha. Para la tarea, nombró como Primer Ministro al joven Gabriel Attal, quien fuera promotor de políticas de género y ministro de Educación, con el objetivo de buscar un acercamiento hacia grupos feministas y progresistas franceses.

Sin embargo, desde la semana pasada, Macron comenzó un recambio en su gobierno para buscar darle una especie de impulso a su segundo mandato.

Pero mientras tanto, anunció un paquete de medidas que fueron tildadas por la prensa como un intento de "tomar el libro de la extrema-derecha", un lugar que claramente le incomoda y contradice sus medidas de gobierno, pero que se ve obligado a atender tras el creciente desempeño en las últimas encuestas del joven líder de derecha Jordan Bardella, que lidera el Frente Nacional con tan solo 27 años.

La intención por "girar a la derecha" es tan explícita que esta semana el propio Macron utilizó durante la conferencia de prensa el eslogan "Francia sigue siendo Francia", perteneciente al candidato de la derecha en las elecciones del 2022, Éric Zemmour.

La crisis social se ha extendido incluso a la Policía, la cual lanzó una masiva protesta en Francia, luego de que fueran informados de la suspensión de sus vacaciones debido al despliegue de un gran operativo durante los próximos Juegos Olímpicos entre julio y agosto de este año.

Los sindicatos locales redujeron la actividad durante este jueves en formato de huelga, atendiendo sólo llamadas de emergencia. El sindicato policial de Estrasburgo expresó, en palabras de su vocero Sylvain André, que reclaman un "bonus salarial" para que los efectivos puedan destinarlo a guarderías para sus hijos durante esos casi 20 días de servicio obligatorio, que ocurren en medio del receso escolar de verano.

Con todo por revisar, los problemas se agravan para la Francia de Macron, quien se había convertido en el cabecilla de la agenda globalista de izquierda en Europa. Por años, puso el enfoque de su gobierno en la agenda de género y ambiental en lugar de tomar nota de los problemas económicos, migratorios y de inseguridad que atraviesa su país.

El enfoque discursivo "de derecha" que ayer expresó en su conferencia no se ve reflejado en la realidad francesa, ya que desde que asumió el gobierno, la economía atraviesa una severa crisis, crecieron los ataques a los ciudadanos en un 63%, y las fronteras están más abiertas que nunca.

Ante la falta de una mayoría parlamentaria, recesión e inseguridad, y un primer ministro apuntado que no es de simpatía para la Francia que produce y trabaja, las incógnitas son muchas sobre el futuro de La Republique. ¿Cómo sortearán Emmanuel Macron y Francia el camino hacia el 2027, año en que finaliza su mandato presidencial?

Seguir Leyendo

Tendencias