Seguinos en redes

Europa

La Unión Europea decidió imponer restricciones a los argentinos a causa de la suba de casos por coronavirus

Publicado

en

España fue el primer país en tomar la recomendación y ahora impuso restricciones.

Por la disparada de casos de coronavirus de las últimas semanas, la Unión Europea (UE) sacó a la Argentina del listado de países desde los que se puede viajar sin restricciones y los países podrán exigir a los turistas esquema de vacunación completo con vacunas aprobadas por la OMS.

El Consejo de la UE informó este lunes que “tras revisar las recomendaciones para el levantamiento de las restricciones de viaje por la situación con el coronavirus, actualizó la lista de terceros países con los que se recomienda eliminar las restricciones de viaje”. “En particular, Argentina, Australia y Canadá quedaron excluidos de esta lista“, dice el documento.

A partir de la medida, cada nación puede volver a exigir un certificado de vacunación con fórmulas aprobadas por la EMA y la OMS, entre las que no está la vacuna Sputnik con la que se inmunizó a millones de argentinos.

El Viejo Continente ahora pide una de tres exigencias, muy usuales: presentar un certificado de vacunación o un PCR con no más de 72 horas previas, o una “exención médica“, un certificado de recuperación que acredite que han transitado la enfermedad hace no más de dos meses.

Hasta hoy, la UE abrió su frontera a turistas que estén plenamente vacunados con alguno de los fármacos autorizados por la UE o por la OMS, pero además tiene una lista de “países seguros” desde los que se permite viajar a personas no inmunizadas o inoculadas con fórmulas no aprobadas por esos organismos. 

Ese es el beneficio que los argentinos perderían a partir de ahora, aunque cada país puede imponer sus propias reglas.

Economía

La administración de Pedro Sánchez disparó el crecimiento de la deuda de 800 euros por habitante a más de 7.000

Publicado

en

La deuda pública de España se incrementó en casi 17 puntos porcentuales desde que el Partido Socialista se hizo cargo del Gobierno. Solamente este año se acumuló un endeudamiento por 78.964 millones de euros.

La contracara de la irresponsabilidad fiscal del Gobierno de Pedro Sánchez es el aumento desbocado del stock de la deuda pública. Desde la asunción del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) al poder en junio de 2018, la participación de la deuda bruta española con respecto al PBI escaló del 100,4% al 117,68% al término de agosto de 2022.

Mientras que entre mayo de 2018 y mayo de 2019 la deuda pública española crecía a razón de 828 euros por persona, el crecimiento registrado entre mayo de 2018 y septiembre de este año se multiplicó nueve veces y alcanzó los 7.307 euros.

Lo que es lo mismo, la deuda del Estado español subió en 38.688 millones euros en el acumulado de 12 meses hasta mayo de 2019, pero considerando el acumulado hasta septiembre de este año el incremento se dispara hasta los 346.719 millones euros

Solamente en los primeros 9 meses de este año el stock del pasivo aumentó en 78.964 millones de euros, y hasta 12.609 millones de euros entre agosto y septiembre. Tras cuatro años de administración socialista, la deuda bruta española aumenta en 219 millones de euros todos los días

El principal factor explicativo para el crecimiento explosivo del endeudamiento es la falta de responsabilidad fiscal. Incluso habiendo llevado a cabo una muy poco convencional reforma tributaria para subir los impuestos en plena pandemia, el Gobierno de Sánchez no consiguió que los aumentos en la recaudación compensaran la expansión del gasto público.

La recaudación total alcanzó el 43,74% del PBI al término del segundo trimestre del año, mientras que el gasto consolidado (incluyendo el Gobierno central y las Comunidades Autónomas) representó el 48,29% del producto en el mismo período. 

Gasto público y recaudación total de España entre 1999 y 2022.

No solamente ambas partidas se encuentran en niveles holgadamente superiores a los que había antes de la pandemia, sino que además la brecha entre el gasto y la recaudación sigue siendo más grande de la que había en el último trimestre de 2019.

El déficit fiscal financiero alcanzó el 4,54% del PBI hacia el pasado mes de junio, un resultado que es consistente con la meta de 4,9% para fin de año pero aún muy superior al 3% que se registraba antes de la pandemia.

El FMI estima que de cumplirse efectivamente la meta fiscal anual, España cerrará el 2022 con un déficit primario del 2,93% del PBI, y proyecta que se estabilizará en el 2% durante los próximos años. Este camino irresponsable garantiza que la deuda pública seguirá creciendo inescrupulosamente.

Seguir Leyendo

Alemania

El Canciller Scholz anunció la expropiación de la filial de Gazprom en Alemania

Publicado

en

El Gobierno socialdemócrata estatizará las operaciones del gigante energético ruso Gazprom dentro de Alemania, a fin de evitar la quiebra del proveedor e incrementar el control del Estado sobre uno de los mercados energéticos más importantes de Europa. 

La agenda de nacionalizaciones se ramificó por las economías europeas tras el estallido del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. El Gobierno socialdemócrata de Olaf Scholz anunció la expropiación de Securing Energy for Europe GmbH (SEFE), la subsidiaria local del gigante energético Gazprom. Esta empresa concentra y administra la mayor instalación de almacenamiento de gas de Alemania.

El Estado alemán desembolsará la suma de hasta 255 millones de euros para adquirir la empresa, el equivalente a 233 millones de dólares. De esta manera, el Gobierno obtendrá la participación total de la empresa energética y se convertirá en su único accionista, no habrá lugar para inversores del sector privado. 

La empresa constituye uno de los principales proveedores energéticos para el mercado alemán, uno de los más grandes de Europa. Las autoridades determinaron que la nacionalización se justifica por la “seguridad del suministro de gas”, y de esta manera se concluye con la segunda gran nacionalización en solo 3 meses.

Cabe resaltar que el Gobierno socialista expropió la empresa Uniper en septiembre de este año, debido a las tamañas dificultades financieras que enfrentaba por la guerra. Uniper había desempeñado un rol preponderante como inversor para el proyecto Nord Stream II, completamente boicoteado por el conflicto bélico. 

En este último el Estado tomó hasta el 99% de la participación accionaria de la empresa de gas más importante del país. La operación involucró un monto de 500 millones de euros. 

Uniper es un pilar central del suministro energético alemán, el Gobierno se hará cargo de alrededor de 99% de Uniper”, confirmó el ministro de Economía Robert Habeck.

Para ambos casos, no solo serán asumidos importantes costos para adquirir y recapitalizar las empresas, sino que también se asumirán las pérdidas operativas que resultan del shock por la guerra. La recapitalización tendrá un costo de 8.000 millones de euros para el caso de Uniper. 

Alemania sigue la misma estrategia que adoptó la administración de Emmanuel Macron en Francia tras el anuncio por la expropiación de Electricité de France (EDF), la principal empresa de generación de electricidad en el país. 

Seguir Leyendo

Alemania

Alemania posó en protesta por la decisión de la FIFA de no permitir usar cintas LGBT: Perdieron un partido histórico contra Japón

Publicado

en

La selección germana parece estar más enfocada en lo político que en lo futbolístico, y se notó: perdió por 2-1 contra Japón, que venía de un pésimo desempeño en las eliminatorias de Asia.

Japón superó a Alemania por 2-1 gracias a los goles de Ritsu Dōan y Takuma Asano, en un resultado impensado para los nipones que venían de un pésimo desempeño en las eliminatorias. Con este resultado, el equipo que dirige Hajime Moriyasu se ubica primero del Grupo E con 3 puntos.

El seleccionado japonés tuvo que dar vuelta el resultado, ya que a los 30 minutos tras un penal pateado por Gündoğan quien puso el marcador 1 a 0 a favor de los Germanos. Pero en el Segundo Tiempo, se lo vio apagado a Alemania y quedó físicamente lejos del desempeño de Japón.

Doan puso el 1-1 y poco después, Asano marcó el 2 a 1 final, dando un batacazo parecido al de los saudíes con Argentina este martes.

Este resultado poco tuvo que ver con lo futbolístico. Nadie puede dudar que Alemania es un equipo que supera en todos los aspectos al seleccionado nipón, sin embargo, no pudo aguantar el resultado y terminó perdiendo bien.

En Alemania ya están criticando a los jugadores por estar más enfocados en cuestiones políticas que en lo futbolística, lo que quedó muy claro en la apertura del partido, cuando los 11 germanos posaron con las manos tapando sus bocas en protesta por la decisión de la FIFA de cancelar la campaña “One Love”.

Las asociaciones del fútbol de nueve países (Holanda, Francia, Inglaterra, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Noruega Suiza) habían lanzado la campaña “One Love“, para que los capitanes de los equipos utilicen un brazalete con los colores de la bandera LGBT en vez de la cinta tradicional de capitán.

La FIFA había dado el visto bueno en septiembre, pero el gobierno de Qatar expresó su enojo y después de que Francia se bajara de la campaña, el presidente de la asociación del fútbol mundial, Gianni Infantino, anunció que no se permitiría el uso de las cintas multicolor en territorio qatarí.

La Selección de Alemania, que tiene los ojos puestos en enviar mensajes políticos y resistir las leyes retrógradas de Qatar en vez de jugar al fútbol, pensó en un primer momento no presentarse a jugar el partido contra Japón.

Finalmente se presentaron pero rechazaron sacarse la foto con la bandera de Qatar o de la FIFA y en su lugar posaron tapándose la boca. Además, el capitán alemán, el arquero Manuel Neuer, se colgó una cinta blanco y negro, pero con el logo de la campaña “One Love” y una frase que dice “No a la discriminación“.

De hecho, al principio del partido, uno de los árbitros se acercó al arquero y chequeó cuál era el brazalete que tenía puesto, y preguntó por comunicador si tenía que amonestarlo. Pero finalmente le dijeron que no lo amoneste, ya que si bien tenía el logo de la campaña, no tenía la bandera multicolor de la comunidad LGBT.

Seguir Leyendo

Tendencias