Luego de una década en guerra, la coalición opositora de Siria logró capturar la capital Damasco y anunciar el fin del régimen del dictador Bashar al Assad, quien huyó del país con su familia hacia Moscú, Rusia, donde Vladimir Putin, su mayor aliado, les otorgó asilo.
Esta coalición, que conforma el nombrado por ellos mismos "Gobierno de Salvación Nacional", está compuesta por "rebeldes", como también así se llaman, y tiene entre sus filas desde sirios laicos, con ideologías variadas entre liberales y socialistas, hasta yihadistas que en el pasado pelearon junto a Al Qaeda y junto a ISIS. Lo que los une es que todos están bajo el paraguas de financiamiento turco, y todos desprecian al régimen de Assad.
Entre las filas de los rebeldes, sin embargo, destaca el grupo terrorista islámico Hayat Tahrir al Sham (HTS), que lideró el avance insurgente en la última semana, y son quienes tienen las armas y, probablemente, sean los nuevos gobernantes de Siria.
Este grupo está bajo el mando del terrorista Abu Mohammad al-Golani, hijo de un importante empresario sirio que había sido torturado y encarcelado por los Assad, se unió a Al Qaeda en 2003, y en los últimos veinte años pasó por los grupos yihadistas Al-Nusra e ISIS.
Aunque recientemente empezó a intentar proyectar una imagen más moderada, Estados Unidos lo llegó a tener preso bajo máxima detención en Irak por su peligrosidad, y desde 2016 ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por su captura.
"Esta es una victoria para todos los sirios", afirmó al-Golani en su discurso el domingo por la tarde, pronunciado en la histórica mezquita de los Omeyas en Damasco, donde pudo volver a entrar después de 13 años de guerra civil.
La historia de al-Golani y HTS
Su odio por el régimen de los Assad comienza desde muy chico. Su padre, activista nacionalista sirio, fue encarcelado por los Assad el mismo año que tomaron el poder en 1970, y terminó exiliado en Arabia Saudita, donde nació Golani.
Si bien al-Golani pudo volver a Siria en 1989 junto a su padre, donde pudo vivir su adolescencia, en 2003, con tan solo 15 años, se unió al grupo terrorista Al Qaeda en Irak, en medio de la invasión de ese país por la coalición liderada por Estados Unidos.









