Logo La Derecha Diario
Logo X
Personas observando el lanzamiento de un cohete desde la distancia.
INTERNACIONALES

Con la presencia de Trump y todo su gabinete, Elon Musk lanzó su megacohete Starship

SpaceX y la NASA esperan utilizar esta nave para llevar astronautas de regreso a la Luna y, eventualmente, a Marte.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, junto con parte de su gabinete designado, estuvo presente este martes en Texas para observar el sexto intento de lanzamiento de la nave Starship de SpaceX.

"Les deseo mucha suerte a Elon Musk y a los valientes patriotas que participan en este increíble proyecto", expresó el republicano hacia el magnate, quien lo asesora para su gobierno, antes del despegue del cohete. 

De acuerdo con la compañía espacial fundada por el multimillonario sudafricano, el objetivo de este cohete es "ampliar las capacidades tanto de la nave como de los propulsores, acercándose a la reutilización completa del sistema en línea".

Aunque el lanzamiento se concretó, la nave explotó al impactar con el océano, lo que canceló la intención de aterrizarla.

El Starship tiene la ambición de convertirse en el primer servicio privado capaz de llegar a la Luna y Marte, y establecer bases permanentes y colonias en esos planetas, una visión que Musk reiteró y considera alcanzable.

Esta prueba no tripulada marca el plazo más rápido hasta la fecha en el proceso de pruebas de SpaceX para la Starship, que jugará un papel fundamental en el programa Artemis, la piedra angular de la NASA.

Con la meta de alcanzar la Luna en 2026, la agencia espacial planea utilizar la fase superior del cohete, la nave Starship, como módulo de aterrizaje lunar para transportar astronautas hacia la superficie lunar.

El cohete, el más grande jamás construido, despegó este martes alrededor de las 19 horas de Argentina desde Starbase, una base ubicada en Boca Chica, cerca de la frontera con México.

Después de un despegue exitoso del propulsor, SpaceX optó por cancelar el aterrizaje, y el megacohete explotó al entrar en contacto con el Océano Índico.

A diferencia del éxito del mes pasado, el cohete fue dirigido a un amerizaje en el Golfo de México. Sin embargo, la captura fue cancelada a los cuatro minutos del vuelo de prueba desde Texas, por razones no especificadas, y el cohete impactó con el agua tres minutos después.

Dan Huot, vocero de SpaceX, indicó que no se cumplían todos los criterios para la captura del cohete, por lo que el director de vuelo no autorizó el regreso del mismo al lugar de lanzamiento. Huot no dio más detalles sobre lo sucedido.

La nave espacial, sin tripulación, ascendió sobre el Golfo de México, realizando una trayectoria similar a la del vuelo de prueba de octubre. Después de rozar el espacio, la nave se dirigió al Océano Índico para terminar su misión de manera controlada, pero destructiva, luego de una hora de duración.

Este fue el último intento de prueba del cohete más grande y potente del mundo, que SpaceX y la NASA esperan utilizar para llevar astronautas de regreso a la Luna y, eventualmente, a Marte.

Musk, quien también es propietario de Tesla, se volvió en una figura clave para Trump, quien lo designó para liderar el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en inglés), que comenzará a operar cuando asuma el gobierno el 20 de enero de 2025.

➡️ Estados Unidos ➡️ Internacionales

Más noticias: