La oposición comunista surcoreana busca una investigación independiente contra Yoon
El Partido Democrático de Corea del Sur, simpatizante con el régimen norcoreano, buscará otros medios contra el presidente
La gran tensión generada hace un mes en Corea del Sur sigue en aumento luego de que la semana pasada, un intento de arresto contra el presidente Yoon sea frustrado. La situación en el país asiático es una sin precedentes y de lo más llamativa por su informalidad.
En las últimas horas, como parte de la gran persecución que Yoon experimenta, la oposición lanzó un plan para habilitar una investigación paralela contra él. Con Lee Jae-myung a la cabeza, el Partido Democrático busca destituir al presidente para quedarse con el puesto, lo cual sería un gran peligro para el pueblo coreano.
Tras declarar la ley marcial para salvaguardar los intereses del país, Yoon fue duramente criticado y depuesto de sus funciones como presidente. Sin embargo, el proceso aún no se ha completado de manera definitiva, ya que Han Duck-soo, su sucesor inmediato, se negó a llenar las vacantes del Tribunal Constitucional de forma inmediata.
El pasado jueves, se introdujo un proyecto legislativo en el cual se propone que un fiscal especial investigue acerca de si la ley marcial estuvo bien implementada. Así como con el presidente electo Donald Trump en Estados Unidos, la oposición izquierdista busca acusar al presidente Yoon de rebelión mediante nefastos procesos judiciales.
Por otro lado, la legislación introducida por la oposición busca lanzar una investigación por una presunta ''provocación'' a Corea del Norte. Desde los partidos opositores insisten en que fue el presidente surcoreano quien ordenó desplegar drones con basura hacia Pyongyang, cuando el régimen de Kim Jong Un ha representado una constante amenaza contra Seúl.
Luego de que un primer proyecto legislativo fuera rechazado, la oposición presentó un nuevo plan en el cual le permitirían a Yoon elegir el fiscal a investigarlo. Esta propone que el jefe de la Corte Suprema le presente dos candidatos y el presidente elija uno de ellos. En caso de que Yoon no lo haga, el de mayor edad asumirá el rol de forma automática.
El equipo legal del presidente Yoon, con Seok Dong-hyeon ha expresado su total repudio a la fuerte persecución política y judicial contra el presidente. El abogado señaló además que esta representa una clara y fuerte provocación contra el pueblo surcoreano.
¿Quién está al mando actualmente?
Tras haber sido depuesto de sus funciones por el Parlamento el 14 de diciembre de 2024, su segundo al mando Han Duck-soo quedó al mando de la presidencia. Sin embargo, Han fue depuesto por el Parlamento luego de que se negara a llenar el Tribunal Constitucional de forma indiscriminada.
Actualmente, luego de las acciones del Parlamento contra los anteriores, el antiguo ministro de finanzas, Choi Sang-mok ocupa el cargo presidencial. El simpatizante con Kim Jong Un, Lee Jae-myung, a su vez también desea destituir a Choi.
Mientras tanto el presidente Yoon, quien no ha sido definitivamente destituido, se encuentra sorteando varias órdenes de arresto emitidas de manera sesgada. El Servicio de Seguridad Presidencial en los últimos días frustró el último intento por parte de la policía de detener al presidente.
Los intentos por detener a Yoon dentro de su residencia en Seúl han despertado la ira y el rechazo del pueblo surcoreano. Grandes manifestaciones contra la oposición y el proceso persecutorio que enfrenta el presidente se dieron en la capital surcoreana en los pasados días.
Más noticias: