Seguinos en redes

Haití

El gobierno interino de Haití pidió que Estados Unidos mande tropas al país para proteger las elecciones

Publicado

en

Tras el asesinato del presidente, las autoridades haitianas le pidieron al gobierno de Biden que envíe soldados del Ejército para ayudarlos a llevar a cabo unas elecciones libres y sin amenazas de grupos terroristas.

During Operation Uphold Democracy, SPC Andy Greenlee of the 2nd Platoon, 511th Military Police Company, aggressively questions a Haitian man about having a military map in his possession. Local Haitians look on. Exact Date Shot Unknown

Tras el brutal asesinato del presidente Jovenel Moïse, el gobierno de Haití ha entrado en crisis. A pesar de que varios de los perpetradores ya fueron arrestados, el Ministro de Elecciones Mathias Pierre dice que no puede asegurar que las elecciones generales de noviembre se realicen de manera libre, ya que este grupo está amenazando con nuevos ataques.

Es por esto que quien lidera el organismo electoral haitiano, le envió una carta oficial al Secretario de Estado de Joe Biden, Anthony Blinken, pidiéndole que envíe tropas estadounidenses a Haití para ayudarlos a llevar a cabo una elección limpia, libre y transparente.

La policía y las autoridades temen que los disturbios en las calles y la agitación política empeoren después del ataque. El país está sumido en la violencia de pandillas, una crisis de salud pública impulsada por la pandemia y dificultades para que llegue ayuda internacional esencial.

La Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Estados Unidos ya envió agentes del FBI para colaborar en la investigación de lo sucedido.

Las autoridades haitianas dijeron que el asesinato involucró a "fuerzas extranjeras", y la policía ha identificado a más de dos docenas de personas involucradas, incluidos 26 colombianos (que se baraja la posibilidad que en realidad sean venezolanos) y 2 estadounidenses de ascendencia haitiana.

Pierre mencionó que el grupo que financió a los mercenarios quiere crear el caos en el país, pero no mencionó a qué grupo se refiere.

El rumor es que los funcionarios del gobierno saben perfectamente de dónde provino del ataque, pero no quieren decirlo para que no estalle una "profunda crisis política en la región". Pero añadió: “Atacar las reservas de gas y el aeropuerto podría ser parte del plan”.

Otro de los rumores es que toda la situación pudo haber estado impulsada por el gobierno demócrata de Estados Unidos, en particular por Hillary Clinton, quien desde la asunción de Biden ejerce informalmente de asesora de asuntos internacionales.

Haití siempre fue un objetivo clave geopolítico para la visión del mundo de los Clinton. En 1994, el entonces presidente Bill Clinton, autorizó la "Operación Defender la Democracia", con el apoyo de la ONU, para enviar 25.000 soldados a Haití y remover al gobierno de facto de Raoul Cédras, quien gobernaba desde 1991 a través de un golpe de Estado militar.

No está claro por qué el gobierno de Biden querría asesinar a Moïse. El ex presidente haitiano no era hostil a Estados Unidos y de hecho era un "tapón" contra la avanzada marxista del partido Organización del Pueblo en Lucha, afiliado al Foro de Sao Paulo, y otras agrupaciones de izquierda.

Pero una cosa es clara: si las Fuerzas Armadas de Estados Unidos participan de las elecciones de fin de año, el ganador será alguien que responde a los intereses del gigante de Norteamérica.

Tropas estadounidenses llegando a Puerto Príncipe en 1994

Haití

Haití es tomada por terroristas: Renunció el Presidente y el país queda en manos de un líder narco

Publicado

en

Llegó el fin de Haití como lo conocemos, mientras narcoterroristas toman el poder en Puerto Príncipe, la capital del país. Miles de inocentes huyen mientras las bandas armadas siembran el terror.

La situación actual de Haití es crítica. Mientras el mundo ve cada vez más golpes de Estado y gobiernos dictatoriales, el caso del país caribeño es exactamente el opuesto: un Estado fallido, en el que se ha perdido el imperio de la ley y rige la anarquía del narcoterrorismo.

El crimen organizado en pandillas y bandas narco buscan hace años hacerse con el poder empleando la fuerza bruta, lo cual junto a las crisis económicas, sociales y sanitarias que nunca fueron solucionadas llevaron a que sea el país más pobre del mundo.

Dieron un primer paso el pasado 7 de julio del año 2021, cuando un grupo de sicarios entró al Palacio Nacional y asesinó al entonces presidente Jovenel Moïse. Tomó el control del país el primer ministro Ariel Henry, que representaba otra línea interna dentro del oficialismo.

Muchos creían que Henry había negociado con los narcos el asesinato de Moïse para acceder al poder, y que por eso podría frenar la violencia pandillera, pero ocurrió lo contrario. El Estado haitiano terminó de colapsar en estos últimos dos años y medio, hasta que finalmente el propio Henry dimitió y se exilió del país.

Ayuda internacional

La salida de Henry y el miedo que tienen otros políticos de tomar el liderazgo del país llevó a que Estados Unidos, Francia y países vecinos del Caribe formen un consejo de transición para gobernar el país de alguna manera hasta que se resuelva la crisis institucional que atraviesa Haití.

Las principales bandas criminales han decidido formar un frente en común, liderado por "Barbecue", un sanguinario líder narco, para tomar control de Puerto Príncipe, la capital del país, y para convertirse en una fuerza política legítima y poder sentarse a negociar directamente con este consejo internacional.

La ayuda internacional primero vino de la mano de Kenya que encabeza un despliegue de 1.000 soldados kenianos con el fin de alcanzar la paz. Luego la ayuda de la ONU llegó varios meses más tarde con una fuerza multinacional para apoyo a la policía local, también llevaron a cabo una investigación que demostró el financiamiento de algunos expresidentes haitianos, a las bandas terroristas. Uno de los principales acusados fue Michel Martelly, quien presidió el país entre los años 2011 y 2016.

Este mes, las bandas centraron sus ataques en penitenciarias liberando unos 3.600 reclusos, que luego se dirigieron al palacio presidencial para derrocar del poder a Henry. El ahora expresidente intentó establecer un toque de queda y sacar a las fuerzas a las calles, pero ya era muy tarde, y finalmente dimitió.

Haití se convirtió en un perfecto ejemplo de Estado fallido. La falta de una política dura en contra de la delincuencia y una economía socialista que nunca se pudo recuperar del terremoto del año 2010 fueron la receta perfecta para el colapso de la sociedad.

La situación actual del país es insostenible, hay un total de 362 mil ciudadanos desplazados por la violencia que se vive en ese territorio. Esta cifra no parece asombrar a nadie, pero teniendo en cuenta que poseen una población total es de alrededor de 500.000, estamos hablando de que más del 70% de la población está huyendo del conflicto.


Por Martin Celotto, para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

El Salvador

Haití colapsa: Un líder narco toma control del país y Bukele se ofrece a "arreglar" el problema si la ONU habilita a El Salvador

Publicado

en

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se ofrece a combatir al narco en Haití, y asegura que está en condiciones de contener la violencia en Haití: “Podemos arreglarlo”.

Tras el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, el 7 de julio del 2021, el país ha colapsado ante bandas narcos y pandillas criminales que han diezmado el Estado de Derecho, y dejado al presidente interino, Ariel Henry, prácticamente sin poder.

La situación se volvió crítica cuando, el fin de semana pasado, unos 4.500 presos lograron escaparse de la principal cárcel de Puerto Príncipe y se levantaron en armas contra el Gobierno, que dificultosamente había logrado encarcelarlos uno por uno en los últimos tres años.

El presidente Henry está desaparecido. No se tiene conocimiento si está en el país o se ha exiliado. Viajó el martes pasado a Puerto Rico, y se cree que nunca más regresó al país, dejando todo en manos de su ministro del Interior.

Mientras tanto, Jimmy Chérizier, alias ‘Barbecue‘, el líder criminal más importante del país, ha tomado control operativo de Haití, incluso asediando el Palacio Nacional, que se encuentra sitiado en estos momentos.

"Si Ariel Henry no dimite, si la comunidad internacional sigue apoyando a Ariel Henry, nos llevará directamente a una guerra civil que acabará en genocidio", afirmó Barbecue, quien lidera la poderosa Pandilla G9.

Barbecue ha logrado unificar a pandillas rivales con el objetivo de deponer al actual gobierno, e instalar un narcoestado como ocurrió en Colombia en la década de los años 80s.

Jimmy Chérizier, líder de la alianza de pandillas "G9″, acompañado por miembros de pandillas después de una conferencia de prensa Puerto Príncipe, Haití, el 5 de marzo de 2024.

Bukele se ofrece a intervenir

En un anuncio sin precedentes, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha asegurado que podría arreglar el aumento de violencia que se está viviendo en Haití si la ONU le permitiera intervenir en el país con sus Fuerzas Armadas.

"Podemos arreglarlo", ha escrito el mandatario en su cuenta de la red social X, respondiendo a una publicación que muestra la dura situación de Haití. "Pero necesitaremos una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el consentimiento del país anfitrión y todos los gastos de la misión que cubrir", explicó.

Bukele asumió en El Salvador en una situación similar a la que transcurre hoy la República de Haití. Cuando tomó control del país centroamericano, los maras controlaban varias de las principales ciudades salvadoreñas.

Pero poco a poco, con el Plan de Control Territorial, Bukele empleó tanto a las Fuerzas de Seguridad como a las Fuerzas Armadas para ir recuperando terreno, y en tan solo dos años, reinstituyó el Estado de Derecho a lo largo y ancho del país.

La propuesta de Bukele es polémica porque implicaría que se permita el ingreso de una fuerza extranjera a Haití, pero el país que ha sido azotado por catástrofes naturales, y también por el socialismo, el narco y el crímen organizado, necesita desesperadamente de una fuerza con valentía para reestablecer el orden.

Seguir Leyendo

Haití

Civiles en Haití lanzan una ola de linchamientos: Ahorcan y queman a decenas de pandilleros en las calles

Publicado

en

La nación centroamericana, azotada por terremotos, gobiernos socialistas y ahora, el crimen organizado, ha empezado a reacción por primera vez con linchamientos contra pandilleros.

Ante la total retracción del Estado sobre la violencia callejera, la situación en las ciudades de Haití ha empeorado gravemente. Tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, las pandillas tomaron control de las calles, y el actual mandatario Ariel Henry, ha cedido el control territorial a distintos grupos criminales.

La población, cansada del infierno en el que viven hace ya 2 años, se está empezando a organizar para combatir a los pandilleros. Es así que este lunes, turbas civiles salieron a las calles de la ciudad capital, Puerto Príncipe y, valiéndose de su gran número, sometieron a un grupo de criminales y los ejecutaron en el acto ahorcándolos y prendiendo fuego.

Así lo confirmó la policía haitiana, que llegó luego de que los hechos hubieran acontecido. El portavoz de la policía, Gary Derosiers, dijo que la policía se preparaba para arrestar a los pandilleros armados cuando intervino una turba de ciudadanos furiosos.

Durante un allanamiento a un microbús en el que iban personas armadas, la policía decomisó armas y otros equipos. Además, más de una decena de personas que viajaban en este vehículo fueron lamentablemente linchadas por miembros de la población”, dijo.

Reuters describió a ciudadanos enojados y gritando que rodeaban “varios cuerpos apilados en la carretera, con llantas humeantes y otros objetos encima de ellos”. Un miembro del público particularmente furioso golpeó los cadáveres con un objeto contundente.

The Associated Press (AP) citó a testigos que dijeron que la turba mató a golpes a 13 de los presuntos pandilleros y luego los colgó de postes de luz y los inmoló con neumáticos empapados de gasolina. Un video telefónico del incidente mostraba a los policías que se quedaron al margen del hecho, atemorizados de intervenir.

Otro grupo de testigos presenciales afirmó que otros seis pandilleros fueron asesinados a golpes en un vecindario diferente, y luego los residentes también quemaron sus cuerpos.

Un infame jefe criminal llamado Carlo Petithomme, líder de la pandilla Ti Makak, fue asesinado entre las víctimas. Derosiers no ofreció más detalles sobre quién perpetró estos asesinatos, y todo indica que no se presentarán cargos contra los civiles responsables.

Si las pandillas vienen a invadirnos, nos defenderemos, nosotros también tenemos nuestras propias armas, tenemos nuestros machetes, les quitaremos las armas, no huiremos”, dijo desafiante un residente de Puerto Príncipe a un móvil de la AFP.

La situación crítica en Haití: Estado fallido

Los mafiosos y jefes criminales se han apoderado de la mayor parte de Haití desde que el presidente Jovenel Moise fue asesinado en julio de 2021. El gobierno de su sucesor no electo, Ariel Henry, controla poco más allá de unos pocos distritos en Puerto Príncipe. Las pandillas han saqueado todos los envíos de ayuda exterior y han tomado como rehenes infraestructura vital del país, incluidos aeropuertos.

Las Naciones Unidas han pedido repetidamente la intervención policial y militar internacional para estabilizar Haití, pero ninguna otra nación está ansiosa por enviar tropas al caos sangriento, especialmente porque los civiles haitianos podrían socavar las intervenciones extranjeras percibidas como un apoyo al impopular gobierno de Henry.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterrespublicó el lunes un informe que dice que la inseguridad en Puerto Príncipe “ha alcanzado niveles comparables a los de países en conflicto armado”, y agregó que "abre un pedido formal a cualquier país que quiera intervenir en apoyo de Haití", un pedido al que ha adherido el propio presidente Henry.

Seguir Leyendo

Tendencias