
Trump recuperará los materiales que Biden vendió y terminará la construcción del muro
El presidente de los Estados Unidos destacó su intención de recuperar los materiales para construir el muro que Biden remató.
El presidente Donald Trump aseguró este miércoles su intención de recuperar los materiales que había encargado durante su primer mandato para construir el muro fronterizo y que el gobierno de su predecesor Joe Biden vendió hace unos años.
Durante una conferencia de prensa en el Kennedy Center, Trump respondió preguntas sobre informes que señalan que el gobierno federal puso un plan en marcha para recuperar las partes del muro que habían sido vendidas. "Vamos a recuperar ese muro," vaticinó el líder republicano.
En efecto, el propio Biden confirmó que vendió los materiales como chatarra. En una serie de videos obtenidos, se puede observar que, en diciembre pasado, varias secciones del muro que estaban ubicadas en una parte del estado de Arizona con altos niveles de cruces ilegales fueron transportadas en camiones.

La empresa que compró los materiales del muro fue demandada.
Trump calificó esta venta como un desperdicio de recursos valiosos. "Vendieron el muro. Esto es material caro. Acero endurecido, concreto de 9.000 libras y varilla de refuerzo, que es muy costosa y difícil de cortar. Y lo vendieron por 0,03 o 0,04 dólares por cada dólar que costó construirlo," dijo.
El presidente también remarcó la labor de la fiscal general de los Estados Unidos, Pam Bondi, quien ha estado trabajando en una demanda contra la empresa que compró los materiales. "Creo que alcanzaron un acuerdo, estamos recuperando el muro," afirmó.
Durante el primer mandato de Trump, se construyeron cientos de kilómetros del muro y estaba muy cerca de completarse otros 200 kilómetros adicionales cuando dejó la presidencia. El mismo fue diseñado según las especificaciones de la Patrulla Fronteriza y el ICE e incluía hasta un sistema de vigilancia.

Trump planea volver a construir el muro con estos materiales.
El gobierno demócrata subastó los materiales del muro mediante la plataforma GovPlanet, el sitio gubernamental que remata excedentes. Pero ahora, la Oficina del Zar de la Frontera, Tom Homan, llegó a un acuerdo con la empresa que los había comprado para que esta los devuelva.
La recuperación de estos materiales de obra, según Trump, forma parte de un plan más amplio para continuar con la construcción del muro durante este nuevo gobierno republicano. Señaló que su administración ya había logrado reducir drásticamente los cruces ilegales gracias al muro y que planeaba expandir la construcción del mismo, objetivos que fueron truncados luego de la fraudulenta victoria demócrata en las elecciones de 2020.

Más noticias: