Conecte con nosotros

Latinoamérica

CELAC 2021: Lasso, Abdo y Lacalle enfrentaron cara a cara a Maduro y a Díaz Canel en una cumbre al rojo vivo

Publicado

en

Con los dictadores de Venezuela y Cuba presentes en la cumbre, los mandatarios de Uruguay, Ecuador y Paraguay, denunciaron las violaciones a los derechos humanos de sus regímenes y exigieron elecciones libres.

Este sábado se celebró por primera vez después de 5 años la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), esta vez en México. El grupo de 33 países nació en 2010 financiado por los petrodólares de Hugo Chávez en su afán de convertirse en el líder de la región, respaldándose en el apoyo de los Kirchner en Argentina, Lula en Brasil, Correa en Ecuador y otros socialistas criminales en los demás países latinoamericanos.

Según el propio Chávez, la CELAC es la “OEA sin Estados Unidos ni Canadá”, y un lugar de “promoción de la Patria Grande socialista”. Como era de esperarse, desde que Trump puso pie en la Casa Blanca, operó para desarticular la CELAC, por lo que desde 2016 que no se reunían formalmente y el organismo estaba a punto de partirse, especialmente luego de que Bolsonaro quitara a Brasil de la nomina en 2020.

Pero la llegada de Biden le ha dado margen de maniobra a las dictaduras caribeñas para retomar sus intenciones regionalistas, y este 2021 el presidente de México, el socialista Andrés Manuel López Obrador, convocó la octava cumbre en su país, invitando a todos los líderes izquierdistas que quedan en la región, entre ellos los dictadores Nicolás Maduro (Venezuela) y Miguel Díaz-Canel (Cuba).

Esta fue la primera vez desde 2018 que Nicolás Maduro sale de Venezuela, ya que desde ese año rige un pedido de captura de la Interpol contra él por ser identificado por la Justicia norteamericana como el narcoterrorista líder del Cartel de los Soles. Hay una recompensa de 15 millones de dólares por la captura de Maduro, pero López Obrador le aseguró un pasaje seguro ida y vuelta a la Ciudad de México.

Muchos pidieron que los países que hoy no tienen más gobiernos socialistas, como Ecuador, Paraguay o Uruguay sigan los pasos de Brasil y salgan de la CELAC, para no darle legitimidad a los dictadores de izquierda en la región. Sin embargo, los mandatarios de estos países decidieron participar igualmente, aunque no desaprovecharon la oportunidad para criticar duramente y en su cara a los sanguinarios tiranos.

El primero en diferenciarse fue el ecuatoriano Guillermo Lasso, quien hizo su debut presidencial en cumbres regionales. En su intervención, con Díaz-Canel a su lado, advirtió que el futuro común de la región solo puede construirse a través de la democracia y la libertad, en un claro mensaje contra Venezuela, Cuba y Nicaragua.

“Libertad para nuestros ciudadanos, para abrir nuevos mercados , para comerciar, soñar y crecer juntos en una plena democracia donde existan elecciones transparentes, donde se respete la libertad de expresión, donde se respeten los derechos humanos y las libertades políticas de los opositores a nuestros gobiernos”, pidió.

Lasso invitó a todos los que quieran construir ese nuevo futuro en libertad: “Unamos nuestros destino a través de una verdadera integración de abajo hacia arriba”. Si bien no los nombró, Lasso dio una clase de democracia ante un grupo de criminales que quieren arrogarse características democráticas mientras ejecutan brutales regímenes en sus países.

Más duro y directo aún, fue el paraguayo Mario Abdo Benítez, quien lideró al grupo anti-socialista: “Mi presencia en esta cumbre, en ningún sentido ni circunstancia representa un reconocimiento al gobierno del señor Nicolás Maduro. No hay ningún cambio de postura de mi gobierno y creo que es de caballeros decirlo de frente”.

“La legitimidad democrática se va construyendo día a día, honrándola con nuestro actuar. No inmiscuyéndose en otros poderes, no manipulando la justicia. Yo quiero esto para toda la región. No hay otro camino que no sea la democracia”, sentenció.

Y finalmente, el uruguayo Luis Lacalle Pou, con tono sereno pero determinado, reivindicó la democracia y puso nombre y apellido a las dictaduras de la región

“Nuestro país integra este foro porque la CELAC ha ampliado su relacionamiento con otros países del mundo pero esto no significa que caiga en desuso la participación en al OEA. Hay que ser bien claros al respectos”, empezó diciendo el mandatario uruguayo.

Y recalcó: “Los gobiernos nacionales, como los gobiernos de las organizaciones son esencialmente criticables, y son materia de cambio y por eso se puede discrepar con una conducción pero no se puede desvirtuar el organismo”.

Y afirmó: “Compartimos la autodeterminación y la no intervención, pero uno de los elementos que impulsa la CELAC es la democracia, el mejor sistema que tienen los individuos para ser libres”.

Lacalle interpeló directamente a los líderes autoritarios que fueron recibidos en México sin ningún tipo de cuestionamientos. Participar de este foro no significa ser complaciente. Y con el respeto debido, cuando uno ve que en determinados países no hay una democracia plena, cuando no se respeta la separación de poderes, cuando se utiliza el aparato represor para callar las protestas, cuando se encarcelan opositores, cuando no se respetan los derechos humanos, nosotros en voz tranquila pero firme debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela”.

El mandatario uruguayo además respondió ante una chicana del dictador cubano Díaz-Canel contra Uruguay, referenciando con ironía a la junta de firmas de la oposición para someter a referéndum las reformas liberales de Lacalle Pou. “Por suerte en mí país la oposición puede juntar firmas, por suerte en mí país la oposición tiene resortes democráticos para quejarse y cambiar las cosas. Esa es la diferencia con el régimen cubano”.

Para cerrar, le recitó la canción “Patria y Vida”, escrita por raperos cubanos anticomunistas, en la cara al dictador Díaz-Canel. “Es una canción muy linda, y quienes la cantan, se sienten oprimidos por el gobierno”, aseguró y luego recitó: “Que no siga corriendo la sangre por pensar diferente. Quien les dijo que Cuba es de ustedes, si Cuba es de toda mi gente”.

Maduro habló inmediatamente después del uruguayo. Enfurecido, comenzó su intervención con un desafío directo a quienes denunciaron la brutalidad de su régimen: “Le digo al presidente de Paraguay: ‘Ponga usted la fecha, el lugar y la hora para un debate sobre democracia’. En Paraguay, en Venezuela y en América Latina. Y estamos listos para darlo. Ponga usted el lugar”, dijo desesperado.

Y siguió: O ponga Lacalle la fecha y el lugar. O usted López Obrador. Y Venezuela está lista para debatir de democracia, de libertades, de resistencia, de revolución y de lo que haya que debatir de cara a los pueblos, en transmisión en vivo y en directo, o en privado. Como ustedes quieran. Con respeto y sin exclusiones. El hipócrita criminal no permite los debates en su país, pero los pide abiertamente entre naciones.

A pesar de los duros embates de los mandatarios ecuatorianos, uruguayos y paraguayos, el líder chavista fue legitimado por la cumbre de la CELAC, y continúa su camino a obtener el control total de la política en su país, luego de que Biden le soltara la mano a Juan Guaidó y lo obligara a dialogar por un acuerdo de unión.

Brasil

Bolsonaro anuncia que va a privatizar Petrobras con el objetivo de bajar el precio del combustible

Publicado

en

El mandatario dijo que no quiere seguir siendo señalado por el aumento del precio del combustible cuando desde su llegada la empresa estatal opera con autonomía. “Quiero privatizar Petrobras. No puedo dirigir los precios de la gasolina, pero cuando sube es culpa mía”.

A pesar de las fuertes bajas a los impuestos a los combustibles que estuvo impulsando el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el precio de los hidrocarburos sigue subiendo debido a las fuertes ineficiencias de la petrolera estatal Petrobras.

En este contexto, Bolsonaro expresó que no quiere que el Estado se siga metiendo en el mercado de los combustibles, y que le parece absurdo que sea responsabilidad del presidente la suba de la nafta y gasolina cuando la petrolera es administrada de manera autónoma y su precio es determinado por las fuerzas del mercado.

“Quiero privatizar Petrobras. Realmente quiero hacerlo. Revisaré con el equipo económico lo que podemos hacer al respecto. Porque no puedo controlar la empresa, no puedo dirigir los precios de la gasolina, pero cuando sube es culpa mía”, dijo Bolsonaro en una entrevista con una radio de Pernambuco.

“¿Puedo interferir en Petrobras? Puedo, pero no debo. Si interfiero, seré responsable de un crimen de responsabilidad. ¿Puedo bajar la gasolina a 3 reales en el surtidor por decreto? Incluso puedo hacer eso, pero es un delito de responsabilidad“, señaló Bolsonaro profesando su clara postura liberal.

El precio del combustible no es alto ahora, siempre ha sido alto. Recuerdo mi época de niño. Ahora, Petrobras tiene la autonomía para hacer eso, es una empresa de economía abierta, está en las bolsas de valores de todo el mundo… si yo hago algo sería una interferencia, así que vamos a privatizarla“.

Ayer, el ministro de Economía Paulo Guedes sugirió que el gobierno podría vender parte de su participación en la empresa estatal para dejar de ser el socio mayoritario y controlar su administración.

Además, aseguró que esa enorme cantidad de dinero que se ganaría por la privatización de Petrobras iría destinada a financiar programas de bienestar a las familias más afectadas por las cuarentenas que impusieron los gobernadores de izquierda.

Las acciones preferentes de Petrobras subieron un 2% en la jornada tras los comentarios del mandatario, los cuales evidentemente generaron una fuerte expectativa en el mercado.

Todo esto ocurre a tan solo un año de las elecciones presidenciales en las que el mandatario buscará la reelección. Sin embargo, la privatización no será fácil. Si bien el mandatario logró pasar por el Congreso la privatización del gigante de generación y distribución eléctrica Eletrobras hace pocos meses, la situación en el Senado cada vez se complica más.

El Senado es dominado por partidos del “Centrao”, agrupaciones políticas de centro o centroizquierda que en el pasado apoyaron a Lula pero que luego impulsaron el impeachment de Dilma Rousseff y respaldaron la candidatura de Bolsonaro en 2018. Pero cuando llegó a Brasilia en 2019 todos estos partidos le soltaron la mano al mandatario y cada vez le cuesta más al ex congresista lograr su apoyo en las leyes claves que envía al Poder Legislativo.

El mandatario apuntó además contra el ICMS, una suerte de IVA que cobran los estados, que impacta sobre el precio del gas y exculpó al gobierno central: “¿Sabe cuál es el impuesto federal sobre el gas para cocinar? Cero”.

Aumentos del combustible

La semana pasada Petrobras aumentó la gasolina un 7,2%, que elevó a casi el 40% el incremento del combustible acumulado en los últimos doce meses.

El titular de Petrobras, el general Joaquim Silva e Luna, ratificó la “política de precios” de la empresa, que ajusta el costo de los combustibles tomando en cuenta el precio del dólar y del barril de petróleo a nivel internacional.

En los últimos meses, el petróleo ha experimentado un fuerte repunte en el mercado internacional, lo cual provocó un desajuste entre la oferta y la demanda del insumo, y también en medio de una mayor restricción de la producción por parte de los principales exportadores de la OPEP, que aglutina a los principales productores mundiales.

Esto viene como consecuencia de una pésima política energética del estadounidense Joe Biden, quien decidió cortar con la mega-producción de combustibles que había impulsado Trump, y le volvió a dar todo el poder a los países de Medio Oriente que producen y venden el combustible a altísimos precios.

Si bien Brasil es autosuficiente en petróleo, dado que extrae casi la misma cantidad del producto que consume, el país importa petróleo refinado y exporta el insumo crudo, que se calcula en dólares. Por tanto, el tipo de cambio impacta directamente en el precio en las estaciones de servicio.

Bolsonaro aseguró hoy haber tomado medidas para frenar el incremento de los precios. “Si no hubiéramos hecho nada la inflación ya se habría triplicado, basta con ver como está el resto del mundo en materia de inflación y de desabastecimiento”, comparó.

Seguir Leyendo

Latinoamérica

Análisis de redes de los presidentes de América: ¿Quién es el mandatario más popular en redes sociales?

Publicado

en

Las redes sociales se han convertido en la nueva plaza de debate político, y los presidentes de todo el continente han aprendido a utilizar esta herramienta digital para hacer llegar su mensaje a las masas.

En una pesquisa realizada por Guilherme Ramos, corresponsal brasileño de La Derecha Diario y analista político, muestra un ranking del número de seguidores de los presidentes y líderes de los países del continente Americano en Twitter, Facebook e Instagram.

De esta, se desprende una serie de conclusiones a destacar:

En Sudamérica, Jair Bolsonaro es el presidente más seguido en las 3 redes. Algo obvio a primera vista, dado que Brasil es el país con mayor población del continente, pero se destaca que el mandatario de derecha lleva menos de 3 años en el cargo, y supera ampliamente a figuras como Lula o Fernando Haddad, quienes supuestamente “dominan las redes sociales”.

Además, en toda América, el presidente Bolsonaro es el más seguido en las redes Facebook e Instagram, las que más se usan en su país, mientras que países con mayor población como Estados Unidos no logran superarlo, quedando el presidente Joe Biden en segundo lugar.

En las redes de Mark Zuckerberg, el más seguido y que más interacciones tiene es indiscutiblemente Jair Bolsonaro.

En Twitter la historia es diferente, si bien Bolsonaro lidera el ranking en Sudamérica, cae fuertemente si se lo compara con el resto del contienente. En toda América, Joe Biden está en el primer lugar con más de 31 millones de seguidores.

Es a destacar que sin embargo Biden tiene menos de la mitad de seguidores en Twitter que los ex presidentes Donald Trump (tenía 81 millones antes de ser suspendido) o Barack Obama (130 millones). Lo que es raro, dado que la red social ha crecido considerablemente en los últimos años y Biden es supuestamente el presidente más votado de la historia, con el grueso de sus votos provenientes de los jóvenes.

En todo el continente, el presidente mexicano Andrés Manuel Obrador se ubica en el segundo lugar de los más seguidos en Twitter, con más de 8 millones de seguidores. México es un país donde Twitter le saca una gran ventaja a las redes sociales de Facebook. En tercer lugar, sí se ubica Bolsonaro con 7 millones.

Hay tres casos más que son importantes mencionar: el sanguinario dictador venezolano Nicolás Maduro es el segundo más seguido en Twitter en Sudamérica, y quinto en todo el continente, con un enorme caudal de interacciones. Curiosamente, a pesar de tuitear amenazas de muerte contra opositores, la red social de Jack Dorsey nunca lo ha censurado.

El Salvador, a pesar de ser un país con menos de 7 millones de habitantes y sumido en la pobreza, tiene a su presidente Nayib Bukele entre los primeros puestos de seguidores en redes sociales de toda América: sexto en Twitter, quinto en Facebook y cuarto en Instagram.

El último caso es el de Alberto Fernández, quien gobierna Argentina que es un país con 45 millones de habitantes (el segundo más poblado de Sudamérica y el cuarto en todo el continente). De los presidentes con más de 1 millón de seguidores, Fernández ocupa el último lugar en todos los rankings.


Número de seguidores en Sudamérica: 

Twitter:

Facebook: 

Instagram: 

Números de seguidores de toda América: 

Twitter:

Facebook: 

Instagram: 


Por Guilherme Ramos, para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Chile

El candidato presidencial Gabriel Boric dice que eliminará los Tratados de Libre Comercio de Chile

Publicado

en

El marxista Gabriel Boric explicó este miércoles que su programa de Gobierno plantea revisar los acuerdos de libre comercio para aislar a Chile de la economía global.

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, el marxista Gabriel Boric, había dicho que en un eventual gobierno suyo pondría en revisión la totalidad de los tratados internacionales que ha firmado Chile en su historia, pero después salió a aclarar que no se refería a tratados de derechos humanos o de liberad de expresión, si no que solo pondría bajo revisión los tratados de libre comercio.

Además, tuvo que aclarar que en el caso del acuerdo con la Unión Europea, respetarán las negociaciones ya vigentes, por los históricos acuerdos que mantienen.

Esto, luego de la preocupación expresada por ocho ex ministros de Relaciones Exteriores de anteriores gobiernos socialdemócratas, que por medio de una carta cuestionaron la “revisión” que quiere hacer Boric, señalando que “la ambigüedad deliberada con que se emplea el concepto de ‘revisión’ debilita gravemente la inserción” de nuestro país y “su credibilidad”.

El diputado por Magallanes, en medio de una conversación con la Asociación de Diplomáticos de Carrera, que agrupa al Servicio Exterior de Chile, salió a aclarar estas preocupaciones y dijo que las negociaciones ya resueltas, serán respetadas.

La respuesta de Boric sorprendió a muchos de su espacio, que están viendo como el candidato marxista está lentamente girando hacia el centro para despegarse del Partido Comunista de Chile, que domina su campaña pero que lo está llevando por un camino del extremismo que le hace perder votos.

La principal persona que lo influencia en estos temas es el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, líder del Partido Comunista, quien criticó la postura de los ex cancilleres, afirmando que “no se esperaba menos de quienes les entregaron todas las riquezas de Chile a países extranjeros”.

Seguir Leyendo

Trending