Seguinos en redes

Austria

El gobierno de Austria anunció el cierre de múltiples mezquitas radicales tras la ola de atentados

Las autoridades austríacas han ordenado el cierre de las mezquitas que han apoyado a los perpetradores de la ola de atentados islámicos y que han dado indicios de radicalización. El gobierno de Kurz ignoró varias advertencias de otros países de este ataque.

Publicado

en

Los recientes ataques terroristas islámicos en la capital austríaca, Viena, que dejaron un saldo 5 muertos y más de 20 heridos, han llevado al gobierno del conservador Sebastian Kurz a cerrar una cantidad de mezquitas (templos de la religión musulmana) que han dado indicios de estar radicalizadas o han directamente apoyado la ola de atentados.

Según las autoridades, la primer mezquita en ser cerrada será una que era visitada frecuentemente por el perpetrador del atentado. La segunda, también visitada por el yihadista, era una mezquita de falsa portada y hay reportes de que funcionaba como cuartel de operaciones de ISIS.

El Ministro de Interior, Karl Nehammer, describió el cierre como un "paso importante" contra quienes intentan aprovecharse del Estado de derecho en Austria.

Siempre enfrentaremos el desafío de personas violentas, organizaciones criminales que intentan esconderse detrás del estado de derecho, estructuras legales; será una batalla permanente”, dijo Nehammer. 

Nehammer en una conferencia de prensa.

Ad

Nueva información revela que este ataque del ISIS podría haber sido evitado si las Fuerzas de Seguridad de Austria no hubieran tenido miedo de actuar contra múltiples denuncias en contra de estas personas vinculadas al extremismo islámico.
El mes anterior, el Gobierno austriaco había recibido información de los servicios de inteligencia eslovacos sobre el perpetrador, Fejzulai Kujtim, y mostraron evidencia de que estaba intentando comprar municiones. Las autoridades federales ignoraron este aviso.

Pero no fue el único. Además, esta semana el jefe de la policía de Viena, Gerhard Pürstl, confirmó que las autoridades alemanas habían pedido a la policía austríaca que vigilase una reunión en julio entre un grupo de extremistas islámicos y Kujtim. La policía no intervino y solo se puede especular si las vidas de las 5 personas asesinadas se podrían haber salvado si las autoridades austríacas se hubieran animado a actuar antes.


Por Alfonso Lorenzo de Olmos. Para La Derecha Diario.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Austria

Austria suspendió la vacunación obligatoria contra el Covid y eliminó el pase sanitario

Publicado

en

Se revisará la decisión en 3 meses pero por ahora el gobierno de Karl Nehammer no exigirá más la vacunación contra el Covid-19.

El gobierno conservador de Karl Nehammer, a pesar de haber sido uno de los más duros en cuanto a restricciones sanitarias por la pandemia, anunció el pasado 10 de marzo la suspensión de la inoculación obligatoria contra el Covid-19.

De esta manera, por decretó eliminó las multas asociadas a no estar vacunado y eliminó el pase sanitario, en base a un informe de una comisión de expertos que considera que “no hay razones para ponerla en marcha debido al carácter leve de los contagios de la variante Ómicron y la ausencia de una cuarta ola”.

Austria había sido el primer país europeo en aprobar la vacunación obligatoria contra el Covid por una ley que pasó por el Parlamento. Sin embargo, desde que entró en vigor el 1ro de febrero, Nehammer dio la orden de no controlar su cumplimiento ya que se estaba en un periodo de transición y mucha gente todavía no había podido vacunarse.

Cualquier persona mayor de 18 años que no se vacunara a partir del 15 de marzo, debía empezar a pagar una multa mensual de 3.600 euros. Por suerte, triunfó la cordura y el Ministerio de Salud no aplicará esta sanción.

Según el decreto publicado la semana pasada, la ley no se deroga si no que queda "suspendida", y el gobierno volverá a revisar la situación epidemiológica en tres meses para decidir si se deroga completamente o se pone en funcionamiento.

La ministra de Asuntos Constitucionales, Karoline Edtstadler, tras una reunión del Consejo de Ministros, precisó que ante la variante Ómicron del SARS-CoV-2, la inoculación obligatoria no responde al principio de “proporcionalidad” entre “los beneficios que aporta a la sociedad” y las limitaciones a las libertades individuales que exige la Constitución.

Al mismo tiempo, defendió la ley recientemente sancionada, que de momento no se abolirá, sino que permanecerá suspendida hasta nuevo aviso. “Nos permite reaccionar de forma rápida e inmediata ante el virus, porque no sabemos qué más tiene planeado el virus para nosotros”, dijo.

Seguir Leyendo

Austria

Austria impondrá desde febrero la vacunación obligatoria forzada a los mayores de 18 años

Publicado

en

Así lo anunció el domingo pasado el canciller Karl Nehammer. Será el primer país del continente en imponer la medida y habrá elevadas multas para aquellos que no cumplan la normativa. 

A pesar del intenso debate sobre forzar la vacunación en la población, que no llegó a ningún consenso en el Parlamento, el mandatario del gobierno coalicionista entre conservadores y ecologistas comunicó la medida el pasado domingo, convirtiendo a Austria en pionero al implementar esta medida. 

“Como estaba previsto, vamos a hacer que la vacunación sea obligatoria a principios de febrero”. No estar vacunado será un “delito” con “sanciones” financieras de entre 600 y 3.600 euros. 

“Es un proyecto sensible” pero “conforme a la Constitución”, dijo Nehammer. El gobierno prevé una “fase de adaptación” hasta marzo para los que se resistan a la norma. 

En Austria, el 72% de la población cuenta con el esquema de vacunación completa, cifra que no parece ser suficiente según los “especialistas” del gobierno austriaco. 

No obstante, el pasado sábado más de 27.000 personas se manifestaron en la capital, oponiéndose a la medida por ir en contra de las libertades individuales. Se espera que las protestas continúen durante las próximas semanas.

Seguir Leyendo

Austria

El derechista Karl Nehammer se convierte en Canciller de Austria y promete ir contra la inmigración y las cuarentenas

Publicado

en

Tras un escándalo de corrupción que envolvió al gobernante Partido Popular, Austria llega al tercer canciller en dos meses, ahora con un importante giro a la derecha.

El ministro del Interior de Austria, Karl Nehammer, fue juramentado como Canciller de Austria este lunes en una ceremonia en el Palacio Hofburg de Viena, tomando el mando de un gobierno en plena crisis política, y convirtiéndose en el tercer mandatario del país en menos de tres meses.

Ahora se enfrenta a la tarea de intentar liberar al gobierno de coalición de la mancha de meses de agitación política y escándalo y de crear condiciones propicias para terminar con la crisis política que amenaza con elecciones anticipadas.

La llegada de Nehammer se dio tras la renuncia de Sebastian Kurz como líder del partido oficialista ÖVP y su retiro de la política. Anteriormente, había dimitido como Canciller en octubre en medio de un escándalo de corrupción que vio sus oficinas registradas en una investigación policial.

La salida de Kurz del mundo político disparó la renuncia del centrista Alexander Schallenberg como Canciller y dejó un fuerte vacío de poder, que fue rápidamente ocupado por Nehammer, quien hace años estaba tratando de llegar al mando del Ejecutivo.

Austria: Karl Nehammer sworn in as new chancellor | News | DW | 06.12.2021
Karl Nehammer siendo juramentado por el presidente Alexander Van der Bellen

Nehammer representa el ala más de derecha del ÖVP, y había sido nombrado por Kurz en enero del 2020 al frente del Ministerio del Interior para controlar la fuerte crisis migratoria que estaba azotando a Europa. Al frente de esta cartera, apoyó a Kurz para que adopte una postura de línea dura contra la inmigración.

Si bien había logrado controlar la inmigración durante la pandemia, la reciente "guerra híbrida" que está propiciando Bielorrusia y Turquía contra la Unión Europea desbarató todo el modelo migratorio austríaco, y Nehammer tendrá el difícil desafío de solucionar tanto la crisis política a lo interno como la incipiente crisis migratoria.

El flamante canciller también prometió lograr un consenso en la sociedad respecto a las restricciones sanitarias por la pandemia. Si bien Kurz había tenido una postura relativamente laxa respecto a las cuarentenas, en dos meses Schallenberg impuso duras restricciones y trató de hacer obligatoria la vacuna.

Las políticas de Schallenberg generaron profundas divisiones en la sociedad, y las manifestaciones en contra del pase sanitario no tardaron en llegar. Nehammer deberá establecer una política sanitaria que satisfaga tanto a los pro como los anti cuarentena.

Por el momento, terminó la cuarentena general que había impuesto Schallenberg, pero mantiene el pase sanitario, que restringe las libertades civiles de los no vacunados. De todos modos, asegura que todavía está analizando qué decisión a largo plazo tomará.

Seguir Leyendo

Tendencias