Texas destituirá a los legisladores que se escaparon del estado para no dar quorum
Este fin de semana, legisladores demócratas huyeron de Texas con destino a Illinois para de esta forma bloquear el tratamiento de una ley republicana sobre redistribución electoral
El gobernador de Texas, Greg Abbott, confirmó este lunes que destituirá a decenas de legisladores demócratas que huyeron del estado para impedir que se debata en una sesión especial un nuevo plan de redistribución electoral presentado por los republicanos.
En un comunicado de prensa, el gobernador trumpista estableció un plazo hasta las 3:00 p.m. del lunes a más de 50 legisladores demócratas que abandonaron el estado para que regresen a Texas o enfrenten procesos de juicio político si no lo hacen.
Abbott afirmó que las acciones de los demócratas constituían "un abandono o renuncia a un cargo estatal electo" y que la ley texana le otorgaba la autoridad para cubrir las vacantes. La oposición recurrió a esta táctica con el objetivo de que no haya quorum en la sesión legislativa y se posponga indefinidamente.
Legisladores demócratas huyeron del estado. | La Derecha Diario
Texas busca enviar más diputados republicanos al Congreso.
"Los verdaderos texanos no huyen de una pelea. Pero eso es exactamente lo que acaban de hacer la mayoría de los demócratas de la Legislatura de Texas", declaró Abbott. "En lugar de hacer su trabajo y votar sobre legislación urgente que afecta la vida de todos los texanos, han huido de Texas para privar a la Cámara del quorum necesario para reunirse y llevar a cabo sus funciones", prosiguió.
La sesión extraordinaria había dado comienzo el 21 de julio y se esperaba que se traten cuestiones de agenda como la ayuda por inundaciones, el aborto, los impuestos y, el asunto más importante, la redistribución de distritos electorales para el Congreso de los Estados Unidos.
En los últimos años, Texas ha crecido en población y se ha vuelto aún más republicana gracias al liderazgo político del estado, por lo que el Partido Republicano, con la bendición del presidente Trump, presentó un nuevo mapa electoral que haría perder a los demócratas hasta 5 escaños nacionales en la Cámara de Representantes.
La legislatura texana. | La Derecha Diario
Esta no es la primera vez que los demócratas lo intentan.
La jugada de los legisladores rebeldes consistía en huir de Texas para que no haya quorum en el recinto legislativo y encontrar asilo en el estado de Illinois, donde celebraron una conferencia de prensa el domingo junto al gobernador demócrata del mismo, el multimillonario JB Pritzker.
Esta no es la primera vez que los representantes de la oposición se fugan del estado para bloquear la aprobación de leyes. La misma conducta la emplearon en 2021, cuando intentaron que un debate de un proyecto de ley sobre integridad electoral sea pospuesto.
Pero hoy la diferencia con el 2021 es que Joe Biden ya no está en el gobierno federal para que los defienda. Ahora, bajo el liderazgo de Trump y Abbott, los rebeldes podrían hasta enfrentar cargos por soborno si solicitan donaciones para pagar la multa diaria de $500 por faltar a la sesión especial.
Abbott y Trump se reúnen en la Casa Blanca. | La Derecha Diario