Donald Trump se expresó sobre la guerra civil en Siria: 'Esta no es nuestra lucha'
Mientras el régimen de Assad parece llegar a su fin, el presidente electo de Estados Unidos se expresó al respecto.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que EEUU debería mantenerse al margen de la guerra civil en Siria, en medio de una ofensiva de múltiples facciones rebeldes que alcanzaron los alrededores de la capital siria.
En una publicación en sus redes sociales, el presidente electo expreso que: "ESTA NO ES NUESTRA LUCHA".
Estas declaraciones representan las primeras opiniones de Trump sobre la ofensiva rebelde y se realizaron mientras estaba en París para asistir a la reapertura de la catedral de Notre Dame.
Trump enfatizó que el dictador sirio, Bashar al-Assad, no merecía el respaldo de Estados Unidos para mantenerse en el poder.
"Los combatientes de la oposición en Siria, en una acción sin precedentes, han tomado por completo numerosas ciudades, en una ofensiva altamente coordinada, y ahora están en las afueras de Damasco, obviamente preparándose para hacer un gran movimiento para eliminar a Assad", expresó Trump en su mensaje.
Según el Gobierno de Joe Biden, el rápido avance de los rebeldes hacia Damasco evidencia la distracción de Rusia e Irán, quienes respaldan a Assad, debido a la guerra en Ucrania y otros conflictos internacionales.
Actualmente, Estados Unidos mantiene aproximadamente 900 tropas en el noreste de Siria, una zona controlada por la oposición, y colabora con fuerzas kurdas sirias para "prevenir un resurgimiento del Estado Islámico".
En su mensaje, Donald Trump también señaló que Rusia, "está tan atada a Ucrania", parece incapaz de frenar el avance rebelde en Siria, un territorio que ha protegido durante años. Además, sugirió que los insurgentes podrían forzar eventualmente la salida de Bashar al-Assad del poder.
"Rusia, como está tan atada a Ucrania, y con la pérdida allí de más de 600.000 soldados, parece incapaz de detener esta marcha literal a través de Siria, un país que ha protegido durante años", agregó Trump.
El presidente electo criticó la gestión demócrata de Estados Unidos en lo que ya es un conflicto de 13 años en Siria, calificándola como un fracaso, pero remarcó la posibilidad de una derrota para Assad y sus aliados rusos.
"Aquí es donde el expresidente Obama se negó a cumplir su compromiso de proteger la LÍNEA ROJA EN LA ARENA, y se desató el infierno, con la intervención de Rusia. Pero ahora están siendo obligados a irse, como posiblemente al propio Assad, y en realidad puede ser lo mejor que les pueda pasar", expresó Trump.
"Nunca hubo mucho beneficio para Rusia en Siria, aparte de hacer que Obama pareciera realmente estúpido", agregó el republicano.
"En cualquier caso, Siria es un desastre, pero no es nuestro amigo, y ESTADOS UNIDOS NO DEBERÍA TENER NADA QUE VER CON ELLO. ESTA NO ES NUESTRA LUCHA. DEJEMOS QUE SE DESARROLLE. ¡NO TE INVOLUCRES!", concluyó Trump en su mensaje este sábado.
Más noticias: