Conecte con nosotros

Latinoamérica

Análisis de redes de los presidentes de América: ¿Quién es el mandatario más popular en redes sociales?

Publicado

en

Las redes sociales se han convertido en la nueva plaza de debate político, y los presidentes de todo el continente han aprendido a utilizar esta herramienta digital para hacer llegar su mensaje a las masas.

En una pesquisa realizada por Guilherme Ramos, corresponsal brasileño de La Derecha Diario y analista político, muestra un ranking del número de seguidores de los presidentes y líderes de los países del continente Americano en Twitter, Facebook e Instagram.

De esta, se desprende una serie de conclusiones a destacar:

En Sudamérica, Jair Bolsonaro es el presidente más seguido en las 3 redes. Algo obvio a primera vista, dado que Brasil es el país con mayor población del continente, pero se destaca que el mandatario de derecha lleva menos de 3 años en el cargo, y supera ampliamente a figuras como Lula o Fernando Haddad, quienes supuestamente “dominan las redes sociales”.

Además, en toda América, el presidente Bolsonaro es el más seguido en las redes Facebook e Instagram, las que más se usan en su país, mientras que países con mayor población como Estados Unidos no logran superarlo, quedando el presidente Joe Biden en segundo lugar.

En las redes de Mark Zuckerberg, el más seguido y que más interacciones tiene es indiscutiblemente Jair Bolsonaro.

En Twitter la historia es diferente, si bien Bolsonaro lidera el ranking en Sudamérica, cae fuertemente si se lo compara con el resto del contienente. En toda América, Joe Biden está en el primer lugar con más de 31 millones de seguidores.

Es a destacar que sin embargo Biden tiene menos de la mitad de seguidores en Twitter que los ex presidentes Donald Trump (tenía 81 millones antes de ser suspendido) o Barack Obama (130 millones). Lo que es raro, dado que la red social ha crecido considerablemente en los últimos años y Biden es supuestamente el presidente más votado de la historia, con el grueso de sus votos provenientes de los jóvenes.

En todo el continente, el presidente mexicano Andrés Manuel Obrador se ubica en el segundo lugar de los más seguidos en Twitter, con más de 8 millones de seguidores. México es un país donde Twitter le saca una gran ventaja a las redes sociales de Facebook. En tercer lugar, sí se ubica Bolsonaro con 7 millones.

Hay tres casos más que son importantes mencionar: el sanguinario dictador venezolano Nicolás Maduro es el segundo más seguido en Twitter en Sudamérica, y quinto en todo el continente, con un enorme caudal de interacciones. Curiosamente, a pesar de tuitear amenazas de muerte contra opositores, la red social de Jack Dorsey nunca lo ha censurado.

El Salvador, a pesar de ser un país con menos de 7 millones de habitantes y sumido en la pobreza, tiene a su presidente Nayib Bukele entre los primeros puestos de seguidores en redes sociales de toda América: sexto en Twitter, quinto en Facebook y cuarto en Instagram.

El último caso es el de Alberto Fernández, quien gobierna Argentina que es un país con 45 millones de habitantes (el segundo más poblado de Sudamérica y el cuarto en todo el continente). De los presidentes con más de 1 millón de seguidores, Fernández ocupa el último lugar en todos los rankings.


Número de seguidores en Sudamérica: 

Twitter:

Facebook: 

Instagram: 

Números de seguidores de toda América: 

Twitter:

Facebook: 

Instagram: 


Por Guilherme Ramos, para La Derecha Diario.

Brasil

Bolsonaro anuncia que va a privatizar Petrobras con el objetivo de bajar el precio del combustible

Publicado

en

El mandatario dijo que no quiere seguir siendo señalado por el aumento del precio del combustible cuando desde su llegada la empresa estatal opera con autonomía. “Quiero privatizar Petrobras. No puedo dirigir los precios de la gasolina, pero cuando sube es culpa mía”.

A pesar de las fuertes bajas a los impuestos a los combustibles que estuvo impulsando el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el precio de los hidrocarburos sigue subiendo debido a las fuertes ineficiencias de la petrolera estatal Petrobras.

En este contexto, Bolsonaro expresó que no quiere que el Estado se siga metiendo en el mercado de los combustibles, y que le parece absurdo que sea responsabilidad del presidente la suba de la nafta y gasolina cuando la petrolera es administrada de manera autónoma y su precio es determinado por las fuerzas del mercado.

“Quiero privatizar Petrobras. Realmente quiero hacerlo. Revisaré con el equipo económico lo que podemos hacer al respecto. Porque no puedo controlar la empresa, no puedo dirigir los precios de la gasolina, pero cuando sube es culpa mía”, dijo Bolsonaro en una entrevista con una radio de Pernambuco.

“¿Puedo interferir en Petrobras? Puedo, pero no debo. Si interfiero, seré responsable de un crimen de responsabilidad. ¿Puedo bajar la gasolina a 3 reales en el surtidor por decreto? Incluso puedo hacer eso, pero es un delito de responsabilidad“, señaló Bolsonaro profesando su clara postura liberal.

El precio del combustible no es alto ahora, siempre ha sido alto. Recuerdo mi época de niño. Ahora, Petrobras tiene la autonomía para hacer eso, es una empresa de economía abierta, está en las bolsas de valores de todo el mundo… si yo hago algo sería una interferencia, así que vamos a privatizarla“.

Ayer, el ministro de Economía Paulo Guedes sugirió que el gobierno podría vender parte de su participación en la empresa estatal para dejar de ser el socio mayoritario y controlar su administración.

Además, aseguró que esa enorme cantidad de dinero que se ganaría por la privatización de Petrobras iría destinada a financiar programas de bienestar a las familias más afectadas por las cuarentenas que impusieron los gobernadores de izquierda.

Las acciones preferentes de Petrobras subieron un 2% en la jornada tras los comentarios del mandatario, los cuales evidentemente generaron una fuerte expectativa en el mercado.

Todo esto ocurre a tan solo un año de las elecciones presidenciales en las que el mandatario buscará la reelección. Sin embargo, la privatización no será fácil. Si bien el mandatario logró pasar por el Congreso la privatización del gigante de generación y distribución eléctrica Eletrobras hace pocos meses, la situación en el Senado cada vez se complica más.

El Senado es dominado por partidos del “Centrao”, agrupaciones políticas de centro o centroizquierda que en el pasado apoyaron a Lula pero que luego impulsaron el impeachment de Dilma Rousseff y respaldaron la candidatura de Bolsonaro en 2018. Pero cuando llegó a Brasilia en 2019 todos estos partidos le soltaron la mano al mandatario y cada vez le cuesta más al ex congresista lograr su apoyo en las leyes claves que envía al Poder Legislativo.

El mandatario apuntó además contra el ICMS, una suerte de IVA que cobran los estados, que impacta sobre el precio del gas y exculpó al gobierno central: “¿Sabe cuál es el impuesto federal sobre el gas para cocinar? Cero”.

Aumentos del combustible

La semana pasada Petrobras aumentó la gasolina un 7,2%, que elevó a casi el 40% el incremento del combustible acumulado en los últimos doce meses.

El titular de Petrobras, el general Joaquim Silva e Luna, ratificó la “política de precios” de la empresa, que ajusta el costo de los combustibles tomando en cuenta el precio del dólar y del barril de petróleo a nivel internacional.

En los últimos meses, el petróleo ha experimentado un fuerte repunte en el mercado internacional, lo cual provocó un desajuste entre la oferta y la demanda del insumo, y también en medio de una mayor restricción de la producción por parte de los principales exportadores de la OPEP, que aglutina a los principales productores mundiales.

Esto viene como consecuencia de una pésima política energética del estadounidense Joe Biden, quien decidió cortar con la mega-producción de combustibles que había impulsado Trump, y le volvió a dar todo el poder a los países de Medio Oriente que producen y venden el combustible a altísimos precios.

Si bien Brasil es autosuficiente en petróleo, dado que extrae casi la misma cantidad del producto que consume, el país importa petróleo refinado y exporta el insumo crudo, que se calcula en dólares. Por tanto, el tipo de cambio impacta directamente en el precio en las estaciones de servicio.

Bolsonaro aseguró hoy haber tomado medidas para frenar el incremento de los precios. “Si no hubiéramos hecho nada la inflación ya se habría triplicado, basta con ver como está el resto del mundo en materia de inflación y de desabastecimiento”, comparó.

Seguir Leyendo

Chile

El candidato presidencial Gabriel Boric dice que eliminará los Tratados de Libre Comercio de Chile

Publicado

en

El marxista Gabriel Boric explicó este miércoles que su programa de Gobierno plantea revisar los acuerdos de libre comercio para aislar a Chile de la economía global.

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, el marxista Gabriel Boric, había dicho que en un eventual gobierno suyo pondría en revisión la totalidad de los tratados internacionales que ha firmado Chile en su historia, pero después salió a aclarar que no se refería a tratados de derechos humanos o de liberad de expresión, si no que solo pondría bajo revisión los tratados de libre comercio.

Además, tuvo que aclarar que en el caso del acuerdo con la Unión Europea, respetarán las negociaciones ya vigentes, por los históricos acuerdos que mantienen.

Esto, luego de la preocupación expresada por ocho ex ministros de Relaciones Exteriores de anteriores gobiernos socialdemócratas, que por medio de una carta cuestionaron la “revisión” que quiere hacer Boric, señalando que “la ambigüedad deliberada con que se emplea el concepto de ‘revisión’ debilita gravemente la inserción” de nuestro país y “su credibilidad”.

El diputado por Magallanes, en medio de una conversación con la Asociación de Diplomáticos de Carrera, que agrupa al Servicio Exterior de Chile, salió a aclarar estas preocupaciones y dijo que las negociaciones ya resueltas, serán respetadas.

La respuesta de Boric sorprendió a muchos de su espacio, que están viendo como el candidato marxista está lentamente girando hacia el centro para despegarse del Partido Comunista de Chile, que domina su campaña pero que lo está llevando por un camino del extremismo que le hace perder votos.

La principal persona que lo influencia en estos temas es el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, líder del Partido Comunista, quien criticó la postura de los ex cancilleres, afirmando que “no se esperaba menos de quienes les entregaron todas las riquezas de Chile a países extranjeros”.

Seguir Leyendo

Chile

Piñera declara Estado de Emergencia y despliega fuerzas militarizadas a las regiones de La Araucanía y Biobío

Publicado

en

El mandatario chileno explicó en conferencia de prensa que este decreto se debe a los “graves y reiterados hechos de violencia vinculados al narcotráfico, al terrorismo y al crimen organizado” en zonas del sur del país.

El presidente de Chile Sebastián Piñera declaró el Estado de Excepción Constitucional por Emergencia durante 15 días en las provincias de Biobío y Arauco, de la Región del Biobío; y en las provincias de Malleco y Cautín, en la Región de La Araucanía, dos territorios sumidos en la cuasi guerra civil contra grupos terroristas mapuches.

Una decisión correcta pero muy tardía, finalmente las Fuerzas Armadas podrán intervenir en el conflicto armado que inmaculó a las dos regiones del sur de Chile en el caos total.

El mandatario explicó en conferencia de prensa que este decreto se debe a los “graves y reiterados hechos de violencia vinculados al narcotráfico, al terrorismo y al crimen organizado” en zonas del sur de Chile durante las últimas semanas, con lo que agregó imputaciones y calificaciones penales a la guerrilla mapuche.

Sobre la medida, indicó que tendrá una duración de 15 días, “prorrogables por otros 15 días, según la Constitución y la ley”. Según la actual Constitución chilena en su artículo 42, las provincias bajo la medida quedarán a cargo de los jefes de Defensa Nacional que designe el Presidente de la República.

Sobre el anuncio, el gobernador de la región de La Araucanía, Luciano Rivas, uno de los pocos candidatos oficialistas que triunfó en las elecciones regionales de mitad de año, señaló que la medida “responde a un fracaso que ha venido ocurriendo por parte del Estado hace muchos años en temas de seguridad” y celebró la decisión.

Miles de personas marchan en Chile en defensa de pueblo mapuche | Al  Mayadeen Español

Como es costumbre, los comunistas salieron en defensa de los terroristas. La diputada comunista Camila Vallejo aseguró que la estrategia del Gobierno con este anuncio es repetida y “fracasada” y que sólo “aumenta el espiral de violencia” en la zona.

Vallejo, que integra el comando de campaña del candidato izquierdista Gabriel Boric, sostuvo vía Twitter que, con esta medida, el Ejecutivo “demuestra que no quieren dialogar ni buscar acuerdos, ni menos respetar los derechos humanos, sólo aumenta la polarización”.

Según Piñera, el decreto establece que “las Fuerzas Armadas podrán prestar apoyo logístico, tecnológico y de comunicaciones” a las fuerzas de seguridad de la zona, más no reemplazarlas para atender la violencia de las localidades.

El terrorismo mapuche, un enfrentamiento entre terroristas de la comunidad inígena apoyada por militantes de izquierda contra las fuerzas de seguridad del Estado, ha escalado en violencia luego de conocerse la muerte de una estudiante de derecho que estaba apoyando a los terroristas mapuches en el centro de Santiago el pasado domingo.

Denisse Cortés, de 43 años, colaboradora de la ONG Defensoría Popular, murió la tarde del domingo 10 de octubre durante una marcha mapuche luego de ser impactada por fuegos artificiales que dispararon los mismos manifestantes.

Como es costumbre, la izquierda culpó a Carabineros, y es que en la manifestación se generaron episodios de enfrentamientos entre los presentes y la policía en la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, conocida como la Alameda, una de las principales avenidas de la capital chilena.

Al respecto, la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte de Santiago informó que tres unidades de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) tendrán a su cargo la investigación sobre la muerte de Cortés, ocurrida en situaciones aún no esclarecidas, mientras manifestantes y carabineros se endilgan mutuamente la responsabilidad en el asesinato.

“Según la versión de Carabineros, la mujer habría recibido el impacto de un fuego artificial lanzado por personas que estaban participando de la marcha”, reseña el diario La Tercera.

Seguir Leyendo

Trending