Conecte con nosotros

Latinoamérica

Alianza Libertaria Iberoamericana: surge una internacional libertaria para el continente

Publicado

en

Partidos, organizaciones y fundaciones de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, México, Nicaragua, Polonia y Venezuela se unen para lanzar una internacional libertaria.

El día jueves 23 de septiembre se llevó a cabo un evento virtual donde varios movimientos, organizaciones, partidos políticos y diversas agrupaciones libertarias se dieron cita para anunciar el lanzamiento de la Alianza Libertaria Iberoamericana, un nuevo proyecto regional que busca la unión e integración de organizaciones de tendencia liberal bajo un frente unido y organizado, buscando el crecimiento y la expansión del pensamiento y las ideas afines en los países donde hace presencia, así como la fundación de movimientos y organizaciones en los países donde no las hay.

La Alianza Libertaria comprende varias organizaciones que han prestado su apoyo y representación a las poblaciones bajo regímenes autoritarios, como en Venezuela, Cuba o Nicaragua.

La transmisión se llevó a cabo durante once horas continuas, donde cerca de una veintena de activistas y referentes libertarios participaron. La organización comentó que su recepción y estadísticas resultaron ser un gran éxito, superando las expectativas que tenían previas a la realización del live multiplataforma.

El evento tuvo un condimento especial: se realizó justo después del triunfo de las coaliciones liberales en las elecciones primarias para los comicios legislativos del próximo noviembre en Argentina, donde el popular economista libertario Javier Milei resultó victorioso, al posicionar su fórmula como la tercera fuerza en carrera en la Ciudad de Buenos Aires, y entrando fácilmente junto a su compañera de lista al Congreso.

Representantes libertarios de países como Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, México, Nicaragua, Polonia y Venezuela participaron en ponencias de una hora, explicando el pensamiento liberal y la estructura política libertaria en Iberoamérica, así como los planes de expansión para la influencia del liberalismo en el continente.

El evento inició con un mensaje de apoyo del libertario polaco Jacek Spendel, quien explicó la relevancia que tiene Iberoamérica para el liberalismo, además de detallar la estrecha relación que existe entre Liberty International y los diversos movimientos libertarios en la región.

El evento culminó con la intervención de los valientes promotores del Partido Libertario en Cuba, donde se trataron temas como el reciente estallido social en contra del régimen, la situación económica actual y las acciones de resistencia en contra de la dictadura castrista.

Desde México y Venezuela, se detalló la dinámica socialista y el abuso de poder por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena, además de la cercanía que tiene con la dictadura venezolana, de la cual se comentó acerca de sus vínculos con el narcotráfico, el contrabando y la minería ilegal, y su estrecha relación los grupos terroristas y guerrilleros esparcidos en toda Latinoamérica, como es el caso del ELN y las disidencias de las FARC en Colombia.

Por otra parte, representantes venezolanos adscritos al Movimiento Libertario de Venezuela celebraron y apoyaron la propuesta de permitir el acceso a México a los ciudadanos venezolanos que tengan su pasaporte vencido, elevada al congreso por el diputado Jorge Triana del Partido Acción Nacional (PAN).

Desde el punto de vista técnico, se expuso que la Alianza Libertaria se va a establecer como una plataforma continental que va a funcionar en tres ramas, con un presidente, un congreso general y un tribunal disciplinario, cada uno con distintas funciones dentro de la organización, con el fin de asegurar el correcto desenvolvimiento de la organización y el correcto uso y disposición de los recursos, además de invitar a las distintas agrupaciones afines al ideal libertario a sumarse al proyecto y colaborar con la construcción de una alternativa fuerte en nombre de la libertad.

Por otra parte, presentaron su manifiesto, donde mostraron su compromiso con la defensa y promoción de las libertades individuales, el libre mercado y la separación de poderes, apegados a la doctrina del Laissez Faire.

El evento siguió el presente cronograma:

HoraCiudadPonentes
8:00 a.mValenciaJacek Spendel
9:00 a.mMadridDaniel Martinez
10: 00 a.mSão PauloAndré Rufino, Alexis Grego, Julia Reis
11:00 a.mBuenos AiresAna Montes de Oca
12:00 p.mBogotá Andrés Felipe Ortiz Rico
1:00 p.mBogotá/Santiago de ChileYomar Moreno / Daniel Diaz
2:00 p.mSantiago de ChileItalo Omegna y Felipe
3: 00 p.mLimaHéctor Ñaupari
4: 00 pmCiudad de MéxicoGloria Alvarez
5: 00 p.mCiudad de MéxicoVíctor H. Becerra, Maho Salinas y Ángel Herrera / Edson Andrade
6:00 p.mLos Ángeles / MiamiZach Foster / Martha Bueno

Por Yomar Moreno, para La Derecha Diario.

Brasil

La Cámara de Diputados aprueba el proyecto de Bolsonaro para bajar los impuestos a los combustibles

Publicado

en

Se le dio media sanción al proyecto que reduce la carga sobre combustibles del Impuesto sobre la Circulación de Bienes y Servicios, en un gran triunfo para el presidente que está determinado a bajar el precio de la nafta y gasoil sin intervenir el mercado.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles 13 un proyecto de ley impulsado por el presidente Jair Bolsonaro que modifica el cálculo de los impuestos para lograr una reducción en los precios de los combustibles, uno de los principales problemas que más preocupado tiene al máximo mandatario, quien a su vez anunció que buscaría privatizar Petrobras para ayudar con la reducción.

La propuesta determina que el ICMS (Impuesto sobre la Circulación de Bienes y Servicios) cobrado en cada Estado del país se calculará en base al precio medio del combustible en los dos años anteriores.

Actualmente, el ICMS aplicado a los combustibles tiene como referencia el precio medio de la gasolina, el gasóleo y el etanol en los 15 días anteriores en cada estado. Es decir, cada 15 días cambia la base de cálculo, que incluye la reciente fluctuación de precios y lo presiona al alza.

El presidente de la Cámara, el centrista Arthur Lira (PP-AL), quien apoyó el proyecto de Bolsonaro y viene siendo un socio clave del presidente en el Congreso, aseguró que el cambio permitirá reducir el precio de la gasolina en un 8%; el del etanol, en un 7%; y el del gasóleo, en un 3,7%.

La propuesta además habilita que los precios puedan ser incluso más bajos según cada Estado, ya que le da a los gobiernos locales la autonomía para definir, anualmente, sus propias tasas de ICMS, siempre que no superen, en reales por litro, el valor de la media de los precios “practicados habitualmente en el mercado” en los dos últimos años.

El texto ahora deberá pasar al Senado, donde dominan los partidos de centroizquierda y la situación es más adversa para la derecha. En caso de convertirse en ley, el primer ajuste que hagan los Estados deberá considerar el precio medio cobrado entre enero de 2019 y diciembre de 2020, lo cual supondrá una fuerte reducción.

Lo increíble: los liberales anti-Bolsonaro criticaron la baja de impuestos.

João Amoedo, el ex presidente del partido liberal “Novo” y quien compitió en las elecciones presidenciales del 2018 contra Bolsonaro vendiéndose como la verdadera alternativa liberal y pro-mercado, criticó la aprobación de la ley en Twitter.

Con la nueva regla del IMCS de combustibles aprobada en la Cámara, los Estados y Municipios dejarán de recuadar 24 billones de reales al año“, aseguró el supuesto empresario liberal, quien además pidió que se mantengan los precios altos del combustible para darle planes sociales a “los 19 millones de brasileños que pasan hambre“.

Ahora se entiende por qué Amoedo sacó 2,5% en las últimas elecciones: el pueblo brasileño es muy inteligente.


Por Guilherme Ramos, para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Brasil

Bolsonaro anuncia que va a privatizar Petrobras con el objetivo de bajar el precio del combustible

Publicado

en

El mandatario dijo que no quiere seguir siendo señalado por el aumento del precio del combustible cuando desde su llegada la empresa estatal opera con autonomía. “Quiero privatizar Petrobras. No puedo dirigir los precios de la gasolina, pero cuando sube es culpa mía”.

A pesar de las fuertes bajas a los impuestos a los combustibles que estuvo impulsando el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el precio de los hidrocarburos sigue subiendo debido a las fuertes ineficiencias de la petrolera estatal Petrobras.

En este contexto, Bolsonaro expresó que no quiere que el Estado se siga metiendo en el mercado de los combustibles, y que le parece absurdo que sea responsabilidad del presidente la suba de la nafta y gasolina cuando la petrolera es administrada de manera autónoma y su precio es determinado por las fuerzas del mercado.

“Quiero privatizar Petrobras. Realmente quiero hacerlo. Revisaré con el equipo económico lo que podemos hacer al respecto. Porque no puedo controlar la empresa, no puedo dirigir los precios de la gasolina, pero cuando sube es culpa mía”, dijo Bolsonaro en una entrevista con una radio de Pernambuco.

“¿Puedo interferir en Petrobras? Puedo, pero no debo. Si interfiero, seré responsable de un crimen de responsabilidad. ¿Puedo bajar la gasolina a 3 reales en el surtidor por decreto? Incluso puedo hacer eso, pero es un delito de responsabilidad“, señaló Bolsonaro profesando su clara postura liberal.

El precio del combustible no es alto ahora, siempre ha sido alto. Recuerdo mi época de niño. Ahora, Petrobras tiene la autonomía para hacer eso, es una empresa de economía abierta, está en las bolsas de valores de todo el mundo… si yo hago algo sería una interferencia, así que vamos a privatizarla“.

Ayer, el ministro de Economía Paulo Guedes sugirió que el gobierno podría vender parte de su participación en la empresa estatal para dejar de ser el socio mayoritario y controlar su administración.

Además, aseguró que esa enorme cantidad de dinero que se ganaría por la privatización de Petrobras iría destinada a financiar programas de bienestar a las familias más afectadas por las cuarentenas que impusieron los gobernadores de izquierda.

Las acciones preferentes de Petrobras subieron un 2% en la jornada tras los comentarios del mandatario, los cuales evidentemente generaron una fuerte expectativa en el mercado.

Todo esto ocurre a tan solo un año de las elecciones presidenciales en las que el mandatario buscará la reelección. Sin embargo, la privatización no será fácil. Si bien el mandatario logró pasar por el Congreso la privatización del gigante de generación y distribución eléctrica Eletrobras hace pocos meses, la situación en el Senado cada vez se complica más.

El Senado es dominado por partidos del “Centrao”, agrupaciones políticas de centro o centroizquierda que en el pasado apoyaron a Lula pero que luego impulsaron el impeachment de Dilma Rousseff y respaldaron la candidatura de Bolsonaro en 2018. Pero cuando llegó a Brasilia en 2019 todos estos partidos le soltaron la mano al mandatario y cada vez le cuesta más al ex congresista lograr su apoyo en las leyes claves que envía al Poder Legislativo.

El mandatario apuntó además contra el ICMS, una suerte de IVA que cobran los estados, que impacta sobre el precio del gas y exculpó al gobierno central: “¿Sabe cuál es el impuesto federal sobre el gas para cocinar? Cero”.

Aumentos del combustible

La semana pasada Petrobras aumentó la gasolina un 7,2%, que elevó a casi el 40% el incremento del combustible acumulado en los últimos doce meses.

El titular de Petrobras, el general Joaquim Silva e Luna, ratificó la “política de precios” de la empresa, que ajusta el costo de los combustibles tomando en cuenta el precio del dólar y del barril de petróleo a nivel internacional.

En los últimos meses, el petróleo ha experimentado un fuerte repunte en el mercado internacional, lo cual provocó un desajuste entre la oferta y la demanda del insumo, y también en medio de una mayor restricción de la producción por parte de los principales exportadores de la OPEP, que aglutina a los principales productores mundiales.

Esto viene como consecuencia de una pésima política energética del estadounidense Joe Biden, quien decidió cortar con la mega-producción de combustibles que había impulsado Trump, y le volvió a dar todo el poder a los países de Medio Oriente que producen y venden el combustible a altísimos precios.

Si bien Brasil es autosuficiente en petróleo, dado que extrae casi la misma cantidad del producto que consume, el país importa petróleo refinado y exporta el insumo crudo, que se calcula en dólares. Por tanto, el tipo de cambio impacta directamente en el precio en las estaciones de servicio.

Bolsonaro aseguró hoy haber tomado medidas para frenar el incremento de los precios. “Si no hubiéramos hecho nada la inflación ya se habría triplicado, basta con ver como está el resto del mundo en materia de inflación y de desabastecimiento”, comparó.

Seguir Leyendo

Latinoamérica

Análisis de redes de los presidentes de América: ¿Quién es el mandatario más popular en redes sociales?

Publicado

en

Las redes sociales se han convertido en la nueva plaza de debate político, y los presidentes de todo el continente han aprendido a utilizar esta herramienta digital para hacer llegar su mensaje a las masas.

En una pesquisa realizada por Guilherme Ramos, corresponsal brasileño de La Derecha Diario y analista político, muestra un ranking del número de seguidores de los presidentes y líderes de los países del continente Americano en Twitter, Facebook e Instagram.

De esta, se desprende una serie de conclusiones a destacar:

En Sudamérica, Jair Bolsonaro es el presidente más seguido en las 3 redes. Algo obvio a primera vista, dado que Brasil es el país con mayor población del continente, pero se destaca que el mandatario de derecha lleva menos de 3 años en el cargo, y supera ampliamente a figuras como Lula o Fernando Haddad, quienes supuestamente “dominan las redes sociales”.

Además, en toda América, el presidente Bolsonaro es el más seguido en las redes Facebook e Instagram, las que más se usan en su país, mientras que países con mayor población como Estados Unidos no logran superarlo, quedando el presidente Joe Biden en segundo lugar.

En las redes de Mark Zuckerberg, el más seguido y que más interacciones tiene es indiscutiblemente Jair Bolsonaro.

En Twitter la historia es diferente, si bien Bolsonaro lidera el ranking en Sudamérica, cae fuertemente si se lo compara con el resto del contienente. En toda América, Joe Biden está en el primer lugar con más de 31 millones de seguidores.

Es a destacar que sin embargo Biden tiene menos de la mitad de seguidores en Twitter que los ex presidentes Donald Trump (tenía 81 millones antes de ser suspendido) o Barack Obama (130 millones). Lo que es raro, dado que la red social ha crecido considerablemente en los últimos años y Biden es supuestamente el presidente más votado de la historia, con el grueso de sus votos provenientes de los jóvenes.

En todo el continente, el presidente mexicano Andrés Manuel Obrador se ubica en el segundo lugar de los más seguidos en Twitter, con más de 8 millones de seguidores. México es un país donde Twitter le saca una gran ventaja a las redes sociales de Facebook. En tercer lugar, sí se ubica Bolsonaro con 7 millones.

Hay tres casos más que son importantes mencionar: el sanguinario dictador venezolano Nicolás Maduro es el segundo más seguido en Twitter en Sudamérica, y quinto en todo el continente, con un enorme caudal de interacciones. Curiosamente, a pesar de tuitear amenazas de muerte contra opositores, la red social de Jack Dorsey nunca lo ha censurado.

El Salvador, a pesar de ser un país con menos de 7 millones de habitantes y sumido en la pobreza, tiene a su presidente Nayib Bukele entre los primeros puestos de seguidores en redes sociales de toda América: sexto en Twitter, quinto en Facebook y cuarto en Instagram.

El último caso es el de Alberto Fernández, quien gobierna Argentina que es un país con 45 millones de habitantes (el segundo más poblado de Sudamérica y el cuarto en todo el continente). De los presidentes con más de 1 millón de seguidores, Fernández ocupa el último lugar en todos los rankings.


Número de seguidores en Sudamérica: 

Twitter:

Facebook: 

Instagram: 

Números de seguidores de toda América: 

Twitter:

Facebook: 

Instagram: 


Por Guilherme Ramos, para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Trending