Conecte con nosotros

Europa

La Unión Europea presentó su hoja de ruta para salir del aislamiento

Las autoridades de la Unión Europea ofrecieron una rueda de prensa para presentar un plan gradual que permita a los gobiernos europeos flexibilizar sus aislamientos, en medio de fisuras dentro del bloque y un mal pronóstico del FMI. Así, Europa comienza a salir de la cuarentena.

Publicado

en

La UE presentó este miércoles una hoja de ruta con pautas y recomendaciones para una salida gradual del confinamiento dispuesto por los 27 miembros del bloque. La rueda de prensa estuvo a cargo de la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del jefe del Consejo Europeo, Charles Michel.
Mientras tanto, Dinamarca, Austria y República Checa comenzaron a flexibilizar sus respectivos aislamientos. El Primer Ministro danés, Mette Frederiksen, dio la bienvenida ayer a los niños que volvieron a las escuelas de Copenhague, convirtiéndose en los primeros alumnos de Europa que reanudaron las clases tras las cuarentenas dispuestas por los distintos gobiernos.
Por su parte, Ursula von der Leyen enfatizó en que “las autoridades públicas deben evaluar muy cuidadosamente el mejor momento para empezar a levantar las medidas restrictivas una por una”. En tanto Charles Michel destacó que “estas recomendaciones se basan en el sentido común, en los datos científicos”.
La propuesta del bloque europeo viene a enmendar el tímido actuar frente a la llegada del virus en Europa, especialmente en Italia y España. Además, según el Fondo Monetario Internacional, el PBI de la eurozona podría contraerse un 7,5% durante el 2020. Estos datos llevaron a las autoridades a establecer un agenda que intente flexibilizar los confinamientos en base a tres criterios fundamentales: la disminución de la propagación, un sistema sanitario equipado y la capacidad de hacer detecciones a gran escala. Los distintos Estados europeos deberán analizar su desempeño en estos puntos previo a tomar decisiones.

Ad

Aún ante la falta de un calendario en esta agenda, Alemania estudia levantar sus restricciones para el 3 de mayo, y Francia haría lo mismo el 11 de dicho mes. En general, todos los miembros consideran que, hasta tanto, no se consiga una vacuna que contrarreste el virus, deberán ir migrando hacia medidas más específicas que intenten aplacar el grave daño económico global.

El accionar de las autoridades europeas frente al avance del coronavirus en Italia está provocando fisuras en el bloque. Es por esto que, en un discurso ante parlamentarios europeos, von der Leyen reconoció que “muchos no estuvieron para Italia cuando esta necesitó una mano al principio de la crisis”. Es por esto que, enfatizó, “Europa entera les debe unas disculpas de todo corazón, y pedir perdón solo significa algo si luego cambiamos nuestro comportamiento”.
El discurso de von der Leyen estuvo marcado por historias de víctimas, agradecimientos a los voluntarios y servicios médicos, disculpas, y exaltaciones sobre construir un futuro mejor. Expresó al respecto: “necesitamos un nuevo Plan Marshall para la recuperación de Europa, y lo necesitamos funcionando de inmediato”.
Las disculpas, lejos de aplacar el debate, reavivaron las llamas de la discusión sobre el futuro del bloque europeoque hace pocos meses sufrió la salida de uno de sus socios históricos más importantes, el Reino Unido. El parlamentario europeo del partido italiano de derecha Liga, Paolo Borchia, expresó:

“Sus falsas disculpas fueron patéticas lágrimas de cocodrilo. La Unión Europea ya mostró su mano, y no le dio una a Italia cuando fue necesario. El escepticismo hacia la Unión crece día a día en Italia”.

Ad

Al debate se sumó el ex-parlamentario por el Reino Unido del partido UKIP, liderado por Nigel Farage, y uno de los promotores de la campaña Brexit, Rupert Lowe. En un tweet, expresó:

“La jefa de la UE von der Leyen ofreció ‘disculpas de corazón’ al pueblo italiano luego de la horrible respuesta de la Unión Europea a la pandemia en su país. Para muchos italianos esto no será suficiente. La Unión Europea no estuvo para ellos en el momento en que más lo necesitaban. Muchos no lo olvidarán”.

Por ahora, la semana próxima, el Consejo Europeo tendrá una reunión de emergencia donde debatirán el futuro del bloque y la respuesta conjunta ante las consecuencias políticas, sanitarias y económicas que está dejando la pandemia. En medio de esto, el coronavirus ya se cobró 80.000 muertes en la Unión Europea.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Italia

Italia impulsa una fuerte rebaja de impuestos para “lograr un crecimiento estructural”

Publicado

en

Todos los arcos políticos en Italia se han unido para impulsar una reforma fiscal y tributaria que baje efectivamente los impuestos en el país europeo, como mecanismo para salir de la crisis económica.

El gobierno de coalición que encabeza Mario Draghi promovió una reforma fiscal que incluye una importante baja de impuestos con el objetivo de “impulsar un crecimiento estructural en el país”, según dijo este domingo el ministro italiano de Economía, Daniele Franco, que aseguró que la economía nacional avanzará al menos un 5,8% en 2021 y un 7% en 2022, producto de esta rebaja impositiva.

“La reforma fiscal se centrará en mitigar la presión fiscal y en rebajar el impuesto sobre la renta de las personas físicas, ya que la carga tributaria debe ser lo más favorable posible, entre otros factores, para potenciar el empleo y ayudar”al país a crecer en el medio y largo plazo en la medida de lo posible”, dijo Franco, en una intervención en el Foro de diálogo económico Ambrosetti, que concluye hoy en la localidad italiana de Cernobbio (norte).

La estimación de crecimiento del 5,8% es superior a la estimada por el Ejecutivo el pasado mes abril, antes de que se proponga la reforma, cuando se calculó que el Producto Bruto Interno (PBI) crecería un 4,5% este año, y ya fue adelantada este sábado por el presidente de la República, Sergio Mattarella, que comentó que Italia crecerá un 6 por ciento en 2021 y un 7 por ciento en 2022, según las estimaciones del gobierno.

El ministro italiano reconoció que no existen “varitas mágicas” para salir de la crisis derivada de la pandemia, pero que uno de los factores cruciales será la correcta aplicación del Plan de Recuperación, que tiene una dimensión total de más de 200.000 millones de euros y que se financiará con 191.500 millones de euros que Italia recibirá del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia europeo, un fondo creado por la contribución de todos los países de la Unión Europea a lo largo de los años, y que se utiliza en momentos de crisis, además de 30.000 millones de recursos propios.

El Gobierno italiano debe presentar antes de finales de este mes una actualización del cuadro macroeconómico de este año y los tres siguientes, que le servirá para elaborar los presupuestos generales de 2022 que deberán ser aprobados para final de año, una vez recibido el visto bueno de la Comisión Europea.

Para esto, Italia debe implementar algunas medidas sanitarias que estén acorde a las “recomendaciones” de la Comisión, entre ellas el ‘Pase Verde’, que obliga a los ciudadanos a estar vacunados para poder ejercer sus derechos: ir a restaurantes, ir al cine, usar transporte público o salir del país.

Los partidos de derecha La Lega (Salvini) y Forza Italia (Berlusconi), quienes forman parte del gobierno de coalición italiano, han tenido que agachar la cabeza y aceptar el pasaporte sanitario, porque si no la Unión Europea no le giraría los fondos e Italia entraría en una recesión sin precedentes.

Seguir Leyendo

España

Ayuso elimina todos los impuestos de Madrid y ahora es la única Comunidad sin impuestos propios

Publicado

en

Madrid se financiará exclusivamente con la repartija de fondos nacionales y no cobrará más impuestos propios, por decisión del gobierno del Partido Popular con apoyo de VOX.

La gobernadora de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este miércoles que eliminará todos los impuestos locales que cobraba su gobierno, convirtiendo a Madrid en la primera comunidad autónoma del país en no cobrar impuestos propios.

La medida solo afectará a dos impuestos, que son todos los que cobraba la Comunidad madrileña a la fecha, ya que Ayuso venía eliminando tributos regionales hace años. A partir de ahora, su gobierno se financiará exclusivamente con la repartija de fondos nacionales.

En concreto, estos dos impuestos eran sobre la instalación de máquinas recreativas y al impuesto sobre depósito de residuos. Según los datos facilitados por el propio Ejecutivo regional, la recaudación total por ambos impuestos fue de 3,4 millones de euros en 2020.

El impuesto sobre las máquinas en locales de hostelería autorizados grava la instalación de máquinas recreativas, con o sin premio, en este tipo de establecimientos. Se trata de un impuesto que para el Gobierno de la Comunidad ha quedado obsoleto tras la creación del impuesto nacional sobre el juego.

Por su parte, el impuesto sobre depósito de residuos, destinado a la protección del medio ambiente, quedará “cubierto” por el impuesto nacional que va a poner en marcha el gobierno de Pedro Sánchez.

“La Comunidad de Madrid va a ser la única que no tendrá impuestos propios”, aseguró Ayuso en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, donde destacó que su intención es “seguir bajando” tributos y tener “menos impuestos y menos burocracia”.

Además, Ayuso anunció sus intenciones de llevar a cabo una rebaja de medio punto en cada tramo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), un tributo de orden nacional pero que puede regular el gobierno autonómico.

Esta rebaja supondrá un ahorro estimado de unos 300 millones de euros a más de 3,37 millones de contribuyentes madrileños. De media, el ahorro superará los 98 euros al año por persona. Sin embargo, primero debe evaluarse el nuevo esquema impositivo que quiere impulsar el gobierno nacional.

Seguir Leyendo

Dinamarca

Dinamarca cierra su Embajada en Argentina: priorizará países que “protejan la democracia y los derechos humanos”

Publicado

en

El gobierno danés anunció una importante reestructuración de su Ministerio de Relaciones Exteriores, y dentro del ajuste la Embajada en Argentinia será cerrada, ya que no es más una prioridad para la misión diplomática del país escandinavo.

Como ocurrió entre los años 2002 y 2007, Dinamarca no tendrá más una Embajada en la Argentina y cerrará oficialmente su misión diplomática en el país.

Según el gobierno danés, esto se debe a que Argentina ha perdido su importancia en el plano internacional y que optarán por redistribuir los recursos a países done haya una “mayor protección de la democracia, los derechos humanos y los valores occidentales”.

La decisión fue informada públicamente por el ministro de Relaciones Exteriores, Jeppe Kofod, como reacción a la situación en Afganistán, que obligó a las autoridades a priorizar las misiones diplomáticas en países de la Unión Europea, países con mayor fuerza en la ONU y la OTAN, además de fortalecer las embajadas en el Ártico, y África.

En total, se fortalecerán 16 misiones y 9 departamentos en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Copenhague”, mientras se elimina la misión diplomática en Argentina y otros países.

También cerrarán la Embajada en Tanzania, el Consulado General en Chongqing (una importante ciudad china que servía de segunda embajada en el gigante asiático) y la misión comercial en Barcelona, España. Además, se llevarán a cabo una serie de medidas de eficiencia, por ejemplo, en las áreas de energía, compras y propiedades, se anunció.

Comunicado de la Cancillería danesa sobre la decisión.

En Argentina, la Cancillería se llevó de sorpresa la noticia, ya que no fue avisada de antemano ni se le dio la oportunidad de dialogar para evitar este abrupto corte de relaciones.

Lamentamos mucho el cierre de la Embajada danesa, ya hubo un cierre temporal entre el año 2002 y 2007 y esperamos que este también lo sea y no afecte un vínculo a largo plazo que viene desde 1841, bajo el gobierno de Don Juan Manuel de Rosas, a cargo de las Relaciones Exteriores de la Confederación argentina, señalaron en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de Felipe Solá.

La decisión surge en un momento de crisis en Argentina, donde varias compañías extranjeras empiezan a ver la manera de irse del país y su posición en el mundo se ve minimizada, en el aspecto político, perdiendo seriedad en las instituciones; económico, ahuyentando la inversión internacional; y judicial, con reformas en detrimento a la separación de poderes.

Seguir Leyendo

Trending