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Camión de reparto del servicio postal estadounidense estacionado junto a un buzón negro.
INTERNACIONALES

Afuera: Trump busca privatizar el servicio de correo de los Estados Unidos

Tal como el presidente argentino, Javier Milei, el republicano busca privatizar empresas públicas altamente deficitarias

El presidente electo Donald Trump ha expresado su interés en privatizar el Servicio Postal de Estados Unidos, que enfrenta pérdidas financieras multimillonarias y provoca un gran desequilibrio fiscal en los balances de la actividad pública.

Según un informe de The Washington Post, Trump discutió esta posibilidad con Howard Lutnick, su elección para secretario de Comercio, en su residencia en Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida.

Los detalles sobre esta conversación fueron proporcionados por tres personas cercanas al tema. Tras conocer las pérdidas anuales del servicio postal estadounidense, Trump indicó que el gobierno no debería seguir subsidiando la agencia.

Dos hombres de traje caminando juntos al aire libre.
De acuerdo al Washington Post, Trump habría discutido esta posibilidad con Howard Lutnick | La Derecha Diario

En el último año fiscal que terminó el 30 de septiembre, el servicio de correos registró una pérdida de USD 9,5 mil millones de dólares, una cifra considerablemente superior a los USD 6,5 mil millones de pérdidas del año anterior.

A pesar de generar ingresos operativos (lo cual no constituye un beneficio) cercanos a los USD 80 mil millones de dólares, la agencia atribuyó sus dificultades financieras a contribuciones no monetarias para compensaciones laborales, como pensiones y atención médica, lo que ha incrementado sus problemas.

Efectos de la privatización del USPS:

Privatizar el servicio de correos podría tener profundas repercusiones en varias industrias. Podría animar a pequeñas empresas y comunidades rurales a reestructurarse y tener un servicio más completo, así como también crearía cientos de miles de empleos privados.

Además, podría transformar positivamente el panorama del comercio electrónico, dado que empresas como Amazon utilizan del servicio postal para la entrega de "última milla", es decir, el trayecto final desde los centros de distribución hasta los hogares o negocios de los clientes.

La relación de Trump con el servicio de correos ha sido históricamente tensa. Durante su primer mandato, en los primeros días de la pandemia, el presidente calificó de manera acertada al servicio postal como "una broma" y afirmó que no proporcionaría ningún préstamo de estímulo a menos que la agencia aumentara considerablemente sus tarifas de paquetes debido a la gran pérdida que representaba la organización. 

Camioneta de reparto postal estacionada en una calle frente a un edificio con el número 484 visible.
El servicio de correos de los Estados Unidos ha reportado perdidas extremas en los últimos años | La Derecha Diario

En respuesta a las críticas de Trump, un portavoz del USPS afirmó que la agencia ha estado implementando un plan de modernización que ha incluido la reducción de 45 millones de horas hombre laborales en los últimos tres años y un ahorro de USD 2 mil millones de dólares en costos de transporte. No obstante, las pérdidas siguen siendo significativas.

La propuesta de privatización del servicio postal, aunque aún en discusión, subraya la creciente preocupación por la sostenibilidad financiera de la agencia en un contexto de caída de volúmenes de correo tradicional y el aumento de la competencia en el sector de la entrega de paquetes.

Las implicaciones económicas y sociales de privatizar el USPS son complejas, y esta propuesta podría generar un debate amplio sobre los beneficios y los costos de una privatización.

Trabajadores del servicio postal cargando y descargando paquetes en camiones de reparto.
Tras los preocupantes informes financieros, la empresa gubernamental anunció que realizó una significativa reducción de horas de trabajo | La Derecha Diario
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