Conecte con nosotros

Europa

La Unión Europea anuncia que para el 2023 se harán las primeras maniobras de un Ejército Europeo supranacional

Publicado

en

A días de la salida de Angela Merkel del poder en Alemania, los promotores de un Ejército Europeo ganan transacción en la dirigencia de la Unión, y el Consejo Europeo presentó un documento para empezar a movilizarlo.

La Unión Europea anunció el pasado lunes 15 de noviembre que se aprobó internamente el proceso de militarización del organismo supranacional, algo que para Bruselas se ha vuelto “imprescindible” en un escenario global que “se vuelve cada vez más inestable y peligroso“.

La idea de un Ejército Europeo lleva tiempo discutiéndose a lo interno de la Unión Europea. Por décadas, Angela Merkel frenó la formación de unas Fuerzas Armadas internacionales, algo que según ella entra en conflicto con las misiones de los Cascos Azules de la ONU.

Sin embargo, Merkel abandona la vida política antes de fin de año, y la Unión quedará liderada por mandatarios como Emmanuel Macron y Olaf Scholz, que hace años vienen argumentando la necesidad de formar un Ejército supranacional que tenga suficiente fuerza militar para ponerse al nivel de Estados Unidos, Rusia, y China.

La Comisión Europea presentó un documento bautizado como “Brújula Estratégica para el Futuro”, que presenta el objetivo de “disponer de la fuerza necesaria para promover su visión y defender sus intereses”. La iniciativa fue presentada por escrito el pasado miércoles por Josep Borrell, vicepresidente del organismo y Alto Representante de la Política Exterior, una suerte de Canciller del bloque político. 

Según la agenda presentada, se plantea organizar a partir de 2023 las primeras maniobras militares de tropas europeas bajo el comando de autoridades de la Unión Europea.

Los detalles de estas maniobras (dónde se harán, quién las coordinará, qué capacidad se utilizará) no fueron publicadas, ya que se trata de un documento confidencial, y mayor información fue solo reservada para los ministros de Exterior y de Defensa de los 27 países que conforman la Unión. Habrá una reunión de los principales ministros de Europa con el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg.

La sede del Consejo Europeo se pone en modo militar en un momento de grandes turbulencias en el continente, con una amenaza muy seria del frente oriental desde Rusia, quien está ejecutando un ataque híbrido utilizando inmigrantes como arma de guerra desde Bielorrusia, y por el sur, con guerras y olas migratorias en el norte africano, desde el Magreb hasta España.

“Este no es el mundo que los europeos hemos elegido o que preferimos, pero es el que tenemos que afrontar”, señala el documento de apenas 28 páginas que aspira a marcar un punto de inflexión en el uso de la fuerza a nivel supranacional.

“A partir de 2023 organizaremos de manera regular maniobras, incluidas maniobras navales”, señala uno de los objetivos de la Brújula que, una vez adoptada por el Consejo Europeo en marzo del año que viene, guiará la política exterior y de defensa de la Unión Europea.


Por Alfonso Lorenzo de Olmos, para La Derecha Diario.

Europa

“Cumbre de Varsovia”: Abascal, Morawiecki, Orbán y Le Pen se reúnen en Polonia para hablar de la crisis migratoria

Publicado

en

Encuentro entre los líderes de la derecha europea para debatir una estrategia conjunta para enfrentar la ola de inmigrantes ilegales que quieren entrar a Europa.

El líder del partido español VOX, Santiago Abascal, participó este sábado en una cumbre celebrada en Varsovia con los otros líderes de la derecha europea para avanzar en la formación de una alianza internacional entre fuerzas conservadoras en el Viejo Continente.

En el encuentro se reunieron junto a Abascal el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, el líder del partido oficialista polaco Ley y Justicia (PiS), Jarosław Kaczyński, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, la ministra de Familia de Hungría, Katalin Novák, el jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, y la líder del partido francés Rally Nacional, Marine Le Pen.

También estuvieron presentes dirigentes políticos de Rumania, Estonia, Austria, Bélgica, Finlandia, Holanda y Bulgaria. Un ausente notable fue Matteo Salvini, líder de la Liga de Italia, quien emitió un comunicado diciendo que “es el momento adecuado” para lanzar un grupo internacional de derecha, pero no se presentó en Varsovia.

Salvini fue uno de los signatarios de una declaración en julio de 16 partidos y movimientos que anunciaban planes para una “gran alianza” en el Parlamento Europeo, el preludio de las conversaciones de hoy.

En la sesión se abordó la necesidad de tejer una alianza ente los “patriotas europeos” con el fin de defender una Europa de naciones soberanas que cooperan en libertad y de impulsar medidas que impidan la intromisión de las agendas progresistas en los asuntos nacionales.

El tema del día fue la creciente presión migratoria, un tema que se ha convertido en una emergencia para España, Hungría y especialmente, Polonia.

Olas migratorias han llegado a la ciudad portuaria española de Ceuta desde el norte de África a medida que se agrava el conflicto entre el gobierno de Pedro Sánchez y el de Marruecos, mientras que Hungría ha cerrado la frontera a cualquier refugiado musulmán que quiera entrar desde dentro de la Unión Europea.

Pero ninguno de los dos países ha tenido que enfrentar una crisis migratoria como la de Polonia, que ha logrado frenar a casi 30.000 inmigrantes ilegales de Irak, Siria y Afganistán que Bielorrusia intentó liberar dentro de la Unión Europea.

Abascal le trasladó al gobierno polaco y a su primer ministro Morawiecki el apoyo de los “patriotas españoles” ante el ataque híbrido de Bielorrusia en la frontera, además de “los chantajes de los burócratas progres de Bruselas”.

Entre otros temas, se discutió la importancia de proteger el derecho de los padres a educar a sus hijos y cómo detener la propaganda de la ideología de género.

VOX, el PiS, Fidesz y el Rally Nacional están divididos en tres bloques distintos en el Parlamento europeo, algo que ha frenado su capacidad de ser una oposición fuerte a la hegemonía izquierdista en la Unión Europea.

Estas reuniones son un paso en la dirección de la unidad, y la formación de un interbloque europeo nuevo liderado por estos grupos podría dejarlos como segunda fuerza a nivel europeo, necesario para frenar las políticas globalistas de la Unión.

La Liga y el Rally Nacional de Le Pen están en el Grupo de Identidad y Democracia (ID) del Parlamento Europeo, mientras que PiS, VOX y el partido Hermanos de Italia están en el Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR).

Por su parte, el Fidesz de Orban estaba en el Partido Popular Europeo (EPP), el grupo más grande del Parlamento Europeo liderado por el PP español y la CDU de Merkel, pero abandonó el grupo en marzo por diferencias ideológicas y está buscando un nuevo hogar.

Seguir Leyendo

Francia

La centrista Pécresse gana la interna de Los Republicanos y el partido evita un giro a la derecha

Publicado

en

Válerie Pécresse venció al derechista Éric Ciotti en las elecciones internas y el tradicional partido de la derecha francesa completa su giro al centro, con una agenda “moderada”.

Este sábado, los afiliados al tradicional partido conservador Los Republicanos eligieron en unas elecciones primarias a su candidato para las elecciones presidenciales de abril del 2022.

Por el 61% de los votos en el ballotage, la gobernadora de la región Île-de-France (que contiene a París) Valérie Pécresse le ganó al derechista Éric Ciotti, quien se había colado a la segunda vuelta de las primarias tras sorprender descalificando a los centroderechistas Xavier Bertrand, Michel Barnier y Phillpie Juvin.

Ciotti representaba una fuerte derechización del partido, una clara respuesta a la suba en las encuestas de candidatos como Le Pen, Zemmour o Phillippot. Sin embargo, tanto Bertrand como Barnier y Juvin le dieron su respaldo a Pécresse y su triunfo resultó aplastante.

El partido Los Republicanos, sucesor del gaullista Unión por un Movimiento Popular, la tradicional derecha francesa, ha sufrido una serie de corrimientos a la izquierda a lo largo de los años.

Este camino lo inició Jacques Chirac a fines de los 90s, lo profundizó Nicolas Sarkozy tras la crisis del 2008 y ahora la elección de Pécresse termina de sellar la moderación total del partido conservador.

Pocas cosas diferencian a Pécresse de Macron, quien también lanzó esta semana la coalición Juntos, con la que buscará la reelección. Ahora, Los Republicanos competirán prácticamente por el mismo electorado que Macron, dejando una elección más fragmentada que nunca.

“El partido del general Charles de Gaulle… nuestra familia política, tendrá una candidata en las elecciones presidenciales. Estoy pensando en todas las mujeres de Francia hoy. Daré todo por triunfo“, dijo Pécresse después de que se anunció el resultado.

Pécresse sabe bien que deberá frenar el éxodo de los votantes más conservadores de su partido a la derecha, y ha estado desviando su discurso más hacia la derecha en cuestiones de inmigración y orden público.

Hizo campaña con promesas de reducir a la mitad el número de permisos de residencia para inmigrantes que no pertenecen a la Unión Europea, endurecer las sentencias judiciales en barrios tomados por los refugiados musulmanes (“no-go zones”) donde la policía está bajo presión, y prohibir que las niñas usen un pañuelo musulmán en la cabeza cuando van a la escuela.

Pécresse deberá ver cómo se mete en una campaña ya acaparada por Macron y la líder derechista Marine Le Pen, además de las nuevas apariciones de Éric Zemmour y Florian Phillipot.

Seguir Leyendo

Europa

La Unión Europea pidió celebrar “las fiestas” y no la “Navidad”, pero tuvo que retirar el documento tras el repudio

Publicado

en

El documento daba pautas a los funcionarios de los gobiernos europeos para comunicarse de forma “inclusiva” en este año nuevo. Por el momento, está retirado y en estudio.

La Comisión Europea, el Poder Ejecutivo de la Unión Europea, publicó el pasado 30 de noviembre un documento con recomendaciones para los funcionarios y las autoridades de los diferentes gobiernos europeos sobre cómo comunicarse durante la Navidad y el Año Nuevo en este diciembre.

En el documento, titulado Directrices para una Comunicación Inclusiva, la Unión Europea recomienda no felicitar “la Navidad”, sino “las Fiestas”, a fin de que los funcionarios se comunicasen de una manera más inclusiva y no ofender a nadie.

Además, recomienda evitar “considerar que los europeos son cristianos” y dejar de hacer referencias de dicho carácter, porque “es necesario ser sensible al hecho de que las personas tienen tradiciones religiosas diferentes“.

Por ello, sugería sustituir expresiones como “la Navidad” por “las fiestas, “el período navideño” por “el período de vacaciones” y “año nuevo” por “año nuevo gregoriano”.

También pedía evitar decir “ciudadano inmigrante”, porque no incluye a los que no tienen la ciudadanía; “viejo”, porque es despectivo para los ancianos; debe evitar mencionarse parejas al azar como “Juan y María”, porque sólo son nombres comunes en Occidente y no representan a todos los ciudadanos; y empezar un discurso con “señoras y señores” tampoco es apropiado, por lo que recomienda un “queridos compañeros”.

El comunicado era interno para los funcionarios europeos, pero el diario italiano Il Corriere della Sera lo filtró al público, lo que generó un fuerte repudio en redes sociales.

Rápidamente, las autoridades de la Comisión Europea salieron ese mismo día a asegurar que, por el momento, este documento esta retirado y aún en proceso de estudio.

Estamos analizando las preocupaciones [generadas por el documento] con el fin de abordarlas en una versión actualizada de sus pautas“, tuiteó Helena Dalli, la comisaria europea de Igualdad.

No es un documento definitivo y dichas pautas necesitan más trabajo“, agregó Dalli, quien a su vez confirmó que un documento de recomendaciones de comunicación será publicado, “como todos los años desde que se creó la Comisión de Igualdad”, pero que permanece bajo revisión.

Seguir Leyendo

Trending