Los hackers norcoreanos robaron 1.300 millones de dólares en criptomonedas en 2024
Los fondos obtenidos ilegalmente financian directamente al régimen comunista de Kim Jong-un.
A lo largo de este año, hackers asociados con el régimen comunista de Corea del Norte, que enfrenta duros problemas económicos, llevaron a cabo un robo récord de criptomonedas.
La empresa de análisis blockchain Chainalysis informó que el total de fondos cripto robados podría alcanzar los 2.200 millones de dólares en 2024, un incremento del 21% respecto a 2023, mientras que los ataques individuales pasaron de 282 en 2023 a 303 en lo que va del año.
De los fondos robados hasta ahora, los cibercriminales ligados a la dictadura conocida como República Popular Democrática de Corea, una monarquía comunista hereditaria, serían responsables de haber robado 1.340 millones de dólares en 47 incidentes, duplicando así su botín de 2023, según datos de Chainalysis.
Por su parte, un informe publicado recientemente por la plataforma de inteligencia blockchain TRM Labs reveló que, entre enero y octubre de este año, Corea del Norte representó entre el 50% y el 100% del uso ilícito de criptomonedas conocido, mayormente mediante "fondos obtenidos de hackeos o vulneraciones".
En segundo lugar se ubicaron piratas informáticos nigerianos, impulsados por "una entidad de alto volumen involucrada en diversas actividades fraudulentas", seguidos por hackers radicados en Georgia, Filipinas y Rusia.
El financiamiento del régimen
El interés norcoreano por las criptomonedas tiene una relevancia fundamental, ya que los fondos obtenidos ilícitamente financian directamente al régimen comunista del dictador Kim Jong-un, incluidos los lujos de sus líderes, y contribuyen al desarrollo de armas de destrucción masiva, como misiles balísticos y armas nucleares.
Aunque las pérdidas de criptomonedas en 2024 son inferiores a los récords de 2021 y 2022, años marcados por el auge del Bitcoin, cuyo valor alcanzó los 66.000 dólares a finales de 2021, el reciente repunte del precio del Bitcoin, que la semana pasada llegó a un máximo histórico de 106.000 dólares, podría aumentar el interés de los atacantes.
En 2024, los hackers norcoreanos fueron responsables del 61% del total de criptomonedas robadas y del 20% de los ciberataques globales conocidos. Su capacidad para realizar desde pequeñas vulneraciones hasta grandes robos continúa creciendo, y se espera que esta tendencia persista en las próximas semanas.
En 2023, Chainalysis estimó que los hackers norcoreanos habían robado 1.000 millones de dólares en 20 ataques, cifra que posteriormente ajustó a 661 millones tras determinar que algunos incidentes previamente atribuidos a Corea del Norte no tenían conexión directa.
Sin embargo, el número de ataques vinculados al régimen permaneció estable, ya que se identificaron otros robos más pequeños perpetrados por sus hackers.
Más noticias: