Un hombre con gorra roja sostiene una fotografía en la que aparecen dos personas de pie con trajes formales y corbatas rojas frente a un fondo exterior
INTERNACIONALES

Trump y Putin hablaron en Alaska sobre una posible reducción del arsenal nuclear

El presidente estadounidense reveló este lunes a la prensa que uno de los tópicos que abordó con Putin en Alaska hace unas semanas es una posible reducción nuclear.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló este lunes que durante su histórica cumbre en Alaska con el presidente ruso, Vladímir Putin, uno de temas que se trató es la posibilidad de limitar los arsenales nucleares de ambas potencias, con la intención de incluir a China en este proceso.

Durante un acto en la Casa Blanca, el líder republicano volvió a referirse a su reunión con Putin, la paz en Ucrania y, como novedad, cuestiones nucleares. "Su viaje a Alaska fue una gran declaración de que quiere llevarlo a cabo. No fue fácil para él, pero fue un día exitoso," comentó Trump en alusión a la visita que hizo su homólogo ruso. 

"Estamos hablando de muchas cosas distintas. Estamos hablando de limitar las armas nucleares. Vamos a incluir a China en eso," adelantó Trump, revelando así un tópico de conversación entre los dos líderes que previamente se desconocía. 

Dos hombres de traje se dan la mano y sonríen en un entorno al aire libre con personas uniformadas al fondo.
Trump se reúne con Putin en Alaska. | La Derecha Diario

Trump alerta sobre el arsenal nuclear chino. 

El jefe de Estado ha resaltado que Estados Unidos encabeza el listado de países que cuentan con mayor número de armas nucleares. "Nosotros somos los que más tenemos. Rusia es el segundo y China, el tercero", indicó. 

No obstante, Trump alertó de que China está expandiendo su arsenal nuclear y eso puede representar un peligro para la seguridad nacional. "China está muy por detrás, pero nos van a alcanzar en cinco años", remarcó el mandatario estadounidense. 

Las ramificaciones de la cumbre entre Trump y Putin de hace dos semanas han sido extensas. La semana pasada, un contingente de líderes europeos visitaron, junto al presidente ucraniano Volodímir Zelenski, la Casa Blanca. Allí, los mandatarios se reunieron con Trump para presentar una propuesta en conjunto que finalice con la guerra en Ucrania. 

El Kremlin, por su parte, ha dado por primera vez en mucho tiempo señales de conceder garantías de seguridad que prevengan cualquier tipo de acción militar futura en territorio ucraniano. Con la paz en Europa en el horizonte y Trump en la Casa Blanca, hablar sobre una limitada desnuclearización no parece descabellado

Cuatro hombres elegantemente vestidos conversan y sonríen sentados en una mesa decorada con flores, frutas y copas de vino, con una pintura de paisaje al fondo.
Xi Jinping puede que se sume a las negociaciones sobre el arsenal nuclear. | La Derecha Diario
➡️ Estados Unidos ➡️ Internacionales

Más noticias: