Ad

Martes 20 de Octubre, 2020🌙15ºC en Buenos Aires

Dólar Blue: $181

+1.69%

Dólar Solidario: $107,25

0%

Riesgo país: 1432

+30

Dólar B. Nación: $82,5

0%

Dólar Mayorista: $77,52

0%

Bitcoin: $11755,99

+2.05%

Merval: $49162,13

+0.28%

Bovespa: $98657,65

+0.35%

Dow Jones: $28195,42

-1.44%

S&P 500: $3426,92

-1.63%

Nasdaq: $11478,88

-1.65%

Soja Chicago: $387,65

+0.48%

Soja Rosario: $325

+1.09%

Petróleo WTI: $40,84

-0.1%

Petróleo Brent: $42,5

-1%

Oro: $1901

+0.01%

15/04/2020

Histórico acuerdo en Irlanda: los principales partidos del país cerca de formar un gobierno de coalición

Tras casi un siglo de rivalidad, y en medio de la pandemia, los históricos partidos irlandeses Fine Gael y Fianna Fáil llegaron a un acuerdo para dar continuidad al gobierno irlandés tras las elecciones de febrero, y dejar afuera del poder a la izquierda de Sinn Féin.

Portada
En las últimas semanas, los históricos partidos irlandeses Fine Gael y Fianna Fáil han trabajado en un acuerdo que esperan poder sellar en el corto plazo para poder conformar un nuevo gobierno de coalición en la República de Irlanda, en lo que supone un hecho histórico para el país. Ambos partidos son de centro-izquierda pero, en la realidad política irlandesa, son los partidos más conservadores y considerados de derecha del país.
Fine Gael representa a la socialdemocracia europea y Fianna Fáil a los demócratas cristianos, ambos apoyan ideas de libre mercado aunque, en temas sociales, se corrieron muy a la izquierda en los últimos años. Además, ambos partidos defienden con vigor a la Unión Europea.
Esta inusual alianza se debe a que, el pasado febrero, ambos resultaron perdedores detrás del partido de izquierda Sinn Féin, el cual obtuvo el 24,53% de los votos. No habiendo alcanzado la mayoría ninguno de estos partidos, en lo que se considera un triple empate, continúa a cargo del Ejecutivo irlandés el actual Taoiseach (como se denomina al jefe de gobierno irlandés), Leo Varadkar, del Fine Gael.
Tanto Varadkar, líder de Fine Gael, como Michéal Martin, líder de Fianna Fáil, comunicarán este miércoles a sus respectivos partidos los términos del acuerdo que habrían alcanzado, para iniciar otra fase en este proceso: la de conseguir los escaños que les faltan para poder obtener una mayoría en la Asamblea irlandesa, ya que, entre ambos partidos, contabilizan 72 de las 160 bancas del Parlamento, y necesitan 8 más para alcanzar la mayoría. En la mira se encuentran otros partidos como el Laborista, el Verde, y los parlamentarios independientes que ocupan un menor número de escaños, pero suficientes para conformar la coalición.

Ad

La pasada elección de febrero, que arrojó una leve victoria para Sinn Féin, puso en duda la popularidad del gobierno de Varadkar, muy criticado por la crisis de vivienda y deterioro del sistema sanitario que sufre la República de Irlanda. Esta "impopularidad" se ha revertido recientemente cuando, en un gesto aprobado por los ciudadanos irlandeses, Varadkar reactivó su licencia de médico y comenzó a trabajar en la primera línea de batalla contra el COVID-19. El jefe de gobierno irlandés ejerció durante 7 años la profesión sanitaria y había suspendido su licencia en el año 2013, previo a su designación como ministro de Salud de Irlanda.

Mientras esto ocurre, la líder de Sinn Féin, Mary Lou McDonald, se encuentra fuera de funciones tras haber dado positivo por coronavirus el pasado 28 de marzo, estando al borde de la internación, en un caso similar al del premier británico, Boris Johnson. 
En tanto las próximas semanas son cruciales para este acuerdo, los líderes deben sortear estas negociaciones en medio de la crisis global, que lleva hasta la fecha un recuento de 11.479 contagios y 406 muertes en Irlanda. El líder del Equipo Nacional de Emergencia en Salud Pública irlandés, Cillian de Gascun, luego de haber atravesado desafiantes semanas, ha afirmado recientemente al respecto que su país "ha reforzado la capacidad de testeo, que promete ir mejorando esta semana, y se encuentra en una mejor posición para combatir el virus".


¡Suscribite a la Newsletter!

Todas las semanas, un resumen de lo más importante, con notas y reportajes exclusivos.

Imagen de la newsletter

Ad

Ad

Ad

Ad

Logo

Unite a nuestro equipo

Economía...
La Derecha Diario 2020 © Todos los derechos reservados
Diseño y desarrollo por