Conecte con nosotros

Latinoamérica

Jair Bolsonaro recibió a Sergio Massa en Brasil

Sergio Massa, junto a una comitiva de diputados, viajó a Brasil y mantuvo una reunión a puertas cerradas con el presidente Jair Bolsonaro y su par en el Congreso brasileño, Rodrigo Maia, en vistas de recomponer la relación entre los países.

Publicado

en

El presidente de la Cámara de Diputados de Argentina, Sergio Massa, viajó a Brasil para reunirse con el presidente Jair Bolsonaro y con su par en la legislatura brasileña, Rodrigo Maia.


Bolsonaro recibió a Massa en el Palácio do Planalto, en Brasilia, a puertas cerradas
, donde hablaron de recomponer relaciones entre los países. Relaciones ya de por sí muy dañadas por las duras críticas del presidente argentino, Alberto Fernández, hacia Bolsonaro, cuando lo trató de machista y de racista; también por su cercanía al eje venezolano del Grupo de Puebla.

Antes de la reunión con Bolsonaro, Massa y una comitiva de diputados interpartidaria fueron homenajeados en el Congreso de Brasil, y se reunieron con Rodrigo Maia, el presidente de la Cámara de Diputados.

Entre los diputados argentinos que acompañaron a Massa se encuentran el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Álvaro González (PRO – JxC), Pablo Ansaloni (Fé – Unidad Federal) y Luis Contigiani (Frente Progresista – Federal).

“No se trata de que haya presidentes amigos sino presidentes que trabajen en conjunto por el fortalecimiento de la relación” – aclaró Sergio Massa tras la reunión


Massa es visto en los ojos internacionales como el más moderado dentro del frente kirchnerista que gobierna a Argentina.
En una primera instancia, parecía que en el Frente de Todos, Massa iba a tener una gran injerencia, designando al ministro de seguridad (Gorgal), de economía (Nielsen), entre otros. Sin embargo, todos fueron vetados por Cristina Fernández, y a cambio le dieron un cargo en AySA a Malena Galmarini, la esposa de Massa.


Massa tiene una amistad de antaño con prominentes figuras de la derecha mundial
; es íntimo amigo del nuevo presidente uruguayo, Lacalle Pou, tiene una buena amistad con Rudy Giuliani, ex-intendente de Nueva York y principal asesor legal de Donald Trump, y por último, sólo Felipe Solá y Massa, que pertenecen al mismo espacio dentro del Frente de Todos, son capaces de reunirse con la figura más importante de la política de Latinoamérica hoy en día; Jair Bolsonaro.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Latinoamérica

Alianza Libertaria Iberoamericana: surge una internacional libertaria para el continente

Publicado

en

Partidos, organizaciones y fundaciones de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, México, Nicaragua, Polonia y Venezuela se unen para lanzar una internacional libertaria.

El día jueves 23 de septiembre se llevó a cabo un evento virtual donde varios movimientos, organizaciones, partidos políticos y diversas agrupaciones libertarias se dieron cita para anunciar el lanzamiento de la Alianza Libertaria Iberoamericana, un nuevo proyecto regional que busca la unión e integración de organizaciones de tendencia liberal bajo un frente unido y organizado, buscando el crecimiento y la expansión del pensamiento y las ideas afines en los países donde hace presencia, así como la fundación de movimientos y organizaciones en los países donde no las hay.

La Alianza Libertaria comprende varias organizaciones que han prestado su apoyo y representación a las poblaciones bajo regímenes autoritarios, como en Venezuela, Cuba o Nicaragua.

La transmisión se llevó a cabo durante once horas continuas, donde cerca de una veintena de activistas y referentes libertarios participaron. La organización comentó que su recepción y estadísticas resultaron ser un gran éxito, superando las expectativas que tenían previas a la realización del live multiplataforma.

El evento tuvo un condimento especial: se realizó justo después del triunfo de las coaliciones liberales en las elecciones primarias para los comicios legislativos del próximo noviembre en Argentina, donde el popular economista libertario Javier Milei resultó victorioso, al posicionar su fórmula como la tercera fuerza en carrera en la Ciudad de Buenos Aires, y entrando fácilmente junto a su compañera de lista al Congreso.

Representantes libertarios de países como Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, México, Nicaragua, Polonia y Venezuela participaron en ponencias de una hora, explicando el pensamiento liberal y la estructura política libertaria en Iberoamérica, así como los planes de expansión para la influencia del liberalismo en el continente.

El evento inició con un mensaje de apoyo del libertario polaco Jacek Spendel, quien explicó la relevancia que tiene Iberoamérica para el liberalismo, además de detallar la estrecha relación que existe entre Liberty International y los diversos movimientos libertarios en la región.

El evento culminó con la intervención de los valientes promotores del Partido Libertario en Cuba, donde se trataron temas como el reciente estallido social en contra del régimen, la situación económica actual y las acciones de resistencia en contra de la dictadura castrista.

Desde México y Venezuela, se detalló la dinámica socialista y el abuso de poder por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena, además de la cercanía que tiene con la dictadura venezolana, de la cual se comentó acerca de sus vínculos con el narcotráfico, el contrabando y la minería ilegal, y su estrecha relación los grupos terroristas y guerrilleros esparcidos en toda Latinoamérica, como es el caso del ELN y las disidencias de las FARC en Colombia.

Por otra parte, representantes venezolanos adscritos al Movimiento Libertario de Venezuela celebraron y apoyaron la propuesta de permitir el acceso a México a los ciudadanos venezolanos que tengan su pasaporte vencido, elevada al congreso por el diputado Jorge Triana del Partido Acción Nacional (PAN).

Desde el punto de vista técnico, se expuso que la Alianza Libertaria se va a establecer como una plataforma continental que va a funcionar en tres ramas, con un presidente, un congreso general y un tribunal disciplinario, cada uno con distintas funciones dentro de la organización, con el fin de asegurar el correcto desenvolvimiento de la organización y el correcto uso y disposición de los recursos, además de invitar a las distintas agrupaciones afines al ideal libertario a sumarse al proyecto y colaborar con la construcción de una alternativa fuerte en nombre de la libertad.

Por otra parte, presentaron su manifiesto, donde mostraron su compromiso con la defensa y promoción de las libertades individuales, el libre mercado y la separación de poderes, apegados a la doctrina del Laissez Faire.

El evento siguió el presente cronograma:

HoraCiudadPonentes
8:00 a.mValenciaJacek Spendel
9:00 a.mMadridDaniel Martinez
10: 00 a.mSão PauloAndré Rufino, Alexis Grego, Julia Reis
11:00 a.mBuenos AiresAna Montes de Oca
12:00 p.mBogotá Andrés Felipe Ortiz Rico
1:00 p.mBogotá/Santiago de ChileYomar Moreno / Daniel Diaz
2:00 p.mSantiago de ChileItalo Omegna y Felipe
3: 00 p.mLimaHéctor Ñaupari
4: 00 pmCiudad de MéxicoGloria Alvarez
5: 00 p.mCiudad de MéxicoVíctor H. Becerra, Maho Salinas y Ángel Herrera / Edson Andrade
6:00 p.mLos Ángeles / MiamiZach Foster / Martha Bueno

Por Yomar Moreno, para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Perú

El gobierno comunista de Perú busca nacionalizar el yacimiento de gas de Camisea

Publicado

en

Castillo y Bellido tienen los ojos puestos en el yacimiento de gas más importante del país, responsable de producir el 40% de la energía eléctrica del país y dejar una producción equivalente al 0,5% del PBI.

El primer ministro de Perú, el comunista Guido Bellido, amenazó este domingo con nacionalizar el yacimiento de gas de Camisea si el consorcio formado por la argentina Pluspetrol, la española Repsol y la estadounidense Hunt Oil, entre otras empresas, se niega a “renegociar” el reparto de beneficios dándole más regalías al Estado.

En un mensaje publicado en Twitter, Bellido aseguró que el Gobierno está convocando al consorcio para que acepte entregar una cuota mayor al Estado de las ganancias obtenidas por la venta del gas de uno de los mayores yacimientos de Latinoamérica.

“Caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”, publicó Bellido, cumpliendo con sus promesas de campaña.

Esta es una total violación de los derechos de propiedad de las empresas, ya que hay un contrato vigente que determina las repartijas de utilidades con el Estado. También hay un momento para renegociar este reparto, y es cuando vence el actual contrato y se debe firmar uno nuevo. El plazo de concesión de 15 años venció en 2019, y ese año fue extendido 5 años más, por lo que hasta 2024 el contrato no puede ser renegociado.

Dentro del consorcio de Camisea, Pluspetrol es el socio mayoritario con 27,3% de participación, seguido de la estadounidense Hunt Oil (25,1%), la coreana SK Innovatión (17,6%), la española Repsol (10%), la argentina Tecpetrol (10%), y la argelina Sonatrach (10%).

Sin embargo, desde 2019 está bloqueada la compra de la participación de SK Innovatión por parte de Pluspetrol al exigir el Estado peruano la firma de una cláusula anticorrupción que obligaba al comprador a desprenderse de sus derechos sobre el yacimiento en caso de que en adelante se hallara algún caso de corrupción en Camisea.

Pluspetrol se encarga desde 2004 de realizar las actividades de exploración y explotación de las reservas de gas natural en los bloques 56 y 88 de Camisea y su posterior procesamiento en la planta de fraccionamiento de Malvinas, ubicada a orillas del río Urubamba, donde se separan los líquidos y el gas seco.

De esta forma, Camisea procesa 92% de la producción fiscalizada de gas natural de Perú y su gas permite generar más del 40% de la energía eléctrica consumida a nivel nacional. Durante sus primeros 15 años de operaciones, Camisea facturó 30.000 millones de dólares tras una inversión de 5.000 millones de dólares y generó regalías para el Estado peruano por valor de 8.000 millones de dólares, lo que equivale al 0,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

Una caja así en manos de Pedro Castillo podría ser la mina de oro que el gobierno comunista peruano estaba buscando para financiar sus políticas públicas. De todos modos, una nacionalización de Camisea tendría resultados desastrosos para Perú, y el país podría entrar en el largo plazo en una severa crisis energética como Cuba o Venezuela.

Seguir Leyendo

Ecuador

Lasso presenta la Ley de Oportunidades: la reforma laboral e impositiva más ambiciosa de la historia

Publicado

en

El presidente Guillermo Lasso presentó la Ley Creando Oportunidades y genera preocupación en la izquierda por el fin del mercado laboral que beneficia al sindicalismo y a la política.

A pesar de que la Asamblea Nacional de Ecuador, dominada por la izquierda y el indigenismo, se ha vuelto un campo minado que se opone a cada propuesta del presidente liberal Guillermo Lasso, este jueves el mandatario se presentó ante el Congreso para presentar su mayor apuesta legislativa hasta el momento: la Ley de Creación de Oportunidades.

Esta ley es parte del Plan Nacional de Creación de Oportunidades 2021-2025, un plan integral desarrollado por Lasso que contempla varias leyes distintas para alcanzar los siguientes objetivos:

  1. Incrementar la tasa de empleo del 30,4% (actual) al 50%. 
  2. Reducir la tasa de desempleo juvenil (entre 18 y 29 años) del 10% a 8%.
  3. Incrementar el porcentaje de personas empleadas mensualmente en actividades artísticas y culturales del 5,2% al 6%.
  4. Aumentar el número de personas con discapacidad y/o sustitutos insertados en el sistema laboral de 70.273 a 75 mil. 
  5. Incrementar para el 2025 la tasa acumulada de acceso a la clase media alta al 30,4%. 
  6. Incrementar la puntuación en el indicador de Apertura de un Negocio del Doing Business (Banco Mundial) de 69,1 a 82,0
  7. Escalar 50 puestos en el indicador de Libertad Económico (Heritage Fondation)

La primera reforma para arrancar el Plan Nacional de Desarrollo es esta Ley de Creación de Oportunidades, que lleva a cabo una de las flexibilizaciones laborales más importantes de la historia del país, baja impuestos, fomenta la llegada de inversiones extranjeras, crea nuevos tipos de contratos laborales, elimina regulaciones, y crea zonas de libre comercio.

En detalle:

  • Se crearán Zonas Francas libres de impuestos en regiones específicas del Ecuador;
  • Se facilitarán nuevas inversiones a través de la creación de la Secretaría de Alianza Público Privadas (conformada según el modelo de Singapur y Panamá);
  • Se implementarán cambios en contratos de inversión para que el dinero fluya más rápido, lo cual aplicará para todos los sectores sin restricción;
  • Se implementarán nuevos mecanismos para inversiones de fideicomisos y fondos de inversión, para atraer banca extranjera y capital privado que permita crecer económicamente con mayor capacidad financiera;
  • Se eliminará el impedimento a inversiones bancarias en Ecuador, ampliando definiciones con estándar internacional;
  • Habrá incentivos al flujo de capital extranjero, que ayude a crecer empresas ecuatorianas;
  • Se eliminará el impuesto RISE y el impuesto del 2% sobre las ventas para Microempresas. Esto será remplazado por un nuevo régimen en el cuál únicamente pagarían 60 dólares anuales por ventas menores a 20.000 dólares, en lugar de los 400 que les tocaría pagar bajo el régimen actual. Incluso en el rubro más alto (Empresas con ventas de hasta 300.000 dólares), estarían tributando $4.797 en lugar de $6.000; es decir, un ahorro de $1.203 dólares;
  • Habrá facilidades en contratación para Microempresas;
  • Se reducirán los impuestos para quienes inviertan en deporte, turismo, educación, cultura y medio ambiente;
  • Se eliminará el IVA (12%) para productos de higiene, de salud y en hoteles;
  • Se eliminará el impuesto ICE para planes de telefonía móvil para personas y empresas, impuestos que además afectaba a videojuegos, vehículos híbridos y eléctricos; y a servicios de streaming como Netflix;
  • Se eliminará el Impuesto a la Herencia, además de exonerar los valores pendientes de los fallecidos durante la pandemia;
  • Se creará un “RÉGIMEN LABORAL ESPECIAL Y ALTERNATIVO PARA LA CREACIÓN DE OPORTUNIDADES LABORALES” en el cuál el salario estaría fijado en un acuerdo mutuo entre las dos partes. Esto implica la mayor reforma laboral desde los 90s;
  • Se simplificará la tabla del Impuesto a la Renta, con reducciones en todos los segmentos;
  • Se creará el “RÉGIMEN IMPOSITIVO VOLUNTARIO, ÚNICO Y TEMPORAL PARA LA REGULARIZACIÓN DE ACTIVOS EN EL EXTERIOR”, el cual le da la posibilidad de elegir a quienes tengan activos en el exterior de regularizarlos en Ecuador pagando únicamente una tasa del 5%, quedando libre de cualquier otro impuesto pendiente.

A pesar de todos estos puntos positivos, la reforma cuenta con 2 puntos cuestionables, que son los siguientes:

Primero, la creación de una contribución especial ciudadana (únicamente 2 pagos), para quienes tengan un patrimonio superior a los $500.000 dólares o para matrimonios con un patrimonio en conjunto superior al $1.000.000 dólares y a quienes hayan ganado más de $24.000 dólares durante el 2020.

Este impuesto a la riqueza, que Lasso introduce para no agrandar tanto el agujero fiscal y también para ganarse el apoyo de legisladores de izquierda, abarca al 3,5% de la población.

También, se creará una contribución especial empresarial (únicamente 2 pagos) para empresas que cumplan con los siguientes 3 criterios: Contar con un patrimonio superior al millón de dólares, haber generado utilidad gravable durante el año 2020, y haber realizado más ventas en el 2020, que en el 2019.

En el caso de cumplir con esos 3 requisitos, la empresa en cuestión pagaría un impuesto del 0,6% que llegaría al 0,7% para las empresas con patrimonios mayores a los $10.000.000 dólares.

El justificativo del gobierno, para esto fue el elevado endeudamiento que ha dejado el correísmo y los gastos altos de la Pandemia. El objetivo es no aumentar el déficit fiscal debido a la eliminación de impuestos, para no volverse a endeudar y alcanzar un superávit fiscal.

¿Código Laboral Paralelo?

Uno de los puntos más criticado por la oposición pero que más necesita Ecuador ha sido la propuesta de crear un “RÉGIMEN LABORAL ESPECIAL Y ALTERNATIVO PARA LA CREACIÓN DE OPORTUNIDADES LABORALES”, esto debido a que lo consideran un código laboral paralelo al código laboral actual, pero más flexible.

Lo que hace esto es crear la figura del Contrato individual de trabajo alternativo” que funciona como un contrato que en el que se le permite a un individuo comprometerse con otro a prestar sus servicios, bajo su dependencia, por una remuneración libremente fijada por convenio entre ambas partes o contrato colectivo. 

Dentro de esta ley se reconocen 3 tipos de Contrato individual de trabajo alternativo”: Por tiempo definido e indefinido (duración mínima de seis meses y una máxima de cuatro años); Por Obra o Servicio y Eventuales.

Este tipo de contratos permitirá que las empresas puedan contratar personas para hacer trabajos específicos, y luego poder prescindir de ellos cuando la tarea que se necesitó esté cumplida. Esto generará un boom de contrataciones, ya que actualmente Ecuador tiene un fuerte problema en el mercado laboral, donde las empresas no contratan ya que es muy difícil luego despedir a un empleado.

A pesar de ser una de las reformas que permitirá que Ecuador termine con su alto nivel de desempleo, el correísmo ya ha comenzado sus críticas hacia la nueva ley, aludiendo a un retroceso en derechos laborales, a pesar de que en Ecuador solo cerca del 30% de ecuatorianos tiene empleo formal y por lo tanto, el otro 70% no recibe ningún beneficio de los “privilegios laborales” que tiene el código laboral vigente dejado por el correísmo.

Además, Lasso no toca el código laboral correísta, y quien quiera ser contratado por ese sistema puede hacerlo sin problemas, ya que esta reforma crea convenios de trabajo alternativos y voluntarios.

La meta de Lasso es crear 2 millones de empleos durante su gobierno, pero el cumplimiento de este objetivo se ve directamente afectado por la aprobación de este proyecto de ley.

Hasta ahora, este es el proyecto de ley más complejo que ha enviado el Ejecutivo y su aprobación o rechazo por parte de la Asamblea Nacional podría marcar un punto de inflexión para el gobierno.

De todos modos, Lasso ya anunció que la ley será sometida a una consulta popular. Si no hay aprobación de las leyes en la Asamblea Nacional iremos a consultarle al pueblo directamente, que el pueblo decida su futuro porque si tenemos obstáculos en la Asamblea, que aspiro a no tenerlo, pues bueno, iremos a una consulta popular y también en la Constitución, no digo que vaya a hacerlo, pero existe otro camino que es la muerte cruzada


Por Jeremy Uzca, para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Trending