Rusia añadió al 'movimiento LGBT' a la lista de organizaciones terroristas
Este fallo prohíbe oficialmente todas las actividades relacionadas con la comunidad LGBT en el país.
La Corte Suprema de Rusia agregó al "movimiento LGBT" a la lista que de organizaciones designadas como "terroristas y extremistas", según medios rusos.
Este fallo prohíbe oficialmente las actividades relacionadas con la comunidad LGBT en el país y avanza en la represión contra personas homosexuales y transgénero en Rusia.
La medida, promovida por el Ministerio de Justicia, fue fuertemente criticada por organizaciones de derechos humanos y activistas tanto dentro como fuera de Rusia. Estas advierten que la decisión refuerza un patrón de "discriminación sistemática" y podría legitimar nuevos niveles de persecución y violencia contra esta comunidad.
La sentencia se suma a una serie de iniciativas que eliminaron todos los "derechos LGBT" en Rusia. En 2022, el presidente Vladimir Putin amplió la ley de 2013 que prohibía la "propaganda gay", extendiendo las restricciones a personas de todas las edades.
Con esa decisión, no solo amenazó con cerrar organizaciones LGBT, sino que también advirtió a todos aquellos activistas, a los símbolos reconocidos internacionalmente, como la bandera del arco iris, y cualquier expresión pública de apoyo a los derechos de esa comunidad.
Los efectos del fallo no se limitan a lo legal. Activistas y ciudadanos sintieron el "impacto emocional" y "físico" de esta decisión, y denunciaron un aumento en el "temor" y la "inseguridad". Algunos señalaron que proyectos como "refugios para personas transgénero" se verán comprometidos, mientras otros prevén una intensificación de la migración de quienes buscan escapar de la persecución.
"Quienes se queden no podrán sentirse seguros", declaró un activista a Current Time. Además, la represión también amenaza con castigos que van desde multas hasta penas de cárcel para quienes exhiban símbolos o mensajes asociados a la comunidad LGBT.
La lista la mantiene una agencia llamada Rosfinmonitoring, que tiene poderes para congelar las cuentas bancarias de más de 14.000 personas y entidades designadas como extremistas y terroristas, desde Al Qaeda hasta el gigante tecnológico estadounidense Meta y asociados del fallecido líder opositor ruso Alexei Navalny.
La nueva inclusión se refiere al "movimiento social LGBT internacional y sus unidades estructurales", informó la agencia estatal de noticias RIA.
Como parte de un cambio bajo el presidente Vladimir Putin hacia lo que él describe como valores familiares que contrastan con las actitudes occidentales decadentes, Rusia endureció durante la última década las restricciones a las expresiones públicas de orientación sexual e identidad de género.
Entre otras medidas, se aprobaron leyes que prohíben la promoción de relaciones sexuales "no tradicionales" y han prohibido los cambios legales o médicos de género.
Más noticias: