Seguinos en redes

Latinoamérica

Histórico triunfo de Trump: el norteamericano Claver-Carone presidirá el BID a pesar del boicot del kirchnerismo

Luego de un boicot de Argentina, Chile y el chavismo, evitado por México, el candidato y asesor personal de Trump, Mauricio Claver-Carone triunfó en las elecciones y presidirá al Banco Interamericano de Desarrollo por los próximos 5 años.

Publicado

en

Tras meses de especulación y una cobertura sin precedentes para la elección a Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), finalmente el candidato de Trump, el cubano-americano Mauricio Claver-Carone, ganó la presidencia y dirigirá al organismo por los próximos 5 años.


Trump eligió a Claver-Carone para que le ponga fin a décadas del BID otorgando ingenuamente apoyo financiero a los principales gobiernos socialistas de Latinoamérica, que utilizaron el dinero para beneficio personal en vez de hacer las obras prometidas.
Mauricio Claver, de padre cubano y madre española, nacido en el Estado de Florida, será el primer Presidente de nacionalidad estadounidense en dirigir el Banco.

La elección se llevó a cabo en una Asamblea de Gobernadores del Banco a puertas cerradas, con voto secreto y de manera virtual debido a la pandemia de coronavirus. Claver-Carone logró el voto a favor de 30 países, mientras que 16 países se abstuvieron, dándole una victoria con el 66,8% del apoyo. Aunque el voto es secreto, trascendió que Argentina, Chile, México, Trinidad y Tobago, Nicaragua y algunos países europeos no dieron su voto.

El abogado y asesor personal de Trump prometió cortar con años de corrupción en los proyectos de obra pública en la región, adoptar una línea dura contra Cuba y el régimen de Venezuela, y sacar a la billetera de China de los Gobiernos latinoamericanos.

Ha prometido, además, aumentar la transparencia y poner fin a las políticas del Banco centradas en China. 

A su vez, se comprometió a un único mandato de cinco años y luego introducir reformas para establecer límites de mandato para los futuros presidentes; en los últimos 60 años el BID tuvo tan solo 4 presidentes, los cuales pueden reelegir indefinidamente.

Mauricio representa una nueva generación de pensadores novedosos en toda la región que creen que el BID puede reenfocar sus esfuerzos en su mandato central de impulsar el desarrollo económico”, afirmó el subsecretario de Estado el Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, Michael Kozak, quién considera al candidato una figura de “renovación” que modernizará el Banco y expulsará a China de la región.

Mauricio Claver-Carone, asesor personal de Donald Trump y próximo Presidente del BID.

Ad

Históricamente, los presidentes del BID han sido de nacionalidad latinoamericana, lo cual era visto como un intento de que Estados Unidos no interfiriera con las políticas públicas de los países. Por esto, el chavismo, sin representación en el BID ya que este organismo reconoce a Juan Guaidó como el Presidente, elaboró un plan para que Trump no pudiera instalar a Claver-Carone al frente del Banco.

Junto con el presidente de México, López Obrador, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, y los representantes de la Unión Europea, el chavismo había impulsado que no se diera quórum para la elección de este 12 de septiembre.

Esto hubiera pospuesto la elección para marzo de 2021, luego de la elección de noviembre en Estados Unidos y, ante una posible salida de Trump de la Casa Blanca, Joe Biden ya había prometido que retiraría a Claver-Carone y en marzo nominaría a un mexicano para el puesto.

Este plan maestro dependía exclusivamente de que Joe Biden ganase las elecciones norteamericanas, lo cual cada vez es más impensado. A último momento, como anticipamos desde La Derecha Diario, López Obrador se dio cuenta de las falencias de este plan y negoció unilateralmente con Trump y le prometió que daría quórum, a cambio de su apoyo para el mexicano Jesus Seade en las elecciones de la OMC a fin de año.

Si bien México no votó por Claver-Carone, dio quórum y permitió que los demás países que sí votarían por el candidato de Trump efectuaran su voto.

Luego de una reunión en la Casa Blanca, el presidente mexicano López Obrador le habría confirmado al máximo mandatario estadounidense que no boicotearía la elección del BID y se pararía con él.

Ad

La mayor derrota vino por parte de Argentina. Alberto Fernández, con el apoyo de Juntos por el Cambio, había impulsado la candidatura del ultra kirchnerista Gustavo Béliz como Presidente del BID que, si bien no tenía el apoyo suficiente para ganar la elección, iba a quedar en pie si se posponía la elección a marzo.

El plan de Fernández era dialogar con un Joe Biden victorioso en 2021 y negociar que la Casa Blanca demócrata defienda la candidatura de Béliz. La apuesta falló y ahora deberá enfrentar 3 años más de gobierno con un BID en manos de Trump, que probablemente va a pensar dos veces antes de otorgar nuevos préstamos al país que quiso enfrentarlo.

Además, Alberto Fernández deberá encarar una dura negociación con el FMI que, a pesar de estar en manos de dirigentes europeos, mantiene una línea directa con la Casa Blanca y no hace nada sin el visto bueno del Presidente norteamericano. El kirchnerismo eligió pelearse contra Trump en el momento que más lo van a necesitar.

Alberto Fernández consideró en una conferencia de prensa que dio desde Olivos hoy por la tarde que la designación de Mauricio Claver como Presidente no fue una derrota diplomática y que, por el contrario, “se establece un nuevo bloque geopolítico que une a la Argentina con México, Chile y doce países de la Unión Europea (UE), al haber logrado una abstención del 31,22% de los votos emitidos respecto a la candidatura del asesor de Trump.

Sin contar que México se paró con Trump, algo que Alberto Fernández no parece entender”, un bloque más grande fue formado, con los votos positivos de Estados Unidos, Colombia, Brasil, Japón, Venezuela (Juan Guaidó), Uruguay, Bolivia, República Dominicana, Ecuador y Guatemala.

La pregunta que aún no contestó el Presidente es si Europa, Chile y México van a estar si la Casa Blanca establece un cinturón geopolítico a la Argentina, tras su jugada en los comicios del BID“, trajo a colación el periodista de Infobae, Román Lejtman.

Alberto Fernández junto al presidente mexicano López Obrador. El “duo progresista” de Latinoamérica fue quebrado por la elección del BID.

Ad

El otro gran derrotado fue el presidente chileno Sebastián Piñeraquien decidió a último momento salir a apoyar al eje socialista y no dar quórum.

Cuando México anunció que participaría de la elección, no le dejó otra opción a Chile que abstenerse de votar y dejar al país alineado al kirchnerismo y al chavismo, en una maniobra impensada para un gobierno que se adjudica representar al anti-socialismo en su país.

Sumergido en caos social, a semanas de un plebiscito histórico que puede cambiar para siempre el futuro del país, Chile necesitará la ayuda del BID para evitar que se frene la creación de nuevos proyectos en el país. Bajo esta situación, la decisión de Piñera de traicionar a Trump puede probar ser catastrófica.

En 2018, Piñera festejaba la renovada alianza entre Chile y Estados Unidos con una foto de la bandera chilena integrada en la estadounidense. En 2020, decidió traicionarlo para congraciarse con la izquierda.  

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Brasil

Bolsonaro lidera la carrera por la Presidencia en encuesta realizada por el imparcial Instituto Brasmarket

Publicado

en

Las encuestadoras imparciales comienzan a admitir que Bolsonaro tiene una alta intención de voto a medida que se acercan las elecciones.

Publicada el viernes pasado, la encuesta del imparcial Instituto Brasmarket señala que el presidente Jair Bolsonaro (PL) es el favorito en la carrera presidencial con el 39,9% de las intenciones de voto, contradiciendo los resultados de las encuestas de las empresas alineadas con la izquierda, como las del Instituto Datafolha.

En ese escenario, el expresidente que estuvo preso Lula da Silva (PT) aparece en segundo lugar, con el 33,1%, seguido por el centroizquierdista Ciro Gomes (PDT) con el 6,3%, y la centrista Simone Tebet (MDB) con el 1,7%. 

Los demás candidatos quedaron por debajo del 1%, como el empresario Pablo Marçal (Pros) con el 0,7%, el centroderechista José Maria Eymael (DC) con el 0,5%, el liberal Luiz Felipe d’Avila (NOVO) con el 0,2%, el izquierdista Leonardo Péricles (UP) con el 0,2%, la socialista Vera Lúcia (PSTU) también con el 0,2% y  la comunista Sofía Manzano (PCB) con el 0,1%. Blancos y nulos suman un 6,8%, y un 10% todavía no sabe a quién votar o no respondió.

La encuesta es la primera que posiciona a Bolsonaro cómodo en la delantera en la primera vuelta, y también es la primera que realiza una consultora que hasta el momento parece ser neutral en el plano político brasileño.

Se encuestó a 2.000 personas entre el 30 de julio y el 2 de agosto. El margen de error es del 2,2%. La investigación fue registrada en el Tribunal Superior Electoral (TSE) con el número BR-05691/2022 y avalada por el órgano electoral.

El resultado sorprenderá a quienes miran la televisión brasileña o leen los medios tradicionales, pero no sorprende a quienes siguen las visitas del presidente a ciudades del interior de Brasil, donde atrae masivas multitudes en centros urbanos que en el pasado fueron bastiones de la izquierda, algo muy diferente a las visitas de Lula, que evita salir del hotel para evitar conflictos con la población.

Pensando en una segunda vuelta, es esperable que la gran mayoría de los votos de Ciro Gomes y de Simone Tebet se trasladen a Lula, pero solo si la totalidad de los mismos va para el PT podría imponerse en un ballotage. Por ejemplo, si consigue un 80% de sus votos, no le alcanzaría para vencer a Bolsonaro.

Además están los 10 puntos de indecisos, que no deberían ir masivamente para un candidato como Lula, ya que ha dominado la política brasileña en los últimos 20 años y sus votantes suelen tener su preferencia bien definida.

Ese porcentaje de encuestados que no optaron por ningún candidato probablemente tengan pudor de decir que quieren votar por Bolsonaro, un fenómeno que marcó las encuestas en 2018, que no lo daban ganador al candidato derechista pero había un alto porcentaje de indecisos que terminó cayendo casi en su totalidad por Bolsonaro.

Seguir Leyendo

Brasil

Bolsonaro eliminó la inflación: Los precios minoristas bajaron un 0,7% en el mes de julio

Publicado

en

El IBGE anunció que la inflación interanual cayó casi 2 puntos porcentuales entre junio y julio. La variación del mes fue negativa por primera vez desde 2020, y fue la deflación mensual más importante desde 1980.

El ajuste fiscal y la restricción de la oferta monetaria están concretando resultados en el combate de la inflación en Brasil. El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) confirmó oficialmente que los precios minoristas relevados en el IPC tuvieron una baja del 0,68% en el mes de julio.

Es la primera vez que Brasil registra deflación mensual desde abril y mayo de 2020, pero a diferencia de aquel entonces, esta vez se produce en el marco de una expansión de la actividad económica medida por el IBC-Br (también del IBGE) en contraste con la aguda recesión inducida por la pandemia.  

Además, la deflación mensual de julio de 2022 fue la más importante registrada en toda la serie histórica del IBGE comenzada en 1980. Pero considerando las estadísticas históricas del Banco Central de Brasil, que comienzan en 1939, la deflación mensual resulta incluso la más pronunciada desde junio de 1957.

La baja registrada en julio responde, en mayor medida, a la fuerte reducción de los precios de los combustibles. Entre otras razones, el Gobierno impulsó un cambio de precios relativos mediante una quita de impuestos a la energía, lo cual contribuyó a abaratarla con respecto al resto de los precios. También se observaron rebajas importantes en el gas (-15,48%) y los precios del Etanol (-11,38%).

Pero además de las políticas coyunturales, también se registró deflación en otros sectores de la economía sin exposición a medidas puntuales. El transporte bajó un 4,5% en julio, los precios de las viviendas cayeron un 1,5% y la electricidad bajó un 5,78%.

Otros rubros continuaron registrando inflación, pero moderando sus aumentos. La indumentaria marcó una suba mensual del 0,58% contra junio, la salud subió un 0,49%, y los alimentos y bebidas aumentaron un 1,3%. Este último rubro registró la mayor variación de todas.

La inflación interanual acumulada de 12 meses cerró el mes de julio en el 10,07%, y registró una fuerte desaceleración con respecto al 11,89% medida al término del mes de junio. La inflación interanual retornó al mismo nivel que tenía en diciembre del año pasado, y los mercados esperan que continúe bajando hasta el 7% interanual para fin de año.

Inflación minorista de Brasil entre 2019 y 2022.

Las razones de la caída sostenida de la inflación en Brasil

Las variaciones mensuales del IPC siguen un camino de moderación desde abril de 2022, después del pico de hasta 1,62% registrado en marzo. Las medidas fiscales tomadas por el Gobierno de Jair Bolsonaro y la política monetaria del Banco Central contribuyeron a bajar la inflación.

El déficit fiscal primario del Gobierno federal fue completamente eliminado a partir de enero de 2022, añadiendo en resultado del balance del Banco Central (el déficit cuasi-fiscal). Prácticamente la totalidad de los desequilibrios fiscales del Estado se explican por la factura de intereses (casi 5% del PBI).

Añadiendo el resultado fiscal de los Estados locales y las municipalidades de Brasil, se registra un holgado superávit primario del 1,3% del PBI en el sector público consolidado, el más elevado desde 2014.

La disciplina fiscal tiene por objetivo anclar las expectativas inflacionarias, garantizando que los desequilibrios del Estado no se van a financiar en el futuro con emisión monetaria. Esta señal es suficientemente fuerte como para reactivar la demanda de dinero y bajar la inflación. El programa económico impulsado por Paulo Guedes resulta objetivamente creíble a través del tiempo.

Por otra parte, el Banco Central de Brasil liderado por Roberto Campos Neto actúa de forma completamente independiente, y marcó un fuerte aumento de la tasa de política monetaria SELIC hasta el 13,75% desde el pasado día miércoles. La autoridad monetaria dispone de sus propias metas, y resulta creíble su promesa de no financiar al Tesoro. 

Seguir Leyendo

Perú

Presidente Castillo toma juramento a los nuevos Ministros de Estado

Publicado

en

El mandatario Pedro Castillo tomó juramento a ministros de seis carteras en el Gabinete Ministerial.

El presidente de la República, Pedro Castillo, tomó juramento la noche de este viernes a nuevos integrantes del Gabinete Ministerial, luego de que ratificara a Aníbal Torres como titular del Consejo de Ministros. 

En una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, el mandatario tomó juramento a Miguel Rodríguez como nuevo titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, luego a Alejandro Salas, quien deja el Ministerio de Cultura para pasar al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. 

También juró en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, quien fue ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento. César Paniagua ocupará su lugar en ese ministerio y fue juramentado por el mandatario.

Asimismo, el jefe de Estado tomó juramento a Kurt Burneo como nuevo ministro de Economía y a Betssy Chávez como titular del Ministerio de Cultura. 

Ratificación de Aníbal Torres

La juramentación de estos seis ministros se da luego de que el presidente Pedro Castillo ratificara como titular del Gabinete Ministerial a Aníbal Torres, quien la semana pasada anunció que ponía su cargo a disposición.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario explicó que el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros se comprometió a “seguir trabajando por nuestro país”.

En vísperas, el mandatario había adelantado que realizaría cambios en el Gabinete Ministerial tras el anuncio de Aníbal Torres por lo que hizo un llamado a la clase política para la conformación de este nuevo equipo.

“Convoco a los actores políticos, a la clase política, a la sociedad civil, a las organizaciones de que, a partir de hoy, voy a tomar decisiones concernientes a ver el Gabinete. Estoy seguro de que, el día de mañana, vamos a juramentar a este gabinete”, señaló ante la prensa.

Seguir Leyendo

Tendencias