Conecte con nosotros

Latinoamérica

La derecha alineada al Partido Republicano de EE.UU. arrasó en las elecciones generales de Jamaica

Tras aplicar las recetas económicas de Trump en Jamaica y lograr mínimos históricos de pobreza y desempleo, el primer ministro Andrew Holness logró la reelección en una aplastante victoria contra el socialismo en plena pandemia de coronavirus.

Publicado

en

El pasado 3 de septiembre se celebraron elecciones generales en Jamaica, la cuarta isla más grande del Caribe, donde más de 2 millones de personas fueron convocadas bajo estrictas medidas de bioseguridad para votar en medio de la pandemia de coronavirus.

Los jamaiquinos apostaron por la continuidad del primer ministro Andrew Holness, del Partido Laborista de Jamaica (JLP), que está alineado al Partido Republicano de Estados Unidos y mantiene una estricta agenda de centro-derecha liberal.

El JLP partido obtuvo 49 escaños en la Cámara de Representantes, logrando la mayoría absoluta sobre su rival, el Partido Nacional del Pueblo (PNP), de centro-izquierda, miembro de la Internacional Socialista, que obtuvo solo 14 escaños.

Luego de revocar el estado de emergencia vigente en la isla, Holness, quien gobierna al país desde el año 2016, había prometido el pasado mes de septiembre convocar a elecciones de manera anticipada, ya que las elecciones debían celebrarse en febrero del 2021, según indica la Constitución de ese país.

Según expertos, Holness también aprovechó la oportunidad para capitalizar la satisfacción de la gente debido a su destacada gestión al frente del país.

“Seremos rápidos, seremos eficientes, seremos pacíficos, y planteo este tema aquí en el Parlamento: este Gobierno, bajo mi liderazgo, no busca enfrentamiento con ningún otro partido político. Esta debe ser la elección más pacífica”, dijo Holness ante los miembros del Parlamento. 

Andrew Holness, Primer Ministro de Jamaica. 

Ad

Debido a los recortes de impuestos y otras reformas liberales durante los últimos años del gobierno de Holness, el desempleo se desplomó a un mínimo histórico y el país vio una reducción drástica de la pobreza. Además, las reformas han contribuido a mejorar la infraestructura del país, como la construcción y reparación de rutas y caminos en el interior.

Las políticas económicas de Holness han sido comparadas con las del presidente estadounidense Donald Trump, con quien mantiene una estrecha amistad.

Durante la campaña, Holness prometió crear un plan para mejorar aún más los índices económicos del país, afectados por esta pandemia, y continuar con las políticas que han generado mayor riqueza en la isla. 

Por su parte, el candidato de centro-izquierda, Peter Phillips, propuso la creación de varios programas sociales, como la construcción de 130 mil viviendas durante los 5 años de mandato, que serían financiados con más impuestos, algo calificado por el miembros del JLP como “altamente improbable”. 

Luego de que la Comisión Electoral del país anunciara los resultados, y de que el PNP aceptara su derrota, el Primer Ministro felicitó a los jamaiquinos por el ambiente tranquilo en que se llevaron a cabo los comicios, y prometió continuar con el buen desempeño de su gobierno. 

Tras los resultados, Holness prometió una ayuda financiera de 98 millones de dólares para las pequeñas empresas y agricultores, así como también subvenciones a otros sectores para salir de la crisis económica.

Esta noche el vencedor es el pueblo de Jamaica (…) Lo que me dice el resultado es que el pueblo jamaiquino está madurando en su perspectiva; ellos entienden que las políticas populistas pueden tener un impacto en el bien nacional”, dijo Holness. 

Ad

Por otra parte, el gobierno de Estados Unidos ha felicitado a Holness por su aplastante triunfo en el proceso electoral

Mediante un comunicado, el Secretario de Estado, Mike Pompeo, declaró que Estados Unidos y Jamaica comparten un compromiso por elecciones libres y justas, seguridad regional y prosperidad económica de base amplia, incluida la expansión de los lazos comerciales y de inversión bilaterales. Por último, agregó que los estadounidenses y los jamaiquinos comparten fuertes lazos de amistad y valores compartidos.

La administración de Donald Trump espera continuar trabajando con el primer ministro Holness en iniciativas bilaterales, regionales y globales, a medida que profundizamos y fortalecemos esta importante relación”, dijo Pompeo. 

El canciller norteamericano, Mike Pompeo, junto al premier Andrew Holness.

Ad

Jamaica ha registrado poco menos de 3 mil casos de coronavirus, según datos de la Universidad John Hopkins. Aunque Jamaica no cerró por completo su economía, al ser tan dependiente del turismo se ha visto muy afectada durante la crisis. 

Como resultado de las medidas para frenar la pandemia de parte de Jamaica y de otros países, los hoteles se han quedado vacíos y miles de trabajadores se han quedado sin empleo.

Sin embargo, el gobierno de Jamaica ha demostrado su compromiso con la población al tomar medidas anticipadas antes de que la pandemia llegara al país. La isla caribeña ha sido considerada como ejemplo de una extraordinaria gestión durante la crisis. 

Pese a que el número de contagios se ha disparado en los últimos días, el gobierno ha afirmado que atenderán este asunto con responsabilidad. Después de todo, las políticas liberales del gobierno actual han llevado por un buen camino al país.


Por Miguel Barahona, para La Derecha Diario.

 

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Brasil

Sin el filtro de los grandes medios, Bolsonaro sorprende al mundo con su discurso en favor de la libertad y el capitalismo

Publicado

en

Por primera vez en su mandato, Bolsonaro pudo dar un discurso ante las potencias del mundo en la 76° Asamblea de la ONU sin el filtro de los medios, que rápidamente se viralizó por su contundencia y transparencia.

El presidente Jair Bolsonaro habló en la apertura de la 76° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) realizada este martes 21, donde expuso las falsas narrativas creadas por los grandes medios de comunicación en relación a su gobierno y afirmó que Brasil ha cambiado porque tienen “un presidente que cree en Dios, respeta la Constitución y a sus fuerzas armadas, valora la familia y debe lealtad a su pueblo”.

Por primera vez desde que empezó la pandemia, las palabras del mandatario brasileño pudieron llegar a todo el mundo de forma transparente sin los filtros impuestos por los grandes medios de comunicación. De hecho, fue lo primero que Bolsonaro resaltó al decir que fue al evento para mostrar un Brasil diferente a lo que se publica en los periódicos o se ve en la televisión”.

El líder de derecha hizo hincapié en diferenciarse del gobierno anterior encabezado por el ex presidiario Lula da Silva (PT) y por Dilma Rouseff (PT), al recordar los casos de corrupción, el quiebre de las empresas estatales y el financiamiento de obras en los países comunistas. Según Bolsonaro, Brasil estaba “al borde del socialismo” pero que ahora “todo eso ha cambiado”. 

En dos años y medio, a través de una gestión honesta y comprometida, el país superó las expectativas. La actual gestión se caracterizó por eliminar y reducir los impuestos, ampliar el sector privado, invertir pesado en la infraestructura, y traer inversiones al país. Para el mandatario, Brasil tiene “todo lo que buscan los inversores: un gran mercado de consumidores, excelentes activos, una tradición de respeto por los contratos y confianza en nuestro gobierno”.

Brasil no solo se destacó en el escenario económico si no también en el ambiental, algo muy importante para los estándares mundiales hoy en día en materia de desarrollo sostenible. Rompiendo con las narrativas falaces de jefes de Estados, artistas, influencers y activistas, sobre la preservación de sus selvas y mares; Bolsonaro recordó que el país hoy tiene la legislación ambiental más completa del mundo, una agricultura moderna y sostenible, energía proveniente de fuentes renovables e industrias de bajas emisiones. 

Respecto de la Amazonia, el “84% de la selva está intacta y alberga la mayor biodiversidad del planeta”. Solo en el mes de agosto hubo una reducción del 32% en la deforestación, en comparación con agosto del año anterior”.

“¿Qué país del mundo tiene una política de preservación ambiental como la nuestra? Están invitados a visitar el Amazonas”, enfatizó Bolsonaro.

La preservación de las reservas indígenas, las misiones de paz de la ONU en las cuales Brasil ha participado, la situación en la frontera con Venezuela provocada por “dictadura bolivariana”, el atentado del 11 de septiembre y el regreso de Brasil al Consejo de Seguridad de la ONU, fueron algunos de los temas que también estuvieron presentes en su discurso. Sin embargo, el tema de la pandemia y el de las libertades individuales ganaron un lugar de destaque. 

Bolsonaro responsabilizó a los alcaldes y a los gobernadores de Brasil por violar los derechos civiles con el encierro obligatorio, lo que hizo que muchas familias perdieran sus ingresos. A pesar de todo, Brasil, a través del gobierno nacional, brindó una “ayuda económica emergencial de US $800 a 68 millones de personas”, logró que hoy más del 90% de la población adulta esté vacunada al menos con la primera dosis y cerró el año 2020 con más empleos formales que en diciembre de 2019, el único país del mundo además de China en lograr algo así.

“Solo en los primeros 7 meses de este año, creamos aproximadamente 1.800.000 nuevos puestos de trabajo”, resaltó el jefe de Estado.

Más allá de posicionarse entre los países que más vacunaron en todo el mundo, Bolsonaro destacó que defiende las libertades individuales, la autonomía de los médicos para indicar los tratamientos y rechaza el pasaporte sanitario. 

El líder de derecha finalizó su discurso recordando la manifestación del día 7, considerada como la más grande en la historia del país, en la cual millones de brasileños salieron a las calles para pedir por libertad, luchar contra la censura y las prisiones arbitrarias por parte de la Corte Suprema, y en apoyo al presidente Bolsonaro.

Las palabras del mandatario fueron como un balde agua fría para todos los que venían ocultando la verdad sobre su gobierno e hizo con que su nombre alcanzara el segundo puesto mundial en las búsquedas de Google. 

Críticas 

A partir del día en que Bolsonaro asumió la presidencia, el mandatario tuvo que aprender a lidiar con los ataques diarios por parte de los medios nacionales e internacionales. Su ida a Nueva York para discursar frente a la ONU no fue una excepción. 

Desde el primer día, el presidente brasileño fue criticado por no estar vacunado. El propio alcalde de New York, Bill de Blasio, dijo que si Bolsonaro no se daba la vacuna, no debería ni venir a la Ciudad, ya que todos deberían estar vacunados. 

A la noche, se viralizó en redes una foto de Bolsonaro cenando pizza en las calles de Manhattan. Los medios utilizaron la imagen para burlarse del mandatario quien supuestamente fue obligado a comer fuera del local por no estar vacunado. Fuentes oficiales confirmaron a La Derecha Diario, que la información no es verídica y había sido el presidente el que eligió comer la pizza de ese local en la calle. 

En la puerta del hotel donde el mandatario estaba hospedado, los medios prefirieron transmitir la pequeña manifestación en contra de Bolsonaro, compuesta por unos diez participantes, y ocultar la masiva manifestación que se realizó a favor del jefe de Estado.

El canal de extrema izquierda, TV Globo, también acusó a Bolsonaro de haber hecho un discurso “agresivo”, de haber “mentido” sobre la cantidad de participantes de la marcha del día 7 de septiembre y de haber “defendido” el uso de medicamentos no eficaces contra el Covid-19. Todas acusaciones que hasta el momento carecen de fundamentos que identifiquen su veracidad a través de documentos y/o estudios oficiales.


Por María Laura Assis, para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Chile

Primer debate presidencial en Chile: Kast se impone ante una izquierda que se canibaliza entre sí

Publicado

en

Kast, único candidato de derecha en las elecciones presidenciales de Chile, logró imponer su mensaje ante una izquierda dividida y muy peleada entre sí.

Chile se dirige a las elecciones presidenciales más importantes de su historia, donde se definirá si el país continúa su trayectoria a convertirse en una potencia económica mundial o si cae en la estafa del socialismo latinoamericano.

En ese contexto, los principales candidatos se presentaron al primer debate televisado por CHV y CNN sobre temas como gobernabilidad, economía y agenda social.

Ataques personales y cuestionamientos al pasado de sus adversarios conformaron la temática del debate, que contó con la presencia del centrista Sebastián Sichel (Chile Podemos Más, coalición de Piñera), la socialdemócrata Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social, ex Concertación), el comunista Gabriel Boric (Apruebo Dignidad, principal referente de los movimientos que promovieron el estallido social del 2019), el derechista José Antonio Kast (Partido Republicano) y el izquierdista Eduardo Artés (Unión Patriótica).

Hasta el momento, las encuestas dan una dura pelea entre Sichel y Boric, aunque Kast viene creciendo a pasos agigantados y tanto Provoste como Artés le quitan votos claves a Boric. Lo más probable hasta el momento es que se llegue a un ballotage entre Siche y Boric.

Algunos de los momentos mas tensos se vivieron durante el segmento de preguntas cruzadas, donde, uno de los puntos más comentados en redes sociales, fue una pregunta realizada por Yasna Provoste a Sebastián Sichel, cuando discutían sobre la aplicación de un impuesto a los más ricos.

En ese momento, la senadora citó al sitio web Wikipedia para afirmar que “tú has tenido relación con empresas y empresarios poderosos, y entiendo que en algún momento de su vida profesional hizo lobby por ese mundo”.

Ante esto, Sichel afirmó que “jamás he hecho lobby para nadie”. “Es increíble que Wikipedia sea una fuente confiable para una senadora, pero bueno, puede haber sido escrito incluso por alguien de su comando, pero no lo he hecho, porque habría registro en la Ley de Lobby, que no hay”, la remató.

En el turno del emplazamiento de Sichel a Boric, el candidato piñerista le recordó a su par de Apruebo Dignidad por su apoyo en el pasado al Frente Patriótico Autónomo y la hipocresía de haber aparecido con una polera en la cual aparece el exsenador de la UDI Jaime Guzmán, asesinado por el FPMR, además de votar en contra de la extradición del ex frentista Raúl Escobar Poblete, quien fue extraditado a Chile este jueves, acusado del asesinato del propio Guzmán.

Durante el emplazamiento de José Antonio Kast a Provoste, el candidato del Partido Republicano le preguntó por su apoyo a dos proyectos de ley, el de “nacionalizar las cuentas individuales de las personas a fondos del Estado” y el de “indulto” a los detenidos en el contexto del estallido social: “¿Usted va a estar con las víctimas o los delincuentes?”.

Provoste delirando, atacó a Kast por antidemocrático: “Esta pregunta nos permite marcar una diferencia muy profunda entre aquellos que queremos construir y reconstruir en nuestra democracia y aquellos que son una amenaza para nuestra democracia, porque están acostumbrados a hacer de la mentira su base discursiva”.

Y siguió: “Lo que nosotros hemos firmado es terminar con las AFP, que es tal vez lo que le moleste. A usted le molestó hace muchos años cuando planteamos la necesidad de terminar con el lucro en la educación, de terminar con el negocio en la educación…”. Kast interrumpió señalando que “No”. “Lo que me molestó es que se perdieran 600 millones de dólares”, le retrucó.

Visiblemente ofuscada, Provoste respondió: “Ah, qué bueno, estaba esperando, mirándolo a los ojos, porque usted ha hecho de la mentira una base muy importante. Usted llevó adelante una acusación constitucional en mi contra, cinco capítulos y en ninguno de ellos respecto de la pérdida de recursos. Usted sabe muy bien que esa acusación constitucional la basó sobre hechos incluso anteriores a que yo fuera ministra de Educación”.

También se generó una discusión cuando Sebastián Sichel le preguntó a José Antonio Kast por su apoyo al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. 

“¿No te arrepientes de haberle llevado esa camiseta a Bolsonaro?”, preguntó Sichel. “No, no me arrepiento. ¿Y tú te arrepientes de haber sido parte del gobierno de Bachelet, de Aylwin, de Frei, de Piñera”, contestó tenazmente Kast, quien destacó que “hay que tener siempre una convicción, una línea, y en algunas cosas no hay que cambiar de opinión tan fácilmente”.

Sichel, despistado, contraatacó indicando que “creo que una persona de centro tiene que buscar la mejor solución para los problemas y no jugar con la política como si fuera una camiseta de fútbol”. La respuesta fue extraña, ya que Kast no es ni trata de ser un político de centro.

Artés, a su turno, señaló a Sichel que ha sido parte de todos los gobiernos desde el regreso a la democracia, “pero hoy día se presenta como independiente, como un hombre de centro, apoyado claro por RN y la UDI”.

“Yo quiero que explique cómo es que existe alguien que está al margen de las ideologías, de los pensamientos, y de las propuestas, alguien que está por encima de todo, casi como un ángel caído del cielo”, aseguró el candidato de extrema izquierda.

Sichel le contestó: “Yo sé que muchos de ustedes viven en los 60, en la Guerra Fría, y la gran mayoría de los chilenos no siente identificación de los partidos políticos. Siento orgullo de haberme ido de los partidos políticos cuando no sentí identificación con ellos”. “Pero estas apoyado por partidos políticos. Tu representas intereses determinados, y respondes por ellos, asúmelo”, cerró Artés.

Cuarto retiro y fin de las AFP

Al inicio del debate, que tuvo un formato novedoso en el que los candidatos tuvieron tres minutos en cada bloque para distribuir sus respuestas, el primer tema conversado el tema más caliente en Chile en el momento: el posible cuarto retiro de fondos previsionales que se debate hoy en el Congreso.

El sistema privado de jubilaciones de Chile está al borde de ser quebrado por tres retiros que habilitó el Poder Legislativo y que Piñera no se animó a vetar. Sin este dinero, las AFPs perderán solvencia y deberán ser salvadas a través de una expropiación por el Estado.

El candidato Gabriel Boric mencionó su postura a favor “introduciendo modificaciones para atenuar los efectos de la desigualdad que este tiene”, algo que Eduardo Artés, quien, a pesar de estar a favor de la medida, le retrucó que esa modificaciones serían “letra chica”.

Boric

“Es una intromisión inaceptable de las aseguradoras norteamericanas que nos vienen a decir al parlamento chileno -que por lo menos tendría que haber sacado una nota de repudio- lo que tiene que hacer. Y sin letra chica, porque cuando algunos dicen que hay que apoyar con letra chica, en el fondo están rechazando”, dijo Artés, quién propuso un sistema previsional bipartito. “Que sea por un lado, la parte patronal, y por otro lado, el estado. Y terminar con este sistema privado”.

Boric, también se mostró a favor de modificar el sistema previsional por uno “público, sin fines de lucro y que entregue pensiones dignas a todos los chilenos y chilenas, que alcance, a lo menos, al sueldo mínimo”.

Sebastián Sichel como ya ha mencionado en semanas pasadas, se mostró contrario a esta iniciativa, que quiere “solucionar las pensiones ahora y por lo tanto no estoy disponible a apoyar un cuarto retiro cuando se necesita mejorar las pensiones primero”.

Para Kast, los retiros “no son una cosa de principios, pero es una mala política pública” y que se recurrió a ellos solo porque el gobierno llegó tarde en la ayuda necesaria por la pandemia del Covid-19. Advirtió que también provocaría una enorme inflación, algo que afectaría a los más pobres. Finalmente, argumentó que “es una mala política pública generada por algunos parlamentarios que están buscando su reelección usando el populismo y el clientelismo”.

Yasna Provoste se manifestó a favor del cuarto retiro haciendo énfasis en las mujeres y las pensiones alimenticias que habían recibido gracias a esta política.

Boric, Artés y Sichel también coincidieron en que es necesario “una pensión básica universal garantizada, que cada chileno elija dónde y en qué cuenta quiere que queden sus recursos. Sichel, peligrosamente, aseguró: “Yo quiero que termine el modelo de AFP como lo conocemos hoy día, pero que existan administradoras privadas, públicas, sin fines de lucro, y que seamos nosotros y no un burócrata o un político el que decida dónde van sus fondos”.

Sichel.

Gobernabilidad y nueva Constitución

En el segundo tema tratado en el debate, el desafío de gobernar en medio de un proceso constituyente, fue Yasna Provoste quien abrió los fuegos asegurando que la derecha no respeta lo que se está hablando en la Convención dominada por el comunismo: “Este es un momento crucial para poder garantizar las transformaciones en paz que ha definido la ciudadanía. Yo tengo una profunda confianza en que lo que nos proponga la Convención Constituyente será un mejor presente y un mejor mañana para nuestro país, pero tenemos preocupaciones (…) aquí hay convencionales que están representados por candidaturas que lo que buscan es hacer fracasar este modelo de la constituyente, y con eso lo que fracasa es la paz social”. 

Hay otros sectores que hoy están aquí también representados que no han dado gobernabilidad al interior de la Convención, y eso nos preocupa, porque difícilmente se puede gobernar un país si es que no se ha entregado gobernabilidad en la Convención”, disparó.

Por su parte, Sichel indicó que “nos olvidamos de gobernar cuando la política se politiza y le roba los problemas a las personas, tenemos que arreglarle los problemas a las personas. Tenemos que trabajar en construir un presidente de todos los chilenos, que construya grandes mayorías para lograr acuerdos, que no caiga en la polarización del pasado (…) que entienda que necesitamos una Constitución para resolver problemas del futuro”.

El candidato de Unión Patriótica, Eduardo Artés, con su tacto comunista, sostuvo que “la gente es el centro de todo, acá hubo un levantamiento popular en octubre de 2019, y lo que pidió fueron cambios fundamentales: todos pedimos Asamblea Constituyente y terminamos en una Convención, que no es lo mismo (…) Siguen planteados el tema de la Asamblea Constituyente y las grandes demandas con las cuales salimos a la calle (…) Que haya un gobierno en que las autoridades sean revocables, y que exista un control desde la base social.

Y auguró una nueva insurrección comunista: “Sin embargo, las condiciones que nos llevaron al levantamiento, hoy se están dando con más fuerza, y todo anuncia un segundo levantamiento popular. No se puede hablar de gobierno y paz social si no se resuelven los grandes problemas planteados”.

Artés

A su turno, Gabriel Boric indicó que “quizás la senadora Provoste debe preguntarse por qué su partido está representado por solo un constitucional en la Convención”.

Sobre la gobernabilidad, señalo que “respecto de lo que decía Sebastián Sichel, yo desconfío profundamente de quienes buscan permanentemente negar la historia. Nosotros estamos aquí porque estamos parados en hombros de gigantes, de luchadores y luchadoras sociales que han constituido el Chile que tenemos, y por lo tanto renegar de ese pasado es renegar de ese futuro que queremos construir”.

Espero ser un presidente que cuando termine su mandato, tenga menos poder que cuando empezó, que hayamos sido capaces de distribuirlo de mejor manera en regiones, en la sociedad civil, empoderando a ese pueblo que quiere ser parte del destino de Chile”, concluyó el comunista autonomista.

En tanto, José Antonio Kast sostuvo que “la gobernabilidad se funda para mí en dos principios: en decir la verdad y en respetar los compromisos. En gran parte el problema que tenemos en Chile es la falta de credibilidad, la falta de confianza en el mundo político, porque no dice la verdad y no cumple los compromisos”.

Sobre el emplazamiento de Yasna Provoste, Sichel indicó que estaba a favor de la Convención Constitucional. “Quiero que salga una buena Constitución, estoy preocupado porque se ha gastado más tiempo en la discusión reglamentaria, en los sueldos, en las peleas, en constituyentes que mintieron a los chilenos de ciertos sectores que están aquí representados y estoy preocupado que no estemos debatiendo sobre el fondo de la Constitución”.

Sobre el tema, Kast indicó que “la Convención no ha estado a la altura (…) Espero que les vaya bien, pero han hecho todo lo posible porque les vaya mal”.

Kast

También emplazó a Boric de estar del lado de la violencia por usar la polera con la imagen de Jaime Guzmán y por la reunión que tuvo en 2018 en París con el ex frentista Ricardo Palma Salamanca. “Pediste perdón por reunirte con un terrorista asesino? ¿Por defender al FPMR?“, preguntó Kast, lo que no tuvo respuesta de parte de Boric.

Hacia el final, Provoste emplazó a Sichel por su gestión cuando fue presidente de Banco Estado. “Uno no defiende sus ideas solo cuando es candidato. Él fue presidente del Banco Estado, entonces plantear su esfuerzo y su compromiso con las Pymes, cuando en medio de la crisis el Banco Estado cerró las puertas a las Pymes.

Sin lugar a dudas los grandes ganadores del debate fueron Kast y Artés, quienes por izquierda y por derecha lograron marcar los tiempos del debate, fueron inquebrantables ante las críticas ajenas y lograron instalar sus mensajes. Siche estuvo correcto, aunque sus indeterminaciones y tibieza se notaron en sus respuesta. Boric y Provoste estuvieron impresentables, respondiendo cosas delirantes y atacando sin sustento y sin haber pensado una réplica a las respuestas de sus preguntas.

Seguir Leyendo

Brasil

Bolsonaro aprueba la Ley del Mandatario y acaba oficialmente con el monopolio de Globo en el fútbol

Publicado

en

Con la reglamentación de una ley que aprobó el Congreso, los clubes de fútbol podrán elegir libremente en qué medio harán las transmisiones de sus partidos sin la necesidad de consensos con redes más grandes como Globo.

Este lunes 20 se publicó con la firma del presidente Jair Bolsonaro en el Boletín Oficial de la Unión la reglamentación de la Ley 14.205, conocida como la Ley del Mandatario.

El texto, que es una modificación de la Ley General del Deporte (Ley 9.615/98), otorga a cualquier club de fútbol la facultad de celebrar contratos para la retransmisión de sus partidos, sin necesidad de consenso con el equipo contrario. Hasta este cambio, era necesario el consenso de ambas partes para la reproducción del partido.

Esto hacía que la red Globo, un conglomerado de medios de izquierda, tenga el monopolio de la transmisión de partidos de la Liga local brasileña. La empresa que responde al PT invirtió millones de dólares en lobby para evitar que esta ley pasara. Pero luego de que se dieran cuenta que el proyecto de ley era imposible de frenar en el Congreso, la izquierda promovió y logró aprobar la llamada “enmienda Globo”.

La enmienda indica que los contratos de derechos de emisión firmados antes de la entrada en vigor de la nueva legislación no se modificarán. Previamente, la cadena publicó una carta en la que apoyaba el cambio, pero subrayaba la necesidad de cumplir los acuerdos, alegando la elevada inversión para la realización y reproducción de los partidos

Los clubes que no tienen contratos en vigor, tienen la libertad de negociar sus emisiones a partir de ahora, y a medida que los acuerdos vayan caducando, podrán ser renegociados sin la obligación de consenso entre los clubes.

En 2020, el presidente ya había dictado una medida provisional en el mismo sentido, cuando el equipo de fútbol Flamengo decidió transmitir sus partidos del Campeonato Carioca en sus propias plataformas. Alegando el incumplimiento del contrato, Globo no mostró los partidos del equipo en la competición y no negoció la emisión de este año. Ahora, Flamengo tendrá el aval de una ley federal.


Por Guilherme Ramos, por La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Trending