Logo La Derecha Diario
Logo X
Un hombre de traje con billetes de dólar flotando a su alrededor.
INTERNACIONALES

El exdictador Bashar al Assad se llevó a Rusia más de 135 mil millones de dólares

Según un medio turco, un exoficial de inteligencia del régimen de Assad reveló esta información.

Luego de haber sido derrocado por rebeldes yihadistas, el exdictador sirio Bashar al Assad escapó a Moscú, Rusia, junto a su familia. Según el medio turco Türkiye Gazetesi, trasladó bienes por un valor estimado de 135.000 millones de dólares.

Esta información habría sido confirmada por un exoficial de inteligencia del régimen de Assad. En forma de broma, la publicación también señala que Assad fue calificado como "el refugiado más rico del planeta".

El artículo también subraya que el origen y destino de esos 135 mil millones de dólares se convirtió en un tema de gran interés a nivel internacional. Se destaca que aún no se sabe si se presentarán cuestiones legales sobre la propiedad de esos bienes.

Esto ocurre después de que la oposición siria, liderada por el grupo terrorista Hayat Tahrir al-Sham (HTS), haya logrado tomar la capital, Damasco, y anunciar el fin del régimen de Bashar al Assad, quien llevaba más de 25 años en el poder.

Medios rusos, citando fuentes del Kremlin, informaron que Assad ya se encuentra en Moscú con su familia y ha recibido asilo político en Rusia por orden de Vladímir Putin.

Además, durante su huida desde Damasco, se informó de la pérdida de señal de radar del avión Il-76T en el que viajaba el dictador, lo que generó teorías de que podría haber sido causado por un ataque o un accidente aéreo.

Sin embargo, según la información disponible, Rusia habría utilizado esta falsa pista para encubrir la operación de rescate del exdictador sirio y sus principales colaboradores.

En relación a los millones de dólares que Assad se habría llevado, distintos medios también informaron que la que familia del derrocado dictador ha adquirido al menos 20 apartamentos de lujo en Moscú, con un valor de 40 millones de dólares, según informes del Financial Times, que cita documentos de compraventa de propiedades en su posesión.

"Lo que no se había revelado anteriormente es que el complejo también alberga al menos 18 apartamentos de lujo comprados por los familiares del dictador sirio Bashar al Assad, con el fin de mantener decenas de millones de dólares fuera de Siria mientras la guerra civil se intensificaba", escribió el FT.

Los familiares de Assad adquirieron estos apartamentos en Moscú entre 2013 y 2019. La mayoría de las propiedades están a nombre de su primo, Hafez Makhlouf, o de empresas bajo su control. Según los documentos, 13 de estos apartamentos están directamente relacionados con él.

➡️ Argentina ➡️ Internacionales

Más noticias: