Seguinos en redes

Noruega

Junta de Médicos de Noruega deja de recomendar la cirugías de cambio de género para niños trans

Publicado

en

Noruega une a Finlandia, Suecia y el Reino Unido como países europeos cuyas Juntas Médicas rechazan la ideología de género y ponen la ciencia por delante.

La semana pasada, la Junta de Investigación de Atención Médica de Noruega anunció que revisaría sus pautas actuales con respecto a la llamada "atención de afirmación de género" para menores, que no es otra cosa que la castración de niños.

La Junta reconoció que ya no considera que las justificaciones para hacer este tipo de cirugías estén basadas en la evidencia, y que no hay razones científicas para frenar la pubertad en los niños.

Según las pautas actualizadas propuestas, el uso de bloqueadores de la pubertad, hormonas del sexo cruzado y cirugías (castración) pasarán a estar restringidas para casos especiales en entornos clínicos, y no será una medida que recomendarán los médicos para la disforia de género en niños.

De esta manera, Noruega se une a Finlandia, Suecia y el Reino Unido en la introducción de una mayor protección para los niños. Mientras que en los Estados Unidos, ya son 8 estados hasta el momento que han prohibido estos tratamientos para menores de edad.

Un reciente estudio muestra que la mayoría de los niños con disforia de género, empiezan a sentirse cómodos con sus cuerpos al pasar por la pubertad. Este es un dato a tener en cuenta, ya que los tratamientos son irreversibles y nunca deberían hacerse en niños que no entienden los efectos a largo plazo de lo que significa.

Un artículo reciente en la revista académica Archives of Sexual Behavior analiza cómo el efecto placebo no se ha tenido en cuenta adecuadamente al interpretar los hallazgos más recientes que respaldan la transición en los niños.

Por ejemplo, participar en un estudio a menudo brinda una atención especial a un paciente que, en muchos casos de disforia de género, tiene un trasfondo relacionado al sentimiento de solitud y no sentirse tenido en cuenta.

A esto se suma la expectativa de que su condición y todos sus problemas mejorarán por cortar sus genitales. Si bien esto puede ser algo positivo en un entorno terapéutico, no es algo que los investigadores quieran tener sesgando sus resultados. Especialmente cuando el propósito de la investigación es determinar objetivamente si un tratamiento funciona o no, por fuera de cómo se sienta el paciente por el tratamiento en sí.

Noruega

Fracasan las políticas socialistas en Noruega: Los socialdemócratas subieron el impuesto al patrimonio pero ahora se recauda menos

Publicado

en

El Gobierno de Gahr Støre trató de dinamizar la recaudación mediante un impuesto al patrimonio sobre los más ricos, pero lo único que consiguió fue alentar la fuga de capitales y la recaudación efectiva se desplomó.

Los impuestos al patrimonio, que cada vez están más en desuso en las economías del primer mundo por las enormes distorsiones que generan, volvieron a ser protagonistas de otro histórico fracaso, esta vez sobre una economía desarrollada y altamente formalizada como Noruega.

El Gobierno socialdemócrata presidido por Jonas Gahr Støre sancionó una reforma en el impuesto al patrimonio que aumentó la tasa marginal máxima del 1% al 1,1%, aplicable a las personas con un patrimonio superior a los 2,4 millones de euros.

El impuesto no parecería ser tan significativo, ya que solo representa hasta el 1,5% de la recaudación total del Estado noruego, pero el Primer Ministro trató de incrementar el peso relativo de esta partida y el resultado constituyó un rotundo fracaso.

En un principio se esperaba que el aumento impositivo generara hasta 146 millones de coronas en ingresos fiscales adicionales cada año, pero las medidas desalentaron gravemente la acumulación de capital en el país y provocaron que una gran cantidad de usuarios decidiera migrar su patrimonio a países con tratamientos fiscales más amigables.

El Gobierno cometió un error grosero de evaluación de impacto para una política pública y como explicó el Premio Nobel Robert Lucas, pretender que los agentes no van a cambiar su comportamiento ante cambios en las reglas de juego es algo simplemente descabellado. 

La salida de capitales del país escaló a un monto de 54.000 millones de coronas, y esto provocó una pérdida de hasta 594 millones de coronas anuales para las arcas públicas. De esta manera, en la práctica se observó una disminución neta de 448 millones de coronas sobre la recaudación anual.

No solo no se consiguió el objetivo fiscal, sino que la recaudación es incluso más baja que antes, y el peso del impuesto sobre la presión tributaria total disminuyó en respuesta a la caída de su base imponible. A los ojos de las autoridades, la estructura impositiva se tornó más “regresiva” y el impuesto patrimonial perdió terreno, precisamente todo lo contrario de lo que se buscaba.

La globalización económica facilitó enormemente la libre movilidad de capitales en economías desarrolladas, y esto hace que los impuestos patrimoniales sean extremadamente deficientes a la hora de recaudar para el fisco.

Cada vez más países deciden abandonar este tipo de impuestos, y en su lugar aplicar tasas menos distorsivas como el IVA o los impuestos tradicionales sobre los distintos flujos de ingresos.

Dinamarca y Alemania abandonaron completamente sus impuestos patrimoniales en el año 1997, Italia lo hizo en 1992, Austria en 1994, Luxemburgo y Finlandia eliminaron estos gravámenes desde el 2006, Suecia lo hizo en 2007, Grecia lo eliminó en 2008 y en España algunas Comunidades Autónomas como Madrid también lo abandonaron en ese mismo año. La tendencia mundial es clara, y la eficiencia es ampliamente desestimada por la evidencia reciente.

Seguir Leyendo

Noruega

Hombre noruego se identifica como una mujer paralítica a pesar de no tener ninguna discapacidad

Publicado

en

Lo que faltaba: Un hombre de 53 años en Noruega se hizo viral en redes tras una serie de entrevistas donde asegura estar haciendo la transición a una "mujer discapacitada".

Un hombre en Noruega está provocando indignación en las redes sociales después de que se viralizara su decisión de comenzar a identificarse como una mujer discapacitada, andando por la calle con una silla de ruedas a pesar de no tener ningún problema físico.

El 28 de octubre del año pasado, Good Morning Norway (GMN) emitió una entrevista con Jørund Viktoria Alme, un hombre sano de 53 años, que por alguna razón de género ahora se identifica como una mujer discapacitada

En la entrevista, Alme declaró que siempre había deseado haber nacido mujer paralizada de la cintura para abajo. A pesar de no tener impedimentos físicos, Alme actualmente utiliza una silla de ruedas “casi todo el tiempo”.

Además de disforia de género, Alme parecería tener un trastorno de integridad corporal (BID), dado que siente una "disonancia" entre cómo se percibe a sí mismo y cómo funciona su cuerpo. “He luchado con esto todos los días durante toda mi vida”, dijo Alme a Vi, otro medio noruego, a principios de este año.

También se habla de que podría tener apotmenofilia, que se define en la investigación médica como "un síndrome en el que una persona está preocupada por el deseo de amputar una extremidad sana", que va desde el miembro viril hasta un brazo o una pierna.

Alme trabaja como empleado bancario, analista sénior de crédito para el Handelsbanken en Oslo, pero ocupa su tiempo libre recorriendo los medios y anunciando sus delirantes opiniones sobre el género y la movilidad física.

Según el reportahe que le hicieron, está casado con una mujer, Agnes Mjålseth, quien "lo acompaña y apoya su decisión de cambiar de género y usar silla de ruedas". El hombre anunció públicamente por primera vez su supuesta "discapacidad trans" en Facebook en 2020, lo que generó una ola de críticas en la red social.

Es una disonancia cognitiva: de la misma manera que experimento ser mujer en el cuerpo de un hombre, experimento que debería haber estado paralizada de la cintura para abajo. Esto no es un deseo de ser una carga para la sociedad. Se trata de que la silla de ruedas me ayude a funcionar en la vida cotidiana, tanto en lo privado como en el trabajo”, afirmó Alme.

Unas semanas atrás, cuando el caso volvió a tomar fuerza en las redes sociales, el programa de noticias TV 2 de Noruega presentó las perspectivas de cuatro mujeres biológicas realmente discapacitadas que expresaron su opinión (desfavorable) a lo que está haciendo este sujeto.

Emma Sofie Grimstad, de 18 años, fue una de varias mujeres que respondieron a la "identidad" discapacitada de Alme. A principios de este año, Grimstad pasó dos meses en silla de ruedas después de contraer el síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad inflamatoria aguda que ataca los nervios y puede causar parálisis.

Grimstad criticó a Alme, refiriéndose a él como una “persona con piernas funcionales que elige sentarse en una silla de ruedas”, y señaló que es un insulto para los “muchos que no tienen esa opción”.

No creo que deba darsele tanto tiempo al aire”, dijo Grimstad en referencia a las múltiples entrevistas que se le estuvieron haciendo. “La entrevista de Alme puede perjudicar a las personas que están en sillas de ruedas y no tienen otra opción. Incluso puede generar sospechas sobre personas que no tienen enfermedades visibles”, agregó.

Noomi Alexandersen, de 23 años, fue otra mujer cuyas preocupaciones se destacaron en el informe de TV 2. Alexandersen tiene parálisis cerebral, lo que significa que no tiene pleno uso de su brazo y pie izquierdos.

Esto lleva a ridiculizar a quienes enfrentan desafíos relacionados con sus discapacidades a diario”, dijo Alexandersen, quien agregó que la “identidad” de Alme se sentía como un insulto para la comunidad de discapacitados.

Seguir Leyendo

Economía

Noruega es uno de los grandes ganadores de la guerra en Ucrania tras convertirse en el principal exportador europeo de gas

Publicado

en

Vendiendo petróleo y gas, Noruega ha sacado un rédito sin precedentes del bloqueo internacional al comercio con Rusia. Sus ingresos del año ascendieron a 140.000 millones de euros mientras múltiples países de Europa buscan reemplazar el combustible ruso.

La guerra en Ucrania representó un cambio rotundo en los tableros más importantes de la política internacional, incluido también el ascenso de la seguridad energética como el principal tema en la agenda de gran parte de los países de la región y el mundo.

En este contexto, con el aumento de los precios de la energía y tras el distanciamiento de Europa con Rusia, Noruega se convirtió en el nuevo principal proveedor de gas de Europa, obteniendo en 2022 récord histórico de ingresos de petróleo y gas por 1,5 billones de coronas (NOK), lo que equivale a US$ 138.000 millones de dólares.

Según el informe oficial de Statistics Norway, "los ingresos totales del sector petrolero para el gobierno general en 2022 se estiman en NOK 1,457 billones (138.000 millones de dólares), por mucho los más altos jamás registrados en las estadísticas".

Y agrega: "A través del impuesto ordinario y el impuesto especial de las compañías petroleras, se estima que el estado recaudó NOK 884.000 millones (84.000 millones de dólares), que es casi el triple en comparación con 2021".

Los ingresos de la propiedad directa del estado en campos de petróleo y gas, oleoductos e instalaciones en tierra, conocidas como SDFI, también fueron históricamente altos en 2022.

"El superávit operativo en SDFI fue de aproximadamente NOK 530.000 millones (50.000 millones de dólares), mientras que la cifra correspondiente para 2021 fue de 182.000 millones (17.000 millones de dólares)", cita el informe de Statistics Norway.

El Estado noruego obtiene ingresos de las reservas de petróleo y gas del país a través de impuestos a las compañías petroleras, sus participaciones directas en campos e infraestructura de petróleo y gas y los dividendos pagados por el gigante energético Equinor, en el que tiene una participación del 67 por ciento.

Para referencia, NOK 500 Billion (en inglés) = 500.000 millones de coronas suecas (en español), que equivale a aproximadamente US$ 50.000 millones de dólares.

Incluso con los ingresos récord del sector de hidrocarburos, los impuestos de los hogares y las empresas siguieron siendo la mayor fuente de ingresos para el gobierno noruego en 2022. Estos impuestos se estiman en NOK 1,6 billones de coronas (150.000 millones de dólares), lo que corresponde a poco más del 40% del PIB de la Noruega continental.

Según estos datos, los ingresos del gobierno en 2022 se estiman en 342.715 millones de dólares. El aumento desde 2021 es de 109.138 millones de dólares y contribuye a un superávit equivalente al 26% del PIB, alrededor de 162.000 millones de dólares. El aumento de los ingresos se explica por un crecimiento excepcional de los impuestos y dividendos del sector petrolero.

En 2022 los ingresos del gobierno noruego se dispararon, dejando el gasto público en menos del 39% del PIB cuando en 2021 había sido del 47,5% y en 2020 del 56,7%. Según los datos oficiales, el superavit rondaría los 140.000 millones de dólares o 1,45 billones de coronas.

Statistics Norway

Noruega, que siempre tuvo la exportación de hidrocarburos como su principal fuente de ingresos, tuvo un explosivo crecimiento en el primer año de la guerra entre Rusia y Ucrania, y pasó a dominar el mercado europeo.

Las fuentes de importaciones de gas en Europa variaron considerablemente el año pasado, dejando en noviembre del 2022 a Noruega encabezando la lista de mayores proveedores de gas con el 24,93% de la cuota de mercado, seguida por Rusia con el 24,65%. Entre Qatar, Estados Unidos y Nigeria comparten el 25,72% de la cuota restante.

Rusia, que solía dominar el mercado con su gas barato transportado por el Nord Stream, cayó abruptamente luego de la entrada en vigencia de las sanciones contra el petróleo y gas de Rusia el 5 de diciembre y contra los hidrocarburos refinados rusos el 5 de febrero.

Su cuota de mercado en Europa se derrumbó, aunque ha empezado a exportar a nuevos actores como India, China y otros países de la región que derivan sus compras de petróleo ruso hacia Europa como intermediarios para saltarse las sanciones.

Seguir Leyendo

Tendencias