Colombia: La Corte tumbó el Ministerio de Igualdad de Francia Márquez tras un despilfarro millonario

Colombia: La Corte tumbó el Ministerio de Igualdad de Francia Márquez tras un despilfarro millonario

Las más leídas de Internacionales

Lula recortó más de 345 millones de reales destinados a Defensa y seguridad vial en Brasil

  1. El PSOE eligió a un inmigrante ilegal marroquí como candidato al Senado por Ceuta

  2. Alerta en Europa por atentados terroristas: siete vuelos recibieron amenazas de bomba

  3. Reino Unido advierte sobre el espionaje chino y pide prohibir su tecnología en infraestructuras críticas

  4. Donald Trump apuntó contra el régimen de Lula: "Está perjudicando a Brasil gravemente"

Imagen de Redacción
porRedacción
Internacionales

La cartera creada por Petro desaparecerá el 20 de junio tras el fallo de la Corte Constitucional.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

El Ministerio de Igualdad y Equidad de Colombia, una de las principales apuestas políticas del narcogobierno de Gustavo Petro y de la vicepresidenta Francia Márquez, tiene los días contados. La entidad desaparecerá el próximo 20 de junio de 2026, luego de que la Corte Constitucional declarara inexequible la ley que le dio origen por fallas en su trámite legislativo y por no haber cumplido con el análisis de impacto fiscal.

Estados Unidos retiró las visas de más de 60 exfuncionarios de Colombia y Bolivia por vínculos con el narcotráfico
Te puede interesar:

Estados Unidos retiró las visas de más de 60 exfuncionarios de Colombia y Bolivia por vínculos con el narcotráfico


Temas:

ColombiaGustavo PetroFrancia Márquez

La Derecha Diario en X

  1. ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN DE JANONES: EL ESTRATEGA DIGITAL DE LULA LE SACABA PARTE DE LOS SUELDOS A SUS ASESORES El jefe de la campaña digital de Lula, André Janones, de visita en la Argentina, además de tener una perimetral de su exesposa por violencia y amenazas, está condenado por armarse una "Chocolatería" en su despacho como diputado. El caso, conocido en Brasil como «Rachadinha», estalló luego de que lo engancharan a Janones en una cámara oculta explicando cómo le robaba parte de sus salarios a sus empleados de su despacho para "ayudarlo" a pagar deudas personales de su campaña electoral. “Creo justo que esas personas también participen conmigo de la reconstrucción de mi patrimonio”, afirmó Janones, quien sostuvo que no consideraba corrupta esa práctica. Fue encontrado culpable y tuvo que firmar un acuerdo con la Procuraduría General de la República para devolver más de 150.000 reales robados de esta manera.

    hace 22 h

  2. SE TERMINÓ EL NEGOCIO NARCO DESDE LA CÁRCEL: El Ministerio de Seguridad Nacional anunció el ingreso de Claudio Ledesma, alias "El Gendarme", al régimen de alto riesgo, tras ser acusado de dirigir desde Sierra Chica una banda que usurpaba viviendas para vender droga en La Matanza. El delincuente quedó aislado y sin acceso a celulares ni contacto con el exterior.

    hace 9 min

  3. DEPORTEN A TODOS: Un video muestra a la mafia de los manteros africanos insultando, amenazando y atacando violentamente a la Policía porque los agentes no les permiten apropiarse de la vía pública en CABA.

    hace 19 min

  4. HAITIANOS FESTEJAN LA LLEGADA DE LAS TROPAS DE BUKELE: Una multitud salió a las calles de Puerto Príncipe para celebrar la llegada de los militares salvadoreños, desplegados por Bukele para combatir a las pandillas y rescatar a cuatro técnicos secuestrados tras una emboscada.

    hace 29 min

  5. JORDI WILD DESTRUYÓ AL INÚTIL DE PEDRO SÁNCHEZ: "NO ESTÁ CAPACITADO PARA GOBERNAR UN PAÍS DEL PRIMER MUNDO" El podcaster español repudió que Sánchez estuviera de vacaciones durante la invasión migratoria y responsabilizó tanto al Gobierno español como al marroquí por la crisis. "Los dos grandes culpables son el gobierno marroquí y el gobierno español".

    hace 38 min

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
DERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

El régimen de Lula impulsa el IVA más alto del mundo tras robar las elecciones de Brasil

El régimen de Lula impulsa el IVA más alto del mundo tras robar las elecciones de Brasil

Óscar Puente renunció como ministro de Transportes de España tras las tragedias ferroviarias

Óscar Puente renunció como ministro de Transportes de España tras las tragedias ferroviarias

Nuevo accidente ferroviario en España: un tren de carga chocó contra una locomotora y un maquinista terminó herido

Nuevo accidente ferroviario en España: un tren de carga chocó contra una locomotora y un maquinista terminó herido

El Gobierno de Milei prepara un operativo especial de transporte por la visita del papa León XIV

El Gobierno de Milei prepara un operativo especial de transporte por la visita del papa León XIV

Boca se ilusiona con el regreso de Tomás Aranda: ¿Podrá estar ante Defensa y Justicia?

Boca se ilusiona con el regreso de Tomás Aranda: ¿Podrá estar ante Defensa y Justicia?

¿Nico Paz en Sarmiento?: quién es el juvenil que sorprendió a los hinchas con su increíble parecido al jugador del Como

¿Nico Paz en Sarmiento?: quién es el juvenil que sorprendió a los hinchas con su increíble parecido al jugador del Como

El fallo de la Corte no implicó una eliminación inmediata, sino que otorgó un plazo para evitar una desarticulación abrupta de programas y funciones. Pero el Gobierno no logró conseguir en el Congreso una salida legislativa capaz de sostener la estructura. Ante ese escenario, la liquidación ya comenzó internamente y los funcionarios recibieron instrucciones para entregar equipos, puestos de trabajo e informes de gestión.

Gustavo Petro junto a su vicepresidente Francia Márquez.
Gustavo Petro junto a su vicepresidente Francia Márquez.

Lejos de consolidarse como una política social efectiva, el Ministerio de Igualdad quedó marcado por conflictos internos, baja ejecución, denuncias administrativas y polémicas designaciones. Entre los episodios más cuestionados estuvieron los señalamientos por acoso laboral, las controversias alrededor de funcionarios nombrados en cargos clave y las críticas por la transferencia de fondos sin supervisión.

Ahora, las funciones vinculadas a mujeres, comunidades étnicas, población "LGBTIQ+", personas con discapacidad y otros grupos deberán ser redistribuidas entre otras entidades del Estado. El ministerio nunca logró justificar el enorme aparato burocrático que el petrismo montó en nombre de la igualdad y deberá cerrar sus puertas.

La cartera había sido creada mediante la Ley 2281 de 2023 y presentada por el oficialismo como una herramienta destinada a atender a sectores vulnerables. Sin embargo, desde su nacimiento quedó rodeada de cuestionamientos por duplicar funciones ya existentes en otras áreas del Estado, ampliar la estructura burocrática y consumir recursos públicos sin mostrar resultados.

Gustavo Petro junto a su vicepresidente Francia Márquez.
Gustavo Petro junto a su vicepresidente Francia Márquez.

Durante su corta existencia, el ministerio creó 5 viceministerios, 20 direcciones y una extensa red de cargos administrativos. Pese a haber manejado recursos por cerca de $2,8 billones, las denuncias de la oposición señalaron que la ejecución presupuestaria fue inferior al 9%, una cifra que convirtió a la cartera en uno de los ejemplos más claros de ineficiencia dentro de la administración Petro.