Seguinos en redes

Noruega

En medio de la crisis con Rusia, el jefe de la OTAN anuncia que dejará el cargo para ir al Banco Central noruego

Publicado

en

Jens Stoltenberg anunció que no renovará su mandato y se irá a trabajar al Norges Bank. Eligió un momento de máxima tensión en Europa para irse.

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció que se convertirá en el próximo presidente del Banco Central de Noruega, sin intenciones de renovar su mandato que termina en diciembre.

La decisión llega en un momento de máxima tensión entre Estados Unidos, la Unión Europea, Ucrania y Rusia, conflicto en el cual recientemente Vladimir Putin amenazó con una “guerra nuclear” en caso de que la OTAN acepte como miembro a los ucranianos.

Estoy agradecido por la confianza y espero asumir el cargo con mucha honra”, dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa, a la que asistió por videoconferencia desde Bruselas, donde tiene sede la alianza militar del Atlántico.

El actual gobernador de Norges Bank, Øystein Olsen, de 70 años, se jubila este año después de ocupar el cargo desde 2011, siendo uno de los funcionarios con mayor prestigio del país.

Stoltenberg, de 62 años, dirige la OTAN desde 2014, y asumió el cargo en pleno conflicto entre Rusia y Ucrania por la península de Crimea. En aquél entonces, junto a las autoridades europeas, convenció a Obama de que no escale el conflicto enviando tropas a Ucrania, y Rusia rápidamente replegó las tropas de la frontera, pero con Crimea anexada.

Desde entonces, le dio un perfil mucho más belicista a la OTAN, especialmente en conflictos en Medio Oriente y África, aprobando bombardeos contra posiciones enemigas en Siria y en Libia, a pesar de ser una organización militar defensiva.

Formado como economista en la Universidad de Oslo, solo una vez en el pasado ejerció su profesión a nivel gubernamental, cuando fue Ministro de Finanzas de Noruega de 1996 al año 2000, en un gobierno laborista de izquierda.

Dejó el cargo cuando los laboristas se unieron en el Parlamento y destituyeron con un voto de no confianza al histórico primer ministro conservador Kjell Bondevik, y lo ungieron a Stoltenberg como premier. Duró poco, gobernó tan solo un año, cuando los conservadores forzaron unas elecciones anticipadas que Bondevik ganó fácilmente.

Pero la pelea Stoltenberg vs. Bondevik tendría un capitulo más. En 2005, los laboristas arrasaron en las elecciones parlamentarias y una vez más Stoltenberg llegaría al Gobierno, donde permanecería hasta 2013.

La oposición ha criticado la designación de Stoltenberg, ya que mentiene una estrecha relación personal con el primer ministro Jonas Gahr Støre y con el oficialista Partido Laborista. Como preisdente del Banco Central, tiene que ser independiente de cualquier gobierno. 

“Tengo una larga experiencia en tener amistades con personas y tengo integridad en relación a no compartir información cuando es relevante. La OTAN es un ejemplo. He tratado con muchas personas en las que tengo que cuidar la independencia y no compartir mucha información”, dijo Stoltenberg ante las consultas de la prensa por estas críticas.

El ministro de Finanzas, Trygve Slagsvold Vedum, un amigo personal de Stoltenberg, dijo que le recomendó al Primer Ministro “el mejor director del Banco Central de Noruega que podría haber“. “Y estoy seguro de que es Jens Stoltenberg”, remató.

“La combinación de antecedentes financieros, comprensión de la sociedad y una experiencia gerencial que pocos tienen en Noruega lo hacen muy adecuado como gerente principal de Norges Bank”, dijo en un comunicado. 


Por Alfonso Lorenzo de Olmos, para La Derecha Diario.

Noruega

Noruega: la Policía confirma que el terrorista con arco y flecha es un converso al Islam

Publicado

en

Luego de arrestar al hombre que asesinó a 5 personas con un arco y flecha, el gobierno de Noruega confirmó que se trata de un danés de 37 años convertido al Islám.

Este miércoles Noruega fue víctima de un nuevo ataque terrorista del fundamentalismo islámico. Según confirmó la Policía, un hombre armado con arco y flecha abrió fuego en un supermercado y luego en las calles de la ciudad de Kongsberg, dejando 5 muertos y otros 2 heridos de gravedad, incluido un policía.

En el país escandinavo las armas de fuego están prohibidas, pero nada evita que los terroristas ejecuten sus ataques con otros métodos. Los informes indican que la policía tardó hasta media hora en llegar al lugar y detener al atacante. Según la emisora ​​noruega NRK, esto fue porque en un primer llamado el operador pensó que le estaban haciendo un chiste.

Durante una conferencia de prensa este jueves, el jefe de policía Ole Sæverud confirmó que el sospechoso es un ciudadano danés de 37 años, conocido por la policía local por su extremismo religioso.

Estamos hablando de un converso al Islam“, dijo Sæverud, y agregó que, si bien no habían recibido ningún informe relacionado con la radicalización este año, “ha habido informes antes y se les ha dado seguimiento“.

Es muy común en países como Noruega que la policía no haga el seguimiento de potenciales terroristas como es debido cuando éstas pertenencen a la religión musulmana, principalmente por miedo a ser identificados como “racistas” o “islamofóbicos“.

El Jefe de Policía dijo que todavía estaban examinando si el caso era un acto de terrorismo con motivos religiosos: “Estamos investigando, entre otras cosas, si podría ser un acto de terrorismo vinculado al fundamentalismo islámico“, dijo.

Erna Solberg, la amiga de Merkel y artífice de la importación de refugiados musulmanes

La primera ministra noruega, Erna Solberg, la principal responsable de permitir el embate musulmán en la cultura europea de su país, habló sobre el ataque en una conferencia de prensa y dijo: “Los mensajes de Kongsberg esta noche son horribles. El perpetrador ha llevado a cabo acciones terribles contra varias personas”.

Desde 2013 y con la llegada del Partido Conservador al poder, se profundizó la importación de refugiados árabes y africanos a Noruega.

Después de un boom migratorio liderado por el Partido Laborista entre 2011 y 2013, los conservadores llegaron prometiendo cambiar este panorama, pero en los últimos 8 años un total de 95.000 refugiados y familiares se establecieron en Noruega. Los grupos de refugiados más numerosos precedieron de Siria (29.800), Eritrea (17.900), Somalia (12.300) y Afganistán (7.400).

La presencia de esta gente en el país, con sus ideas políticas y religiosas tan radicales, contribuyen a la conversión y radicalización de otras personas, y los resultados están a la vista.

Seguir Leyendo

Noruega

Policía noruega confirmó cinco muertos y dos heridos en ataque con arco y flechas

Publicado

en

El atacante es un danés de 37 años que ya se encuentra detenido, pero aún se desconocen los motivos de la agresión.

Cinco personas murieron y otras dos resultaron heridas en el ataque provocado por un hombre armado con un arco y flechas en la ciudad noruega de Kongsberg, al suroeste de Oslo, confirmó la policía.

El agresor es un danés de 37 años residente en Kongsberg, según informaciones de la televisión pública Nrk, que se remite a fuentes policiales. El sujeto está detenido pero todavía no ha sido interrogado, por lo que la policía no quiere especular sobre sus motivos.

Aas reveló que los heridos están hospitalizados y que uno de ellos es un policía que se encontraba en un supermercado y estaba de día libre.

La policía noruega recibió a las 18.13 hora local (16.13 GMT) un aviso de que un hombre armado con un arco y flechas se movía por el centro de Kongsberg. Este fue detenido a las 18.47 hora local, después de producirse una “confrontación”.

Durante la persecución del individuo, la policía pidió a los residentes que no salieran de sus casas, tras constatar que una persona había sido herida de un disparo con una flecha.

Varias unidades policiales, incluidos helicópteros y un grupo de especialistas antiexplosivos, fueron movilizados y, debido al tamaño de la zona por la que se movió, se espera que haya actividad policial “toda la noche”, señaló Aas.

Seguir Leyendo

Tendencias