Hombre de traje oscuro y corbata azul hablando junto a una bandera de Estados Unidos
INTERNACIONALES

Marco Rubio impulsa una coalición internacional contra el Cartel de los Soles

EEUU intensifica la ofensiva contra el narcotráfico vinculado al régimen venezolano, con apoyo de países de la región

Estados Unidos anunció una estrategia de mayor alcance contra el narcotráfico internacional, con foco en el Cartel de los Soles, organización criminal señalada por Washington como parte del entramado del régimen dictatorial de Nicolás Maduro en Venezuela.

El secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, afirmó que por primera vez en décadas el gobierno estadounidense está “a la ofensiva” frente a estas estructuras y subrayó la construcción de una coalición internacional para enfrentar lo que describió como  “un flagelo” para la región.

En una reunión del gabinete del presidente Donald Trump en laCasa Blanca, Rubio  sostuvo que el propósito no es solo detener el ingreso de narcóticos, sino llevar esta batalla al escenario internacional para enfrentar a quienes están detrás de este veneno asesino”.

Un hombre con traje y corbata roja, con los puños levantados, hablando frente a un micrófono.
Nicolás Maduro - Dictador de Venezuela. | La Derecha Diario

El funcionario remarcó que la iniciativa cuenta con la cooperación de países como Argentina, Paraguay, Ecuador, Guyana y Trinidad y Tobago, que han manifestado su disposición a colaborar en acciones conjuntas contra el narcotráfico.

Washington acusa al Cartel de los Soles de operar como una extensión del Estado venezolano, con apoyo de altos mandos militares y funcionarios vinculados al chavismo. Según la administración estadounidense, esta organización canaliza drogas hacia el mercado de Estados Unidos y representa una amenaza directa para su seguridad nacional.

En paralelo al avance diplomático,  el presidente Trump ordenó reforzar la presencia militar en el Caribe. Una fuente de la administración informó que dos buques de guerra adicionales  —el crucero lanzamisiles USS Erie y el submarino de ataque nuclear USS Newport Newsse sumarán la próxima semana a los tres navíos ya desplegados en las proximidades de Venezuela.

Este movimiento, señalaron las autoridades, forma parte de los esfuerzos por obstaculizar las operaciones de “grupos narcoterroristas” vinculados al régimen de Maduro.

Portaaviones navegando en el mar escoltado por varios buques de guerra
Despliegue militar de Estados Unidos en las costas de Venezuela. | La Derecha Diario

La respuesta de Caracas fue inmediata.  Maduro anunció la movilización de 4,5 millones de efectivos de la milicia, una fuerza civil bajo la órbita de la Fuerza Armada, con el objetivo de contrarrestar lo que denominó  “amenazas” provenientes de Washington.

Por su parte, el gobierno argentino encabezado por Javier Milei avanzó este martes en la misma dirección que Estados Unidos. El Ministerio de Seguridad oficializó la inclusión del Cartel de los Soles en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento  (RePET).

Con esta medida, Argentina se alinea con la estrategia norteamericana al considerar a la organización venezolana como una estructura criminal transnacional que requiere respuestas coordinadas en materia de seguridad y cooperación internacional.

➡️ Estados Unidos ➡️ Internacionales

Más noticias: