
El gobernador demócrata de California anunció que prohibirá dormir en la calle
El demócrata Gavin Newsom instará a las ciudades en California a prohibir que las personas duerman en la calle y establezcan tiendas de campaña.
El gobernador de California, Gavin Newsom, intensificó este lunes su campaña para eliminar los campamentos de personas sin hogar en todo el estado, instando a las ciudades a prohibir que las personas duerman en la calle o instalen tiendas de campaña en espacios públicos como aceras, parques y ciclovías.
Aunque el gobernador no puede imponer legalmente un mandato estatal sobre los gobiernos locales, está utilizando incentivos financieros para lograrlo: hasta 3.300 millones de dólares en fondos estatales estarán disponibles para las comunidades que adopten la ordenanza modelo propuesta por su administración.
Según la nueva guía emitida por el estado, se prohíbe a las personas dormir en la vía pública utilizando bolsas de dormir, mantas u otros materiales durante más de tres días consecutivos.

Sin embargo, la medida también señala que nadie debería enfrentar sanciones penales por dormir en la calle si no tiene otra opción, reflejando un intento de equilibrar el cumplimiento de normas con un enfoque humanitario.
Newsom afirmó que los líderes locales habían solicitado recursos y claridad legal, y que ahora tenían ambas cosas. ''Les dimos la mayor inversión estatal en la historia. La corte les dio claridad legal. Ahora les damos un modelo que pueden aplicar de inmediato, con urgencia y humanidad'', declaró.
Para el gobernador, permitir que las personas continúen viviendo y muriendo en la calle no es un acto de compasión, y considera que ha llegado el momento de actuar decididamente.

La nueva guía estatal requiere que los funcionarios municipales, o quienes actúen en su nombre, hagan un esfuerzo razonable para ofrecer alojamiento en refugios de emergencia, centros de navegación u otras opciones habitacionales, así como servicios de apoyo antes de desmantelar un campamento.
El documento no especifica si deben aplicarse sanciones penales a quienes incumplan la norma, dejando esa decisión a las autoridades locales.
Este esfuerzo representa una intensificación en la estrategia del estado para abordar una de sus crisis más visibles y persistentes: la falta de vivienda. En 2024, los votantes de California aprobaron una medida impulsada por Newsom que obliga a los condados a gastar más en programas de vivienda y tratamiento de adicciones.

El objetivo es reducir la cantidad de personas sin hogar, que actualmente supera las 187.000 en todo el estado, aproximadamente un tercio de la población sin techo de todo Estados Unidos.
La propuesta de Newsom refleja una creciente presión para que los gobiernos locales actúen frente al aumento de los campamentos callejeros. La iniciativa ha generado grandes debates sobre los derechos civiles, el acceso a vivienda adecuada y la implementación justa de estas políticas a nivel municipal.
El estado de California es gobernado por el Partido Demócrata hace más de 10 años y se encuentra sumido en una gran crisis económica y social debido a las medidas socialistas que ha tomado el gobernador Newsom.

Más noticias: