Los países nórdicos reparten folletos con consejos de cómo prepararse para una guerra
Incluyen recomendaciones de cómo almacenar agua embotellada, productos de higiene y cultivar alimentos en casa.
Suecia y Finlandia actualizaron recientemente sus directrices para los ciudadanos sobre cómo afrontar una guerra, en un contexto donde los aliados de la OTAN refuerzan sus estrategias de defensa debido a la guerra en Ucrania.
Ambos países se unieron a la alianza transatlántica en los últimos dos años, tras la invasión rusa a su vecino. Desde ese momento, muchas naciones europeas aumentaron su presupuesto militar para garantizar la seguridad en la región a largo plazo.
Los folletos, distribuidos a millones de hogares en los países nórdicos, incluyen recomendaciones sobre cómo prepararse para las consecuencias de conflictos bélicos, cortes de servicios como comunicaciones y electricidad, así como fenómenos climáticos extremos.
Las autoridades gubernamentales proporcionaron sugerencias sobre cómo los residentes pueden sobrevivir en caso de guerra, como almacenar agua embotellada, productos de higiene y cultivar alimentos en casa.
Además, los folletos incluyen recomendaciones para padres y cuidadores, instando a conservar pañales, medicamentos y alimentos para bebés.
El gobierno sueco distribuirá la guía "Om krisen eller kriget kommer (Si llega una crisis o guerra)" a los cinco millones de hogares durante un período de dos semanas a partir del 18 de noviembre, según informó la Agencia Sueca de Contingencias Civiles (MSB), entidad que elaboró el folleto.
Esta es la quinta edición del folleto sueco, que se publicó por primera vez en la Segunda Guerra Mundial, y pone "un mayor énfasis en la preparación para la guerra", según un comunicado de la MSB divulgado el lunes. La versión digital del folleto, lanzada en octubre, fue descargada unas 55.000 veces, señaló la agencia.
"La situación del mundo ha empeorado drásticamente en los últimos años. Se están librando guerras en nuestras cercanías. Los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más comunes. Se están utilizando amenazas terroristas, ciberataques y campañas de desinformación para debilitarnos e influirnos", explica un comunicado publicado en el sitio web de la MSB.
"Para resistir estas amenazas, debemos permanecer unidos y asumir la responsabilidad por nuestro país. Si nos atacan, todos debemos ayudar a defender la independencia de Suecia y nuestra democracia. Construimos resiliencia todos los días, juntos", agrega.
Los nuevos consejos en la edición de 2024 incluyen pautas sobre evacuaciones, cómo detener hemorragias, manejar la ansiedad, cómo preparar a las mascotas, cómo hablar con los niños sobre crisis y guerra, y cómo apoyar a los miembros más vulnerables de la sociedad, añadió la MSB.
El Ministerio del Interior de Finlandia también publicó el lunes una nueva guía de crisis, brindando recomendaciones sobre cómo prepararse para cortes prolongados de electricidad, interrupciones en el suministro de agua, fallos en las telecomunicaciones, fenómenos climáticos extremos y conflictos bélicos.
A principios de este año, Noruega y Dinamarca, otros miembros del bloque de 32 países, distribuyeron una actualización de sus guías sobre cómo la población debería prepararse ante posibles crisis durante tiempos de guerra.
Más noticias: