Seguinos en redes

Latinoamérica

La popularidad de AMLO es cosa del pasado

Han pasado 14 meses desde que AMLO es el presidente de México. En estos 14 meses la criminalidad ha aumentado, México ha entrado en recesión y la popularidad de AMLO se ha desplomado.

Publicado

en

Desde que el mandatario de izquierda Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegó al poder con gran apoyo popular prometiendo combatir la corrupción y aumentar los programas de ayudas sociales la ola de violencia presente en el país no ha parado de crecer, sumado a la recesión económica. Esto ha provocado una caída de popularidad del 80% de enero del 2019 a 41,4 en enero de 2020.

Los narcotraficantes han dejado de ser simplemente narcotraficantes. En la actualidad conforman grupos criminales peligrosísimos que luchan por conquista del territorio y sus riquezas. Según algunos cálculos la cantidad de grupos criminales en el país llegaría a aproximadamente 400. Estos grupos criminales si bien siguen en la industria de la droga, se han diversificado por ejemplo hacia la industria del aguacate, hacia él al tráfico de combustible. Se estima que solo en el 2019 en Guanajuato se han producido alrededor de  3450 asesinatos por el tráfico del combustible.
Otros de los grandes flacos de la administración del presidente es la gestión económica. En el 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 0,1%, su primera caída en una década. AMLO, había prometido un crecimiento anual del 4% y como se puede ver esta promesa se aleja mucho de la realidad. La calificadora Moody’s prevé un crecimiento del 1% para el 2020, solo si la inversión en infraestructura se materializa.
Hoy AMLO fue duramente criticado en redes por un discurso en el que aseguró que el 60% de los criminales en México son delincuentes por culpa de las drogas.
AMLO no es más que otro de los personajes del llamado “Socialismo del Siglo XXI”, pero que en este caso parece haber llegado cuando el tren ya no está en la estación Latinoamérica. Es decir, un populista sin commodities a buen precio. La retórica de estos personajes donde prometen combatir el imperialismo, y el “neoliberalismo” ha llevado a los países que presiden a crisis de seguridad, culturales y económicas constantes. Sin duda la caída de popularidad es algo muy relevante, pero no hay que olvidar que su mandato termina el 1 de diciembre de 2024 (sin posibilidad de reelección).
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Brasil

Neymar grabó un video en apoyo a Bolsonaro y la izquierda perdió la cabeza

Publicado

en

El número 10 de la Selección brasileña declaró su apoyo a la reelección del presidente y se une a una tendencia de futbolistas, atletas y artistas que declaran su simpatía por Bolsonaro a dos días de la elección.

El delantero Neymar Jr., considerado el mejor jugador de fútbol brasileño de la actualidad, grabó un video en la plataforma Tik Tok, este jueves en apoyo al presidente Jair Bolsonaro de cara a las elecciones que se realizarán este domingo.

El futbolista participó en una tendencia en la red social que utiliza música y baile al compás del hit “Vota, vota y confirma, 22 es Bolsonaro” para demostrar apoyo al presidente.

22” es el número que deben marcar en la urna electrónica los electores que opten por la reelección del presidente. Neymar fue uno más de una larga serie de apoyos de jugadores de fútbol y demás atletas al máximo mandatario.

El día anterior, el jugador ya había publicado un video agradeciendo al exministro y actual candidato a gobernador, Tarcísio Gomes de Freitas, a la primera dama, Michelle Bolsonaro, y al propio Jair Bolsonaro por visitar el Instituto Neymar Jr ubicado en Praia Grande, costa sur del estado de São Paulo.

Además del presidente, varios simpatizantes y aliados también comentaron la manifestación de Neymar en las redes sociales. El senador Flávio Bolsonaro, hijo mayor del presidente, escribió en su perfil de Twitter “ahora viene el Hexa”.

El tercer hijo del Presidente y diputado, Eduardo Bolsonaro, se pronunció sobre el periodismo militante y predijo que ahora “hasta vitorearán contra la Selección”.

La militancia periodística profesional nunca defrauda. Estos incluso ahora se pondrán en contra de la Selección. Pelota adelante @Neymar Jr, el negocio es hacer lo correcto“, tuiteó el diputado más votado de la historia de Brasil.

Los videos se viralizaron en internet en cuestión de minutos y terminó por incomodar a la izquierda y a buena parte de los artistas que se declararon simpatizantes de Lula, entre ellos, el youtuber Felipe Neto, conocido por imitar focas, quien publicó un video en el que la exnovia de Neymar, Bruna Marquezine, hace la seña de “L”, en referencia al líder del Foro de Sao Paulo.

Además de atletas, hay varios artistas que han mostrado su apoyo al candidato Jair Bolsonaro, como el cantante de country Zé Neto; el cantante Latino; el cantante NetinhoDigão, del grupo Raimundos; y la dupla campesina Mateus y Cristiano.

Seguir Leyendo

Perú

Elecciones en Perú: El derechista López Aliaga busca llegar a la Alcaldía de Lima y convertirse en líder de la resistencia al comunismo

Publicado

en

En un difícil panorama en Lima, López Aliaga busca ganarle a Urresti y Forsyth para posicionarse como el líder de la oposición contra el presidente Pedro Castillo.

Perú se dirige este domingo a la primera elección desde la asunción del comunista Pedro Castillo, en unas elecciones departamentales que verán la renovación de 25 gobernaciones, 342 consejeros regionales, 196 alcaldes provinciales, 1714 regidores (legisladores) provinciales, 1694 alcaldes distritales y 9036 regidores distritales para el período 2022-2026.

La elección más importante de todo este ciclo será sin dudas la contienda para Alcalde Metropolitano de Lima, que enfrenta a tres ex candidatos presidenciales: el empresario de derecha Rafael López Aliaga, líder del partido Renovación Popular; el militar retirado centroderechista Daniel Urresti, por Podemos Perú; y el ex futbolista de centro George Forsyth, por Somos Perú.

Administrativamente, la provincia de Lima Metropolitana tiene carácter autónomo (similar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Argentina), y está gobernada por la Municipalidad Metropolitana de Lima, manejando su propio presupuesto.

La región también abarca a más de 10 millones de personas, un tercio de toda la población en Perú, por lo que quien gobierne este distrito se convierte, usualmente, en la segunda persona con más poder político después del presidente.

El actual alcalde es Miguel Romero Sotelo, quien ocupa el cargo únicamente de manera interina por sucesión tras la destitución del anterior alcalde, Jorge Muñoz. Ambos fueron electos por el histórico Acción Popular, partido centrista atrapalo-todo, aunque Muñoz abandonó el partido en 2020.

En abril de este año, el Jurado Nacional de Elecciones declaró la vacancia de Muñoz por causas de corrupción, dando a lugar a un pedido de destitución que se efectuó en noviembre del 2021, presentado por infringir el artículo 22 #10 de la Ley Orgánica de Municipalidades al haber ejercido como alcalde mientras formaba parte del directorio de la empresa estatal Sedapal, que se encarga del servicio de agua potable y alcantarillado de Lima. La resolución del JNE es inapelable, por lo cual Muñoz fue removido y tuvo que asumir Romero.

El caso de corrupción llevó a Acción Popular a perder cualquier posibilidad de mantener su control de Lima, y a partir de este domingo un nuevo partido tomará control de la región más importante de Perú. Los tres candidatos que disputan la elección son los tres principales opositores a Castillo, y es claro que quien gane tomará el liderazgo de la oposición a nivel nacional.

En Lima se define si la oposición a Castillo será por derecha con López Aliaga, por la centroderecha moderada con Urresti o por el centro con Forsyth. En el caso de las elecciones para alcaldes, no hay segunda vuelta, y quedará electo el que más votos saque de los tres.

Políticamente, López Aliaga se perfila como el único candidato de oposición férrea a Castillo: Renovación Popular es uno de los pocos partidos (junto a Avanza País y Fuerza Popular) que se ha mostrado consistentemente opositor a Castillo en el Congreso, apoyando las vacancias y censuras de ministros y rechazando la agenda izquierdista del Presidente.

Por su parte, Podemos Perú, el partido de Urresti, se ha mostrado como un aliado condicional “silencioso” de Castillo, ya que no declaran abiertamente su apoyo por su enorme impopularidad, pero han negociado y dado su apoyo en una serie de leyes claves para el Gobierno.

Lo mismo ocurre con Somos Perú, partido referenciado en el ex presidente Martín Vizcarra pero que debido a su enorme impopularidad, ha decidido presentar al ex-arquero de fútbol George Forsyth.

En las encuestas, se da un virtual empate entre Urresti y López Aliaga, con Urresti levemente arriba en los últimos sondeos, pero dentro del márgen de error, y como la elección se gana por un voto, el resultado sigue abierto.

Forsyth se encuentra tercero y algunas encuestas lo muestran en ascenso, en gran parte ayudado por los medios “caviares” (como se le dice en Perú a los medios progresistas globalistas del establishment), que han salido en masa a apoyar al candidato centrista. Forsyth le saca votos mayoritariamente a Urresti, por lo que su suba beneficia, en última instancia, a López Aliaga.

En la última encuesta de IPSOS, Urresti se ubica primero con 28,4%, con Aliaga en segundo lugar con 26,7% y Forsyth tercero con 19,9%. Bastante por detrás están el centrista Omar Chehade (APP) con 6,9%, el izquierdista Gonzalo Alegría (JPP) con 5,9%, la centrista Elizabeth Leon (FE) con el 5,3%, la centroderechista Maria Soto (AP) con el 5,2% y el comunista Yuri Castro (PL), del partido de Castillo, con 1,7%.

Por su parte, una encuesta de SENSOR durante la misma semana que la de IPSOS, pone a Aliaga con 26% por delante de Urresti, con el 24,7% y de Forsyth, con 19,2%. Esta encuesta la da un alto resultado a Chehade, en torno al 10%.

Lo que estas encuestas muestran en realidad es el altísimo porcentaje de indecisos y voto en blanco/viciado/nulo que aún hay, que podría modificar enteramente el resultado final. CPI, IPSOS, CIT, IEP, SENSOR y DATUM coinciden en que hay entre 10-15% de indecisos y otro 15-20% que asegura que votará en blanco, lo cual no suele ocurrir el día del sufragio y esos votos pueden salir para cualquier lado.

Seguir Leyendo

Cuba

Cuba a oscuras: Tras los apagones eléctricos la dictadura limitó el internet para callar las protestas

Publicado

en

El deficiente servicio dirigido por el Estado, que registra fallas eléctricas todos los meses, terminó por colapsar tras el paso del huracán Ian. El régimen comunista limitó las protestas limitando el acceso al servicio de internet. 

Cuba enfrenta un nuevo rebrote de protestas sociales ante la dramática situación económica. El servicio eléctrico estatizado muestra cada vez más signos de agotamiento y descapitalización, pero el paso del huracán Ian terminó por colapsar el abastecimiento de energía para uso residencial. 

Tras dos días de un masivo apagón eléctrico en toda la isla, la dictadura comunista de Miguel Díaz-Canel decidió suspender el acceso a los servicios de internet y telefonía celular a discreción, con el fin de desalentar la protesta y evitar su masificación como ocurrió a lo largo del año pasado.

El tenso clima social se ve severamente afectado por la inflación y el ajuste nominal de las tarifas de servicios públicos. El régimen impulsó una actualización del 160% sobre el valor promedio de las tarifas en el año 2021, pero los servicios ofrecidos por el Estado no mejoran

La inflación oficial de precios minoristas alcanzó el 32,3% interanual al término de julio de 2022, con aumentos mensuales apostados en el 3% desde abril. Sin embargo, y dada la severa situación de desabastecimiento, los precios oficiales no reflejan los verdaderos valores por los cuales se pueden adquirir bienes y servicios

El economista Steve Hanke estima que la inflación cubana alcanzó hasta el 135% en julio, la cifra más alta de las últimas décadas y en lo que va de la reforma monetaria y cambiaria. La medición de Hanke ubica al país comunista entre las 3 economías con más inflación del mundo, solo por detrás de Zimbabwe y Líbano. 

La situación inflacionaria se encuentra íntimamente ligada a los fuertes desequilibrios fiscales del Estado cubano. El déficit financiero alcanzó el 11,7% del PBI en 2021 y casi 18% en 2020, los mayores resultados deficitarios registrados desde el “período especial” en la década de 1990.

Sin mayores fuentes de financiamiento externo y sin un mercado de capitales local como parte de la economía socialista, Cuba debió recurrir casi exclusivamente a la emisión de dinero sin respaldo, y decidió abolir cualquier tipo de convertibilidad con divisas extranjeras

Seguir Leyendo

Tendencias