Pescadores filipinos encontraron flotando un dron espía submarino chino
Según la investigación de las autoridades filipinas, este dispositivo se puede emplear para monitoreo y reconocimiento.
Un vehículo no tripulado submarino, que se sospecha tiene origen chino, fue capturado en aguas del centro de Filipinas, informó la policía este jueves, alertando sobre "posibles implicaciones para la seguridad nacional".
El dron fue encontrado el lunes por tres pescadores a unas seis millas de la costa de San Pascual, en la provincia de Masbate, según un informe policial.
Filipinas y China han mantenido altas tensiones durante años debido a los derechos marítimos en el Mar de China Meridional, así como por la disputa sobre la posesión de arrecifes e islotes.
China reclama la mayor parte del mar, desestimando las reclamaciones rivales de otros países y un fallo internacional que respalda que su reclamo carece de base legal.
El dron amarillo, marcado con el número "HY-119", fue encontrado flotando en el mar antes de ser entregado a las autoridades, según el director de la policía regional, Andre Dizon. El dispositivo tiene aproximadamente seis pies de largo y una forma similar a un torpedo, con aletas.
"Según nuestra investigación de código abierto en Internet... HY-119 se refiere a un sistema de comunicación y navegación submarina chino", explicó Dizon.
"Tiene una antena y una cámara que se puede usar para observación. Según nuestra investigación, este dispositivo se puede emplear para monitoreo y reconocimiento", agregó.
Dizon informó que el dron no estaba armado, aunque el informe policial mencionó las "posibles implicaciones para la seguridad nacional" derivadas de su recuperación.
El dron fue entregado por la policía a la Armada filipina el martes, según Dizon. Hasta el momento, la Armada filipina y la embajada china en Manila no hicieron comentarios al respecto.
En los últimos meses, las tensiones y los enfrentamientos militares en el Mar de China Meridional han aumentado. En diciembre, barcos de la guardia costera china, respaldados por buques de la marina, dispararon potentes cañones de agua y bloquearon y rozaron un buque patrullero filipino.
La embajadora de Estados Unidos en Filipinas, MaryKay Carlson, acusó a la dictadura china, a través de una publicación en redes sociales, de poner "vidas en riesgo" al interrumpir una operación marítima filipina.
Además, el mes pasado, las Fuerzas Armadas de Filipinas desplegaron un buque de guerra y aviones de guerra para monitorear un submarino ruso que cruzaba el Mar de China Meridional. Un funcionario indicó que la marina filipina se sorprendió al ver el buque, ya que era un "submarino muy singular".
Pro su parte, Estados Unidos advirtió que está comprometido a defender a Filipinas si las fuerzas filipinas son atacadas en el Mar de China Meridional.
Más noticias: