Dos hombres sentados se dan la mano y se miran sonriendo en una sala elegante con sillones amarillos y detalles dorados
INTERNACIONALES

Trump descarta la presencia de tropas de EE.UU en Ucrania como garantes de la paz

El presidente dijo que, en cualquier potencial acuerdo de paz, esa será tarea de las fuerzas europeas, mientras que su país puede proveer apoyo aéreo.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este martes por la mañana que no habrá tropas estadounidenses en suelo ucraniano como acción posterior a un acuerdo de paz. En su lugar, esa tarea de garante final de la seguridad será delegada a Europa. 

Durante una entrevista con el medio Fox News, Trump dijo que el ejército estadounidense desempeñaría un papel de apoyo a aquellas naciones europeas que están planificando desplegar sus fuerzas armadas para mantener la paz. "Habrá algún tipo de seguridad. No puede ser la OTAN, porque eso simplemente no es algo que, jamás, jamás ocurriría, no podría", confirmó. 

En ese sentido, como parte de las negociaciones para terminar con la guerra entre Ucrania y Rusia, está en tratativas  la creación de una ‘Coalición de los Dispuestos’  que sería desplegada en Ucrania con una misión para prevenir futuros conflictos. 

Dos hombres conversan en un pasillo, uno lleva un suéter negro y el otro viste traje azul con corbata roja.
Trump y Zelenski. | La Derecha Diario

Trump ofrece a Zelenski apoyo aéreo. 

La garantía de seguridad que Trump le ofrece a Ucrania para disuadir a Putin de cualquier invasión militar futura sería en forma de apoyo aéreo. Aún está por verse si eso implicaría la implementación de patrullas aéreas de combate, vigilancia aérea o el despliegue de recursos de inteligencia para proporcionar información a las fuerzas europeas en el terreno. 

"Cuando se trata de seguridad, los europeos están dispuestos a poner personas sobre el terreno, nosotros estamos dispuestos a ayudarlos con cosas, especialmente por aire, porque nadie tiene lo que nosotros tenemos", confirmó Trump. 

Como resultado de la cumbre entre Estados Unidos y Rusia del pasado viernes en Alaska, Putin dio señales de haber aceptado por primera vez en mucho tiempo que los aliados de Ucrania ofrezcan a Zelenski garantías de seguridad en la posguerra, algo que Trump calificó como "un paso muy significativo" para dar por finalizado el conflicto armado. 

Dos hombres de traje conversan al aire libre uno de ellos gesticula con la mano mientras el otro escucha atentamente
El primer ministro británico y Trump. | La Derecha Diario

Trump visualiza una paz a largo plazo. 

"Vamos a asegurarnos de que, si hay paz en Ucrania, que sea una paz a largo plazo," fue el mensaje que le transmitió el líder republicano a su homólogo ucraniano en el despacho Oval el pasado lunes. "Les daremos muy buena protección, muy buena seguridad, eso es parte de ello," continuó el gobernante. 

Según Trump, la "primera línea de defensa" para Ucrania en el futuro serían sus socios europeos y sus ejércitos, porque "están ahí, son Europa", aunque añadió que "cuando se trata de seguridad, habrá mucha ayuda", confirmando que Estados Unidos también estará involucrado en los esfuerzos de posguerra. 

El Reino Unido del socialista Keir Starmer es quizás el aliado de Ucrania que más afín se muestra a esta iniciativa. El ministro de Defensa británico, John Healey, dijo el viernes por la mañana que "en el contexto de un alto el fuego, estamos listos para poner tropas británicas en Ucrania... listos para ir, y actuar desde el primer día". 

➡️ Estados Unidos ➡️ Internacionales

Más noticias: