Seguinos en redes

Francia

¿Quién es Eric Zemmour, la nueva figura de la derecha francesa que lidera las encuestas sin ser todavía candidato?

Publicado

en

Apodado el "Trump francés" por los medios locales, Zemmour tiene un perfil más académico y de debate público que lo ha llevado a lo más alto de las intenciones electorales de Francia.

En agosto, ni siquiera aparecía en las encuestas, ahora lidera todos los sondeos de la derecha, se ubica cómodamente en segundo lugar y hasta le podría ganar un ballotage al presidente Emmanuele Macron.

"Es hora de restaurar la primacía de la ley francesa sobre la europea", tiene como frase de cabecera el escritor Eric Zemmour, quien nunca ha ocupado un cargo público, siempre ha sido muy mediático pero dentro del ámbito académico y ahora se presenta como el candidato outsider que los franceses estaban esperando.

En Francia, los medios de izquierda lo comparan con Trump, pero Zemmour tiene un perfil completamente distinto: proviene de la academia, es ensayista y escritor, y su fama la obtuvo participando de debates públicos con otros intelectuales.

La semana pasada, una encuesta mostró que Zemmour superó por primera vez en intención de voto a la hasta ahora líder indiscutida de la derecha, Marine Le Pen. La encuesta de Harris Interactive predice que Zemmour obtendría el 17% de los votos, en comparación con un 15% de Le Pen y el 24% de Macron que se mantiene constante desde 2017.

Esta misma encuesta muestra a Zemmour acercándose más a ganarle una segunda vuelta a Macron que Le Pen, quien es cada vez más vista como parte del establishment político francés. Además, Le Pen centra su campaña en la clase obrera con propuestas de izquierda en el ámbito económico y esto genera una división de votos de la derecha con el partido Los Republicanos. La agenda de Zemmour podría ser una unión de ambas corrientes.

Pero lo que ocurre con es que él todavía ni siquiera ha presentado su candidatura formalmente, ni tiene un partido político que lo respalde. Tras un reciente debate con el candidato comunista Jean Luc Mélenchon, Zemmour explotó en los medios y en la opinión pública por su habilidad para el debate y para plantear un discurso político que atrape a los votantes.

"En 200 años, tu espacio político no ha podido justificiar la guillotina", lanzó Zemmour en uno de los momentos del debate que más se replicó en redes sociales, vinculando a Mélenchon con la fallida Revolución Francesa y el Reino del Terror.

El discurso de Zemmour es muy claro, aboga por un proyecto de país con identidad francesa, cerrando completamente la frontera para los inmigrantes musulmanes, promoviendo la cultura nacional y la educación sin Islam, algunos puntos que Macron mismo le estuvo robando en los últimos meses ante una caída en las encuestas.

Habla sin tapujos de lo que él llama "El Gran Reemplazo", donde asegura que la Unión Europea tiene el plan de reemplazar a la población europea avejentada y cristiana a una más jóven, musulmana y manipulable, y esto lo hacen a través de promover políticas en contra de la natalidad, como el aborto, la inflación, la guerra y el feminismo, mientras aceptan cientos de miles de refugiados de Medio Oriente y África, y limitan la inmigración de otras partes del mundo.

Zemmour explica en sus ensayos que él no cree en el capitalismo moderno: "El libre mercado de bienes está muy bien y debe llevarse a su expresión maximizadora, pero el libre mercado de persona va en contra de cualquier modelo social que quiera construir una nación", explicó en una de sus columnas en el periódico Le Figaro.

En la práctica, sin embargo, coincide con la agenda económica de derecha más tradicional. Aboga por reducir impuestos, quitar subsidios a empresas deficitarias, abrir el comercio de bienes, otorgar programas de asitencia social para las familias francesas y no para importar refugiados extranjeros.

Se identifica con una "tradición gaullista y bonapartista", reivindicando a quienes considera los más grandes próceres de la historia de Francia, el general y ex presidente Charles de Gaulle y el emperador Napoleón Bonaparte.

Respondiendo a un comentario en una de sus notas en L’Express, Zemmour aclara: "Siempre me sorprenden las controversias que rodean mis comentarios. No organizo nada, ninguna estrategia, digo lo que pienso. Mis palabras asustan de la indignación a los profesionales que buscan que sea despedido de mi trabajo en la tele o en las universidades".

Aunque la izquierda lo tilde de "nazi" o "racista", su pasado es muy peculiar. Zemmour viene de una familia judía berebere nacida en el país africano de Argelia. Nació en 1958 en una ciudad en Saint Denis, pero su padre, un paramédico que peleó en la guerra, y todos sus antepasados, son de la zona del Magreb.

Zemmour conoce mejor que nadie la cultura islámica africana que la Unión Europea quiere importar a Francia, y reconoce mejor que nadie la importancia del sionismo para contrarrestar el avance del Islam contra Occidente.

En 2020, Zemmour fue tapa del medio REMIX, donde advertía de un "choque de civilizaciones" entre la cultura judeocristiana y la cultura islámica.

¿Qué hay detrás de su meteorico ascenso?

Detrás de Zemmour hay algo que prácticamente no ha sido mencionado en los medios latinoamericanos. La aparición y crecimiento exponencia del canal de televisión francés CNews, financiado por el multimillonario de derecha Vincent Bollore. En Francia lo consideran el equivalente del país a Fox News en Estados Unidos.

En poco más de cuatro años, CNews no solo ha duplicado su cuota de audiencia, sino que en el corazón de ese éxito se encuentra Zemmour, cuyo programa de debates Face à L’Info atrae audiencias de más de un millón de televidentes, y es el segundo programa más visto de la televisión francesa hace ya cuatro años, solo superada por BFM TV, el canal más grande de Francia y de todo Europa.

CNews ocupa el segundo lugar entre los cuatro canales de noticias del país que funcionan las 24 horas, y a través de una combinación de programas de debate sobre temas de actualidad altamente politizados y comentaristas de derecha reconocidos que discuten algunos de los temas más importantes de la política francesa, como la inseguridad, la inmigración y el Islam, ha demostrado ser una receta ganadora para Bollore.

Una encuesta en 2021 encontró que el 27% de los espectadores del canal se identificaron con la izquierda y el 24% con la derecha, y más del 40% no se identificó con un partido, una indicación de que CNews probablemente esté llegando a una audiencia diversa que se siente marginada y que poco a poco va siendo desplazada a la derecha.

Es posible que CNews no sea tan poderoso como Fox News y Zemmour, a diferencia de Trump, todavía tiene que lidiar con otros políticos más populares, pero cada vez más analistas coinciden en que el canal de televisión marca el tono y el ritmo de las discusiones en el país.

El factor más importante es que en CNews, muchos de los comentaristas agregan a Marine Le Pen a la larga lista de políticos que critican por pertenecer a una clase privilegiada que no aboga por el bien de Francia, si no que por sus propios intereses.

Desde 2017 que este medio está haciendo un exitoso trabajo en Francia con el mismo objetivo que La Derecha Diario: contar lo que otros medios no cuentan.

Brasil

Relaciones carnales: Lula cumple su promesa al globalismo y le entrega el Amazonas a Macron a cambio de un submarino militar

Publicado

en

El gobierno socialista de Brasil se abre completamente a la intervención internacional del Amazonas y cumple los deseos del mandatario francés para la región.

Durante la campaña electoral en Brasil del año 2022, el presidente francés Emmanuel Macron dijo públicamente que una victoria de Jair Bolsonaro sería un peligro para sus intenciones de convertir el Amazonas en una zona internacional administrada por la ONU.

Finalmente, los intereses globalistas prevalecieron y el candidato de la izquierda Lula da Silva se impuso en la segunda vuelta electoral por la mínima diferencia. Después de un año de gobierno, llegó la hora de empezar con la entrega.

Macron viajó personalmente al Amazonas en un viaje de 3 días para también inaugurar un submarino militar con tecnología francesa que el mandatario europeo le prometió a Lula a cambio de adherirse al plan internacionalista que tiene la Unión Europea para el "pulmón del mundo".

Macron arribó en Belem, la capital del norteño estado de Pará. Desde allí y junto con Lula embarcaron en una lancha y se dirigieron a la isla de Combú, donde visitaron una comunidad indígena. Según se informó, el gobernante francés condecoró al cacique Raoni en nombre de Francia.

Si bien esto parece un detalle menor, el acto tuvo una fuerte connotación geopolítica, marcando a los pueblos indígenas del Amazonas como miembros reconocidos de la comunidad internacional y no particularmente de Brasil.

Bolsonaro había hecho hincapié en que el Amazonas era el "pulmón de Brasil" y no del mundo, y que los indígenas que habitan las zonas más sélvicas del interior son tan brasileros como los habitantes de las grandes ciudades del sur.

Bajo la excusa del cambio climático, Macron tiene la intención de proponer ante el G20 de noviembre que la ONU se involucre en el cuidado del Amazonas, con el supuesto objetivo de evitar incendios, a pesar de que durante el gobierno de Bolsonaro se demostró que muchas de las quemas habían sido intencionales y generadas por militantes de grupos ecologistas.

A largo plazo, el objetivo no es solamente evitar incendios, sino que la ONU buscará tomar control de la zona. De esta manera, no será el Estado de Brasil que decida qué empresas pueden talar árboles en la sélva amazónica, pero las Naciones Unidas, que responden a intereses globalistas.

Desde la isla de Combú, Macron y Lula anunciaron un programa para recaudar mil millones de euros para invertir en proyectos de economía sostenible en la Amazonía brasileña y francoguayanesa, para limitar la emisión de gases de efecto invernadero en la región.

Macron y Lula se oponen al libre comercio

Luego de visitar el Amazonas, Macron se trasladó a San Pablo para participar de un foro económico donde el tema central fue el Tratado de Libre Comercio que se estuvo negociando en los últimos años entre el Mercosur y la Unión Europea.

El mandatario francés se unió al sentimiento del socialista brasileño para tachar de "muy malo" el acuerdo y propuso hacer uno nuevo "que sea responsable desde un punto de vista de desarrollo, de clima y de biodiversidad". 

El sector agropecuario de Francia es un rubro extremadamente subsidiado y sostenido por ayudas del Estado, que ha llevado a que pierda productividad y no pueda competir con el resto del mundo. Por esto, Macron cree que una apertura comercial con el Mercosur perjudicaría al campo franco.

De hecho, ya ha anunciado que buscará el apoyo del sector rural para las elecciones parlamentarias europeas en junio, y aprovecha todas las oportunidades para decir públicamente que se opone a cualquier apertura comercial o quita de subsidios.

Seguir Leyendo

Francia

Tras la reunión de Macron con Scholz y Tusk, Putin asegura que "ya hay franceses" peleando en Ucrania

Publicado

en

El portavoz Dmitry Peskov dijo que Francia ya está peleando la guerra en Ucrania de manera indirecta habiendo donado todo su equipamiento, pero que también identificaron soldados franceses en el área beligerante.

Este viernes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunió con el canciller alemán, Olaf Scholz, y el nuevo primer ministro de Polonia, Donald Tusk, en la inauguración de una nueva alianza europa apodada como el Triángulo de Weimar.

Los tres países afirmaron estar "unidos" en su objetivo de "no dejar nunca ganar a Rusia y apoyar al pueblo ucraniano hasta el final", según dijo luego a la prensa Macron, quien lidera este grupo y, en medio de un colapso de su imagen, busca en Ucrania una salida fácil a su debilitada postura interna.

Macron prometió que seguirían enviando ayuda al gobierno de Kiev "siempre que sea necesario" y se negó a descartar envío de tropas francesas sobre el territorio en disputa en Ucrania.

Estos comentarios le ligaron una respuesta directamente del Kremlin ruso, a través del portavoz, Dmitry Peskov, quien afirmó que "Francia ya está luchando contra Rusia en Ucrania" dado que los ucranianos usan armas y vehículos franceses, pero que además "ya hay franceses peleando".

En una conferencia de prensa en Moscú, Peskov dijo que a París "no le importa" aumentar el nivel de su participación en la guerra en Ucrania, y que, si bien no pudieron vincular todavía a estos soldados con el Ejército del gobierno francés, "no hay dudas que hay franceses involucrados en el campo de batalla".

"Es obvio que Francia considera a Rusia como un oponente, porque Francia ya está involucrada en la guerra en Ucrania. De hecho, participa en esta guerra y, a juzgar por las declaraciones del señor presidente, no les importa aumentar el grado de participación", afirmó Peskov.

En una entrevista con la televisión francesa el jueves, Macron afirmó que la derrota de Ucrania en el conflicto no traerá la paz y que París "estará lista" para tomar las medidas necesarias para impedir la victoria de Rusia, a cuyas autoridades considera un "oponente".

Al comentar sobre los intentos de los grupos de sabotaje ucranianos de penetrar en territorio ruso, el portavoz dijo que uno de sus objetivos era desestabilizar la situación antes de las elecciones presidenciales de tres días en Rusia, que comenzaron hoy.

Peskov dijo que la CIA ha estado llevando a cabo actividades debilitantes en Rusia durante años. "No excluyo que las agencias de inteligencia estadounidenses hayan estado involucradas en una práctica similar en China", dijo.

Seguir Leyendo

Argentina

Ridículo: Las centrales obreras de Uruguay, Italia y Francia harán un paro en sus países en apoyo a la CGT de Argentina

Publicado

en

Centrales sindicales en Montevideo, Roma y París acompañarán el paro de la CGT para este 24 de enero, movilizándose en sus respectivos países hacia las embajadas de Argentina.

En un nivel de globalismo explícito, las centrales obreras de Uruguay, Italia y Francia han anunciado que respaldarán a sus pares argentinos, que convocaron a un paro general para este miércoles 24 de enero, en protesta por las reformas liberales del presidente Javier Milei.

La semana pasado, el Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), la central sindical de Uruguay, anunció que el mismo día del paro se movilizará hacia la embajada argentina y acompañará con una huelga a los gremialistas argentinos, que rechazan la modernización de las leyes laborales.

La marcha se realizará desde las 13 horas, hacia la Embajada argentina ubicada en Cuareim 1470, en la ciudad de Montevideo. Allí se llevará a cabo un acto de protesta por las políticas de Milei.

Adicionalmente, se sumaron al "paro internacional" las centrales sindicales de Italia y Francia, las cuales, siguiendo los pasos de los gremialistas uruguayos, harán una movilización a las embajadas de sus respectivos países para protestar contra Milei.

Seis centrales obreras francesas convocan a una concentración en la esquina de Cimarosa y Kleber, donde se encuentra la Embajada argentina en París. En el anuncio, aseguran que la movilizació busca mostrar una "profunda preocupación por esta ofensiva contra las conquistas de varias décadas de luchas sociales y sindicales en Argentina".

De manera similar, en Roma, las dos centrales obreras más representativas de Italia se unirán en solidaridad con la CGT argentina, argumentando que "la democracia y los derechos están en riesgo con las medidas de Milei".

Seguir Leyendo

Tendencias