Logo La Derecha Diario
Logo X
Un grupo de personas vestidas con uniformes militares y armadas posando al aire libre.
INTERNACIONALES

Siria: las milicias yihadistas combaten en la ciudad de Hama y avanzan hacia Damasco

Esto se produce un dia después de la toma de Alepo, la segunda más importante del país.

Este miércoles, los rebeldes sirios, encabezados por los yihadistas de Hayat Tahrir al Sham (HTS), lanzaron una ofensiva militar sorpresa contra las fuerzas del régimen de Bashar al Assad.

El apoyo a Assad, compuesto por Irán y sus milicias, así como por Rusia, se vio debilitado y desviado hacia los conflictos en Líbano y Ucrania, respectivamente.

Inicialmente, HTS declaró que el objetivo de la ofensiva era únicamente recuperar los territorios perdidos en 2020, antes del último acuerdo de alto el fuego.

Sin embargo, los rebeldes avanzaron rápidamente mientras los soldados pro-Asad se retiraban. Solo tres días después, y casi sin resistencia, la oposición siria logró capturar este sábado la ciudad de Alepo, la segunda más importante del país y, antes del estallido de la guerra civil, su motor económico.

En las últimas horas, los yihadistas aprovecharon la retirada de las tropas de Assad y avanzaron rápidamente hacia el sur con el objetivo de tomar la ciudad de Hama, algo que están tratando de conseguir.

En videos difundidos en redes sociales hace algunas horas, se puede ver a los terroristas de HTS festejando en el centro la captura de la ciudad. Sin embargo, recientemente las tropas del régimen de Assad lograron recapturar Hama, expulsando a los yihadistas.

Las milicias de HTS afirmaron: "oficiales de policía, personal del ejército y comandantes de división dentro de las fuerzas gubernamentales se están comunicando con nosotros para coordinar su control sobre Siria", lo que podría anticipar un posible golpe de Estado al Gobierno de Assad.

Mapa de Siria que muestra las regiones de Latakia, Idlib, Hama y Aleppo con puntos de diferentes colores indicando áreas de control y actividad.
En blanco, el avance de las milicias HTS. | La Derecha Diario

Hayat Tahrir al Sham, la mayor facción rebelde involucrada en esta ofensiva, controla la región opositora de Idleb y fue, en el pasado, la rama de Al Qaeda en Siria.

No obstante, en 2017, con la llegada de su líder actual, Abu Mohammad al Jolani, el grupo optó por abandonar el islamismo global para concentrarse exclusivamente en la lucha dentro de Siria.

En los últimos años, Jolani buscó parecerse como un líder islámico conservador y defensor de la la ley sharía en Idleb, pero con "cierta tolerancia hacia las minorías religiosas".

De esta manera, el grupo terrorista intenta avanza hacia el sur en su objetivo de capturar Damasco y derrocar a Bashar al Assad.

➡️ Medio Oriente ➡️ Internacionales

Más noticias: