Seguinos en redes

España

Entrevista exclusiva a Malena Contestí, ex diputada liberal por VOX

Hemos tenido la oportunidad de dialogar con la ex diputada de la coalición Actúa Baleares y VOX, Malena Contestí, que participó de la XIII Legislatura de las Cortes Generales. Su visión liberal la alejó de VOX y ahora nos brinda su opinión de la coyuntura de España.

Publicado

en

Por @LibRepublicanSP

Tuvimos la oportunidad de entrevistar en exclusiva a Malena Contestí, jurista, analista política, y cofundadora de la coalición “Actúa”, que en la pasada legislatura consiguió un escaño en el Congreso de los Diputados de la mano de VOX. 

Sin embargo, recientemente abandonó VOX por diferencias en el rumbo que se estaba tomando, y acusó un viraje anti-liberal en la formación nacionalista. 

Contestí respondió acerca de sus experiencias en la política, su visión del liberalismo y la situación actual que vive el país respecto a los temas más trascendentes de la realidad española.  


El partido de Santiago Abascal pasó de tener 24 escaños a 52, lo que les situó como el 3er partido más importante de España y una alternativa consistente. ¿A qué cree que puede deberse esta subida de votos? ¿Cree usted que la renuncia a algunos puntos liberales que en un principio el partido tenía en su programa los ha llevado hasta aquí?

– “Desde luego la pérdida del relativo liberalismo inicial de VOX, ya acaecida en estas fechas presentes, no fue el motivo en aquel calendario. Y vaya por delante que VOX nunca fue propiamente liberal, pero no menos cierto es que apuntó a maneras y en intenciones, y plasmó un programa económico de una decencia destacable. Algo que, a día de hoy, y no en los pasados comicios, ya se ha roto. Por tanto, su abandono y su ataque frontal al liberalismo no pudo ser causa en el mes de noviembre del 2019."

"La realidad de ese aumento numérico fue la coyuntura devenida el pasado mes de octubre, con los graves altercados catalanes y con la exhumación de Franco. Esa fue la clave mesurada para levantar el ánimo del voto navideño hacia la formación verde, incluso lejos de las expectativas del propio partido. Siendo, sin duda, la estrategia madre servida en bandeja para la fragmentación de la derecha, y la causa fundamental del alumbramiento de esos 52 diputados.”

¿Qué cree usted que le falta al liberalismo más purista para convertirse en una alternativa viable al marxismo, que actualmente ocupan fuerzas como VOX o el Partido Popular?

– “La pregunta me parece tendenciosa por varios motivos. Primero, porque plantea una falsa disyuntiva; VOX, como sabemos, no se encuadra en la ideología liberal, sino que es un movimiento patriótico y social, anti globalización, nacionalista y obrerista, definición arrojada no sólo por las evidencias, sino por ellos mismos en sus declaraciones. Y segundo, porque en todo caso, las posturas que más procuran acercarse al liberalismo dentro de la palestra política de primera línea a día de hoy, las ocupan Ciudadanos y el Partido Popular, este segundo con cierto barniz conservador."

"Dicho esto, puedo responderle entonces a la cuestión de qué le falta al liberalismo para ser alternativa a este Gobierno de coalición radical. Y lo que puedo decirle es que ya es una alternativa. Hay que invertir el esfuerzo en ser propositivos y contundentes. Hay que explicar con claridad que el liberalismo siempre ha luchado contra los totalitarismos, empezando por las monarquías absolutas, y posteriormente contra los fascismos y los comunismos. No es “qué le falta”, es que siempre ha sido, precisamente, la mejor y más lógica alternativa.”

Hace relativamente poco, VOX anunció la creación de un sindicato con el nombre de “Solidaridad”. ¿Cómo valora usted la creación de este sindicato? Muchos analistas liberales han trazado semejanzas con los sindicatos de la época franquista?

– “Es una muestra más de que VOX es un partido “lepenista” a la española, falangista por herencia en cuanto al estatismo, si se quiere. Incluso por alusiones al nombre de este: “Solidaridad”. Justo así se llamaba la revista del sindicato vertical franquista."

"No es casualidad. Y tengo que decir que me ha sorprendido tan poco disimulo.
La creación de un sindicado es un viejo truco populista. No son los primeros que lo utilizan, hay innumerables ejemplos en la historia contemporánea internacional de partidos colectivistas que han querido labrar un supuesto camino revolucionario para un grupo llamado “los obreros de este país”.

"Debiera Podemos temer esta estrategia, VOX ha sido listo, su nuevo brazo de fuerza ideológica va a por un nicho de votantes situados a la izquierda, una vez perdidos la gran mayoría de liberales que pudieron apoyarles hace meses. Estrategia perfectamente situada en el tiempo: septiembre; a la vuelta de los ERE, con la caída del PIB, el cierre de empresas, y por tanto con la pérdida de más puestos de trabajo. Buscan el voto obrero a través del enfado coyuntural. Eso no aporta soluciones, créame, es sólo un juguete político, pero dará material engañoso que vender, que ya es bastante en esta época de titulares facilones.”

Malena Contestí, junto al presidente de VOX, Santiago Abascal, cuando militaba en Actúa Baleares y VOX.

Ad

¿Podría usted valorar estas palabras del portavoz de VOX en Europa, el parlamentario Jorge Buxadé? “Los liberalios son la sombra chinesca de la libertad. Son coartada de la izquierda extrema. Solo los patriotas, los que hundimos las raíces en nuestra nación, permaneceremos en pie. Aquí, allá. El viento de la censura sopla fuerte.” ¿Cree usted en la existencia de patriotas de primera y patriotas de segunda?

– “VOX confunde generalmente el patriotismo con el nacionalismo. Y es cierto que un nacionalista es patriota, que es su caso. Pero no todo patriota es nacionalista. De ahí su insistencia narcisista en que ellos, “los primeros” por nacionalidad y “raíces”, son la supuesta y suprema alternativa a la extrema izquierda, cuando en realidad comparten más con ella estratégica y políticamente, que otros partidos de intención verdaderamente liberal. El estatismo, el colectivismo, el populismo, e incluso el moralismo, son rasgos precisamente coincidentes en ambos extremos.”

Saliendo un poco del pasado voxiísta. ¿Considera usted que el gobierno de Pedro Sánchez ha abusado del “Estado de Alarma”?

– “Más que abusar, ha hecho un uso irresponsable, lento y tardío de la situación, cosa que luego ha intentado arreglar con la extensión de un Estado de Alarma desubicado. Es cierto que otros países no han necesitado un periodo tan largo, pero es que tampoco han cometido las torpezas y las impericias de este mal gobierno, y han gestionado la pandemia de una forma muchísimo más efectiva, con métodos de localización, distribución de grupos de riesgo y personas contagiadas, y pruebas poblacionales masivas. En España no se ha hecho nada de eso. ¿De que sirve a medio plazo impedir el movimiento de las personas o imponer cierres, si la logística pandémica del Gobierno es un fracaso? De poco o de nada. Y por ahí podríamos responder a la pregunta del abuso, por resultados.”

¿Cree usted que el uso de la mascarilla al aire libre debe ser obligatorio, aunque se pueda mantener la distancia social o por el contrario esto no debe ser obligatorio sino ir en la conciencia de cada uno?

– “Donde creo que es esencial sin excusa es en ciertos locales, o en lugares que, por acumulación de personas, no pueda guardarse la distancia social. Estamos ante un problema muy grave; ante una pandemia que ya ha segado miles de vidas y cuyas consecuencias económicas son terribles. Ponernos “bobos” o ser irresponsables por llevar una mascarilla, es como si alguien pone el grito en el cielo por no querer ponerse el cinturón cuando conduce. Con la diferencia de que la mascarilla no sólo sirve para proteger tu vida, sino la de los demás.”

¿Cómo valora usted las recientes acusaciones que vinculan al rey emérito Juan Carlos I con negocios supuestamente ilícitos?

– “Eso lo tiene que valorar un Juez en todo caso, a la espera estamos de saber cómo se procederá en todo este asunto. Ciertamente hay informaciones controvertidas y de aspecto delicado. Pero no es mi competencia arrojar sentencia sobre ello."

"Por otra parte, lo que me preocupa realmente es, ya no sólo la falta de rigor jurídico de ciertos cargos públicos, sino también que se estén utilizando estos hechos para poner en jaque la monarquía por motivos ideológicos, y no como un debate serio y académico sobre la viabilidad o conveniencia de los diferentes tipos de Jefatura del Estado. Exponen el problema de los posibles delitos del emérito (que no del rey actual Felipe VI), como si en una república el presidente fuera de obligado corte angelical, y no pudiera cometerlos, o no pudiera abusar de su poder, cosa que por cierto ha sucedido en diversos países republicanos. Es decir, se confunden de forma intencional las materias y las causas, para convertirlas en banderas ideológicas. Otra demostración de la nefasta calidad intelectual política media.”

¿Qué le parece que desde ciertos sectores minoritarios de la supuesta derecha española se esté volviendo al relato del contubernio masónico a la hora de hablar de ciertas situaciones como el hecho de que en el Funeral de Estado por las víctimas de la pandemia los asistentes estuvieran sentados de forma circular?

– “Se hizo un acto de conmemoración a las víctimas de la pandemia, al que asistieron dirigentes de toda Europa, y todos los partidos políticos españoles, menos VOX. Que no asistió argumentando que no querían compartir el escenario con el Gobierno por su mala gestión. Una decisión fuera de contexto, bajo mi punto de vista. Pero no contentos con eso, varios de sus diputados y muchos de sus seguidores, hicieron aseveraciones relativas a la masonería. Es otra de las teorías conspiranoicas y extremistas que algunos utilizan para confabular el “conmigo o contra mí”, de la forma más rocambolesca posible."

"Durante el Franquismo, la masonería también estaba perseguida, y ha quedado un leyenda oscura y llena de incultura, que los ultra diestros están volviendo a encender, igual que la antorcha del acto público por las víctimas. Alguien debería explicarles de donde viene la palabra “funeral”. Ahí lo dejo.”

Malena Contestí en la Cámara de Diputados en representación de VOX en mayo de 2019. Observa con cierto desprecio el saludo entre el vicepresidente comunista Pablo Iglesias y el separatista Oriol Junqueras.


Agradecemos la buena voluntad de la ex diputada Malena Contestí y valoramos que pueda dar su punto de vista en lo que son las discusiones internas de la derecha o centro-derecha en el actual contexto español, tan colmado de izquierdismo que a veces obliga a dejar de lado importantes discusiones de fondo.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Economía

Contundente fracaso de la Ley de Alquileres en Cataluña: La oferta de viviendas se derrumbó y los alquileres suben al doble que la inflación

Publicado

en

Nuevamente se observaron de primera mano los resultados desastrosos de la regulación de los alquileres, esta vez en la experiencia catalana. El valor real de los alquileres se incrementó casi un 5% desde la vigencia de las normativas regulatorias.

El gobierno socialista-independentista de Cataluña lanzó un masivo programa estatal para tratar de controlar arbitrariamente el precio de los alquileres en la región. Así como en Argentina, el gobierno comunitario lanzó una Ley de Alquileres que dispuso la regulación total de los contratos entre inquilinos y propietarios.

Nuevamente como en Argentina, las regulaciones no cumplieron su cometido y no ofrecieron ningún tipo de alivio a los ciudadanos para acceder a una vivienda más asequible, más bien ocurrió lo contrario.

El primer experimento regulatorio de Cataluña se lanzó en septiembre de 2020, en plena pandemia, con la llamada “Ley Autonómica de Alquileres”. Dicha legislación se mantuvo casi sin cambios hasta abril de 2022. Durante este período, la oferta de viviendas cayó un 35,5%, y el valor real de los alquileres más baratos y accesibles se disparó un 12,7%, el doble que la inflación para esa misma etapa. Los datos fueron computados por un estudio del Centro de Política Económica de España (ESEADE) en base a los dos años de evidencia empírica de la regulación.

El presidente de Cataluña, Quim Torra, salió expulsado del gobierno en 2021, y tomó el control Pere Aragonès, quien a pesar de ser más moderado en cuestiones económicas, demostró no haber aprendido absolutamente nada del fracaso regulando los alquileres, y volvió a lanzar una nueva ofensiva de controles a partir de marzo de este año.

Se dictó un estricto control sobre 140 municipios en toda Cataluña, y más tarde la cantidad de localidades alcanzadas se extendió a un total de 241, abarcando territorios que representan hasta el 90% de la población catalana.

Los primeros resultados de la nueva normativa regulatoria son tan deplorables como los que cosechó la primera ley de alquileres de 2020. La oferta de viviendas respondió rápidamente con una reducción del 13% según estimaciones de la compañía inmobiliaria Idealista.

“Es innegable que el origen del problema del alquiler en España está en la poquísima oferta disponible, por lo que se hace imprescindible un cambio de rumbo que reequilibre las relaciones entre inquilinos y propietarios, que asuma que los propietarios no son el problema sino la solución al aumento de la oferta y el ajuste de los precios”, confirmó la firma inmobiliaria.

En la Ciudad de Girona la caída de la cantidad de viviendas disponibles para un alquiler cayó un 21%, en Tarragona la reducción fue del 16%, y en Barcelona se desplomó no menos de un 14%.

Sin excepción, todas las localidades afectadas por las regulaciones experimentaron fuertes caídas en la oferta disponible de inmuebles, tal y como anticiparon la mayoría de los agentes del mercado inmobiliario, y del mismo modo en que ocurrió durante el periodo 2020-2022. El Gobierno cometió dos veces el mismo error estrafalario, por motivo de un cinismo ideológico.

Dada una demanda relativamente estable (como la que de hecho se observa), la fuerte caída de la oferta de inmuebles empujó los precios hacia arriba en términos reales. Los alquileres aumentaron un 4,6% por encima de la inflación en Barcelona desde el pasado mes de marzo, siendo esta una de las regiones más afectadas por la aplicación efectiva de los controles.

El aumento real promedio de los alquileres en toda Cataluña fue del 4% en solo un mes, y el panorama luce sombrío conforme el Gobierno se niegue a torcer el rumbo económico para permitir una mayor libertad de negociación entre las partes.

Seguir Leyendo

España

Escándalo en España: El PP se unió al socialismo y votó a favor de darle la ciudadanía a 500.000 inmigrantes ilegales de África

Publicado

en

El PP, el PSOE y todos los partidos de izquierda se unieron para votar a favor de la regularización de medio millón de inmigrantes que ingresaron de manera ilegal en la última década.

El Partido Popular (PP), una suerte de Juntos por el Cambio en España, ha vuelto a traicionar a su base de votantes y decidió unirse con la extrema izquierda para regularizar y otorgarle la ciudadanía a más de 500.000 inmigrantes ilegales que arribaron al país desde África o Medio Oriente.

Si bien la ley todavía no ha sido aprobada, más bien solo se ha aprobado el tratamiento del mismo en el Parlamento, el PP sienta un peligroso precedente y ha anticipada que busca volver a votar de la misma manera en el recinto una vez que se modifiquen algunos aspectos del proyecto de ley.

De hecho, todos los partidos en el Parlamento han votado a favor del tratamiento y aprobarán pronto la ley, con la única excepción de los legisladores de VOX, que se opuso de cuajo contra la ley que le agregaría más de 500.000 votos en todo el país a la izquierda.

Según la diputada del PP, Sofía Acedo, fue Cáritas, la organización benéfica de la Iglesia Católica, que hizo lobby para que dicha legislación sea aprobada, a pesar de que dentro de ese medio millón de personas hay prácticamente una totalidad de árabes musulmanes.

Por su parte, la socialista Elisa Garrido ha trasladado que el PSOE votará a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el "respeto" que merece darle participación directa en la política a quienes viven en España, y que creen que es necesario "seguir avanzando en mecanismos que garanticen procesos seguros de inmigración".

Por su parte, la diputada de VOX Rocío De Meer ha indicado de nuevo que la formación liderada por Santiago Abascal rechaza la medida"Queremos que España siga siendo España, no Marruecos, ni Argelia, ni Nigeria, ni Senegal. Y esto no es odio ni es xenofobia, ni racismo, es puro sentido común".

En España se han llevado a cabo seis regularizaciones extraordinarias de inmigrantes en toda su historia. Entre 1991 y 1992 se puso en marcha, con el Gobierno socialista, una regularización extraordinaria que benefició a 108.321.

En 1996, con el PP mediante otro proceso de regularización extraordinaria, obtuvieron papeles 21.294 inmigrantes de los 25.128 que lo solicitaron. En el año 2000 solicitaron la regularización 244.327 extranjeros y consiguieron la documentación 163.352. En el año 2001 fue denominado "regularización por arraigo" y se otorgó papeles a 239.174 inmigrantes más.

Como si esto no fuera poco, en el 2005, durante el gobierno del comunista José Luis Rodríguez Zapatero, hace casi 20 años, se le otorgó ciudadanía a medio millón de inmigrantes, la misma cantidad que pretende dar ahora Pedro Sánchez, peleando codo a codo por el récord histórico de pérdida de identidad.

Seguir Leyendo

España

El Gobierno socialista de España ordenó bloquear Telegram en el país, como ocurre en Cuba, Irán, Pakistán y China

Publicado

en

Luego de que la plataforma de chat se negara a entregar datos personales de sus usuarios al Gobierno español, y cerrar miles de canales de difusión, la justicia ordenó su bloqueo.

La red de mensajería Telegram es la principal alternativa a WhatsApp en todo el mundo, y no solo lo es como una opción con más funcionalidades, si no que otorga un mayor nivel de encriptación y privacidad en los mensajes que se comparten.

Es por esto que se usa a nivel mundial para esconderse de gobiernos opresores que utilizan la justicia para perseguir opositores, como cada vez ocurre más incluso en democracias liberales como Brasil, Canadá o España.

Es en este último país que Telegram ha caído en desgracia. Este viernes, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ordenó bloquear Telegram de forma cautelar en respuesta a una denuncia de Mediaset, Antena 3, Movistar y Egeda, quienes acusan al sistema de mensajería de alojar contenido protegido por derechos de autor sin permiso.

La decisión ha sido adoptada por Pedraz después de que los responsables del sistema de mensajería no respondieran a los requerimientos del magistrado. Cabe aclarar que es política de la empresa creada por dos rusos opositores a Putin que no entregan ninguna información a ningún gobierno, con el fin de respetar los derechos a la privacidad de sus usuarios.

Pedraz, titular de Juzgado Central Número 5 de la Audiencia Nacional, considera esta medida "necesaria, idónea y proporcional" porque, según él, no existe alternativa que pueda detener la reiteración de los hechos denunciados.

El juez cuenta con el aval del presidente socialista Pedro Sánchez, quien viene criticando a Telegram hace años, denunciando que "allí se albergan grupos neonazis y extremistas", incluso a pesar de que tiene redes de difusión en dicha plataforma.

Telegram tiene unos 900 millones de usuarios en todo el mundo, según las últimas cifras oficiales publicadas por Pável Dúrov, el multimillonario ruso fundador de la compañía. En España, tiene unos 8,5 millones de usuarios, y la usa a diario aproximadamente un 20% de la población, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Dúrov creó Telegram en 2013, poco después de que Vladimir Putin le obligaría a vender VK (el Facebook ruso) y exiliarse del país por negarse a suministrar datos personales de ciudadanos ucranianos a los servicios de seguridad de Rusia.

En la actualidad la sede oficial de Telegram se encuentra en Dubái, donde Dúrov firmó un contrato con el gobierno emiratí para tener total privacidad en sus servidores. Su compromiso con la privacidad es tan alto que incluso se ha negado a cerrar grupos de difusión de Hamás, no porque defienda su accionar (incluso ha condenado al grupo terrorista en múltiples ocasiones) pero por su compromiso a no violar la libertad de expresión absoluta.

Seguir Leyendo

Tendencias