El fiscal chavista Karim Khan fue suspendido por denuncias de conducta sexual indebida

El fiscal chavista Karim Khan fue suspendido por denuncias de conducta sexual indebida
Imagen de Redacción
porRedacción
Internacionales

La decisión de la Corte Penal Internacional se produce tras una investigación interna por las acusaciones contra el fiscal jefe.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), el chavista Karim Khan, fue suspendido de sus funciones en medio de un proceso institucional que podría derivar en su remoción definitiva.

La decisión se produce tras una investigación interna vinculada a denuncias de conducta sexual inapropiada presentadas por una integrante de su propio equipo de trabajo.

La medida fue adoptada por el órgano ejecutivo de la Asamblea de los Estados Partes, responsable de supervisar el funcionamiento administrativo del tribunal con sede en La Haya.

Karim Khan.
Karim Khan.

En ese marco, se resolvió apartar temporalmente al funcionario mientras el conjunto de los países miembros analiza el caso y define los próximos pasos en una sesión especial.

De acuerdo con el comunicado oficial, la suspensión ya se encuentra en vigor y se mantendrá hasta que se alcance una resolución final.

“El buró decidió por mayoría cualificada suspender al fiscal de sus funciones con efecto inmediato hasta la decisión final de la Asamblea de los Estados Partes”, indicó el organismo. A su vez, se aclaró que “esta suspensión no constituye una indicación del resultado final del procedimiento”.

El proceso se originó a partir de denuncias formuladas por una abogada que se desempeñaba en la oficina del fiscal, lo que dio lugar a una investigación que se extendió durante aproximadamente dieciocho meses.

Karim Khan.
Karim Khan.

Durante ese período, se analizaron presuntos comportamientos indebidos en el ámbito laboral que ahora derivan en una instancia disciplinaria de mayor alcance.

Según fuentes diplomáticas familiarizadas con el caso, la investigación concluyó con hallazgos que llevaron al órgano supervisor a considerar que existían elementos suficientes para avanzar en un procedimiento formal contra Khan.

Karim Khan y sus polémicas

El abogado, de 55 años, había ganado visibilidad global desde su designación en 2021 como fiscal jefe de la CPI, desde donde impulsó investigaciones sobre presuntos crímenes de guerra y violaciones de derechos humanos en distintas regiones, con un marcado sesgo ideológico e ignorando los crímenes de los regímenes de izquierda en el mundo.

Uno de los expedientes más polémicos de su gestión fue el vinculado a la guerra contra el grupo terrorista Hamás en Gaza. Bajo su conducción, la fiscalía lanzó órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa Yoav Gallant.

Esa decisión colocó a Khan en el centro de tensiones diplomáticas de alto nivel, especialmente con Estados Unidos, que cuestionó duramente las actuaciones de la Corte y sancionó a funcionarios relacionados con el tribunal.


Temas:

Karim Khan suspendidoCorte Penal Internacional Karim KhanCorte Penal Internacional suspendió a Karim KhanFiscal jefe Karim Khan suspendido

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logoLa Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESDERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

Japón evalúa subir de las tasas de interés ante la presión inflacionaria

Japón evalúa subir de las tasas de interés ante la presión inflacionaria

Estados Unidos concluyó su misión militar de asistencia en Venezuela tras un mes por los terremotos

Estados Unidos concluyó su misión militar de asistencia en Venezuela tras un mes por los terremotos

Ucrania atacó barcos que transportaban armas iraníes hacia Rusia e Irán amenazó a Kiev

Ucrania atacó barcos que transportaban armas iraníes hacia Rusia e Irán amenazó a Kiev

Milei asistirá a la asunción de Keiko Fujimori en Perú y recibirá un Honoris Causa de una prestigiosa universidad

Milei asistirá a la asunción de Keiko Fujimori en Perú y recibirá un Honoris Causa de una prestigiosa universidad

Beltrán Briones: "La ley de alquileres fue nefasta y derogarla fue una de las mejores medidas de este gobierno"

Beltrán Briones: "La ley de alquileres fue nefasta y derogarla fue una de las mejores medidas de este gobierno"

Quiniela Nacional: números ganadores del lunes 27 de julio

Quiniela Nacional: números ganadores del lunes 27 de julio

El lacayo de la UE Péter Magyar prohibió a la mitad de la oposición en Hungría
Te puede interesar:

El lacayo de la UE Péter Magyar prohibió a la mitad de la oposición en Hungría