Seguinos en redes

Latinoamérica

En un mensaje grabado, el Papa Francisco pidió que todos en América se vacunen como un “acto de amor”

Publicado

en

Junto a arzobispos de todo el continente americano, el líder del Vaticano aseguró que la inmunización es la única “esperanza” para acabar con la pandemia y que vacunarse es “ayudar al prójimo”.

El Papa Francisco, junto a varios representantes de la Iglesia Católica en América, instó este miércoles a los habitantes de la región a vacunarse contra el coronavirus como un acto de amor para proteger al prójimo y subrayó que la inmunización es la única esperanza para acabar con la pandemia.

Vacunarse es un modo sencillo pero profundo de promover el bien común y de cuidarnos los unos a los otros, especialmente los más vulnerables“, manifestó. 

En la misiva, transmitida por redes sociales y patrocinada por el mega-conglomerado Telemundo, el máximo representante de la Iglesia Católica pidió que cada uno aporte su pequeño grano de arena, su pequeño acto de amor. Y agregó: Por más pequeño que sea, el amor siempre es grande.

El Santo Padre se ha sumado a la campaña mundial de líderes de Estado en pedir que la gente se vacune usando chantajes ideológicos y religiosos. Recientemente, el presidente norteamericano Joe Biden dijo en una misa en la que participó que es de buen católico vacunarse.

Junto al Papa, participaron en el videomensaje los arzobispos José Gómez, de Estados Unidos, y Miguel Cabrejos, de Perú, además de los cardenales Carlos Aguiar Retes, de México; Oscar Rodríguez Maradiaga, de Honduras; Cláudio Hummes, de Brasil, y Gregorio Rosa Chávez, de El Salvador.

Rodríguez Maradiaga agregó a las palabras del Papa Francisco: “Aún tenemos mucho por aprender de este virus, pero una cosa es segura, las vacunas autorizadas funcionan y están aquí para salvar vidas. Son clave para un camino de sanación personal y universal“.

Chile

Tras perder en las urnas, Boric pone fin a las restricciones sanitarias para intentar recuperar imagen positiva

Publicado

en

Como hizo el Frente de Todos en Argentina, tras ser derrotados en las elecciones legislativas del 2021, se levantaron prácticamente todas las restricciones que existían por la pandemia.

Tras el rotundo fracaso del plebiscito constituyente chileno y el aumento de la desaprobación de su imagen, el presidente comunista Gabriel Boric ha decidido relajar considerablemente las medidas sanitarias contra la pandemia.

Una práctica política conocida, tomada de la estrategia de Alberto Fernández en la Argentina tras perder en las elecciones legislativas del 2021, y que busca abrir espacios para aumentar la aprobación de Boric, que se encuentra en un piso histórico con tan solo un 38%, según CADEM.

Un triunfo de la sociedad civil ante una medida política

El “Rechazo” a la Nueva Constitución se entendió en la clase política no solo como un rechazo al intento por reemplazar la carta magna de Chile, si no como un rechazo a todo el gobierno de Boric, que en pocos meses tras su llegada al poder se puso al hombro la campaña del “Apruebo”, y la llevó de haber ganado por una diferencia de 40 puntos a perderla por una diferencia de 30.

Para maquillar la crisis social, política y económica del país, el gobierno chileno ahora se ha abierto a flexibilizar la dictadura sanitaria que empezó Piñera en 2020. El pasado 21 de septiembre, anunció la eliminación del uso de barbijo obligatoria y del pase de movilidad (pasaporte verde).

Desde la sociedad civil y diferentes expertos o analistas se ha estado presionando desde los inicios por las sospechas a las medidas políticas instaladas por la pandemia de coronavirus, lo que llevó a que un grupo de diputados del Partido Republicano y Partido de la Gente presentaran diferentes iniciativas y cuestionamientos institucionales para poner fin al pase de movilidad y uso de mascarillas obligatorio, sobretodo en niños.

Por su parte el movimiento Chile Libre celebró la iniciativa indicando: “Hoy logramos un gran paso en nuestras libertades y derechos. Seguiremos luchando tal como lo hicimos desde el primer día que Chile Libre”.

La alerta sanitaria sigue en Chile

Con esta decisión, la alerta sanitaria no desaparece, y sigue abierta la puerta a mayores restricciones en el futuro si Boric así lo deseara. Pero por ahora, Chile pasó a fase de Apertura, donde el pase de movilidad no se exigirá más, y las mascarillas solo serán exigibles en centros de salud, según indicó Ximena Aguilera, la nueva Ministra de Salud.

Aguilera, una fanática de las restricciones por el COVID, aclaró que el uso de barbijo “llegó para quedarse”, que la pandemia “aún sigue presente” y que el pase “en este momento se va a dejar de utilizar” y dependiendo de la situación sanitaria del país, el Ministerio va a “tener la posibilidad de poder volver a exigir [el pase] en el futuro”.

Otro aspecto importante es que se resolvió incorporar la vacuna contra el COVID bivalente, de manera estacional para grupos vulnerables, al Programa Nacional de Inmunización. La vacuna bivalente anunciada por la Ministra de Salud de Chile, fue recientemente aprobada por la FDA en los Estados Unidos de América.

Estas medidas no han dado respuesta al sector del turismo, y pareciera que el gobierno comunista sigue haciendo oídos sordos. Las nuevas medidas no quitan la exigencia de un certificado de vacunación o PCR negativo antes de ingresar al país, lo cual sigue siendo un detrimento al nivel de actividad turística que se vivía antes de la pandemia.

Se solicitará certificado de vacunación o PCR negativo máximo 48 horas previo al viaje (para viajeros no residentes). Al ingreso al país se mantendrá un testeo aleatorio solamente a residentes, pero se reducirá de un 10% a un 5% de los viajeros”, aseguran.

El escenario confirma que Chile continuará siendo uno de los 10 países con más restricciones del mundo a los no vacunados, ocupando el octavo lugar en el grupo junto a dictaduras como Irán, Pakistán o China.

Fuente: https://ourworldindata.org/covid-stringency-index

Llaman a no bajar los brazos

Las medidas en cuestión, fueron llevadas a cabo por una demanda popular que condujeron distintas autoridades, diputados y movimientos ciudadanos que se han alzado contra la dictadura sanitaria chilena, que desde la implementación de medidas por la administración Piñera han sido utilizadas como medio de control ante una crisis profunda que vive Chile. 

El diputado Johannes Kaiser, anunció que presentará un proyecto de ley para limitar las facultades del Estado para declarar una alerta sanitaria, y que “nunca más el estado pueda abusar de la forma en que lo hizo de nuestras libertades, sin siquiera consultar al congreso“.

Por su parte, otros referentes liberales celebraron la medida indicando la importancia de juzgar las medidas impuestas, que sobrepasaron la racionalidad.

Con los anuncios realizados por la autoridad sanitaria del país, finalmente no queda claro la fecha que se pondría fin a todas las medidas y planes implementados.

Seguir Leyendo

Brasil

Simpatizante de Bolsonaro asesinado a cuchillazos por militante de Lula en Santa Catarina

Publicado

en

En otra pelea política, esta vez en un bar de la ciudad sureña de Rio do Sul, un bolsonarista muere tras ser apuñalado por un reconocido militante del PT en la región.

Un simpatizante de Jair Bolsonaro fue asesinado por un simpatizante de Lula durante una pelea en un bar en la ciudad de Rio do Sul, en Santa Catarina, informa Estadão. Los golpes empezaron luego de una discusión política, según el informe de la Policía Civil.

La víctima, Hildor Henker, de 34 años, fue apuñalado en la arteria femoral en la noche del pasado sábado 24 y murió en la mañana del domingo. El agresor, que tiene 58 años y portaba una faca, sigue prófugo.

Su nombre no ha sido publicado y permanecerá anónimo hasta que sea encontrado por la Policía, pero fuentes que vieron el incidente aseguran que el hombre es un conocido militante del PT de la ciudad.

Todo indica que el asesinato tuvo motivación política. Según los testigos, Henker tenía una remera de Bolsonaro y fue increpado mientras esperaba sus bebidas en el bar. “Después de que el agresor abofeteara a Henker, que vestía una camiseta de apoyo a Bolsonaro, entablaron un enfrentamiento físico fuera del establecimiento, donde la víctima fue apuñalada”, escribe Estadão.

Al parecer, el autor subió a un automóvil y huyó del lugar. Hildor fue atendido por el Cuerpo de Bomberos y trasladado al Hospital Regional de Rio do Sul. Pero la herida resultó mortal, y la familia confirmó su muerte el domingo.

Es lamentable la escalada de violencia política en Brasil a una semana de las elecciones. La retórica de Lula ha despertado los peores sentimientos en sus simpatizantes, quienes se ven validados por el ataque que recibió el propio Bolsonaro en la campaña del 2018.

El 7 de septiembre del año de la primera elección que llevó a Bolsonaro a la presidencia, durante un acto de campaña en el Estado de Minas Gerais y en celebración del Día de la Independencia de Brasil, un militante del PSOL y simpatizante de Lula acuchilló en el abdomen al entonces candidato presidencial.

La izquierda, lejos de condenar el ataque, destacó que la ideología de Bolsonaro había provocado el ataque, y la prensa no tardó en justificar al agresor y tildar al presidenciable de “ultra derechista” y “fascista”.

El Instituto Nacional de Erradicación Escolar y Social (Ineces), responsable del Centro de Servicios Socioeducativos Provisionales (Casep) de Rio do Sul, donde trabajaba Henker como supervisor, difundió una nota lamentando su fallecimiento.

Llevaba tres años trabajando allí “y era muy querido entre los compañeros de la unidad“, dice el comunicado. “Ineces se solidariza con los compañeros de trabajo, amigos y familiares de Hildo en este momento de dolor”.

La organización activista Human Rights Watch señaló que lamenta “un asesinato más con un aparente motivo político” durante la campaña electoral de Brasil.

Seguir Leyendo

Estados Unidos

Biden avanza sobre el BID y remueve al trumpista Mauricio Claver-Carone con una operación mediática

Publicado

en

El ahora ex presidente de la entidad bancaria asegura que Biden le inventó un amorío falso con una secretaria y ahora le devolverá el control del BID a China.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, fue destituido de su cargo por votación de los gobernadores de la entidad este lunes. Su salida se da a raíz de una denuncia anónima que lo vincula amorosamente con una colaboradora directa de su oficina, una situación que no es aceptada por el código de conducta de la institución.

Claver-Carone negó rotundamente la relación con una secretaria y aseguró que es una operación mediática creada por Washington D.C. Cabe recordar que el norteamericano había sido designado por el entonces presidente Donald Trump, quien impulsó su candidatura al frente del BID a pesar de que era costumbre que la máxima autoridad del Banco fuera un latinoamericano.

Claver-Carone aseguró que la operación mediática fue creada por el gobierno de Biden para removerlo y entregarle el control del Banco nuevamente a China. “Está más allá de la sátira que China haya encontrado su camino en el BID durante la administración de Obama y que ahora los funcionarios de Biden se lo devuelvan en bandeja de plata, días después de que se demostrara que la campaña anónima maliciosa contra mí no tiene fundamento”, aseguró.

Es vergonzoso que los Estados Unidos hayan comentado a la prensa que buscarían mi remoción antes de notificarme y que el Tesoro no defienda a los estadounidenses contra lo que es claramente información fabricada por intereses extranjeros“, concluyó.

Su secretaria privada, quien a su vez ejerce como jefa de personal de su oficina, negó las acusaciones de la denuncia anónima y dijo a los investigadores que nunca había violado el código ético del BID, según el informe.

En un escrito presentado a los investigadores, la mujer dijo que se le había negado el debido proceso. “Ni yo ni ningún otro miembro del personal del BID hemos tenido la oportunidad de revisar el informe final de la investigación, responder a sus conclusiones o corregir las inexactitudes”, dijo Claver-Carone en un comunicado el martes.

Según los investigadores, no hay pruebas conclusivas que indiquen que Claver-Carone y su secretaria mantuvieron una relación íntima, ni ahora ni en el pasado, pero “tampoco se puede descartar la hipótesis”. Esto fue suficiente para que primero los 14 directores ejecutivos votaran a favor de su remoción, y luego los 45 gobernadores que responden a los distintos países del continente americano.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es el mayor prestamista multilateral para América Latina, y desembolsa hasta 23.000 millones de dólares cada año en esfuerzos por aliviar la pobreza en la región.

Estados Unidos es el mayor accionista del banco con sede en Washington y, si bien se hecho protocolar que un latinoamericano ocupe la presidencia, Norteamérica mantiene en todo momento especial control de la entidad.

Durante la presidencia de Obama, el presidente Luis Alberto Moreno, un colombiano que había sido designado en un acuerdo entre George Bush y Álvaro Uribe, empezó a aprobar una serie de préstamos a países envueltos en brutales dictaduras, a sabiendas que ese dinero terminaría en manos de los regímenes totalitarios.

Según trascendió, la Argentina voto a favor de la salida de Claver-Carone, con quien el gobierno de Alberto Fernández tuvo una relación conflictiva. El ahora ex presidente del BID había sido muy crítico de la política económica que se implementaba en la Argentina, y se encargó de neutralizar el intento de Gustavo Beliz por tomar control del Banco en 2020.

Antes de la asunción de Sergio Massa, se había negado a entregar nuevos créditos a la Argentina, y había mencionado que cualquier préstamo al gobierno argentino no regresaría nunca más. De hecho, tenía frenada una serie de líneas crediticias que debían haber llegado al país durante el primer semestre del año.

Su posición giró completamente cuando hace dos semanas fue visitado por Massa. Tras ese encuentro destacó la nueva orientación económica que estaba encarando la Argentina tras el cambio en la jefatura del Palacio de Hacienda, y ese mismo día se conoció la aprobación de un préstamo por US$ 1200 millones para fortalecer las reservas del Banco Central, y en las semanas subsiguientes se destrabaron fondos para obras de infraestructura por los US$ 1.000 millones.

Se desconoce por qué Argentina votó a favor de su destitución luego de la recomposición de las relaciones, pero en Washington se dice que Biden ya tiene un sucesor, y sería un latinoamericano que cuenta con el apoyo explícito de Sergio Massa.

Seguir Leyendo

Tendencias