
Powell, cada vez más solo: renunció su mano derecha tras el reporte laboral de julio
Adriana Kugler, una exfuncionaria de Biden y Obama, era considerada como la mano derecha de Powell y una férrea defensora de no modificar las tasas de interés de referencia.
La gobernadora de la Reserva Federal (en inglés, Fed), Adriana Kugler, quien fue puesta en el cargo por el expresidente Joe Biden y era considerada la mano derecha de Jerome Powell, anunció su renuncia este viernes.
La salida de Kugler se da en medio de una inexplicable negativa por parte de Powell, quien actualmente preside la entidad bancaria madre, de bajar las tasas de interés de referencia, lo que ha provocado que el mercado laboral se vea contraído en el mes de julio.
El miércoles, la junta de gobernadores de la Reserva Federal, de mayoría demócrata, votó por quinta vez consecutiva a favor de mantener sin cambios las tasas de interés, en una decisión que solo puede interpretarse como un intento de subvertir la política económica de Trump.

Trump podrá nominar al reemplazo de Kugler.
Kugler había sido nominada por Biden y se unió a la Junta de Gobernadores en septiembre de 2023, además de haber formado parte de la Casa Blanca de Obama en la década pasada. Explicó que su marcha de la entidad se debe a que asumirá un puesto como profesora en la Universidad de Georgetown en el otoño.
La exfuncionaria de Obama debía permanecer en la junta hasta el final de su mandato en enero de 2026. Era además una de las gobernadoras más cercanas a Powell y defensora de mantener las tasas de interés estables, señalando una supuesta incertidumbre en torno a los aranceles de Trump.
Dicha renuncia abre la puerta para que Trump nomine a otro candidato para la junta, donde sus dos anteriores designados, Christopher Waller y Michelle Bowman, han favorecido el sentido común y han abogado por recortes en las tasas.

Powell tiene los días contados.
La Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal es el principal órgano rector del Banco Central estadounidense. Está compuesta por siete miembros. De los actuales miembros, cuatro han sido nominados por el expresidente Biden y los restantes tres por Trump.
Powell preside este órgano y su mandato expira en mayo de 2026, aunque circulan rumores de su renuncia en los últimos meses. A este punto, es indudable que Powell prefiere perjudicar a la economía estadounidense antes que admitir que el diagnóstico del presidente Trump es el correcto.
El republicano ha criticado repetidamente a Powell después de que la Fed votara nuevamente el miércoles para mantener las tasas de interés en el rango de 4.25% a 4.5%, sugiriendo que la junta de gobernadores debería tomar el control y hacer lo que el sentido común dicta.

Más noticias: