Pedro Sánchez lanzará un plan para llevar a trabajadores africanos a España
Además, dijo que hay que usar a los "migrantes africanos" como una herramienta para el "cambio económico y social".
El presidente socialista de España, Pedro Sánchez, anunció este jueves que en el próximo trimestre se pondrá en marcha un programa de migración circular para traer trabajadores africanos a España.
Con esta nueva iniciativa para los próximos cuatro años, que aún está en proceso de definición, el presidente destacó que España, que enfrenta una "fuerte presión inmigratoria", busca iniciar "una nueva era de igual a igual" con el continente africano.
Sánchez hizo estas declaraciones durante la presentación de la Estrategia España-África 2025-2028, evento que contó con la participación del presidente de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani, y varios embajadores de países africanos. Sánchez subrayó la importancia de "aprovechar a los inmigrantes africanos" como una herramienta para el "cambio económico y social".
Se espera que 2024 cierre en España con nuevos récords en la llegada inmigrantes ilegales por mar, muchos de los cuales parten de las costas africanas en embarcaciones precarias y sobrecargadas.
"Lo que queremos es crear vías legales, seguras, que refuercen los sistemas de formación, particularmente de la formación profesional en los países africanos, que eviten que las personas acaben en manos de las mafias que trafican con seres humanos, eviten jugarse la vida en el mar y que permitan la circulación del talento entre nuestros pueblos", expresó Sánchez.
La migración circular implica la formación y contratación de trabajadores en sus países de origen para que se desplacen a realizar una labor específica, y su impulso fue uno de los ejes clave de la gira que Sánchez realizó el pasado mes de agosto por Mauritania, Senegal y Gambia. Desde enero, unos 42.000 inmigrantes ilegales a las islas Canarias, un número récord en comparación con otros años.
Sánchez defendió la cooperación en favor de un supuesto "crecimiento económico sostenible e inclusivo", así como en el fortalecimiento de la "paz, la seguridad y la democracia".
Además, adelantó la creación de una fundación destinada a "ofrecer oportunidades académicas a jóvenes africanos", que incluirá becas y programas de intercambio. Todo esto, mientras los españoles aún sufren el abandono del Gobierno de Sánchez frente a las consecuencias de las inundaciones en Valencia.
Más noticias: