Las fuerzas armadas turcas atacaron a las milicias kurdas en Siria y sube la tensión
Tras la caída de Al Assad, los turcos buscan incursionar en territorio Sirio y se planea una incursión a gran escala
En los últimos días, decenas de unidades de las Fuerzas Armadas de Turquía han intensificado sus actividades en su frontera con Siria, en donde han librado enfrentamientos con las milicias sirias de origen kurdo que se encuentran en el norte del país.
Luego de que el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS) confirmó que se unirán a la nueva administración rechazando la división de Siria las fuerzas turcas han anunciado movimientos para combatir a las milicias kurdas.
Desde la caída de Al Assad, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha manifestado intenciones de poseer el control del territorio sirio que las fuerzas kurdas defienden, principalmente en la zona de Kobani, donde las Fuerzas Democráticas de Siria planean crear una zona desmilitarizada.
Si bien los esfuerzos por mantener una zona desmilitarizada con el fin de mantener una relativa estabilidad en la región se erigía como una posibilidad beneficiosa a las tensiones entre los turcos y los kurdos, las fuerzas armadas que comanda Erdogan lanzaron varios ataques con aviones no tripulados contra los paramilitares sirios.
A su vez, mientras las fuerzas armadas turcas mantienen una tensa calma en la frontera con Siria, las milicias yihadistas respaldadas por el gobierno de Joe Biden han librado feroces enfrentamientos con las milicias Takfiri respaldadas por Turquía. A raíz de este hecho, senadores estadounidenses se han expresado al respecto.
Los senadores Lindsey Graham, del Partido Republicano, y Chris Van Hollen del Partido Demócrata, han expresado su preocupación frente a Turquía sosteniendo que las acciones contra los kurdos socavan la seguridad regional y aquellos esfuerzos por impedir el resurgimiento del ISIS.
Pese a las crecientes tensiones que se dieron en los últimos días entre turcos y kurdos sirios, el portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Mathew Miller, afirmó en las últimas horas que a través de la mediación estadounidense se logró alcanzar un alto al fuego en la localidad de Manbech, en Siria.
Las fuerzas armadas turcas atacaron a las milicias kurdas en Siria y sube la tensión
Sin embargo, la situación sigue siendo extremadamente frágil en la región debido a que numerosos ataques esporádicos provenientes de ambos bandos amenazan constantemente la estabilidad de la tregua negociada, la cual podría romperse en cualquier momento.
El conflicto entre Turquía y los kurdos tiene raíces profundas y ha sido una disputa prolongada, principalmente centrada en los derechos de los kurdos en Turquía y su búsqueda de autonomía o independencia. Los kurdos son un grupo étnico diverso que habita principalmente en el sureste de Turquía, pero también en Siria, Irak e Irán.
Durante la guerra civil siria, que comenzó en 2011, los kurdos en Siria, liderados principalmente por las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), aprovecharon el vacío de poder y comenzaron a establecer una administración autónoma en el norte del país, conocida como la Federación del Norte de Siria, o Rojava.
Turquía ha considerado a las YPG como una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que ha estado en guerra con el Estado turco desde 1984. Para Turquía, el PKK y las YPG son terroristas, y la creciente presencia de las fuerzas kurdas en la frontera sirio-turca ha sido vista como una amenaza para la seguridad nacional de Turquía.
Ahora, si bien Turquía ha logrado conseguir una porción de apoyo por parte de Rusia en la pelea contra el PKK y la YPG, los kurdos han conseguido un fuerte respaldo por parte de Estados Unidos debido a la influencia que mantienen los mismos en la región y en un claro intento por impedir que el grupo terrorista ISIS vuelva a establecer operaciones.
Más noticias: