Un hombre de traje negro y corbata roja saluda frente a un grupo de personas uniformadas.
INTERNACIONALES

Donald Trump ordenó a las Fuerzas Armadas de EEUU atacar a los cárteles de drogas

La orden presidencial permite realizar operaciones militares directas tanto en alta mar como en territorio extranjero.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó de manera secreta una directiva dirigida al Pentágono para iniciar el uso de la fuerza militar contra determinados cárteles de la droga latinoamericanos que su administración clasifica como organizaciones terroristas, según indicaron fuentes con conocimiento del tema.

Esta decisión, que implica la participación directa de las fuerzas armadas de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, representa la acción más contundente adoptada hasta ahora en la campaña de la administración contra los cárteles. Refleja, además, la disposición de Trump a emplear recursos militares para frenar el ingreso de fentanilo y otras drogas ilegales al país.

La orden presidencial crea una base formal para la posibilidad de realizar operaciones militares directas tanto en alta mar como en territorio extranjero contra estas organizaciones criminales.

Un hombre de traje azul sostiene un documento firmado mientras varias personas aplauden a su alrededor.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. | La Derecha Diario

De acuerdo con las mismas fuentes, oficiales del Ejército estadounidense ya están evaluando alternativas sobre cómo podrían actuar las fuerzas militares contra los grupos señalados. Las conversaciones se llevan a cabo bajo estricta reserva debido a la sensibilidad del tema.

En lo que va del año, Trump ya desplegó efectivos de la Guardia Nacional y tropas en servicio activo en la frontera sur con el objetivo de frenar el ingreso de drogas e inmigrantes ilegales, además de reforzar la vigilancia y las operaciones de interdicción.

Tras su regreso a la presidencia en enero, firmó una orden que instruyó al Departamento de Estado a comenzar el proceso de clasificación de los cárteles de la droga como organizaciones terroristas extranjeras.

Un hombre de traje oscuro y corbata roja en un fondo oscuro.
Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos. | La Derecha Diario

El mandatario puso especial foco en las organizaciones criminales venezolanas y mexicanas. En febrero, el Departamento de Estado declaró como organizaciones terroristas extranjeras al grupo venezolano Tren de Aragua, a la banda transnacional Mara Salvatrucha (MS-13) y a varias otras agrupaciones, señalando que representan “una amenaza a la seguridad nacional más allá de la que plantea el crimen organizado tradicional”.

Hace apenas dos semanas, el gobierno sumó al Cártel de los Soles de Venezuela a la lista de organizaciones terroristas globales especialmente designadas, acusando de su liderazgo al dictador Nicolás Maduro y a altos funcionarios de su régimen.

Ayer, los Departamentos de Justicia y de Estado anunciaron que Estados Unidos duplicará, a 50 millones de dólares, la recompensa por información que lleve a la captura de Maduro, acusado formalmente de narcotráfico. El gobierno volvió a describirlo como el líder del cártel, mientras que la fiscal general Pam Bondi aseguró que “no escapará a la justicia y rendirá cuentas por sus abyectos crímenes”.

➡️ Estados Unidos ➡️ Internacionales

Más noticias: