Conecte con nosotros

Latinoamérica

La altura de Jair Bolsonaro para responder a los comentarios racistas de Alberto Fernández: “Me lo tomo como broma, no hay vacuna para el socialismo”

Publicado

en

A pesar de los comentarios racistas y desagradables del presidente argentino Alberto Fernández, el mandatario brasileño supo contestar con altura y con ironía, dejando bien parado a su país en medio de una rivalidad entre gobiernos.

En su conferencia de prensa del miércoles pasado, el presidente argentino Alberto Fernández aseguró que “Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos salimos de los barcos que venían de Europa“.

Según Fernández, estaba tratando de citar al poeta Octavio Paz, pero el comentario fue muy diferente al del Nobel de Literatura, quien alguna vez escribió que “los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos de los incas, y los argentinos de los barcos“.

Bajo ese contexto, múltiples periodistas de medios mexicanos, brasileros y de toda la región hicieron eco y repudiaron el desafortunado comentario de Fernández, que llenó de vergüenza a toda la población argentina.

El presidente mexicano López Obrador no respondió al comentario. Tampoco nadie de su gobierno, que trata de mantener una relación cordial con el mandatario argentino.

Sin embargo, el expresidente Felipe Calderón quien criticó duramente la frase y aseguró que Fernández carece de cultura. “¿¡Qué tal la cita de Octavio Paz!? Bien ” europeos” (¿será un complejo?) pero le falta un poquito de cultura al Presidente de Argentina. Acá decimos: “no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace presidente”.

Pero por parte de Jair Bolsonaro, el otro presidente de la nación afectada por este comentario racista, respondió con mucha altura, lanzando unas horas después del suceso un tweet irónico diciendo “SELVA!“, con una foto reciente del mandatario con los indígenas del pueblo yanomami.

Selva” también es un grito de guerra del Ejército brasileño, que el presidente conoce muy bien pues hizo la carrera militar y llegó al rango de Capitán.

Al día siguiente, en las reuniones que hace todos los días con sus simpatizantes en el jardín del Palacio da Alvorada (casa de gobierno), Bolsonaro recordó la frase de Alberto Fernández.

El presidente de Argentina dijo que ellos bajaron de un barco y nosotros de la selva“, dijo, y comparó la frase con un comentario que hizo Nicolás Maduro luego de la muerte de Hugo Chávez, diciendo que había hablado con un pajarito que era la reencarnación del difunto dictador.

Finalmente, dijo que para este nivel de locura “no hay una vacuna“.

Pero en su última transmisión por Facebook Live de este jueves a la noche, Bolsonaro volvió a traer a colación la frase de Alberto Fernández, y repitió la comparación con la frase del dictador Maduro, y aclaró: “Para el socialismo no hay vacuna, y lo digo pidiéndole perdón a los argentinos“.

Para mí la única rivalidad que hay con Argentina es por el fútbol. Queremos mucho al pueblo argentino acá. Cuando a nuestros vecinos les va bien, le va bien a todo el mundo y eso es bueno“, aseguró.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

El Salvador

Biden no sanciona a Ortega pero sí a Bukele: la Casa Blanca sancionó a la Corte Suprema de El Salvador

Publicado

en

Estados Unidos sancionó a los jueces de la Corte Suprema nombrados por Bukele en El Salvador y a la fiscal general de Guatemala, mientras hace vista ciega a las violaciones de derechos humanos en Nicaragua.

A pesar de que Joe Biden se niega a sancionar a brutales dictadores como Maduro en Venezuela, Díaz Canel en Cuba o Ortega en Nicaragua, ahora ha ordenado ponerles multas económicas a los cinco jueces que nombró Nayib Bukele en la Corte Suprema de El Salvador y a la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras.

La Casa Blanca los acusa de “socavar la democracia en los países centroamericanos” y de “no hacer lo suficiente para luchar contra la corrupción”. A parte de las sanciones económicas, los integrantes de esta lista no podrán obtener visa para viajar a Estados Unidos ni ingresar al país, ni siquiera en viajes oficiales de Estado.

“Estados Unidos se ha comprometido a apoyar a los pueblos del norte de Centroamérica fortaleciendo la democracia, el estado de derecho y la rendición de cuentas, que son las claves para un futuro mejor. Para avanzar en esta prioridad, hoy estamos añadiendo siete autores a la lista de Actores Antidemocráticos y Corruptos de Estados Unidos, bajo la sección 353 de la Ley de Compromiso Reforzado entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte, que generalmente hace que los autores no sean elegibles para visas y admisión en Estados Unidos. Estas designaciones responden a acciones recientes que socavaron la democracia y obstruyeron las investigaciones de corrupción en El Salvador y Guatemala, informó la Secretaría de Estado en un comunicado.

En el caso de El Salvador, Elsy Dueñas De Aviles, Oscar Alberto López Jerez, Hector Nahun Martinez Garcia, Jose Angel Perez Chacon, y Luis Javier Suárez Magaña, actuales Magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, socavaron los procesos democráticos o las instituciones al aceptar nombramientos directos a la Sala por parte de la Asamblea Legislativa, en un proceso que parece haber contravenido la constitución salvadoreña”.

Esto demuestra la enorme hipocresía de Biden, que elige como enemigos de su gobierno a Nayib Bukele y a Alejandro Giammattei, presidentes de El Salvador y Guatemala, y no a un brutal y sanguinario dictador como Daniel Ortega, quien en Nicaragua arrestó a toda la oposición y se presentará solo a las próximas elecciones.

La Cancillería de Estados Unidos detalló que los jueces salvadoreños y la fiscal guatemalteca “realizan ataques a la democracia y a las medidas anticorrupción” y por eso los sancionaron. ¿Atacan a la democracia más que Ortega o el castrismo?

Cómo fue la designación de los jueces de la Corte en El Salvador

Asamblea Legislativa de El Salvador

Bukele ganó las elecciones de medio término con más del 70% del voto popular, incluso con fraude en su contra y con todos los tribunales constitucionales y electorales controlados por la oposición. Algo más democrático que eso no hay.

Con mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa, el partido de Bukele, Nuevas Ideas, removió a los cinco magistrados de Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) siguiendo paso a paso cómo lo determina la Constitución.

Así, valiéndose de los dos tercios de la Asamblea, Bukele designó los cinco jueces reemplazantes que hoy se sientan en el máximo tribunal y que están siendo sancionados por Estados Unidos solamente por ser aliados de Nayib.

Los jueces destituidos, con 64 votos a favor, 19 en contra y uno ausente, eran todos aliados de los partidos ARENA y FMLN, el establishment político de El Salvador que se venían alternando los gobiernos en el país hace décadas.

Ambos partidos habían organizado el sistema político para que sea casi imposible que llegue una nueva formación política al gobierno, y mantenían altos índices de corrupción, con complicidad del narcotráfico y bandas como los maras. Pero eso nunca generó problemas en el gobierno demócrata de Barack Obama, que lo tenía a Joe Biden como vice.

El caso de Guatemala

La fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras.

En Guatemala, la Secretaría de Estado señaló que María Consuelo Porras Argueta De Porres, actual Fiscal General de Guatemala, obstruyó las investigaciones sobre actos de corrupción al interferir en las investigaciones penales”.

“El patrón de obstrucción de Porras incluyó ordenar a los fiscales del Ministerio Público (MP) de Guatemala que ignoraran los casos basándose en consideraciones políticas y socavar activamente las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía Especial contra la Impunidad, incluso despidiendo a su fiscal principal, Juan Francisco Sandoval, y transfiriendo y despidiendo a los fiscales que investigan la corrupción. Ángel Arnoldo Pineda Ávila, actual secretario general del MP, obstruyó las investigaciones sobre actos de corrupción al interferir en las investigaciones anticorrupción. El MP ha abierto una investigación sobre las acusaciones de que Pineda interfirió en una investigación anticorrupción. Se alega que Pineda informó a los objetivos de la investigación sobre los casos que se estaban construyendo contra ellos”, agregó el Departamento de Estado de Biden.

La fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, nombró a Rafael Curruchiche tras destituir al anterior fiscal anticorrupción, Juan Francisco Sandoval. Tras ser removido el 23 de julio, Sandoval dijo que encontró muchos obstáculos en su labor, y que se le pidió no investigar al presidente Alejandro Giammattei, sin el consentimiento de Porras.

Finalmente, la Cancillería norteamericana conducida por el izquierdista Anthony Blinken concluyó que “Estados Unidos continuará utilizando las herramientas a nuestra disposición para promover la rendición de cuentas por los ataques a las aspiraciones democráticas del pueblo de Centroamérica. Seguiremos colaborando con los funcionarios del gobierno que muestren una dedicación a la lucha contra la corrupción y al fortalecimiento de la gobernanza democrática, incluso como parte de una política general de abordar las causas fundamentales de la migración irregular. Y seguiremos apoyando a los pueblos de El Salvador y Guatemala en su esfuerzo por contribuir y beneficiarse de las instituciones democráticas, generar oportunidades económicas equitativas y crear el futuro que desean para ellos y sus familias”.

Seguir Leyendo

Brasil

Bolsonaro se reúne con Boris Johnson en Nueva York: más vacunas y un posible acuerdo de libre comercio

Publicado

en

Según el gobierno británico, los líderes hablaron sobre libre comercio, la lucha contra el Covid-19 y el papel de los inmunizadores en el mundo.

El presidente Jair Bolsonaro viajó a Nueva York ayer por la noche ya que abrirá la Asamblea General de la ONU este martes. Después de recorrer las calles de Manhattan, el máximo mandatario de Brasil se reunió esta mañana con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

Luego de una hora a puertas cerradas, los mandatarios invitaron a medios internacionales y hablaron juntos ante las cámaras, donde Boris habló sobre las buenas relaciones entre los dos países y dijo que había prometido visitar Brasil antes de la llegada del Covid-19, pero que la visita todavía está pendiente.

El primer ministro también habló de inmunización contra el coronavirus, algo que se ha convertido en el foco de su gobierno, que ha dejado de lado cosas como reducción de impuestos, frenar la inmigración ilegal y promover el libre comercio, los tres pilares de su campaña del 2019. 

“Estamos trabajando junto con Brasil para que produzcan nuestras vacunas, es una gran vacuna, la tomé dos veces”, dijo Boris Johnson, refiriéndose a las dosis de Oxford/AstraZeneca, que son fabricadas en Brasil por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

El presidente de Brasil le aclaró que aún no ha sido vacunado, y recordó que ya contrajo la enfermedad, por lo que no necesita la vacuna con la misma urgencia que otros, y agregó: “Tengo una tasa de inmunización muy alta”, lo que llevó a las risas de todos los presentes.

También hablaron sobre un acuerdo de libre comercio entre los países. Desde que el Reino Unido abandonó la Unión Europea, el gobierno inglés necesita llegar a nuevos acuerdos comerciales con el resto de los países del mundo para que no apliquen las restrictivas reglas comerciales internacionales.

Al final de la reunión, el primer ministro dijo estar “encantado” de conocer a Jair Bolsonaro. En un comunicado de prensa, un portavoz de Downing Street dijo que los dos líderes también hablaron sobre el importante papel que juega Brasil en la preservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.

“También hablaron de la lucha global contra la nueva pandemia de coronavirus. El primer ministro destacó la importancia de las vacunas como la mejor herramienta para combatir el virus y salvar vidas en todo el mundo. Hizo hincapié en el importante papel que ha desempeñado la vacuna Oxford-AstraZeneca en el Reino Unido, Brasil y otros lugares ”, dice un extracto del comunicado.

Como representante de Brasil, se espera que Jair Bolsonaro pronuncie el primer discurso entre los líderes estatales en la Asamblea General de las Naciones Unidas este martes 20 en Nueva York. El mandatario llegó al país este domingo 19. De acuerdo con la agenda oficial difundida por el gobierno, debería participar en una recepción ofrecida por el Representante Permanente de Brasil ante las Naciones Unidas.

Seguir Leyendo

Latinoamérica

Eduardo Bolsonaro expresó su apoyo a Milei y lanzó una advertencia: “Si siguen con políticas socialistas, van a destruir el país”

Publicado

en

El hijo del presidente y diputado federal de Brasil expresó su alegría por el triunfo de Javier Milei en las elecciones del domingo pasado y aseguró que puede ser el representante de una “nueva derecha” que gane terreno en Argentina.

El diputado brasileño Eduardo Bolsonaro se refirió a la severa crisis económica e institucional que está atravesando Argentina en diálogo con TN, quienes luego de que apareciera en La Derecha Diario, decidieron entrevistarlo.

El hijo del presidente consideró que “si el país continúa con políticas de izquierda, va a tener una situación peor que ahora” y dio su visión sobre el destino del país tras los resultados de las elecciones PASO 2021 del domingo 12 de septiembre.

“Veo que en la Argentina está pasando lo mismo que pasó en Brasil en 2018, es decir que la izquierda está yendo para abajo. Las personas se están dando cuenta de cuáles son las políticas de izquierda, porque cuando el socialismo empieza, principalmente a los pobres les gusta, pero en un segundo momento se dan cuenta que están destruyendo al país, explicó.

Y aseguró que “siguiendo con políticas de izquierda, socialistas, la tendencia es que la Argentina va a tener una situación aún peor que ahora, al tiempo que advirtió que el país “no va a salir de la crisis fácilmente”.

Según el diputado más votado de la historia de Brasil, y basándose en la experiencia de su propio país, la inestabilidad política y económica durará al menos “un par de años” y aclaró que “seguramente no es con políticas asistencialistas o intentando llevar el control de la economía con mano de hierro que se va a salir de esta situación”.

Sobre los resultados específicos de las PASO 2021, el hijo de Bolsonaro evaluó que fue notorio “que la derecha está subiendo y es innegable que la expectativa es que en las elecciones de noviembre se va a repetir lo que sucedió ahora en las primarias”.

Por “derecha”, hizo referencia a figuras como los economistas Javier Milei y José Luis Espert. “Lo que está pasando abre espacio a personas como Javier Milei, que están más a la derecha, para que el país tenga una economía liberal”, dijo, y agregó que tal vez existe la posibilidad de que aparezca una “nueva derecha” que llegue al poder en los próximos años, como hizo su padre.

Sobre este punto y consultado respecto a lo que opina de la oposición encarnada por Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri, dijo que él está en contra de todas las políticas de izquierda: “Yo defiendo la familia, la legítima defensa a través de armas de fuego, defiendo que el Estado necesita ser el mínimo posible para que no tengamos tanta intervención en la economía, porque toda intervención demanda una segunda intervención. Entonces con todos los que tienen estas mismas banderas, seguramente podamos caminar juntos”.

En referencia a con qué político se siente más identificado, Eduardo no dudó en manifestar su apoyo a Javier Milei. Si bien Milei ha evitado hablar de figuras con las que comparte ideas como los Bolsonaro o Trump, La Derecha Diario coordinó la semana pasada una llamada por Zoom privada, que Eduardo hizo pública, entre el diputado brasileño y Milei, donde entablaron una excelente relación y prometieron reunirse antes de fin de año.

Seguir Leyendo

Trending