Dos hombres de pie juntos en una entrada, uno con traje azul y corbata roja señalando al otro, mientras una bandera de Estados Unidos aparece en primer plano.
INTERNACIONALES

Para defender a Ucrania de los ataques rusos, Trump le venderá armas a la OTAN

Las armas serán pagadas por Europa, que bajo el gobierno de Trump deberá contribuir activamente a la defensa de Ucrania.

El presidente Donald Trump planea venderle armas a los aliados de Estados Unidos  en la  Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para que estas sean destinadas a la defensa de Ucrania de los bombardeos rusos. 

La información fue reportada en exclusiva por el medio Axios, cuyas fuentes han anticipado que el nuevo paquete contendrá armas que refuercen la defensa aérea del país eslavo

El nuevo esquema fue trazado entre los jefes de Estado durante la cumbre de la OTAN que tuvo lugar a fines del mes de junio en la ciudad de La Haya, donde Trump se reunió personalmente con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.  
 

Dos hombres de traje se dan la mano frente a las banderas de Estados Unidos y Rusia
Trump se reúne con Putin durante su primer mandato | La Derecha Diario

Trump le hace pagar las armas a Europa

Desde que Rusia invadió en el 2022, el líder republicano ha rechazado la política de su predecesor Joe Biden, consistente en proveerle a Ucrania con un sinfín de armas y municiones utilizando los poderes presidenciales sin buscar primero la autorización del Congreso. 

Aún más importante, el expresidente suministraba estas armas a coste cero y no le exigía a los países europeos que también aportaran a la defensa ucraniana, comprometiendo así las reservas de armamento del ejército estadounidense. 

Es por este motivo que desde Trump asumió el poder en enero solo se habian autorizado pequeños desembolsos de armas y ningún nuevo paquete con la firma de la flamante administración fue puesto en marcha. 

Con este nuevo esquema ideado por el gobierno trumpista,  Europa no escapa de sus obligaciones pagando por armas cuyo destino último es la defensa Ucrania y se da una respuesta necesaria a la renovada ofensiva de Putin. 

"Lo que estamos haciendo es que las armas que se venden vayan a la OTAN, y luego la OTAN va a dar esas armas a Ucrania, y la OTAN está pagando por esas armas", aclaró un funcionario. 

Líderes mundiales posan juntos en un evento de la OTAN, todos mirando hacia arriba con expresiones de interés
Trump junto con líderes europeos en la Cumbre | La Derecha Diario

La Casa Blanca sigue buscando la paz

Desde el gobierno insisten que este anuncio no implica un giro en la política exterior, y que Trump sigue determinado en concluir de manera pacífica  con el conflicto.  "Queremos salir de Ucrania", contestan desde los pasillos de la Casa Blanca. 

No obstante, los ataques a gran escala ordenados por Putin en el último tiempo, que involucran una andanada de drones y misiles disparados hacia territorio ucraniano de forma diaria, han cambiado la ecuación.

La  intransigencia rusa ha desilusionado a Trump, que desde su llegada a Washington ha mantenido una serie de conversaciones con el mandamás del Kremlin en aras de  poner fin a una guerra que inició bajo el mandato de Biden y que se ha cobrado la vida de cientos de miles. 

Pese a estas conversaciones de alto nivel teniendo lugar, Putin ha intensificado sus bombardeos y se ha rehusado a pactar una tregua con la esperanza de que sus fuerzas capturen más territorio ucraniano en el campo de batalla. 

➡️ Estados Unidos ➡️ Internacionales

Más noticias: