Seguinos en redes

Italia

Meloni vs Macron: Francia quiere sancionar a Italia por rechazar el desembarco de inmigrantes ilegales

Publicado

en

Por primera vez, Francia aceptó abrir sus puertos a los inmigrantes ilegales del norte de África, aunque pidió redistribuir estas personas en todos los países de Europa y sancionar a Italia por no recibirlos ellos.

Reacción agresiva, incomprensible e injustificada” son las palabras que utilizó la jefa de gobierno italiana, Giorgia Meloni, en una rueda de prensa sobre el conflicto diplomático con Francia respecto al crucero Ocean Viking y las responsabilidades europeas en la gestión de los flujos migratorios.

Después de algunas semanas a la deriva, el barco que transporta ilegalmente a 230 personas de las costas del norte de África no fue permitido atracar en Italia. La flamante premier derechista cumplió su promesa de campaña y negó el ingreso de estos barcos que bajo la fachada de ayuda humanitaria trafica personas a Europa.

Así, el presidente francés Emmanuel Macron, salió a mostrarse como un benevolente asistencialista humanitario y le ofreció al Ocean Viking atracar en el puerto de Tolón, cerca de Marsella, bajo la premisa de que Francia se encargará de recibir a estas personas, pero las repartirá entre distintos países europeos.

Tras desembarcar en el puerto francés el pasado viernes, el gobierno de Macron lanzó un virulento ataque contra el gobierno de Italia. “Es a título excepcional que acogemos este barco, teniendo en cuenta los quince días de espera en el mar que las autoridades italianas han hecho sufrir a los pasajeros”, declaró el jueves el ministro del Interior, Gérald Darmanin.

El ministro criticó el comportamiento “incomprensible” y "contrario al derecho internacional” de Italia, dirigida por "un gobierno de extrema derecha", y advirtió que "habrá consecuencias” en las relaciones bilaterales.

Cuando se trata de represalias en una dinámica de la Unión Europea, algo no funciona. La solicitud de aislar a Italia revela una dinámica curiosa. Se habla de solidaridad y de compartir, quiero esperar que no pase, no sería algo inteligente”. La premier no esperaba la agresión francesa y admitió a la prensa que quedó muy impresionada.

La líder romana aclaró las falsedades que circulan sobre la supuesta inhumanidad de Italia y la generosidad de París. “El barco Ocean Viking es el primer barco de una ONG en atracar en Francia con 230 inmigrantes. Esto ha generado una reacción muy dura hacia Italia que ha traído casi 90.000 inmigrantes desde principios de año. ¿Que los hace enojar?”, cuestionó Meloni, “¿el hecho de que Italia debe ser el único puerto de llegada para los inmigrantes del Mediterráneo? Esto no está escrito en ningún acuerdo”.

“La cuestión es establecer que todos tengan los mismos derechos dentro de la Unión Europea”, agregó y esquematizó ante la prensa “ahora podemos hacer tres cosas: podemos decidir que somos el único puerto de Europa que puede aceptar inmigrantes, con lo cual no estoy de acuerdo. No me llegó este mandato de los italianos”.

Hipótesis dos: “No creo que tengamos que pelear siempre con Francia, Grecia, España, Malta. La única solución común es la defensa de las fronteras exteriores de la Unión Europea, bloqueando salidas, abriendo puntos críticos”, y añade “hemos gastado millones de euros para ayudar a Turquía, ahora necesitamos una solución europea”.

Finalmente, anuncia su intención de preguntar al Parlamento qué opina sobre que Italia sea el único puerto de desembarco de las ONG. ”Quiero buscar una solución común y seria, que también discutí mientras hablaba con Macron y con Scholz. Necesitamos una misión en conjunto para defender las fronteras externas europeas. Y no digan que Italia no ha hecho su parte”.

Y cerró: "Yo sigo dando mi disponibilidad para conocernos y poner las soluciones sobre la mesa porque francamente no sé cuáles son. Ya no somos capaces de lidiar con eso. Y tenemos un mandato para enfrentarlo de una manera diferente”.

Así mismo, el secretario general de la Asociación de Cooperación Italia-África, Louis Michel Nekam, en una entrevista con Il Giornale afirmó que “la hipocresía francesa me indigna. París acusa a Italia de inhumanidad y luego niega acoger a los mismos africanos que ha ayudado a matar de hambre con sus políticas. No tiene sentido".

Louis se encarga de capacitar e introducir a los jóvenes africanos al trabajo y la noticia del cese a la reubicación de migrantes no lo dejó indiferente. “¿Cómo se atreven? Francia ha saqueado y explotado África durante siglos. Todavía ejerce su poder sobre nosotros, imprimiendo e imponiendo una moneda colonial que limita nuestra soberanía monetaria y dificulta el desarrollo”.

La Unión Europea tiene una tendencia constante a no resolver ningún problema, sino profundizarlo. No es Italia la que debe ser aislada sino los contrabandistas, aquellos que se benefician con el tráfico humano. Giorgia Meloni demuestra en los hechos lo que significa defender la soberanía nacional.

Las fronteras de un país deben protegerse de manera de poder brindar seguridad y bienestar al pueblo, tal como lo viene haciendo Hungría y Polonia. Es innegable la relación entre el aumento de la delincuencia y la inmigración ilegal, ya que de acuerdo a las estadísticas de la Eurostat los países más seguros de Europa son los que no permitieron una inmigración ilegal descontrolada.

La relación entre la jefa de gobierno de Italia y Emmanuel Macron ya tuvo cortocircuitos previos. En el evento Atreju del 2018, luego de que el presidente de Francia describiera al partido de derecha Fratelli como "vomitivos, cínicos e irresponsables", la líder romana le contestó en su discurso: “los irresponsables, Emmanuel Macron, son aquellos que bombardearon Libia porque les daba fastidio que Italia tuviera una relación de privilegio en campo energético con Gadaffi dejándonos frente al caos de inmigración ilegal que estamos enfrentando ahora”.

Y agregó: “los cínicos, Emmanuel Macron, son los franceses que envían a la gendarmería para devolver a cualquier inmigrante que intente cruzar la frontera en Ventimiglia (Italia)”. Y para cerrar su contundente respuesta, lanzó: “Pero sobre todo, porque las cosas deben ser contadas como se debe, vomitivo es que Francia continúe explotando África imprimiendo dinero para 14 países africanos sobre el cual aplica el señoreaje (impuestos sobre la fabricación), forzando a trabajar a niños en las minas extrayendo materias primas”.

Y ejemplificó: “como sucede en Niger donde Francia extrae el 30% del uranio que precisa para operar sus reactores nucleares mientras el 90% de la población de Niger vive sin electricidad”. Para finalizar Meloni exclamó “no nos venga a dar lecciones de moral Macron porque los africanos están abandonando su continente por culpa de ustedes y la solución no es transferir africanos para Europa sino liberar África de algunos europeos. No aceptaremos lecciones de moral, ¿está claro?”.


Por Candela Sol Silva, para La Derecha Diario.

Argentina

A pesar de no formar parte del grupo, Javier Milei asistirá al G7 por invitación personal de Giorgia Meloni

Publicado

en

La primera ministra de Italia extendió la invitación al Presidente de la República Argentina, Javier Milei, para participar en la próxima cumbre del Grupo de los Siete.

El Grupo de los Siete (G7) es el foro político y económico más poderoso del mundo, englobando a Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Este año, la cumbre está programada para celebrarse en junio en la región italiana de Apulia.

Si bien Argentina no es parte del grupo, este año los 7 líderes más importantes del mundo estarán acompañados por el presidente Javier Milei, gracias a una invitación personal que le extendió la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, encargada de organizar el evento en esta ocasión.

Este gesto, que ha sido recibido con interés y anticipación, refleja la creciente importancia de Milei en la arena política internacional y destaca la influencia que ha ganado como líder mundial. Y no solo Meloni quiere tenerlo presente en G7, ya que estas invitaciones suelen realizarse en consenso con los demás integrantes.

La invitación formal fue entregada a través de una nota diplomática, transmitida por el embajador italiano en Argentina, Fabrizio Lucentini, y recibida con gratitud por la cnciller Diana Mondino. La confirmación de la participación de Milei en la cumbre del G7 representa un reconocimiento significativo de su papel como figura destacada en la política global y subraya la creciente relevancia de Argentina en el escenario internacional.

Fue así la cuenta oficial de Cancillería la que emitió un comunicado anunciando la invitación de Meloni a Milei para participar en la cumbre más importante del año. El mensaje enfatizó la importancia de fortalecer los lazos bilaterales entre Argentina e Italia y destacó el papel crucial que desempeñará Milei en el diálogo sobre cuestiones de interés mutuo durante la reunión.


De esta manera, Milei le agregará un poco de liberalismo a una cumbre que prometía ser un epicentro de la izquierda mundial, ya que este año coinciden el presidente de EE.UU., Joe Biden; el líder socialista de Alemania, Olaf Scholz; el progresista premier canadiense, Justin Trudeau; el socialdemócrata presidente de Francia, Emmanuel Macron; y el centrista premier inglés, Rishi Sunak.

Por la derecha, solo iban a estar el premier de Japón, Fumio Kishida, y la propia Georgia Meloni. Ahora ambos discutirán con el resto de los integrantes con Milei dando respaldo y su singular visión del mundo.

La participación de Javier Milei en la cumbre del G7 brindará una oportunidad única para que Argentina exprese su visión y perspectivas sobre una serie de temas globales clave, incluyendo la economía mundial, la seguridad internacional y el cambio climático, todos puntos donde la visión del mandatario argentino difiere del establishment del Grupo.

Además, permitirá a Milei establecer contactos con líderes de otros países con quienes todavía no ha tenido la oportunidad de reunirse, y fortalecer los lazos diplomáticos de Argentina en el escenario internacional.

Es importante destacar que la invitación de Meloni a Milei no solo refleja la afinidad ideológica entre ambos líderes, sino también la creciente cooperación entre Italia y Argentina en una variedad de áreas, incluyendo el comercio, la seguridad y la política internacional. Esta colaboración estratégica entre dos naciones democráticas y comprometidas con los valores occidentales conservadores resulta fundamental en el escenario tanto latinoamericano como europeo.

Seguir Leyendo

Economía

Meloni busca privatizar el Servicio Postal y los ferrocarriles en Italia, después de décadas de estar en quiebra

Publicado

en

La venta de activos estatales facilitaría la cancelación de compromisos de deuda y el necesario equilibrio de las finanzas públicas. Las autoridades preparan un drástico ajuste fiscal para 2024.

La Primer Ministra Georgia Meloni anunció recientemente la vocación del Gobierno por la privatización de una gran cantidad de activos estatales. Estas maniobras permitirían dos objetivos principales: se podrían obtener acreencias importantes para cancelar compromisos de deuda a corto plazo, y también se facilitaría el equilibrio de las finanzas públicas.

El Gobierno anunció que buscará lanzar a la venta el 13% del paquete accionario de Correo Italiano. Actualmente el Estado italiano retiene el total del paquete accionario: en un 65% de forma directa, y en un 35% a través del banco de desarrollo Cassa Depositi e Prestiti (del cual el Estado es dueño en un 82%).

Por otra parte, el Gobierno también evalúa la privatización parcial de Ferrocarriles Estatales Italianos (FS), la empresa insignia que tomó especial protagonismo durante los años del fascismo. Se trata de una de las privatizaciones más complejas dentro del prontuario que anunció el oficialismo, por lo que el proceso podría demorar años en consumarse.

“Creo que existe la posibilidad de que particulares participen en acciones minoritarias en empresas que hoy están totalmente bajo control público, y este es el caso de los ferrocarriles”, expresó la Primer Ministra.

Meloni demostró su determinación a favor de las privatizaciones por primera vez en noviembre del año pasado, cuando se concretó la venta del 25% del paquete accionario del histórico Banco Monte dei Paschi di Siena, nada menos que la institución bancaria más antigua del mundo (fundada en el año 1472). Esto dejó una acreencia neta por 920 millones de euros.

El Estado asumió su control mayoritario durante la crisis financiera internacional de 2008, y el Gobierno de Meloni se comprometió a devolverlo a manos privadas. Tras esta primera maniobra, se propone continuar con la venta de acciones hasta desaparecer por completo la participación estatal en el banco.

Se estudiarán nuevos y sucesivos programas de privatización total o parcial de empresas públicas para alcanzar un objetivo de recaudación de al menos 20.000 millones de euros entre 2024 y 2026. Este programa ayudaría a mantener bajo control el crecimiento explosivo del endeudamiento.

El Estado italiano mantiene un stock de deuda pública superior al 143% del PBI, y un margen de deuda neta que representa por lo menos el 132% del producto respectivamente. La delicada situación financiera del sector público limita extremadamente su capacidad para recapitalizar las empresas bajo su control, por lo que la participación del sector privado resulta fundamental para evitar el deterioro general de los servicios prestados.

La apertura de las puertas hacia la privatización también contribuiría a mejorar notablemente el atractivo inversor por parte de capitales extranjeros, algo que fue especialmente relevante para países como Grecia en los últimos años.

Seguir Leyendo

Argentina

Milei brilló en la TV italiana y volvió a sus raíces mediáticas: "El comunismo es una enfermedad del alma"

Publicado

en

Tras las fuertes críticas que había hecho al Papa Francisco, admitió que debió "reconsiderar algunas posiciones", pero reafirmó su ideología "anarcocapitalista" y que su objetivo es quitar al Estado del medio de la vida de los argentinos.

El presidente Javier Milei, dio este sábado una entrevista exclusiva al programa Quarta Repubblica, del canal Rete 4, del conglomerado mediático Mediaset, fundado por el ex primer ministro Silvio Berlusconi, y considerado uno de los canales mainstream más de derecha de Italia.

En un mano a mano con el periodista Nicola Porro, el mandatario argentino volvió a sus raíces mediáticas que lo llevaron a la fama en su país, y defendió el modelo libertario a capa y espada contra un entrevistador que, si bien coincide ideológicamente con Milei, se puso en modo "abogado del diablo" para indagarlo.

Milei aprovechó la oportunidad para retomar su fiel estilo de showman y explicar con simpleza conceptos más bien complejos. “Siento un profundo desprecio por el Estado, que creo que es la asociación criminal más grande del mundo”, afirmó sintetizando por qué se considera anarcocapitalista aún siendo presidente.

El jefe de Estado destacó que es el primer “liberal libertario en ser Presidente”, al tiempo que se definió como “anarcocapitalista”. Y reflexionó: “Todos los días comprás algo y el Estado te roba con los impuestos”, analizó.

Insistió, en tanto, con su idea de retirar al Estado de la administración de la economía de la Argentina. “La única función del Estado es la defensa, la seguridad y la justicia”, apuntó al respecto, y agregó que en su país "también se administra la salud y la educación, algo que se decidió hace mucho tiempo, pero nada más".

En la entrevista, Milei le confió a Porro que "su estilo es hablarle a la gente diciendo la verdad". "Hay 5 millones de argentinos no tienen qué comer porque el Estado le roba al sector privado" y apuntó que “en ese marco decadente” encontró la posibilidad de “introducir las ideas libertarias”.

Por otra parte, también se refirió a su base de seguidores y militantes que en un principio se conformó en la juventud desencantada con la política. “Los jóvenes me quieren mucho porque tienen menos tiempo de lavado de cerebro", indicó para explicar el fenómeno.

Milei le hizo un resumen a su interlocutor de lo que hizo desde que llegó a la Casa Rosada. "En lo que va de nuestra corta gestión echamos a 50 mil empleados públicos y hay más de 10 mil contratos que no han sido renovados", explicó.

Además destacó el recorte de 200 mil planes sociales dados de baja por irregularidades, que redujo las transferencias "discrecionales" a las provincias en un 98% y que llevó la obra pública a cero.

En otro pasaje de la entrevista, el Presidente argentino enumeró medidas tomadas para ajustar el Estado. Porro, su entrevistador, le remarcó que esas políticas eran diametralmente distintas a las europeas.

"En Europa hacemos todo lo contrario, subimos los impuestos, creamos nuevas regulaciones, gastamos más, nos endeudamos más", exclamó el italiano. En ese momento se dio una dinámica que los argentinos que siguen al Milei de la tele conocen muy bien, pero que es una novedad afuera: Milei se convirtió en el entrevistador, y "educó" al periodista.

"Le hago una pregunta: ¿cuál es la zona del mundo que crece menos?", preguntó el Presidente inviertiendo los roles de la entrevista. "Europa", replicó Porro, a lo que contestó efusivamente Milei: "Obviamente, porque tienen un montón de Estado y un montón de keynesianos".

En otro pasaje de la entrevista, Milei sostuvo que "el Estado es el enemigo, una asociación criminal" y que el comunismo es "una enfermedad del alma", algo que según cuenta, descubrió más de grande.

"Al principio pensaba que el comunismo era un problema mental, porque el socialismo puro fue derrotado por la teoría económica y empíricamente no cierra por ningún lado. O sea, al principio pensé que era un problema de naturaleza mental", aseguró.

"Pero, luego, me di cuenta de que es algo mucho peor, es una enfermedad del alma. Cuando se aplicó bien el socialismo, se asesinaron a más de 6 millones de seres humanos", remató. "Solo alguien podrido del alma puede apoyar algo así".

Porro, como abogado del diablo, le retrucó: "Pero Javier, los comunistas no existen más son una cosa del pasado", a lo que Milei le dijo que si quiere puede llamarlos socialistas. "Lo que hay son muchos socialistas que quieren lograr esto a largo plazo. Son comunistas cobardes".

Qué dijo Javier Milei sobre su relación con el Papa Francisco

La entrevista fue grabada el domingo por la noche, luego de que Milei participara de la ceremonia de canonización de Mama Antula en el Vaticano pero antes del encuentro privado en el Palacio Apostólico. Sin embargo, las palabras del presidente fueron de tabula rasa.

Tras las duras críticas que había expresado contra el Sumo Pontífice durante la campaña electoral, Milei reconoció que tuvo que "reconsiderar algunas posiciones" porque ha "comprendido en estos últimos tiempos, entre otras cosas, que el Papa es el argentino más importante, es el líder de los católicos en el mundo".

"Por consiguiente, todo esto implica algo muy, muy importante: representa una institución muy importante sobre todo en un país como Argentina, que tiene tantas raíces católicas", enfatizó.

Y agregó: "En consecuencia, tuve que reconsiderar algunas posturas y, a partir de ese momento, comenzamos a construir un vínculo positivo".

El árbol genealógico de Milei

En otro tramo de la entrevita, el Presidente argentino contó algunos detalles de su relación personal con Italia, sus orígenes que lo vinculan con ese país y las pasiones que lo acercan a la cultura "tana".

El periodista, en un intento por romper el hielo, antes de ahondar en cuestiones políticas quiso saber si era cierto que Milei tenía una particular devoción por Italia: "Qué sientes por la italianidad?", quiso saber POrra.

Ante eso el Jefe de Estado recordó y contó parte de su árbol genealógico que lo acercan al país de la pasta y la pizza. "En principio soy 75 por ciento italiano. Los padres de mi padre eran italianos, y de parte de mi mamá, mi abuela era italiana y su padre yugoslavo", contó.

"Y parece que la sangre tira bastante", agregó entre risas. Además, destacó su predilección por la música de origen italiano: "Tengo una pasión desbordante por la ópera, en especial por Rossini, Bellini Donizetti, Verdi y Puccini", nombró.

Finalmente, Milei contó que cada vez que le tocó viajar a Europa por trabajo lo hizo por la aerolínea Air Italia: "Para poder hacer una escala en Roma", explicó. "Me gusta demasiado".

Seguir Leyendo

Tendencias