La Cancillería lamentó que Lula aísle a Brasil por motivos ideológicos y reafirmó la defensa del interés nacional

La Cancillería lamentó que Lula aísle a Brasil por motivos ideológicos y reafirmó la defensa del interés nacional

Las más leídas de Internacionales

Lula recortó más de 345 millones de reales destinados a Defensa y seguridad vial en Brasil

  1. El PSOE eligió a un inmigrante ilegal marroquí como candidato al Senado por Ceuta

  2. Alerta en Europa por atentados terroristas: siete vuelos recibieron amenazas de bomba

  3. Reino Unido advierte sobre el espionaje chino y pide prohibir su tecnología en infraestructuras críticas

  4. Donald Trump apuntó contra el régimen de Lula: "Está perjudicando a Brasil gravemente"

Imagen de Redacción
porRedacción
Internacionales

El Gobierno aseguró que no responderá a diferencias políticas con represalias institucionales.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

La Cancillería argentina respondió con firmeza a la decisión del régimen de Luiz Inácio Lula da Silva de reducir el nivel de la relación diplomática bilateral y solicitar el regreso del embajador argentino destinado en Brasilia, Daniel Raimondi.

Según informó oficialmente el Ministerio de Relaciones Exteriores, el diplomático fue convocado durante la tarde por el canciller brasileño, Mauro Vieira, quien le comunicó que la representación entre ambos países quedará limitada al nivel de encargados de negocios.

El comunicado emitido por la cancillería argentina.
El comunicado emitido por la cancillería argentina.

La medida implica una reducción del rango político de las respectivas embajadas y profundiza la tensión impulsada por Brasil después de que el presidente Javier Milei ratificara sus críticas contra Lula y recordara sus condenas por corrupción y lavado de dinero, posteriormente anuladas por cuestiones procesales y de competencia judicial.

Escándalo de corrupción de Janones: el estratega digital de Lula admitió sacarle parte del sueldo a sus asesores
Te puede interesar:

Escándalo de corrupción de Janones: el estratega digital de Lula admitió sacarle parte del sueldo a sus asesores


Temas:

Lula da SilvaPablo QuirnoCancillería

La Derecha Diario en X

  1. ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN DE JANONES: EL ESTRATEGA DIGITAL DE LULA LE SACABA PARTE DE LOS SUELDOS A SUS ASESORES El jefe de la campaña digital de Lula, André Janones, de visita en la Argentina, además de tener una perimetral de su exesposa por violencia y amenazas, está condenado por armarse una "Chocolatería" en su despacho como diputado. El caso, conocido en Brasil como «Rachadinha», estalló luego de que lo engancharan a Janones en una cámara oculta explicando cómo le robaba parte de sus salarios a sus empleados de su despacho para "ayudarlo" a pagar deudas personales de su campaña electoral. “Creo justo que esas personas también participen conmigo de la reconstrucción de mi patrimonio”, afirmó Janones, quien sostuvo que no consideraba corrupta esa práctica. Fue encontrado culpable y tuvo que firmar un acuerdo con la Procuraduría General de la República para devolver más de 150.000 reales robados de esta manera.

    hace 21 h

  2. JAJAJA: TRUMP ANIQUILÓ A UNA PERIODISTA ANTI-TRUMP DE FOX NEWS "Estoy viendo los resultados preelectorales en Fox News, pero no soporto la voz de Jessica Tarlov; es TONTA como una piedra, pero es su voz la que me saca de quicio. Tengo que irme a otro lado hasta que esa perdedora salga del aire. ¡Volveré más tarde!".

    hace 12 min

  3. EFECTO MILEI: PINTEREST APUESTA POR ARGENTINA Y ABRIRÁ SU PRIMER HUB COMERCIAL EN BUENOS AIRES La gigante tecnológica estadounidense anunció este 3 de noviembre de 2026 que instalará una sede comercial en el país, desde donde atenderá a empresas y anunciantes de Argentina, Chile y Colombia. Con esta decisión, Argentina se convertirá en el tercer país de América Latina elegido por Pinterest para establecer una oficina, después de Brasil y México.

    hace 22 min

  4. YPF AVANZA: HORACIO MARÍN DESTACÓ QUE LA PRODUCCIÓN EN VACA MUERTA PASÓ DE 95.000 A 253.000 BARRILES DIARIOS EN DOS AÑOS El CEO de YPF celebró el crecimiento de la petrolera y anticipó que la producción seguirá aumentando: "Todos se van a sorprender con el incremento. Estamos avanzando muy rápido. Antes YPF tardaba entre 8 y 10 años en llevar un yacimiento de cero a 60.000 barriles diarios y ahora lo hacemos en 18 meses".

    hace 32 min

  5. VERGONZOSO: MAURICIO MACRI CAMBIÓ DE POSTURA Y AHORA DEFIENDE MANTENER LAS PASO El fracasado expresidente, que en 2024 había respaldado suspender las PASO para las elecciones de 2025, ahora se opone a su eliminación definitiva y desafía al Gobierno de Javier Milei, que busca terminar con el despilfarro de recursos públicos que genera este sistema electoral. Durante una reunión con dirigentes del PRO, Macri lanzó: "Que el gobierno junte los votos", mientras su partido frena las negociaciones para acompañar la reforma impulsada por los libertarios, buscando obtener un beneficio político para el PRO.

    hace 42 min

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
DERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

El régimen de Lula impulsa el IVA más alto del mundo tras robar las elecciones de Brasil

El régimen de Lula impulsa el IVA más alto del mundo tras robar las elecciones de Brasil

Óscar Puente renunció como ministro de Transportes de España tras las tragedias ferroviarias

Óscar Puente renunció como ministro de Transportes de España tras las tragedias ferroviarias

Nuevo accidente ferroviario en España: un tren de carga chocó contra una locomotora y un maquinista terminó herido

Nuevo accidente ferroviario en España: un tren de carga chocó contra una locomotora y un maquinista terminó herido

Boca se ilusiona con el regreso de Tomás Aranda: ¿Podrá estar ante Defensa y Justicia?

Boca se ilusiona con el regreso de Tomás Aranda: ¿Podrá estar ante Defensa y Justicia?

¿Nico Paz en Sarmiento?: quién es el juvenil que sorprendió a los hinchas con su increíble parecido al jugador del Como

¿Nico Paz en Sarmiento?: quién es el juvenil que sorprendió a los hinchas con su increíble parecido al jugador del Como

Lionel Messi despidió a Jesús de Miguel tras su trágica muerte en el fútbol español

Lionel Messi despidió a Jesús de Miguel tras su trágica muerte en el fútbol español

Frente a la decisión adoptada por Brasilia, el Gobierno argentino evitó responder con una medida equivalente y cuestionó el uso de las relaciones exteriores como herramienta para resolver disputas personales entre dirigentes.

“La República Argentina toma nota de la decisión adoptada unilateralmente por el Gobierno de la República Federativa del Brasil, y lamenta su decisión de continuar aislándose del resto de la región por cuestiones puramente ideológicas”, señaló el comunicado oficial.

Cancillería recordó que durante los últimos años existieron numerosos cruces, declaraciones y respaldos políticos entre dirigentes argentinos y brasileños. Sin embargo, destacó que la Argentina nunca decidió convertir esas diferencias en un incidente diplomático ni respondió mediante sanciones institucionales.

“Nunca respondimos a una diferencia política con una medida institucional. Ese criterio es el que la Argentina sostiene hoy”, remarcó el Palacio San Martín.

La posición argentina contrasta con la reacción del régimen de Lula, que decidió reducir el vínculo bilateral después de que Milei volviera a calificarlo como ladrón, corrupto y expresidiario. El Presidente argentino sostuvo que sus afirmaciones se apoyan en hechos públicos y recordó que Lula recuperó la libertad sin que existiera una declaración judicial de inocencia.

El régimen de Lula retiró a su embajador en Argentina luego de que Milei recordara sus condenas por corrupción
El régimen de Lula retiró a su embajador en Argentina luego de que Milei recordara sus condenas por corrupción

El Gobierno también rechazó que los intereses permanentes de ambos países queden condicionados por las necesidades políticas o personales de los mandatarios de turno. La Argentina y Brasil mantienen una relación económica estratégica y son los principales socios comerciales dentro del Mercosur, por lo que cualquier escalada diplomática puede afectar intereses que superan ampliamente a sus actuales gobiernos.

“La política exterior argentina continuará guiándose exclusivamente por la defensa del interés nacional, la soberanía y el mandato conferido por el pueblo argentino”, concluyó el comunicado. De esta manera, la administración de Milei dejó en claro que no acompañará la escalada iniciada por Lula, pero tampoco modificará su posicionamiento para satisfacer las exigencias políticas del régimen brasileño.