
Dinamarca incorporó a las mujeres al servicio militar obligatorio
También se incrementará la duración del servicio militar, que pasará de cuatro a once meses.
Dinamarca incorporará a las mujeres al servicio militar obligatorio como parte de una reforma integral de su sistema de defensa, en respuesta a la creciente tensión con Rusia.
La medida, aprobada por el Parlamento danés a comienzos de junio, establece que las mujeres que cumplan 18 años a partir de este año participarán, al igual que los varones, en el sorteo para el servicio militar.
Hasta el momento, las mujeres solo podían sumarse de manera voluntaria, aunque desde la década de 1970 tenían permitido acceder profesionalmente a las Fuerzas Armadas. Esta modificación se enmarca en un contexto europeo cada vez más tenso tras la invasión rusa a Ucrania.

En ese sentido, las autoridades del país reconocen que los hechos ocurridos en el conflicto ucraniano han influido de manera directa en la preparación militar danesa.
“En la situación actual del mundo, es necesario”, declaró Katrine, una joven de 20 años que actualmente realiza su entrenamiento militar. “Creo que es justo y correcto que las mujeres participen en igualdad de condiciones con los hombres”, añadió, en declaraciones difundidas por The Associated Press.
El coronel Kenneth Strøm, responsable del programa de reclutamiento, explicó que la decisión busca fortalecer la capacidad de defensa nacional. Con una población de aproximadamente seis millones de habitantes, Dinamarca cuenta hoy con 9.000 efectivos profesionales. La implementación de esta política tiene como objetivo aumentar el número de reclutas anuales de 4.700 a 6.500 hacia el año 2033.

Además de ampliar el número de conscriptos, Dinamarca también incrementará la duración del servicio militar, que pasará de cuatro a once meses. El nuevo esquema combinará cinco meses de formación básica con seis meses de servicio activo.
Aunque estas reformas estaban previstas originalmente para 2027, se adelantaron a 2025 y forman parte de un plan financiado por un fondo especial para acelerar el fortalecimiento militar, anunciado en febrero. Con estas medidas, el gobierno danés apunta a elevar su inversión en defensa por encima del 3% del PBI en el transcurso de este año.
La iniciativa fue bien recibida por muchas de las mujeres que actualmente realizan su servicio de forma voluntaria. Con esta decisión, Dinamarca se alinea con otros países nórdicos como Noruega y Suecia, que ya implementaron el servicio militar obligatorio sin distinción de género.
Más noticias: