Seguinos en redes

Vaticano

Un Papa que calla ante la persecución de católicos: Por qué Francisco no hace nada para ayudar a la Iglesia de Nicaragua

Publicado

en

La dictadura sandinista desaparece sacerdotes, mientras la situación en Nicaragua se recrudece día a día con un Papa Francisco quien hasta la fecha solo atinó a publicar un tweet.

Después de meses de persecución y de una situación que ha llamado la atención de la comunidad internacional, y luego de que decenas de organizaciones religiosas le exigieran a Francisco que dé la cara y se pronuncie en contra de la aberrante persecución política que sufren los cristianos y el clero en Nicaragua, el Papa rompió el silencio.

Sin embargo, Francisco no emitió un comunicado, ni una conferencia de prensa ni escribió una carta. Francisco emitió un pequeño y tímido tweet donde dice que sigue la “situación de Nicaragua” con dolor y preocupación. Pide, además, como ya es costumbre, "diálogo abierto y sincero". Sus palabras muestran la intención de no ofender a nadie.

A pesar del mensaje, la comunidad católica sigue resentida. Duele la demora de Francisco a tocar el tema, duele la extraoficialidad con la que lo hizo, pero duele más lo que no dice. No habla de la persecución, no habla del martirio a sacerdotes, no dice nada

La Iglesia Católica está viviendo, quizás, la peor crisis de los últimos cien años. Una crisis de carácter interno debido a la falta de reacción del liderazgo ante las persecuciones que viven los católicos no solo en Nicaragua, si no en África, en Medio Oriente y hasta en Europa, en manos de inmigrantes musulmanes que asaltan sin consecuencias a los creyentes de las demás religiones.

Pero sin duda la peor situación se vive en Nicaragua, una situación agravada después de la confirmación de la detención y desaparición del Padre Oscar Benavidez, un sacerdote anticomunista de la diócesis de Siuna a quien se le impidió dar la misa por sus opiniones políticas, y luego cayó en las manos de la policía del dictador Ortega.

Lo que más preocupa a los analistas de las internas del Vaticano es que todo esto tiene un trasfondo mucho peor: con el Papa Francisco a la cabeza, la Iglesia se encuentra dividida entre aquellos sacerdotes que son leales a Francisco, a la Agenda Globalista 2030 y a los líderes socialistas de turno; y entre aquellos sacerdotes que se mantienen fieles a un modelo tomista y tradicionalista que va en oposición al grupo que se encuentra en el poder

Hoy, Nicaragua es la prueba clerical que permite analizar a todos los sacerdotes. Para determinar de qué lado de la grieta se encuentra cualquier miembro de la Igleisa, solo basta con revisar quienes se están haciendo eco de la persecución religiosa del régimen comunista dictatorial de Ortega y quienes prefieren hablar de otras cosas

Por ejemplo tenemos al Mons. Oscar Ojea, Obispo de San Isidro y Presidente de la CEA, quien le escribió una escueta y deplorable carta al Cardenal S.E.R. Leopoldo Brenes, Primado de Nicaragua, quien vive una de las peores persecuciones jamás registradas de parte de la dictadura sandinista.

Carta escueta, donde Ojea dice “he tomado conocimiento de las dificultades en las cuales desempeñan su misión, particularmente la situación que se vive en la Diócesis de Matagalpa”. Ofrece cercanía, oraciones y nada más. Quienes no dicen nada tampoco son los sacerdotes Por la Opción de los Pobres, el Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo y demás agrupaciones de corte socialista.

Quizás Mons. Ojea no ha leído los periódicos y no sabe de la gravedad que viven los cristianos en Nicaragua. Situación que no se da por un desastre natural, sino porque un hombre, un dictador de izquierda, amigo de Castro, Maduro y el Foro de San Pablo, está persiguiendo a sacerdotes que no aceptan sus abusos de poder. Pero también cabe aclarar que esta situación no empezó ayer.

La abogada Martha Patricia Molina Montenegro es la autora del informe “Nicaragua: ¿una iglesia perseguida? (2018-2022)”, que recopila 190 ataques contra la Iglesia Católica en el país, perpetrados por turbas a fines al régimen, cuyo dictador siempre ha odiado a la Iglesia Católica y a la fe.

Los hechos de violencia comenzaron en 2018 cuando estallaron protestas por una serie de reformas al sistema de seguridad social, que se extendió por todo el país. La violenta represión del régimen sandinista dejó 355 muertos. Desde ese momento, la Iglesia tomó un rol fundamental en la denuncia ante los atropellos a los derechos de los ciudadanos, lo cual provocó una persecución indiscriminada en contra de obispos, sacerdotes, seminaristas, religiosos, grupos laicales y hacia todo lo que tenga relación directa o indirecta con la Iglesia católica.

El lenguaje ofensivo y amenazante de la pareja presidencial contra la jerarquía católica se hicieron cada vez más evidentes y frecuentes; y las acciones de algunas instituciones públicas en contra del trabajo caritativo de la iglesia incrementaron”, señala la Dra. Molina Montenegro. 

Para aquellos que no están familiarizados con el sistema interno de la Iglesia, es muy difícil que algo se le escape al Papa. Los Obispos rinden cuentas de todo lo que pasa en sus diócesis y, normalmente, cuando las cosas toman estado público, el Papa ya lo sabía desde hacía tiempo. Entonces, ¿por qué Francisco guardó silencio hasta ahora? ¿Por qué recién ahora llegan unas escuetas palabras en una red social, después de cuatro años de persecuciones? ¿Por qué Franscisco evita pronunciar las palabras que describen lo que realmente pasa en Nicaragua?

No basta con que Bergoglio mande a un sacerdote a publicar un calculado Tweet, ni que mande a un representante a la Organización de Estados Americanos a condenar estas acciones y a pedir el diálogo, hace falta que sea pastor de su pueblo y dé la cara

Lo cierto es que sus defensores intentan compararlo con Pío XII, quien guardó silencio sobre las atrocidades del nazismo mientras montaba una amplia red oculta que le permitiría salvar a miles de niños judíos. Una comparación realmente ofensiva para la memoria de Pío XII, ya que no hay indicios de ningún tipo de ayuda a los creyentes en Nicaragua, y son los mismos sacerdotes centroamericanos que denuncian el silencio de Roma.

Francisco habla del diálogo como base para solucionar conflictos, diálogo que se ve imposibilitado cuando se encarcelan sacerdotes y obispos, se expulsa al nuncio y se refiere a los miembros de la Iglesia como “demonios con sotanas”. 

Pero ante la sorpresa de muchos cristianos que parece que recién ahora descubren que Francisco no era lo que parecía, la duda es: ¿Francisco tuvo una enérgica defensa por los cristianos detenidos en Cuba por manifestarse en contra del Gobierno? ¿Y por los venezolanos? ¿Francisco apoyó a los católicos asesinados en África por los fundamentalistas musulmanes? Sus “enérgicos reclamos” parecen ser muy selectivos. 

Mientras tanto, ante la mirada del mundo y la inacción del Papa, el comunista Ortega sigue arrestando sacerdotes, atentando contra Iglesias, cerrando organizaciones benéficas, expulsando a miembros del clero como lo hiciera con el nuncio y con las hermanas de la orden Misioneras de la Caridad.  

En definitiva, este Vaticano ha dividido a los creyentes en dos grupos, aquellos de izquierda, defensores de la Agenda 2030, que tienen la facilidad de ignorar la persecución de sus pares, y tienen el respaldo del Papa; y aquellos malvados cristianos que son tradicionalistas, de derecha y que buscan la libertad de vivir y de ejercer su fe.

Argentina

Milei le explicó a Francisco su plan económico: “El Papa se mostró satisfecho con el programa económico y su contención social”

Publicado

en

Fue un diálogo privado, casi sin testigos, cuyo núcleo giró en torno a la economía y a los planes que tiene el Presidente para el futuro del país.

En diálogo con Infobae tras salir del encuentro con el Papa Francisco, el presidente Javier Milei contó que durante la conversación de más de una hora con el Santo Padre, le explicó con detalles todos los indicadores sociales que recibió del gobierno de Alberto Fernández y le hizo un recorrido por su plan económico.

Se mostró satisfecho por el programa económico y su contención social”, aseguró Milei, quien a su vez dijo que tuvieron más coincidencias de las que pensaba que iban a tener en cuanto a las soluciones que el líder libertario está introduciendo en la Argentina.

El jefe de Estado argentino expuso sobre la herencia que recibió, el plan de contención social que está implementando y las medidas impulsadas para desanudar maniobras enquistadas en la administración pública contra el erario público.

El Pontífice se interesó en la cuestión e interumpiendo solamente para hacer algunas preguntas, mantuvo la atención durante más de una hora en la que no hubo té, agua ni bebidas. Solamente un diálogo franco entre los dos argentinos más importantes del mundo que parecen haber dejado atrás los roces del pasado.

Te quiero pedir disculpas por mis declaraciones”, dijo Milei en un tramo de la charla, según supo este medio. “Son errores de juventud que todo el mundo comete”, contestó Francisco, dando por cerrada la cuestión. En declaraciones públicas previas, el Pontífice ya había dado indicios de que no le daba demasiada entidad a los agravios del pasado al declarar que los dirigentes políticos en sus campañas políticas suelen tener expresiones que no representan su pensamiento real: “Son cosas que se usan para crear un poco de atención, pero después caen solas”.

Durante las cordiales conversaciones en la Secretaría de Estado, se expresó satisfacción por las buenas relaciones entre la Santa Sede y la República Argentina y el deseo de reforzarlas aún más. A continuación, se detuvieron en el programa del nuevo Gobierno para enfrentar la crisis económica y se abordaron varios temas internacionales, en particular los conflictos actuales y el compromiso por la paz entre las naciones”, informó oficialmente el Vaticano luego del encuentro.

Seguir Leyendo

Argentina

El regalo personal de Milei al Papa: Le dio unos libros de economía austríaca del profesor español Jesús Huerta de Soto

Publicado

en

El "gran profesor" de Milei, famoso por decir que "Dios es libertario", le regaló al Papa Francisco algunos de sus libros más importantes.

El Papa Francisco recibió durante más de una hora al presidente Javier Milei en su despacho en la Santa Sede. Fue un diálogo privado, casi sin testigos, pero fuentes del Vaticano aseguraron que tuvo como núcleo la economía y los planes para el futuro del país.

En este sentido, y por fuera de los regalos protocolares que preparó la Cancillería, el mandatario le dio un obsequio muy particular: unos libros de economía austríaca del renombrado profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, Jesús Huerta de Soto.

Según fuentes consultadas, estos libros se los obsequió directamente el economista español, y se los hizo llegar a través de Milei, con quien mantiene una estrecha relación, y el Presidente argentino suele apodarlo como su "gran profesor".

Como dice el gran Jesús Huerta de Soto, los planes contra la pobreza generan más pobreza, la única manera de salir de la pobreza es con más libertad”, dijo el jefe de Estado frente al Congreso en su inauguración.

Famoso por sus videos dando clases, que son filmados por sus alumnos y que suelen viralizarse en redes sociales, ha dicho en más de una ocasión que "Dios es libertario", explicando cómo la ideología libertaria es, en realidad, la que mejor se acopla a la doctrina católica. Incluso tiene una ponencia en el año 2017 llamada "Anarquía, Dios y el Papa Francisco", donde congenia todos estos conceptos.

Huerta de Soto es quizás el mayor exponente de las ideas libertarias en el habla hispana. Pertenece al Instituto Ludwig von Mises, ha sido patrono de la Fundación Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA), y fue vicepresidente de la Sociedad Mont Pelerin (2000-2004), a la que pertenece actualmente.

Igualmente pertenece a los consejos editoriales del Quarterly Journal of Austrian Economicsdel Journal of Markets and Morality y de la revista New Perspectives of Political Economy. También colabora muy cercanamente con el Instituto Juan de Mariana en Madrid desde su fundación en el año 2005.

Aunque receloso de meterse en política, algo que él mismo ha admitido que le aconsejó a Milei que no haga y que "por suerte" no le hizo caso, en octubre del año 2011 anunció su afiliación al Partido Libertario (P-Lib) de España, aunque la agrupación nunca prosperó, especialmente tras la aparición del partido VOX, que engloba a conservadores, nacionalistas y libertarios.

Además de los libros de Huerta de Soto, durante el intercambio oficial de regalos, uno de los momentos más tradicionales de las audiencias con el Papa, Milei le entregó una carpeta con la copia de la carta manuscrita del Canciller José María Gutiérrez a Juan Bautista Alberdi, el prócer liberal argentino, acreditándolo como embajador en Europa en mayo de 1854.

También, le obsequió un cuadro con la postal conmemorativa de Mama Antula que el Correo Argentino distribuyó en ocasión de su beatificación em agosto de 2017, además de una caja de alfajores de dulce de leche de Cachafaz y otra de galletitas de limón de Havanna, los preferidos de Bergoglio.

El Santo Padre, por su lado, le obsequió un medallón de bronce inspirado en el Baldaquino de San Pedro, una serie de volúmenes con documentos papales pertinentes a la Argentina y el Mensaje por la Paz del Vaticano para este año.

Seguir Leyendo

Argentina

Histórico encuentro entre Milei y el Papa Francisco: Estuvieron reunidos más de una hora y desde el Vaticano destacaron su espiritualidad

Publicado

en

El Pontífice dialogó a solas con el Presidente argentino durante 70 minutos , marcando un récord histórico de encuentros papales. Si bien persisten las diferencias ideológicas, pudieron conectar desde lo humano y lo espiritual, aseguran desde el Vaticano.

El presidente Javier Milei concretó finalmente su esperada reunión con el Papa Francisco en el Vaticano, en un encuentro que hizo historia, ya que estuvieron más de 70 minutos a solas en su despacho en el Palacio Apostólico, más que cualquier otro mandatario argentino.

En comparación, Francisco le dedicó a su primer encuentro con Mauricio Macri en 2016 apenas 22 minutos. Con Alberto Fernández, estuvo 44 minutos en 2020. Con Cristina Kirchner estuvo 50 minutos en 2013, cuando la ex Presidente viajó para su asunción.

Según dijeron fuentes del Vaticano luego del encuentro, el Papa "quedó encantado" con el Presidente, y destacó su lado humano y espiritual. Se dice que hablaron de la situación social en el país, donde Milei le explicó con lujo de detalle todos los indicadores sociales que recibió del kirchnerismo.

Tras la conversación en privado, el Pontífice permitió el ingreso a la secretaria general Karina Milei y al resto de los ministros que formaron parte de la comitiva oficial: Guillermo Francos (Interior), Diana Mondino (Relaciones Exteriores), Sandra Pettovello (Capital Humano) y Francisco Sánchez (Culto).

Para el intercambio de regalos, uno de los momentos más tradicionales de las audiencias con el Papa, Milei le entregó una carpeta con la copia de la carta manuscrita del Canciller José María Gutiérrez a Juan Bautista Alberdi, el prócer liberal argentino, acreditándolo como embajador en Europa en mayo de 1854.

También, le obsequió un cuadro con la postal conmemorativa de Mama Antula que el Correo Argentino distribuyó en ocasión de su beatificación em agosto de 2017, además de una caja de alfajores de dulce de leche de Cachafaz y otra de galletitas de limón de Havanna, los preferidos de Bergoglio.

El Santo Padre, por su lado, le obsequió un medallón de bronce inspirado en el Baldaquino de San Pedro, una serie de volúmenes con documentos papales pertinentes a la Argentina y el Mensaje por la Paz del Vaticano para este año.

En las fotos oficiales que difundió el Vaticano luego del encuentro, los dos líderes lucen sonrientes, algo muy distinto a las fotos que trascendieron luego de la audiencia con Mauricio Macri en su primer año como presidente en 2016.

Este domingo ya habían tenido un encuentro muy amigable durante la ceremonia de canonización de Mama Antula, cuando el líder de la Iglesia aceptó un abrazo fuera de protocolo del mandatario argentino en la Basílica de San Pedro.

La reunión había generado mucha expectativa, especialmente luego de los roces que tuvieron en los últimos años. Milei, cuando todavía no se había metido en política ni pensaba hacerlo, había dicho que era el "representante del Maligno en la tierra", por su difusión de las ideas socialistas.

Francisco había replicado en una entrevista para el medio C5N que Milei le daba miedo y que lo hacía acordar a Hitler. "Me parece que tiene el Sindrome 1993. Los alemanes probaron con alguien que nadie lo conoce, no se conocen sus raíces, ni su condición. Todos votaron a Adolfito. Así terminamos. Le tengo miedo a los salvadores sin historia”, dijo en su momento.

Pero todo esto quedó en el pasado. Fuentes acreditadas ante el Vaticano aseguran que, si bien las diferencias ideológicas persisten, el Papa y el Presidente lograron "conectar a nivel espiritual", algo que no se había tocado durante la campaña.

Si bien el Papa parecería tener una cercanía ideológica a figuras como el ex presidente Alberto Fernández, en temas como la relación entre el Estado y la Iglesia, la importancia de la promoción de la religión y el aborto las coincidencias con Milei son plenas.

Seguir Leyendo

Tendencias